Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Perlas informativas del mes de agosto 2016

| 4

Mejor con Daesh

A finales de julio, la ciudad siria de Alepo estaba bajo el control de Daesh pero su dominio de la ciudad estaba a punto de terminar (recordemos que un mes después era abatido en esa ciudad su principal portavoz) por la ofensiva militar de las tropas gubernamentales sirias con apoyo ruso. Pues bien, así lo veía en un tuit el 31 de julio quien fuese secretario general de la OTAN, Javier Solana. Una tragedia para Solana y para el Daesh.

Tuit-Javier-Solana_EDIIMA20160901_0539_18
Banderas del PT

Una manifestación en Brasil “contra la clase política” decía el informativo de mediodía de Antena3 el 6 de agosto. Pero en las imágenes los manifestantes portaban banderas del PT, el partido de Dilma Rousseff. Están denunciando el golpe de Estado contra su presidenta elegida en las elecciones.

¿Odio a Israel?

Así titula y subtitula El País el 9 de agosto: “Cuando el odio a Israel se cuela en las universidades alemanas”, “En una escuela superior de Hildesheim, una profesora transmite una imagen del Estado judío alimentada por el antisemitismo”.

Leemos la noticia y se refiere a un seminario para futuros trabajadores sociales titulado: “La situación social de los jóvenes en Palestina”. Y entre los temas de las clases indicados en el programa del seminario se incluyen “La catástrofe palestina / La limpieza étnica en Palestina”, o “La primera y la segunda Intifada”.

Y se incluyen comentarios como que “Los palestinos son tratados como si no fuesen seres humanos… A los palestinos se les trata como basura” o contra “El muro el apartheid israelí”, con aclaraciones como: “Este muro es un instrumento del terror”. También se explica la “Violencia militar creciente, suicidios, violencia sexual, militarización de la sociedad desde la etapa preescolar, abandono de los miembros más débiles de la sociedad y aumento de la violencia letal contra las mujeres israelíes”.

Pues bien, ¿dónde está el odio al país llamado Israel o el antisemitismo para que un seminario de una ciudad alemana con la mitad de habitantes que Albacete sea noticia internacional? ¿Los que criticaban el muro de Berlín en Alemania también eran antialemanes y fomentaban el odio?

Con yihadistas y contra yihadistas

Cómo conseguir que usted no entienda lo que pasa en el mundo ( tuit de Miky): “EE.UU. quiere armar al Gobierno libio que lucha contra Daesh” ( ABC, 16-5-2016), “Americanos, saudíes y cataríes envían ayuda militar masiva a los yihadistas de Alepo” ( Público, 10-8-2016). O quizás sirva para entender cuándo interesan los islamistas y cuándo no.

Una afroamericana

Una estadounidense gana una medalla de oro en natación en las Olimpiadas y la prensa de su país titula que el nadador Michael Phelps comparte una noche histórica con una afroamericana.

Comparte-medalla-afroamericana_EDIIMA20160901_0545_18
Pobreza y BigMac

La pobreza afecta a uno de cada tres argentinos tras llegada del neoliberal Mauricio Macri a la presidencia ( La Jornada, 12 de agosto) pero la prensa española lo que cuenta es que en Venezuela no hay pan para el BigMac.

Cien euros

El 16 de agosto El Mundo publica un reportaje sobre lo difícil que es sobrevivir en Venezuela y recoge varios testimonios. Entre ellos, el de un joven periodista de 27 años que dice: "Hace poco gané 100 euros por haber escrito una crónica acerca de una cola de 11 horas que hice para comprar dos paquetes de harina y un aceite, la cola más rentable de mi vida. Ese dinero también es para el pasaje". Pues ese caso muestra que allí pagan a los periodistas más que aquí y que incluso sale bastante rentable escribir contra ese gobierno que dicen que censura.

Terrorista en occidente

“Los rebeldes cercan los barrios de Alepo controlados por Al Assad” titula el diario ABC el 8 de agosto. “Los rebeldes sirios reanudan su ofensiva contra dos bastiones militares en el oeste y el sur de Alepo”, dice Europa Press el 14. El propio ABC reconoce que los que llama rebeldes están liderados por Al Qaida. ¿A los de los atentados de las torres gemelas y de Atocha también les llamaron “rebeldes”? ¿O solo se convierten en terroristas cuando matan a occidentales?

Democracia israelí

Mientras seguimos escandalizados por el fundamentalismo islámico nuestros socios militares y políticos en Israel tienen a sus ultraortodoxos que no permiten a las mujeres salir en la prensa ni sin velo ni con velo. Aquí la forma en que sacan a Hillary Clinton el 15 de agosto. Lo cuentan con detalle la agencia Ap el 25 de agosto.

democrata-Casa-Blanca-Hillary-Clinton_EDIIMA20160901_0550_18
Vuelve Venezuela

La prueba de que vamos a terceras elecciones es que ya aparece Venezuela en la prensa. “Maduro purga a altos cargos que avalan el referéndum revocatorio”. Así denuncia El País el 24 de agosto, denominando "purga", que el gobierno de Venezuela cese libremente a los altos funcionarios de confianza que designó libremente (los de libre designación). ¿Alguien conoce en España a algún alto cargo ministerial de libre designación que esté pidiendo por escrito la dimisión de Rajoy y siga en su puesto?

Una semana después la policía venezolana arresta a un tipo con explosivos y El País el 30 de agosto titula "El Gobierno de Venezuela detiene a otro dirigente de la oposición".

(Tomado de El Diario, España)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Muestra de la gran prensa y su libertad de informar.
    Martí, nos dejó: "La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla".

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Solo el Mundo conoce lo que los Grandes Medios de Informaciòn pertenecientes al Imperio Yanki, quiere se sepa. Y solo saben desinformar e indicar y documentar lo que le conviene a sus intereses. "ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI"

  • josepedro dijo:

    Estos temas deben ocupar más espacios en los MEDIOS CUBANOS en horarios estelares y con conducción especializada para ABRIR LOS OJOS DE LOS JÓVENES Y MENOS JÓVENES CON AMNESIA.

  • Ernesto González dijo:

    Randy, una sugerencia, en la mesa redonda internacional pudieran incluir las mejores perlas informativas para que la gente aprenda como manipulan los medios... ahora que hay mas acceso y mas abrá..... alguien con carisma que tenga una sección......saludos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también