Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En Venezuela el chavismo llegó para quedarse

| 26

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela son una batalla fundamental en la guerra que Estados Unidos y la derecha de América Latina y el Caribe le han declarado a nuestros pueblos.

Pero ha sido particularmente a Venezuela desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de ese país(1999) a la que han dirigido con más ensañamiento su estrategia agresiva e intervencionista los enemigos de la independencia, la soberanía, la democracia y la justicia social en nuestra América. La categoría de golpe de Estado permanente cabe aplicarla con el mayor rigor de la ciencia social para definir la agresividad y el acoso del norte revuelto y brutal y sus sirvientes contra la patria de Bolívar.

Una variedad de técnicas del arsenal subversivo imperialista se han dirigido contra el país suramericano, incluyendo las más novedosas de los llamados golpes suaves, cuyo principal objetivo es derrocar gobiernos independientes utilizando los planes más perversos, que terminan, si es necesario y posible, aplicando la violencia más desenfrenada como en Libia, Siria y Ucrania.

Ya en Venezuela el golpe suave ha enseñado su cara sangrienta con las guarimbas, los asesinatos políticos y la acción de francotiradores contra personas inocentes. Contrariamente a la versión de los “medios,” la mayoría de los fallecidos o heridos por estos crímenes han sido militantes chavistas, simples viandantes o miembros de las fuerzas de seguridad, como se ha documentado y confirman testimonios de la Asociación de Víctimas de las Guarimbas.

Claro, esas pruebas no merecen espacio de los 5 o 6 pulpos mediáticos que definen la libertad de prensa en el mundo. De hecho, ellos son los más encarnizados ejecutores del bombardeo de calumnias, mentiras y medias verdades contra la Venezuela bolivariana y chavista, probablemente el más grande, tupido y prolongado de que haya sido objeto un país latino-caribeño, exceptuando a Cuba.

En la guerra contra Venezuela participan altos exponentes del neoliberalismo, incluyendo varios ex presidentes de nuestra región a los que se ha sumado el ultraneoliberal Mauricio Macri. Todos ellos juntos no hacen uno, pero han recibido el dudoso refuerzo de los infaltables comisionistas de transnacionales y agentes del imperialismo Felipe González y José María Aznar. Ya en la esfera intelectual, el ciudadano español Mario Vargas Llosa es el más destacado de todos, sin desdorar a Enrique Krause, distinguido falseador de la historia de eminentes hombres y mujeres latino-caribeños.

En la cresta de esta ola antivenezolana se ha subido un oportunista de la peor calaña. Nada menos que el secretario general de la OEA; esa sentina, como la llamó el canciller cubano de la dignidad Raúl Roa. El tal Luis Almagro, al que cabría como a pocos el mote de “reptil de alquiler” salido de la combativa facundia del propio Roa. Ya Pepe Mujica de quien fue canciller y que, como otros líderes nuestroamericanos pensó que el hombre podía aportar cierta frescura a la OEA, lo clavó con esta frase lapidaria: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible. Por eso ahora te digo adiós y me despido”.

En los comicios del domingo próximo se disputan 167 diputaciones: 83 nominales, 3 indígenas y 51 por lista o plurinominales. Los primeros correspondientes a igual número de distritos electorales, los segundos a distritos especiales y los terceros a los 23 estados de la república y la ciudad capital. No existe un distrito electoral nacional como en una elección presidencial y, por lo tanto, la fuerza que obtenga la mayor cantidad de votos a esa escala no necesariamente tendrá mayoría de diputados.

La partida parece estar muy pareja. Nada parecido a la exorbitante ventaja que se ha atribuido la oposición antipatriótica. Si el chavismo sale a votar en masa, gana. Y ahí está la clave del trabajo que tiene ante sí el Gran Polo Patriótico en las jornadas que quedan y el propio domingo.

