Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Resistencias

| 15
Resistencia cultural en la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico.

Resistencia cultural en la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico.

Resistir es decir NO. No al menosprecio. No a la arrogancia: No a la trituración económica. No a los nuevos dueños del mundo. No a los poderes financieros. No al G8. No al “Consenso de Washington”. No al mercado totalitario. No al libre intercambio integral. No al póker del mal (Banco Mundial, FMI, OCDE, OMC). No al hiperproductivismo. No a las privatizaciones permanentes. No la irresistible extensión del sector privado. No a la exclusión. No al sexismo. No a la regresión social. No al desmantelamiento de la seguridad social. No a la pobreza. No a las desigualdades. No al olvido del Sur. No a la muerte, cada día, de treinta mil niños pobres. No a la destrucción del ambiente. No a la hegemonía militar de una sola superpotencia. No a la guerra preventiva. No a las guerras de invasión. No al terrorismo. No a los atentados contra las poblaciones civiles. No a los racismos. No al antisemitismo. No a la islamofobia.. No a la vigilancia generalizada. No a la disminución cultural. No a las nuevas censuras. No a los medios que mienten. No a los medios que nos manipulan.

Resistir es también poder decir SÍ. Sí a la solidaridad entre los siete mil millones de habitantes de nuestro planeta. Sí al derecho de las mujeres. Sí a la existencia de una ONU renovada. Sí a un nuevo plan Marshall para ayudar al África. Sí a la erradicación definitiva del analfabetismo. Sí a una ofensiva internacional contra la fractura digital. Sí a una moratoria internacional para la preservación del agua potable. Sí a los medicamentos esenciales para todos. Sí a acciones decisivas contra el sida. Sí a la preservación de las culturas minoritarias. Sí al derecho de los índígenas. Sí a la justicia social y económica. Sí a una Europa más social y menos mercantilista. Sí a una tasa Tobin de ayuda a los ciudadanos. Sí a un impuesto a la venta de armas. Sí a la supresión de la deuda de los países pobres. Sí a la prohibición de los paraísos fiscales.

Resistir es soñar que otro mundo es posible y contribuir a construirlo.

(Tomado de Le Monde Diplomatique)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Glez dijo:

    Y también: No a la Intolerancia, No a la hipocresía, No al oportunismo, No a la mentira!

  • vino dijo:

    Sí! Otro mundo es posible y hay manos para construirlo.

  • Jesus dijo:

    Es una realidad de todos los tiempo ´El presente se de lucha,el futuro es nuestro´.Este pensamiento del Ché está vigente siempre;se ha convertido en una consigna para mí.

  • Jesus dijo:

    Es una realidad de todos los tiempos ´El presente se de lucha,el futuro es nuestro´.Este pensamiento del Ché está vigente siempre;se ha convertido en una consigna para mí.

  • Argelio dijo:

    De acuerdo plenamente con las afirmaciones sobre RESISTENCIA o RESISTIR. Todo ello conlleva a tener una Cultura de Resistencia y que esta se haga parte del actuar de nuestros pueblos, porque está en la mente de sus ciudadanos; incluso de aquellos que pudieran rechazar algunas de sus consecuencias. Cuando una persona, familia, un equipo de trabajo o pueblo adquiere este tipo de cultura o se alfabetiza en RESISTENCIA, es invensible. RESISTIR, es también reconocer quien eres y defender tu dignidad. RESISTIR es saber priorizar entre tantas cosas y conocer al enemigo como quiera que se presente vestido. RESISTIR es lo q

  • Argelio dijo:

    De acuerdo plenamente con las afirmaciones sobre RESISTENCIA o RESISTIR. Todo ello conlleva a tener una Cultura de Resistencia y que esta se haga parte del actuar de nuestros pueblos, porque está en la mente de sus ciudadanos; incluso de aquellos que pudieran rechazar algunas de sus consecuencias. Cuando una persona, familia, un equipo de trabajo o pueblo adquiere este tipo de cultura o se alfabetiza en RESISTENCIA, es invensible. RESISTIR, es también reconocer quien eres y defender tu dignidad. RESISTIR es saber priorizar entre tantas cosas y conocer al enemigo como quiera que se presente vestido. RESISTIR es lo que hace que Cuba esté donde está pesar de los pesares.

  • Argelio dijo:

    De acuerdo plenamente con las afirmaciones sobre RESISTENCIA o RESISTIR. Todo ello conlleva a tener una Cultura de Resistencia y que esta se haga parte del actuar de nuestros pueblos, porque está en la mente de sus ciudadanos; incluso de aquellos que pudieran rechazar algunas de sus consecuencias. Cuando una persona, familia, un equipo de trabajo o pueblo adquiere este tipo de cultura o se alfabetiza en RESISTENCIA, es invensible. RESISTIR, es también reconocer quien eres y defender tu dignidad. RESISTIR es saber priorizar entre tantas cosas y conocer al enemigo como quiera que se presente vestido. RESISTIR es lo que hace que Cuba esté donde está a pesar de los pesares.

  • humano dijo:

    si a la paz en el mundo…………………..si se puede.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Si la Revolución Cubana ha llegado hasta aquí, es porque los cubanos revolucionarios hemos sabido resistir todas las adversidades que nos han implantado en todos estos años.No voy a poner ejemplos porque no alcanzaría esta página no para poner las adversidades, sino para poner las numerosas respuestas que ha dado este pueblo de Fidel, en nuestra mente no existe la palabra derrota y si perdemos una batalla tiene que ser en buena lid. Así somos los cubanos, qué le vamos a hacer.

  • Albert dijo:

    Son varios No que hay que tener soberanía y valentía para seguir diciendo No, eso marca la diferencia de los que se someten a los intereses del imperio y sus.

  • Juan Ernesto dijo:

    Resistir no es luchar por luchar. Resistir para que el esfuerzo sea palpable. Resistir es hacer las cosas bien. Resistir es no cometer errores. Resistir es no perder un instante. Resistir es no improvisar. Resistir es participación ciudadana. Resistir es criticar y aceptar ser criticado. Resistir es hacer las cosas bien. Resistir es no autodestruirnos. Resistir es satisfacer las necesidades crecientes de la población. Nuestra resistencia merecía mejores resultados, hay una gran disparidad entre nuestra resistencia y nuestros resultados. Si nos guiamos por nuestra resistencia, nuestro socialismo merecía estar en mejores condiciones, en privilegiadas condiciones, en condiciones impactantes que fortalecería la resistencia internacional.

  • Luis dijo:

    Donde quedaron el si a trabajar, a producir, a la responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo de las naciones?
    Esto parece escrito por un soñador que quiere que todo venga de parte de otros.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Y resistir también es ´´desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional´´ .Los enemigos externos e internos son visibles, no es difícil neutralizarlos, a los confundidos, podemos ilustrarlos y sumarlos a nuestra causa, pero a los camaleones seducidos y con poder, que irritan, que disgustan , que confunden y desmovilizan, a esos hay que desafiarlos, acorralarlos, obligarlos a definirse o a descartarse, hasta extirparlos de nuestro entorno socialista y Fidelista.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Resistir es aferrarse a todos nuestros símbolos, a toda la gloria que se ha vivido, resistir es aferrase, a Martí y a Fidel, resistir es aferrarse a Cuba sin forasteros tutores, resistir es aferrarnos a nosotros mismos.

  • Jose Pérez dijo:

    El futuro sera siempre nuestro

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también