Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuando el juego se va de control

| 54

serie-nacional-beisbol1Los tropelosos acontecimientos del segundo juego de la subserie Pinar del Río-Ciego de Ávila siguen dando que hablar. Pueden valer hasta una clasificación. Una mala conducción arbitral generó desconfianza en el terreno y elevó el tono de los acontecimientos. Como se ha dicho siempre, los jueces están para impartir justicia, no para decidir juegos.

Imperdonable la reacción violenta del coach pinareño contra uno de los árbitros. Innecesario el feroz deslizamiento en jon de Dennis Laza. ¿Pero no se hubiera evitado todo con una correcta conducción arbitral y un mejor trabajo de grupo?

Punto a favor de la Comisión Nacional la pronta sanción de entrenador y jugador involucrados en los feos sucesos.

Mas, varias dudas me asaltan: ¿por qué no ha sido con la misma inmediatez la medida contra el cuerpo arbitral, principales responsables del juego? ¿no se equivocaron? ¿Por qué hay tanta disparidad y subjetividad en las sanciones adoptadas en la Serie Nacional? Mirando acontecimientos de esta temporada ¿donde hay más violencia, en una bofetada a un árbitro o en un bate lanzado contra el público? ¿qué es más vergonzozo, un manager que retira a su equipo en medio de un juego o dos directores que se ofenden en la discusión de reglas? Unas y otras son reprobables. Unas y otras merecen fuertes y correlativas, no dispares, sanciones.

La justicia y la disciplina llevan equilibrio, paridad, objetividad. A todos debe exigírsele por igual. Sólo así podremos aspirar a un espectáculo respetable y respetado.

Comienzan hoy las últimas y decisivas subseries. Aguardemos por que haya autoridad y tino en el terreno; mucha entrega pero también mucha disciplina; justicia arbitral y juego limpio. ¡Qué gane el mejor!

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    Es penoso q esto siga sucediendo en la pelota cubana, y pienso q si no se mejora la calidad arbitral no podemos aspirar a un mejor beisbol y menos a un partido sin estos actos vergonzosos y no culpo del todo a los arbitros pues una accion violenta salga de kien salga es inaseptable pues de por si no es "profesional" pero miremos de donde nace el problema....de una "mala" desicion no, pues creo q desde ahi deben comenzar a enmendar los errores y darle una preparacion mas profunda y profesional a los arbitros
    Las indisciplinas a nivel de jugador o de coach q se castiguen fuerte sino el beisbol ira en decadencia en Cuba, inaceptable una ofensa inaceptable una agresion a un arbitro inaceptable aun mas q los mismo jugadores no tomen conciencia del mensaje q le brindan a sus seguidores y mas aun a las generaciones q los creen sus idolos, estamos a tiempo de hacer algo para este penoso problema, espero sea pronto, saludos!!!

    • cubano de a pie dijo:

      Bien por Randy

  • vasilymp dijo:

    Coincido contigo Randy. Necesitamos que se imponga la disciplina y si no lo podemos lograr sembrando consciencia, al menos, hay que lograrlo con medidas que sean más educativas pero no tan benévolas como esas que al ocurrir el problema y producirse la sansión, al día siguiente queda anulada y los peloteros vuelven al estadio a jugar, o a incumplir nuevamente con la discplina.

  • Juan martinez dijo:

    Escueto,resumido,y medular,excelente ese articulo de Randy,muy critico y objetivo ,hizo lo que los periodistas deportivos por autocensura,compromiso,temor etc no se han atrevido a hacer,resumio muchos de los critérios de los foristas en estas paginas,las sanciones desmedidas en algunos casos y tibias,leves,timidas en otros,sancion severa a Urquiola por retirar el equipo del terreno y nada a Vargas porque es de Industriales,sancion al entrenador de PR Mario Luis Valle,separado por un ano por agredir a un arbitro y,suspender a Ariel sanchez a un juego,por lanzar un bate hacia los aficionados de las gradas,con la peligrosidad que eso significa porque es de Matanzas,cuyo director es un protegido de la Comision Nacional. Feliz incursion de Randy en el periodismo desportivo.El nuevo comisionado Heriberto Suarez a mi entender no há tenido un inicio feliz al frente de los destinos del beisbol en el pais.

