Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La visita de Raúl Castro a México

| 10
Presidente Raúl Castro Ruz. (Foto: Archivo.)

Presidente Raúl Castro Ruz. (Foto: Archivo.)

La visita oficial a México que inicia el presidente de Cuba Raúl Castro, trae a la mente inevitables evocaciones de los estrechos y entrañables lazos que unen a los dos países y culturas a lo largo de siglos. Mérida, capital de Yucatán, a donde llega Raúl, rememora los históricos vínculos que se han tejido entre ese estado mexicano y la isla caribeña a lo largo del tiempo.

Aquí encontraron refugio y amistad grandes cubanos: el eminente poeta y patriota José María Heredia; el héroe nacional José Martí, cuyo “hermano queridísimo” y confidente lo fue el michoacano Manuel Mercado; el ejemplar  líder comunista Julio Antonio Mella, y el dirigente histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, junto a varios sobrevivientes del ataque al Cuartel Mocada y otros futuros integrantes del Ejército Rebelde, entre ellos Che Guevara.

Los mexicanos han bailado y siguen bailando al compás de los ritmos cubanos. El cine mexicano en su edad de oro sentó una impronta indeleble en la cultura de la isla. México es el único país de América Latina que mantuvo relaciones diplomáticas con Cuba cuando Washington intentó aislarla del mundo.

Esto no significa que no haya diferencias entre ambos gobiernos. México enarbola el credo neoliberal, que ha profundizado como pocos países. Cuba mantiene en alto la bandera del socialismo y  descarta permitir la hegemonía del mercado.

Sin embargo, México siempre ha rechazado el genocida bloqueo a Cuba y ha sido un partícipe activo en los memorables esfuerzos por la unidad e integración de América Latina y el Caribe encarnados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y unió su voz a la de los gobiernos de nuestra región para exigir a Estados Unidos que pusiera fin a su política de exclusión de la isla de los foros regionales.

Al referirse a las potencialidades de la CELAC Raúl ha dicho: Juntos somos la tercera economía a nivel mundial, la zona con la segunda mayor reserva petrolera, la mayor biodiversidad del planeta y con una alta concentración de los recursos minerales globales.

La presencia del mandatario cubano en México en este momento, es no solo un paso trascendental en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, culturales, económicas y comerciales entre los dos países, iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto luego del deterioro que sufrieran posteriormente al infortunado “comes y te vas”(2003).

Es también un reconocimiento de México al papel de Cuba como referente de la unidad latino-caribeña, al eficaz desempeño de Raúl al frente de la isla y a su brillante papel en actividades internacionales, entre ellas la Cumbre de las Américas(Panamá), la Asamblea General de la ONU y su visita a Nueva York, solo este año. México ha expresado su satisfacción por la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hecho que abona como pocos a la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, donde toda diferencia ha de solucionarse mediante el diálogo, acordado en la Cumbre de la CELAC presidida por Raúl en La Habana. La negociación por la paz en Colombia que avanza en La Habana es un modelo de este paradigma.

Entre Cuba y México hay un futuro promisorio en las relaciones económicas, culturales, políticas y científicas. El comercio bilateral rondará este año 500 millones de dólares, empresas mexicanas tienen 30 proyectos de inversión en la isla, entre ellos 9 en torno al estratégico puerto de El Mariel, atraídas por la nueva ley de inversión extranjera.  Con la firma de 24 convenios se reimpulsan los nexos entre las universidades de ambos países.

Fue gracias a la solidaridad de muchos mexicanos y, en especial, al empeño personal del inolvidable general Lázaro Cárdenas, que la promesa hecha por Fidel al pueblo de Cuba pudo cumplirse puntualmente. En el 56 seremos libres o seremos mártires, había sentenciado, ante la urgencia de liquidar a la sangrienta y rapaz dictadura proimperialista de Fulgencio Batista.

