Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Argentina: convertir el revés en victoria

| 14

La derrota del Frente para la Victoria en la segunda vuelta electoral es un indiscutible batacazo a las fuerzas auténticamente transformadoras de Argentina y un golpe considerable al proceso emancipador iniciado en 1998 en América Latina y el Caribe(ALC) con la elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

No pretendo en un artículo y sin haber compartido en primera línea con los sectores populares del país del Plata realizar el balance de errores y aciertos que solo a ellos corresponde hacer. Intentaré humildemente hacer algunas consideraciones que acaso sirvan para estimular el debate en el seno de la izquierda argentina, latino-caribeña y de los gobiernos posneoliberales de nuestra América sobre las lecciones que podemos derivar de este acontecimiento.

Además de reconocer que estamos en presencia de una derrota en el plano nacional, no podemos obviar las repercusiones que ella tendrá a escala continental, dado el enorme peso geopolítico del país austral y la importancia de la alianza que ha sostenido desde hace doce años con las fuerzas revolucionarias y populares en nuestra área geográfica.

Un gobierno neoliberal como el que inicia el 10 de diciembre hará exactamente lo contrario, no solo en Argentina, donde ahora el Frente para la Victoria y cuantos aliados pueda allegarse en el campo popular tienen ante sí la decisiva misión de defender las grandes realizaciones sociales, culturales, científicas, de justicia ante los crímenes de la dictadura conseguidos en la década pasada, y reconquistar el gobierno para que el proceso emancipador avance más lejos de donde había llegado. También en su política hacia ALC, pues ya el inminente ocupante de la Casa Rosada embiste a la Venezuela bolivariana y pide su exclusión de la OEA y del MERCOSUR.

Según él en defensa de la democracia. Qué querrá decir con la palabra democracia un millonario enriquecido, como su familia, al amparo de la dictadura militar argentina, que además carga deudas con la justicia.

No podrá consumar la fanfarronada contra Venezuela pues no se lo permitirán los otros gobiernos y no cabe en las normas del MERCOSUR y ni siquiera en las de la OEA. Pero por primera vez en la última década y con la excepción de su estrecho e impresentable aliado Álvaro Uribe, un jefe de Estado electo lanza un ataque de esa virulencia contra otro gobierno de la región. Con ello estimula el golpismo ya crónico en las fuerzas de derecha de ALC, eufóricas y desmelenada con el triunfo conseguido contra el pueblo argentino. Escribo pueblo con plena deliberación pues la mayoría de la mitad del electorado que votó por Macri y de los siete millones que no ejercieron el sufragio, será duramente afectada por el regreso al neoliberalismo.

La derrota, como la victoria, es inherente a la lucha social y revolucionaria. Más aún, no hay revoluciones ni procesos de cambio social irreversibles. Cuidar el factor subjetivo es esencial para sostenerlos sanos y hacerlos triunfar en la batalla de ideas.

Se ha llegado a suponer que con solo proporcionar bienestar a la población, esta nos otorgará su respaldo automáticamente y, por lo tanto, tenemos su voto asegurado.

No hemos dado la extraordinaria importancia que tiene al legado de Fidel y del Che en cuanto a que, además de mejorar el bienestar del pueblo todo lo que permitan las circunstancias, debemos forjar conciencia política sin pausa. Esa es una gran lección de Cuba. Si agredida y bloqueada, con los dañinos efectos que ello ha ocasionado en la vida material, no hubiese dado prioridad a crear cultura y conciencia política, su pueblo no habría podido hacer una resistencia tan prolongada.

Argentina es un caso de estudio de cómo el oligopolio mediático enajena las mentes. Pero las fuerzas populares de ALC no hemos sido capaces de diseñar una estrategia de comunicación que contrarreste esa canallada.

El kirchnerismo es mayoría en el Senado y primera minoría en diputados, tiene unas juventudes admirables. La mitad del país lo votó. Puede hacer una oposición inteligente que convierta el revés en una victoria mayor que las anteriores si analiza fraternamente dónde estuvieron los errores, se mantiene estrechamente unido y conquista los sectores populares a los que no logró llegar.

Es imperioso para las fuerzas populares de la región repensar la década pasada para poner de nuevo a la defensiva al imperialismo y a la derecha como hicimos en Mar del Plata. Lograr la victoria electoral en las parlamentarias de Venezuela el 6 de diciembre.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Excelente analisis el de Angel Guerra

  • José García Álvarez dijo:

    Este señoron , que comenzó aún sin estar posecionado de la presidencia a lamiar las botas sucias de los yanquis ,sera un mal rato para nuestra patria grande ,para el pueblo Argentino ; pero dificil le sera lanzar sus tentáculos sobre algun gobierno hermano, pues ya la región no vive tiempos pasados y los pueblos ya saben defenderse de estos lacayos que han manchado de sangre la tierra de sus propios hermanos.
    ¡Alerta hermanos ,hay un traidor en la Patria grande.

    • Michelangelo dijo:

      En realidad hay unos cuantos,solo que este es el mas reciente de la lista que ya componen los “comandantes en jefes” de PERU,MEXICO,COLOMBIA*,HONDURAS Y GUYANA…Con otros en “la sala de pruebas”.