    • María O. Rodríguez dijo:

      Oiga, a Ariel Sánchez lo expulsaron de ese juego y después lo sancionaron con tres juegos suspendido.

      • yoli dijo:

        Y segun usted tres juegos es comparable al año por el que sancionaron al coach de pinar no? lo que hay que leer aqui. Usted no sabe que por esa decision hoy pinar esta mas fuera que dentro de los play off sino fuera por esa decision hoy pinar no dependiera de nadie solo de el mismo.

  • alex cor dijo:

    Al final no sabemos lo que de verdad paso

  • michellm dijo:

    Veremos que pasa, pero recuerda Randy, que hay muchos directores que están muy engreídos y creen que siempre tienen la razón, se creen que porque fueron grandes jugadores pueden hacer ahora lo que se le venga en gana y así no funciona el beisbol, creo que es inadmisible que un manager le ordene a un picher que le lance un pelotazo a un bateador sabiendo que esto puede provocarle daños físicos, y como esto muchas otras indisciplinas que se cometen en el terreno. y cambiando un poco el tema, creo que nuestro pueblo merece una buena explicación y que sea convincente el por que en la segunda fase clasificatoria al equipo que mas gano no se le trasmitió por la televisión, demás esta decir quien es o sea Ciego de Avila, que pasa con mi equipo, por que los peloteros avileños no gustan, sera que la única que nos quería era Julita Osendy cuando nos decía "Los increíbles de la piña" ???. si por alguna casualidad Ciego gana esta serie, tendrán que esperar a la próxima campaña para hacerle un documental porque ya esta no se lo pueden hacer.

  • ARP dijo:

    Randy:Buen artículo. Estoy plenamente de acuerdo. El "amiguismo", "conformismo", "miedo a enfrentar los poderosos", "miedo a perder el puesto" y el doble rasero sigue acabando con nuestro beisbol, a pesar de los cambios en la dirección. Desgraciadamente estos problemas no solo están en el beisbol, sino en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. ¿Dónde están los dirigentes valientes y justos?

    • RJ dijo:

      @ARP:
      Desgraciadamente todo eso que dices no solo está acabando con nuestro beisbol, sino con nuestra sociedad...

  • Corona dijo:

    Randy:

    Me alegra que un periodista como usted (que no es exatamente de la Prensa Deportiva) aborde este Tema. Ya lo del tema de las INDISCIPLINAS en nuestro Beisbol se há hecho cotidiano. Es hora de poner freno a estas situacione. Las indisciplinas, la poca profesionalidad arbitral, la ``ida`` de peloteros al exterior, las pocas iniciativas de nuestra CNB, la mala formación de los peloteros en la BASE (muchos no dominan bien el ABC del beisbol) y los problemas económicos, han ido acabando com nuestro beisbol. Creo que hasta muchos managers de estos tiempos no saben dirigir y educar a la vez.

    No recuerdo una época tan deslucida en nuestra Pelota como la actual. No solo por su disminución en la calidad sino por la gran cantidad de indisciplina que se cometen frecuentemente. Existen otras aristas del problema como la falta de profesionalidad de Instituciones deportivas e incluso problemas de parcialización com um determinado equipo.
    Ejemplo: Yo quisiera saber si el técnico que revisó el vídeo del famoso homerun de Yulieski Gourriel contra Pinar, en el Latino, tenía en su reproductor de vide otro ángulo del batazo que no fuera el mostrado por la TVC. En ninguna toma se puede definir si la bola fue Foul ó fear. Ahí tenia que mantenerse la desición arbitral. No se hizo eso y ya todos sabemos lo que pasó después.
    Eso es solo un ejemplo de como cada dia caemos en el irrespeto a nuestro Pasatiempo Nacional. El beisbol es para el cubano raíz e idiossincrasia. Cuidémoslo!!!!.

    Nota: Perdone usted errores de redacción que puedan aparecer, mi PC está en idioma português. Un saludo.