Como afirmó Cristina Fernández de Kirchner al comentar el resultado electoral en Argentina: ya nadie pude arrebatarle al pueblo el empoderamiento que ganó en estos años. Es decir la experiencia de participar consciente y activamente en política. Ello se expresa en Venezuela como en ninguna otra parte, se ha generalizado en nuestra región y es irreversible, incluso en países con gobierno de derecha, como Colombia y México, donde existen intensas luchas sociales. Por eso afirmo que el chavismo llegó para quedarse. Que a nadie le quepa duda.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Sencillamente excelente y extraordinariamente cierto…

  • franklin dijo:

    Ante todo pido que en Venezuela reine la calma y la paz para las elecciones venideras,con un apice de respeto en el pais hermano, habra fiestas y algarabias en ves de guarimba y barricadas.que gane el amor a la vida ,al ser humano que es lo fundamental,las obras sociales deberan seguir y perdurar por el bien de los venezolanos.

  • Lennon dijo:

    Nada ni nadie es eterno.

    Cuando las cosas se hacen mal,trae consecuencias

    Veremos si Maduro logra unir votos y ganar esta campaña,,,,,honestamente,creo que pase lo que pase,Venezuela entrara en un periodo muy dificil

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Marta Gonzáles con s. Pienso democráticamente que debes estudiar español, sobre todo la parte de interpretación de textos y política para que puedas entender qué significa que el chavismo llegó para quedarse. No se trata de ganar unas elecciones, se trata de un sentimiento de apoderamineto despertado por el proyecto Bolivariano el que no podrá ser borrado por la democracia burguesa que pareces defender y a la que por ahora se somete el chavismo. Algún día se borrará de Venezuela esa lacra que tu llamas democracia y

    serán los vecinos ya apoderados los que postularán y votarán después de haber erradicado a los partidos políticos como maquinaria electoral. Sólo existirá un partido, el del pueblo, no hecho para postular candidatos, sino como guía ideológica y garantía de que los defensores de esa democracia que tu pareces defender no vuelvan a engañar a su pueblo en nombre de intereses ajenos a su voluntad.

    • osv dijo:

      Reynaldo, sinceramente deseo que gane el “chavismo”, por lo que eso representa para el incipiente proceso de integración y unidad latinoamericana. Si fracasa, este proceso, muy necesario para nuestros pueblos, pudiera frenarse por muchos años.
      Pero, aunque gane, espero que no se borre de Venezuela ni en ningún otro país, esa democracia que usted llama lacra, porque cuando lo hagan, establecerán una lacra mucho peor, que se niega rotundamente a evolucionar, basada en dictaduras personales, y que recuerda mucho a la “democracia Romana” en tiempos del imperio, donde el senado “elegía” siempre al Cesar, que ya estaba en el poder, y pobre del que no lo eligiera.

    • George dijo:

      Reynaldo Feijoo: Cual es el problema con el apellido Gonzales? No se si ud. sabe que en Portugues muchos de los apellidos que en castellano terminan en “Z” se escriben con “S”…….por ejemplo: Fernandez=Fernandes, Alvez=Alves, etc, etc………o es que fue otra cosa lo que le molesto?

  • cadillac dijo:

    ojala se quede….odavia me acuerdo de Sryza ejemplo para el mundo.

  • cas dijo:

    MARTA GONZALEZ , lo unico antidemocratico son los metodos de los mercenarios nacionales, por favor, ud lo sabe o si no informese saludos cas.

    • cadillac dijo:

      Que bueno que usted lo esta cas, spero que el pueblo venezolano tambien y tome, la mejor decision….

    • gloria dijo:

      Por que no esperamos, en mi opinion seria muy conveniente que algo sucediera porque los triunfalismos no hacen bien, Venezuela no esta bien y no es digno ni honesto defender a ultranza por razones ideologicas cuando todos sabemos que el poder corrompe y las.crisis.pueden ser beneficiosas hay corrupcion, una patetica imitacion de Hugo Chavez que nunca onseguiran, les quedo muy grande, el matonismo no conduce a nada. Miren hoy Cuba pidiendo educacion y normas de conducta.social.cuando los domingos la policia y grupos paramilitares salen a.arrastrar, golpear a personas pacificas que solo expresan sus opiniones porque, si.son.la minoria entonces a que.temer?

      • Patria dijo:

        no le entiendo cuando dice Cuba los domingos…… aqui puede haber algun problema pero es mentira que la policiaa sale a la calle…… mira gracias que me tocó vivir en mi Cuba muy orgullosa de ella a pesar de las manchas es mas la luz.

