Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Conmemorando los 20 años de Cuba en Internet

| 32

Cumpliremos 20 años del momento en que un mensaje recorriera el mundo anunciando que Cuba, gracias a esfuerzos institucionales e individuales y a la solidaridad de muchos amigos, se había conectado a Internet.

El 22 de agosto de 1996 había ocurrido, por primera vez, ese hecho histórico en el Capitolio de La Habana, antigua sede del Ministerio de Ciencias de Cuba y donde radicaba el Nodo Ceniai. El anuncio oficial al mundo fue dado a conocer el 12 de octubre de 1996, reflejado por todos los medios de prensa nacionales y extranjeros.

Lo que ha pasado en estos 20 años en Cuba no ha dejado de ser noticia en la web, lo conocemos todos. Por solo mencionar algunas como, los adelantos científicos cubanos compartido con la región y el mundo, la prensa en Internet, los avances tecnológicos nacionales, la aparición de una nueva universidad informática, el cable submarino, las salas de navegación, las zonas Wi-FI y muchas más.

Mirando hacia atrás, no nos sentimos satisfecho con lo logrado, nos queda mucho tramo por recorrer para borrar las diferencias de conectividad que nos separan del resto de los países de la región, en una era donde la tecnología continúa su avance de manera vertiginosa y no se detiene, donde la adopción del protocolo IPv6 es un hecho y no una idea. Donde debemos convertir en realidad el concepto de que la última milla no es la empresa, el hogar, el individuo, estas son las verdaderas primera milla, por la que debemos seguir trabajando y por la que nos debemos todos.

Nuestro futuro hoy más que nunca debe ser un futuro tecnológico, de inclusión, de uso racional de las tecnologías en beneficio de todos y para el bien de todos para que nos propicien el beneficio y satisfacción que hoy tanto recabamos.

A todos lo que nos han acompañado en todos estos años les damos las gracias, a todos los que trabajan por hacer nuestros sueños realidad, por una Internet más amplia, inclusiva y segura y sin desigualdades nuestro más grande agradecimiento.

Un saludo bien caribeño Jesús Martínez

Un mensaje enviado hace 20 años

From: Director CENIAI/ Jesus Martinez/IDICT To: enredo@conicit.ve
CC: jemar@amauta.rcp.net.pe
Date: Mon, 9 Sep 1996 20:22:41 -0300 (EDT)

Queridos amigos;

Después de tantos dias, años, de sacrificio y desvelo, tengo la gran satisfacción de comunicarles que nuestra querida Cuba, nuestro caimán antillano ha podido ser conectada a INTERNET como habíamos deseado. La conexión a 64 Kbps por el momento, se realiza a Sprint en E.U.

Muchos son los amigos que nos han ayudado, apoyado y sería injusto el mencionar a alguien sin correr el riesgo de olvidar algún nombre, creo que para ser honesto mi mayor reconocimiento lo voy a dirigir al FORO DE REDES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE, desde Rio hasta Lima. El FORO que nos dio la oportunidad de conocernos, de compartir estrategias, de dimensionar nuestras tareas, de proyectar mejor nuestras misiones y nos enseñó que lograr conectarse a Internet no se hace solo con la técnica, también se hace con solidaridad.

Nuestro mayor agradecimiento a mi joven colectivo de CENIAI, que ha confiado plenamente en nosotros y que ha sabido concretar este hecho histórico.

Una nueva etapa acaba de comenzar para nosotros, pronto comenzarán a conocer de nuestros WWW y de nuestros servicios de valor agregado, de nuestra realidad y de lo mucho que podemos ayudar al desarrollo de nuestra región y de nuestra cultura.