    • Osmany dijo:

      Justicia? Si a un pitcher como Freddy Asiel se le sancionó a un año, incluyendo alejarlo del equipo cuba al que pertenece por derecho propio, porque "alguien" interpretó que le había lanzado intencionalmente a Victor Victor, como es posible que a dos "DESCONOCIDOS" lanzadores de ¿que casualidad? INDUSTRIALES quienes si le lanzaron y golpearon intencionalmente a Zamora solo fueron "sancionados" a (que justos los de la CNB) 3 juegos. Nada Taladrid saca tú tus propias conclusiones. Lo que si es cierto es que mientras se sea Justo con unos y justo con los industriales )alguien recuerda la sanción administrativa o penal por haber atentado contyra los oificiales de la PNR en Santi Spiritus) no va a mejorar loa problemas de disciplina en nuestro beisbol

  • JJ dijo:

    Excelente comentario Randy 100% por 100% DE ACUERDO los árbitros casi siempre son los culpables y promotores de los problemas en los juegos de pelota y soy imparcial pero todo el mundo sabe lo q significa una derrota para un equipo en la recta final por la clasificación y en este caso está pinar...somos coterraneos.
    Gracias.

  • ViC2 dijo:

    La justicia y la disciplina llevan equilibrio, paridad, objetividad. A todos debe exigírsele por igual. Sólo así podremos aspirar a un espectáculo respetable y respetado.
    All animals are equal, but some animals are more equals than others.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días. Lo malo detrás, es que esas malas decisiones arbitrales y de la CNB, deciden, incluso campeonatos, como el jonrón aquél. . . por lo tanto, hay que poner las cosas en su sitio y tratar, al menos tratar de ser disciplinados todos, aplicar la disciplina correcta todos y ser IMPARCIALES. Los árbitros trabajan para el país, la radio trabaja para el país, la TV transmite para el país, los comentaristas y narradores trabajan para el país, la CNB trabaja para EL PAÍS y los equipos de pelota, luchan por su provincia, pero lo hacen para el gran deporte y lo personal tiene que dejar de ser personal y convertirse en colectivo.

  • yoyo dijo:

    Al fin Randy, alguien aborda el tema, la jugada del error árbitral trajo consigo la derrota de pinar, o por lo menos el decenlace posterior, me alegro mucho por tu comentario y quizas porque sea pinareño, yo, alguien me critique de fanático, pues cuantas cosas ha tenido que pasar pinar durante la serie, esa juego tuviera a pinar aún más en la pelea, pero más allá del juego, la impronta y la veracidad de la información, todos no tienen acceso a las páginas de cubadebate, no he visto nada en los comentarios de Granma, ni en nuestros comentaristas que no sea la comunicación de la sanción, gracias por tu comentario

  • Eduardo García Donet dijo:

    Muy acertado su análisis Randy, solo una aclaración, la discusión entre Vargas y Machado fue iniciada por el primero que no quiso responder al saludo de este, supongo que Machado ofendió de palabras (pues por algo fue expulsado también), pero no lo dio a entender, pues el gesto que realizó fue el de señal de calma con las palmas de la manos hacia abajo, mientras el lenguaje corporal de Vargas decía muy a las claras lo que no se podía escuchar desde las gradas y su gesticulación reflejaba la violencia de su proceder. La medida de expulsar a ambos es correcta, pues el árbitro tiene que imponer su autoridad para ambos equipos por igual, pero a la hora de depurar responsabilidades y realizar críticas hay que tratar de ser objetivos y no irnos por el tradicional “justo por pecadores”, con lo cual se minimiza la falta de un Director que no gana porque no sabe aceptar las derrotas.

  • dunesky dijo:

    Muy acertadas y valientes sus reflexiones, pues poco he visto reflejado sobre los acontecimientos en cuanto al trabajo arbitral (fuera de los medios provinciales, esperaba ayer BOLA VIVA a ver si abordaban el tema pero no salío), a Pinar del Río la mayoría de las veces le toca perder con los arbitros, hasta en las jugadas que se reclaman y se consulta el video. Luego también son fatidicos con las medidas, sobre ellos recae todo el peso del reglamento, debe ser ya que el director de la comisión nacional es pinareño. Esperemos que los que deben dar respuesta a sus interrogantes lo hagan como es debido. Gracias .