El visitante cubano está inscrito en la larga tradición que une las luchas independentistas y por la justicia social de ambos pueblos. De Tuxpan, también en el Caribe mexicano, partieron el 25 de noviembre de 1956 el yate Granma y sus  intrépidos expedicionarios hacia la conquista, pospuesta por tanto tiempo, de la independencia y la libertad de Cuba. Raúl era, con 27 años, el jefe del pelotón de retaguardia, después de haber cumplido a cabalidad la misión que le fue encomendada en el ataque el Moncada tres años antes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    Peligrosa visita a Mejico, y no estoy siendo catastrofico, cobarde o negativo en la necesidad de mantener lazos de amistad, cooperacion y solidaridad con el pueblo Mejicano, pero recordemos que Mejico es la cuna Imperial como lo es Colombia contra el proceso de emancipacion, liberacion y sobre todo Unidad de todos los pueblos de America Latina y el Caribe.

    Esta visita quizas necesaria, nos llena de preocupacion por la seguridad personal del cubano Raul Castro, nos llena de preocupacion pues ese pais es comandado por los gringos en todos los niveles de sus sociedad, los gringos son los que manejan a su antojo los carteles de la droga, puesto que los ingresos que ellos logran con la venta de los narcoticos que entran en Estados Unidos desde Mejico, son del orden de Billones de Dolares, Mejico es el pais mas corrupto que ha existido y existe en esta area del mundo, si el Gobierno del senor Pena Nieto no ha podido controlar el asesinato de 76 estudiantes en Mejico, como podra controlar a los que verdaderamente gobiernan en ese pais y nos desean no solo la muerte de la Revolucion Cubana, sino a uno de sus mas insignes hombres que esta llevando a Cuba por el camino de la recuperacion economico, que ha enfrentado y enfrenta al Imperio con la audacia, la inteligencia y los principios de nuestros heroes y martires que son los que gobiernan el pais Cuba.

    Soilo deseamos exito a Raul en Mejico y su pronto regreso a Cuba, lo necesitamos y no estaremos tranquilos hasta que vuelva a pisar la tierra cubana.

    • Roberto dijo:

      Se escribe México con x, escribirlo con j esta mal, debes corregir ese error. Ademas México es nuetral, solo se estan tratando asutos de inversion, nada de politica mas allá del protocolo.

    • George dijo:

      Manuel: Se te olvido despedirte con tu saludo “marxista y martiano”…………..

  • vladi dijo:

    Exitos al general presidente y tranquilo Mercado con Raul no pudieron los esbirros de la dictadura ni los proyectiles del ejercito batistiano .Nadie tendra cordones para tocarle un pelo.Viva Raul!

  • alex dijo:

    Manuel no te preocupes do dejas de tener razon en lo que dices yo no confio mucho en los mexicanos pero hay que sacar adelante nuetra economia ello saben bien la historia de nuestro pais y de lo que somo capaces de hacer .alguien dijo Mexico tan lejo de dios y tan cerca de los Estados Unidos

  • Yo dijo:

    Entiendo la preocupación , yo también la tengo, pero Mexico tambien hay buenas personas, debe ser muy importante el motivo de la visita.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Caballeros, es una visita oficial necesaria a uno de los socios comerciales de Estados Unidos en la región y a la vez uno de los socios históricos de Cuba, además refleja el amplio respaldo y reconocimiento que gobiernos de diversas tendencias en la región le dan a Cuba

  • La Cubanisima dijo:

    Fidel estuvo en el corazon del imperio,estuvo expuesto a mas de 400 atentados directos contra su persona, y a sabiendas de todo eso, no dejo de cumplir con toda su agenda diplomatica.
    Estuvo en tribunas abiertas y camino junto a muchisimos seguidores a traves del mundo entero por sus avenidas mas importantes, porque tanto temor con la visita de Raúl?, Acaso no confian en los Organos de Inteligencia y los cuerpos de seguridad que protegen a nuestros gobernantes?, toda salida al exterior de nuestros Presidentes es una exposicion directa de su vida al peligro de ser asesinados o heridos en algun atentando pero si van a pensar en esto, entonces quien realiza estas visitas oficiales?.Pensemos que con temopres no se ha hecho nuestra revolucion ni se ha forjado nuestra historia.

    • Karlos dijo:

      Confiamos, Cubanisima, confiamos…pero siempre nos preocupamos, lógico ¿no?

  • Felo dijo:

    Por suerte, no todos los mexicanos son corruptos ni narcotraficantes. Yo diría que la mayoría de los mexicanos son nuestros hermanos, sin subestimar la opinión de Manuel Mercado, es su punto de vista y hay que respetarlo, pero los compromisos son los compromiso.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también