Un saludo bien Caribeño.
Jesus

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SI

    • carlos dijo:

      que bueno es saber que cub va adelante cada dia lo que hace falta es que el internet se libere para cada hogar aunque sea en wifi si fuera el internet libre fuera aun mejor . algo que tiene que mejorar es la velocidad de datos esta mui lenta y el precio de el internet esta mui caro por lo que cada trabajador asalariado no puede conextarse cevidamente por falta de presupuesto eso lo hacen los ricachones que le mandan dinero de afuera i ni trabajan ni hacen nada no digo que sean todos . ese es mi comentario

  • Carlos dijo:

    Adelantos de Cuba en internet en 20 años? Debe esto ser una broma

  • Ramonlnh dijo:

    Y aunque somos aun Indios en el % mundial FELICIDADES

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Muy bien por esta conmemoración de cómo introducimos la nueva tecnología, que al decir de Fidel, está hecha a la medida para el provecho de la Revolución Cubana. Ahora urge trazar un plan para recuperar en el menor tiempo posible tantos años de atraso que tenemos. Debemos ponernos donde debemos estar de acuerdo con nuestro nivel cultural, entre los primeros países del mundo en el aprovechamiento de la tecnología informática para el bien de todos.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo con el Dr. Montero.

    • Pepe dijo:

      Ojala, ya estamos a años luz del mundo!

  • respetuosa dijo:

    Cito:
    “ Nuestro futuro hoy más que nunca debe ser un futuro tecnológico, de inclusión, de uso racional de las tecnologías en beneficio de todos y para el bien de todos para que nos propicien el beneficio y satisfacción que hoy tanto recabamos.”

    Ojalá que ese futuro no se vaya desplazando como el horizonte. De lo contrario, la generación que lleva veinte años ilusionada con el acceso a Internet en sus hogares se habrá extinguido para entonces (la generación porque la esperanza es lo último que se pierde).

  • jorgitin dijo:

    ¿Como es posible que muchos países de la región , aun mas atrasados que nosotros tienen mejores indices de colectividad y de telefonía? He visitado países, donde los analfabetos con destrezas aprovechan estas oportunidades..
    Gracias

    • Baphomet dijo:

      ¿¿¿Cuantos países de esos están BLOQUEADOS por el país con las mayores servidores de Internet y que brinda la mayoría de los servicios de la Web???

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Es verdad lo que usted lantea, pero no interesa EEUU para conectarse al Granma, Juventud Rebelde, y otros y otros.

        Pero además tampoco interesa el bloqueo para que se restrinja a niveles extremos la creación de redes, entradas de equipos, que se tenga que hacer redes a escondidas y otras muchas cosas más que provienen de la voluntad extrema de aquí mismo.

        Esta claro que sin bloqueo, con créditos, con sudor, trabajo y sacrificio estaríamos mejor, pero lo que si no queda claro es que cohexistan con todo ello medidas restrictivas que impidan el desarrollo y posterior beneficio de la conexión.

        Ya algunos piden a gritos, donde me incluyo una cierta competencia para ETECSA, incluso no invertir más en redes WIFI (dejarle eso a los particulares sería buena idea), sino hacerlo en la tecnología 3G o 4G.

        Esperemos que la razón triunfe al igual que se quite el bloqueo y el asedio a las compras cubanas en el exterior.

        Espero que este comentario pueda ver la luz y que no sea bloqueado.

  • carlos dijo:

    ojala mejore la conextividad i vajen los precios

  • pepec dijo:

    lo que necesitamos los cubanos es en algun momento poder conmemorar los 20 años de internet en cuba.

    • Bruce dijo:

      pepec, jajajaja, que gran comentario, creo que ni 2 años de internet podemos conmemorar.

  • Corona dijo:

    Creo que no hay mucho que conmemorar. Estamos entre los primeros países con más bajo índice de conectividad, no solo en el área regional, sino a nível mundial. Ojalá esa situación cambie, más temprano que tarde.

    • Carlitos dijo:

      Corona es que no leiste lo que alguien escribió por ahí sobre el bloqueo y en negritas además :-)

  • Agustina dijo:

    Quien pudiera ir al cumpleaños número 20 de esa niña tan querida y distante!