  • Jose R Oro dijo:

    Los hombres piensan (y votan, este es mi comentario) como viven, dijo Karl Marx. Una gran cantidad de los análisis que se hacen, son netamente políticos, y se subestima grandemente el papel de la economía. Y no me refiero a la macroeconomía solamente, sino en mayor grado a la economía diaria, como se dice frecuentemente “de la mesa de la familia”. Los resultados de las elecciones en Argentina muestran fehacientemente que el Frente para la Victoria perdió el voto de la extensa clase media, que es esencialmente económico. En Uruguay no pasó lo mismo, porque el gobierno de Pepe Mujica fue un ejemplo de austeridad, sobriedad y buena administración. Es una lástima que se mencione a Álvaro Uribe, que no tiene nada que ver con las elecciones en Argentina y no se mencione al brillante gobierno de Pepe Mujica, que si tiene que ver (por cierto Uruguay es también un “país del Plata”). Si el Frente para la Victoria hubiera gobernado como el Frente Amplio en Uruguay, hubiera ganado, ni más ni menos. Los resultados son lo importante y es necesario gobernar bien y no echarle toda la culpa de los fracasos a confabulaciones. Estas siempre existen, tanto de derecha como de izquierda, pero lo que decide son los resultados.

    • osvaldo dijo:

      y así lo vana mejorar… es decir sus economías sus mesas…

    • Quien fuera dijo:

      Totalmente acertado su comentario mi señor..es la pura verdad. Saludos

  • el beriao-profesor dijo:

    Yo solo se que los argentinos lo van a lamentar, lo que le viene para arriba es cadela viva, ya los veremos en la calle gritando y cogiendo chorros de agua con pimienta a tuti plen

  • liberal97 dijo:

    cambiemos america latina#

  • LicMiguel dijo:

    beriao-profeso: Coincido con su opinión. Los reultados de la aplicación de pol´ticas neo liberales, a se han visto en la práctica en A. Latina y en particular en Argentina. Este Sr. no solo es un leberal sino un lamebotas del imperio,

  • Chino dijo:

    El Pueblo votó a ambos…..y también el antipueblo. Así fué también durante las PASO, las generales del 25/10 y por supuesto ahora, en el balotage, al que se llega cuando ninguna fuerza aventaja a la otra por mas de 10 puntos. Cabrera, ¿ud. piensa que a mi pueblo lo indujo Clarín a votar en contra del FPV? – Está equivocado, no somos tan estúpidos. Los acuerdos con Chevrón, la Barrick, Monsanto, la Ley Antiterrorista, las muertes de luchadores, las muertes de originarios, los trabajadores en “negro”, las mentiras del INDEC, la soberbia, que por desgracia se instaló en buena parte de la juventud camporista (mancillando al hombre portador de ese apellido, ejemplo de humildad), la pobreza real (no la del INDEC), la muerte infantil (no la del MINSAP), la aparición de enfermedades erradicadas, en suma la cotidianeidad – como dice Oro – fué lo que realmente pesó en las decisiones. El posicionamiento internacional no alcanzó para volcar la balanza. He leido varios comentarios y todos parten de lo mismo: la situación en LAC y cuando hablan de lo interno lo equiparan a los procesos revolucionarios ¿…..?. Si en 13 años no eliminaron la Asignación Universal por Hijo reemplazándola por empleos dignos (no trabajo, porque hay a montones), hasta de progresista tiene poco. No se olviden que Cristina defendió el “capitalismo serio” ¿….?. Además este Pueblo, al que pertenezco no votó para que le metan la mano en el bolsillo. Aclaro: VOTE POR SCIOLI.

  • rixsy dijo:

    De acuerdo completamente con el comentario de Jose R Oro, en las verdaderas democracias los pueblos mandan y le pasan la cuenta a los gobiernos que no han defendidos sus intereses, por algo perdieron las elecciones siendo ademas el oficialismo, unas felicitaciones enormes al pueblo argentino que sigue luchando por su porvenir, ojala existan pueblos que aprendan esta leccion y luchen por su futuro.

  • La Pampa Argentina dijo:

    http://www.telesurtv.net/news/Convocan-a-marcha-contra-Mauricio-Macri-el-10-de-diciembre-20151127-0009.html

    …”Saquen Ustedes sus propias conclusiones”…

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Se demuestra una vez más la importancia del trabajo en la base política y popular, en la que se escrute al máximo lo que la gente piensa, necesita y reclama. El abtencionismo es una manera de favorecer contundentemente a la derecha. De cualquier manera el nuevo presidente debe aprender que el pueblo argentino se puede confundir en las urnas, pero no perdonará medidas que aplasten su estirpe peleonera. No olvidemos que son Argentinos.

  • santiago dijo:

    “un millonario enriquecido, como su familia, al amparo de la dictadura militar argentina, que además carga deudas con la justicia”.
    ¿se refiere ud a alguien del Pro, del FR, del FPV?. Porq su descripción cuaja a casi todos.
    “El kirchnerismo …tiene unas juventudes admirables” .
    Curioso, los miembros de la agrupación Cámpora tienen todos de 40 años para arriba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también