  • Neslon dijo:

    Cadillac y su alma gemela Yoel, ustedes por casualidad tienen algún criterio referente a la situación de seguridad ciudadana, el racismo y al comportamiento historico amparado en más de 100 intervenciones y/o agreciones a naciones o pequeñas y debiles militarmente o aunque de tamaño considerables debilitadas por procesos de querras internas o invadidas por coaliciones, por su puesto que hablo de los EEUU.

    Casualmente ustedes solo tienen opinión desfavorable de los estados que no tienden a lamer las botas de los sacrosantos EEUU, por supueto despues de haberse arrastrado y haber arrastrado a sus pueblos hasta perder la piel, siempre los que convierten a naciones enteras en pueblos que se arrastran tienen la occión como premio de cuando son rechazados irse a vivir a EEUU, que curioso

  • Juan Jesus dijo:

    Que gane la democracia eso es lo mejor para el pueblo venezolano,muchos de los que opinan aqui quizas nunca la han vivido por eso dan esas opiniones como si ellos tuvieran la verdad absoluta.

    • vladi dijo:

      Si gane la democracia ,y si es capitalista y entreguista mas verdad.Lo q nadie parece interesarle es q en Venezuela esta en juego mucho mas q tener mas o menos cosas materiales que por cierto ha sido la Revolucion Bolivariana quien mas ha hecho por garantizar alimentos y hogares dignos a miles de venezolanos ,asi como atencion medica,salud y deporte ,es mucho mas que eso ,es todo un proyecto de integracion ,el ALBA,UNASUR,Petrocaribe ,a muchos parece importarle poco todo eso y solo les interesa mantener el estilo de vida capitalista mediante la
      defensa hipocrita y oportunista de la tan cacareada democracia.

    • Papito dijo:

      Nadie está hablando de los Estados Unidos,ademas la verdad absoluta no la tiene nadie, no Venezuela ni Cuba

  • Amaury II dijo:

    Muy difícil y complicada la situación en Venezuela, ojalá que maduro triunfe y si lo hace tiene que hacer muchas reformas, sobre todo en el sector económico y si no triunfa, va a ser otro duro golpe para los gobiernos progresistas latinoamericanos (primero fue el de Argentina), por lo que significa para los demás pueblos el ejemplo de ese país, durante los últimos 17 años, tengamos fe, aunque cualquier cosa puede suceder.

  • Corona dijo:

    El Chavismo llegó para quedarse. Sí, quedará en la memoria y en el sentimiento de muchos venezolanos debido al liderazgo y el legado indiscutible del Presidente Chavez. Sí, llegó para quedarse, pero eso no signififica que será la línea ideológica que gobierne por siempre a Venezuela. Recordemos que en Venezuela se realizan elecciones libres y directas para elegir al presidente de la república y es el pueblo quien decide cual Partido debe gobernar.

  • coco dijo:

    El articulo es excelente, claro y sumamente aclarador.
    Me sumo a volcar algunas logicas, del sistema capitalista dependiente y pro-imperial imperante.
    Axiomas del dominio:
    1) el sistema democratico imperante e insolentemente exigido descansa en instituciones diz que de division de poderes, que impone la dictadura del poder economico.
    2) El sufragio o voto, ha demostrado ser una falasia en muchas realidades donde el estado no se encuentra administrado por una fuerza politica a favor de las mayorias, basta observar los porcentajes que eligieron presidentes en Colombia, Chile, etc.
    3) La disputa politica en la lucha por la independencia, autodeterminacion y soberania esta dadas entre las fuerzas revolucionarias en alianza con las fuerzas progresistas con interes nacional que intentan construir una democracia comunitaria y participativa contra una cultura colonialista que defiende no solo los intereses del imperio y sus acolitos nacionales, sino y sobre todo intenta paralisar la historia para que la realidad del sometimiento de nuestros pueblos, regrese a etapas historicas, donde predominaba la ignorancia y la indiferencia.
    La ofensiva reaccionaria, conservadora y imperialista, puede que ocupe el espacio de los errores y falta de madurez, sumado al oportunismo natural de las quintas columnas propias de naturaleza de un proceso revolucionario por la independencia y la autodeterminacion de los pueblos de nuestra America.
    Pero como decia Allende, …mas temprano que tarde…

  • Niquero dijo:

    A mi entender gran parte del pueblo venezolano no tiene ninguna línea ideológica, solo piensan en el dinero y no en las consecuencias que pueda traer si triunfa la derecha y mucho menos agradecidos de las tantas cosas buenas que le ha dado la revolución bolivariana. Las conquistas del Comandante Hugo Rafaél Chávez Frías deben ser valoradas por el pueblo de Venezuela.