  • jose nicio cruz perez dijo:

    En ningún comentario veo alusión al bloqueo, a quienes nos impidieron conectarnos y hoy están muy interesados porque apuestan a comprar conciencia en las redes sociales. Será que ya se nos está olvidando la historia que se ha vivido?
    No hay dudas que podemos aportar en este campo Tambien y ojalá un día tengamos plena conexión para beneficio de todos. Un saludo.

  • osmany dijo:

    Empiezo aqui: “donde la adopción del protocolo IPv6 es un hecho y no una idea”. Hace 2 años, en un intercambio con usted de algunas ideas que yo tenía para hacer en la UCI, entre otros consejos, me dijo que estudiara y entendiera bien el tema de IPv6 y las formas de transición de IPv4 a IPv6. Me hablo de los RiR y de LACNIC. Desde entonces no había sabido más de usted. Hoy estoy más preparado en el tema y se lo agradesco.

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    O través la culpa la tienen el bloqueo..Entonces surge la pregunta ¿Rusia , China, Irán etc..Alguien puede decir que a esos países E.U le ha impedido comercializar con Cuba? Los satélites puesto en órbita por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina etc,etc y otros tantos países subdesarrollados, no son de los E.U…
    Nadie aun me ha respondido la pregunta.¿Como es posible que muchos países de la región , aun mas atrasados que nosotros tienen mejores indices de colectividad y de telefonía?

    • elmano dijo:

      Facil para nosotros lo impiortante es ganar batallas, es una victoria haber mantenido las comunicaciones con el ferreo bloqueo para que no expusieramos nuestras ideas, ahora nos dan participacion pero se nos olvidaron las ideas, ahora tenemos miedo que nos im`pongan sus ideas que mundo mas loco eh, bueno seguimos en el wfi

  • jorgitin dijo:

    Se ha avanzado, pero no estamos bien ubicados en el mundo, ni en la región. La estrategia no ha permitido una mejor ubicación y por tanto debe ser cambiado todo lo que deba ser cambiado. El triunfalismo, la altanería, la poca objetividad en los criterios lejos de ayudarnos nos perjudican

    Algunos datos sobre las TIC que considera indicadores tales como.
    lineas tef fijas, abonados tel móvil, hogares con computadoras, acceso a Internet,Usuarios en Internet por Hab, etc.Entre otros..

    En el indice mundial 2012 y 2013 Cuba se ubicó en el lugar 122 ( 2.69) y 125 ( 2.77) respectivamente de un total de 178 países que aparecen en el informe.
    En el indice de las TIC para América Latina en el 2010 Cuba aparece con 2.66 y en el 2015 con 2.79 reflejando una de las ultimas posiciones en la región después de Nicaragua,Guatemala,Honduras, Paraguay, Bolivia, El Salvador Perú, Rep Dominicana y 10 países mas..En este informe no se consideran las demás islas del Caribe.
    Gracias

    • Aded dijo:

      Para Jorgitín:

      Y tú no sabes que EEUU impidió a Cuba conectarse a los 6-7 cables de fibra óptica que pasaban cerca de nuestras costas, de una forma muy sencilla: Chantajeo a las compañias dueñas de esos cables.

      Y no sabes además que la conexión satelital es extremadamente cara y además muy lenta, y que durante mucho tiempo fue la única forma de conexión para Cuba ?

      Precisamente que muchos países latinoamericanos progresistas lanzaran sus satélites demuestran que no querían depender solamente de una conexión que al final, puede ser cortada por USA y sus acólitos a placer: 13 de los 14 grandes servers del Backbonet de Internet están en territorio estadounidense.

      Conoces, seguro, además, que desarrollar nuestra infraestructura sigue siendo la principal tarea, pero que no puede hacerse comprando cosas al primero que se aparece, porque el bloqueo también golpea alli y por ejemplo para pagar en dolares (que lo teníamos prohibido hasta hace unos meses, pero incluso ahora no sabe si aun podemos) hay que hacer bastantes operaciones de cambio de divisas). Y que además, si has leído sobre los escándalos de espionaje, mucha de la tecnología de conexión ya ha sido penetrada por las agencias de inteligencia yanqui para espiar…

      Y para terminar, recuerda que este país priorizó incialmente la internet en función de los servicios a la sociedad y por eso primero se conectaron los centros de investigación, las universidades, los hospitales..

      Todo esto que te he dicho se ha venido publicando durante 20 años, y no solo en Internet. Pero parece que tú no lees.

      Y por cierto, en las Internetr World Stats, mucho más completas que las que mencionas, Cuba aparece con el 30 % de penetración de Internet a finales del 2015.

      • cheo dijo:

        Y que me dices del cable de fibra optica a Venezuela??? Esta bloqueado por los imperialistas tambien????

  • ESH dijo:

    Interesantes comentarios, sobre todo lo del bloqueo. Cuando leemos el correo que envía jemar (Jesús Martínez como lo conocemos muchos) hace 20 años y que dice así (lean el final del articulo):
    “Después de tantos dias, años, de sacrificio y desvelo, tengo la gran satisfacción de comunicarles que nuestra querida Cuba, nuestro caimán antillano ha podido ser conectada a INTERNET como habíamos deseado. La conexión a 64 Kbps por el momento, se realiza a Sprint en E.U.”
    Aparentemente ese Sprint que se menciona no es el que radica en los Estados Unidos.
    No dudo que después de esto ha habido bloqueos y demás, pero caso curioso, en ese momento se realizó una conexión a la misma velocidad con que hoy yo me conecto en Cuba.

  • Pedro dijo:

    Muy buen articulo. Me ha sido interesante conocer los avances que en este tiempo hemos alcanzado en este campo. FELICIDADES por el articulo.

  • yuly dijo:

    Correción a un pequeño dato de la noticia, CENIAI, no era ni fue una institución independiente, fue una Dirección, del Instituto de Información cientifica y tecnologica (IDICT), dirección que en una de las tantas restructuración del CITMA, paso a ser lo que es hoy CITMATEL, recordemos que olvidar el pasado en su totalidad es dejar indefenso el futuro y el sacrificio de las personas que trabajaron en determinadas creaciones

  • Ernesto dijo:

    Felicidades a Jesus por su artículo que nos acerca a la obra de su artífice mayor: Fidel, princial promotor del desarrollo científico de nuestro país. A él va nuestro mayor agradecimiento. Ni siquiera el bloqueo del país más poderoso del planeta pudo impedir que esta pequeña isla se conectara a internet.

    Resulta que ahora internet es el canal al través del cual los imperialistas pretenden transformar nuestra ideología, agotados ya todos los recursos de sus laboratorios de guerra y muerte. De nosotros dependerá que no nos venzan en este nuevo campo de batalla, de conocimiento y de desarrollo.

  • jorgitin dijo:

    Aded.
    Gracias por responder.
    Lo concreto es que somos uno de los países mas atrasados en AL, en pleno siglo XXI y que tener Internet es un privilegio y no digamos una computadora. Sin contar lo demasiado caro que son los servicios, que solo pueden pagar algunos.
    Sus argumentos de bloqueo, falta de divisas, espionaje etc, etc, nunca podrá convencer a los insatisfechos con los servicios de las TIC en Cuba. Falta de recursos siempre va haber en Cuba y puede ser uno de los argumentos del atraso.
    Nada Aded que seguiremos esperando que alguien nos mande o nos traiga una mejor colectividad, mientras sentados seguiremos viendo como somos penetrados por el flujo de información basura de los E.U y que desde allá nos habiliten las cuentas para leer y conectarnos con sus propias paginas…Tremendo negocio.

  • eduardo... dijo:

    20 años no es nada. Ahora entiendo a Gardel.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Martínez Alfonso

Jesús Martínez Alfonso

Ingeniero cubano. Director de la red Transnet. Era el director del Centro de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI), institución que tuvo a su cargo la conexión de Cuba a Internet en 1996.

Vea también