  • miguelangel dijo:

    Si no ha corrupcion, si no hay inflacion, si la economia esta en continuo avance, si las colas es solo por culpa de la derecha y no el mal manejo de la economia por parte del gobierno, entonce el gobierno ganara y no hay que preocuparse

  • Papito dijo:

    El “futuro luminoso” del socialismo no llega ni en los países ricos, ni bloqueados.

  • Osniel dijo:

    Por supuesto … pobres Medicos Cubanos visitando casa por casa convenciendo a los venezolanos a que voten… que triste realidad..

  • Roberto Herrera Carassou dijo:

    La revolución bolivariana, es decir el socialismo llamado del siglo XXI, insiste en hacer la transformación de la sociedad a paso sirviéndose del aparato intacto del Estado que heredó Chávez cuando fue electo presidente por primera vez. ¿Cuando se decidirán a tomar definitivamente el poder y hacer pedazos esa maquinaria inservible? No se puede hacer una revolución profunda, como son y deben ser las revoluciones sociales, haciendo esas concesiones al enemigo de clase, que está vivo y coleando todavía.. ¿Parlamento?. Si, pero revolucionario, popular, de una vez por todas. Lo mismo ocurre con la llamada guerra económica. ¿Por qué el gobierno no toma el control de la importación y distribución de los productos básicos para la alimentación y la salud de la población?. ¿Por qué tener tanta paciencia y consideraciones con los acaparadores? Una revolución tiene que dar sólidos ejemplos de que está en ejercicio pleno del poder o pierde el respeto y la confianza del pueblo. Ya no se necesitan más y más comprobaciones de lealtad a la revolución en cada elección. ¿Que más que 19 veces en menos de veinte años?.

  • REFLEXIVO dijo:

    Al Dr. Aldo Álvarez del que he leído otros comentarios parecidos: ¿Pertnece al grupo de Capriles, Leopoldo o María Corina? Ni al Dr. ni a nadie le conviene que Venezuela cambie y lo que llaman corrupción, no es precisamente del gobierno de Maduro y los problemas económicos y la violencia son productos de Uribe, la derecha venezolana y los E.U., a quienes no les conviene que Venezuela siga, porque es, entre otras cosas, un mal ejemplo, es el niño rebelde y les hace perder a ellos lo que necesitan y es a la fuerza. Es el mismo EU que nos está tendiendo la zanahoria con gusanos.

  • LILIAN dijo:

    Qué penoso Sr. Dr. como Ud. amenaza con guerra civil! Qué penoso que el traidor de Almagro esté encaramado en ese cargo para hacerle los mandados al imperialismo! Avergüenza a nuestros pueblos. Está clarito que las urnas darán ganador al chavismo porque el pueblo venezolano no ha de ser mazoquista. Está clarito que observadores internacionales y hasta el expresidente Carter han adjetivado de ejemplar al sistema electoral venezolano y han expresado que es el más confiable que se conoce. Está igualmente claro que la sucia oposición quiere desacreditar el resultado electoral y de antemano justificar un golpe o una masacre. Deseo de corazón que el pueblo pueda festejar nuevamente el triunfo de la fuerza política que más ha hecho por su superación. Deseo que no tengamos que llorar el asesinato de ningún inocente a manos del gorilaje!
    Dios los proteja queridos hermanos! Hasta la victoria, siempre!

  • Patria dijo:

    Que decepcion para los que han entregado todo por una Venezuela con mejores indices de pobreza, analfabetismo, salud y tantos logros que ha obtenido el pueblo Venezolano, analicen están a tiempo pues no es maduro es el pueblo es la Revolución todo lo que han logrado pueden estar seguros que retrocederá por Chavez por ustedes recapaciten los que están en la cuerda floja nunca piensen en las promesas de los que como Capriles hacen, esos responden a sus propios intereses y les venden la patria al imperio, confiemos en la mayoria Victoria para toda la America.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también