  • Bavaro dijo:

    ME alegra que usted se refiera a este candente tema, pero después cuando salen la CNB y Reglas y Arbitraje en la tele lo único que hacen es dar explicaciones y todo queda igual.

    además por algun "secreto" motivo el equipo Pinar del Río suele ser siempre el más perjudicado

  • Azulita Sky dijo:

    Para serle franca, y no por ello pensar que me asiste la razón, considero que las últimas actuaciones de jugadores, managers, árbitros y público en general, dejan muchísimo que desear. Siempre he pensado que un árbitro al que le avala la realidad de tener que impartir justicia por apreciación, como es lógico corre el riesgo de cometer errores y estos, podrían ser garrafales. Existen muchos jueces en el público, exigentes y también parcializados, que no nos ciegue la pasión... Pero es que observo una marcada inclinación a declarar un culpable de inmediato como si eso consiguiera borrar, como por arte de magia, todo el horror de la escena... Señores en el voleibol, los árbitros también cometen pifias y no suceden a menudo agresiones contra él, ¿será porque está en una posición elevada durante el juego? No justifiquemos lo injustificable,hallemos la forma de que se pueda corregir toda falta cometida durante el juego, si para ello es necesario permitir otra consulta televisiva, hagamoslo y punto. Póngamos nuestros celebritos a pensar en una manera para ello y será muchísimo más productivo que continuar atizando el fuego de un lado y de otro. Mire hasta pudo ser intencional la decisión del árbitro, porque es humano y los humanos.... pero si existiera un mecanismo que permitiera rectificar, limitaría en buena medida el accionar de "parcializados", por llamarle de un modo menos incisivo. Lo que sí es imperdonable es que una persona se atribuya el derecho de modificar una decisión que le disgusta, a puro golpe. Eso es de primates, señores y yo creía que habíamos avanzado....

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Es increíble que sea Randy el que ponga el dedo en la llaga... hay poquitos periodistas deportivos en Cuba que merecen respeto por hablar claro y con valentía: Michel, Daily (cuando se aventura a escribir) y dos o tres más, no llegan a cinco.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Estas INDISCIPLINAS no son más que un BOTON DE MUESTRA de OTRAS tantas INDISCIPLINAS SOCIALES que SE LES PERMITEN a los ciudadanos desde que son niños. Aquellos polvos traen estos lodos.

  • el charanguero dijo:

    RANDY.
    como buen pinareño que eres, andas buscando al culpable de la no clasificacion del equipo de pinar.
    el arbitraje en cuba esta mal para todo el mundo. el dia que se ponga en la tv el cuadrito donde caen los lanzamientos de las bolas y los strikes , habra que botar a todos llos arbitros en cuba.
    las sanciones son dispares en dependencia de quien sea el director. en matanzas un jugador con bate agrediendo a un jugador y lesionando a otro, 1 año suspendido y sentado en su casa. otro de matanzas tira un bate al publico y le dan de sancion 3 juegos suspendidos. esto son agresiones fisicas y mira las condecendientes sanciones. las discusiones y protestas son sancionables y eso es normal en cualquier deporte del mundo al igual que en las grandes ligas que se expulsan a los jugadores y directores por protestar, sea con razon o no la protesta. pero agredir es lo que es sancioinable y repudiable. vm32 le echo tierra a un arbitro en la cara alla en la isla y lo sacaron por 5 juegos. que es eso ?!.
    RANDY.
    lo sentimos por ti, pero esta vez te quedaste fuera de la final. no busquen al ulpable que fueron los mismo pinareños que tuvieron una mal arrancada y clasificaron en el ultimo tren. no le echen la culpa a mas nadie.
    que si se fueron peloteros, pues a todo el mundo se le han ido, que si el arbitraje esta mal, esta mal para todo el mundo. que si tiene que viajar mucho, pues industriales ha viajado mucho mas, y si tiene duda miren su calendario desde la serie 35 para aca.
    urquiola protesta por compulsion de sus jugadores y sobre todo de donal duarte, y eso esta mal.
    RANDY. nos vemos en la otra serie y te recuerdo que pinar no tiene equipo para clasificar en la serie que viene. lo que esta haciendo pinar ahora en esta etapa final se lo deben a los refuerzos, porque los pinareños que estan ahi no tienen empuje.
    la justificacion es la prostitucion del caracter.

    • el charanguero dijo:

      RANDY.
      si apuntas en esa direccion del arbitraje, pues estoy con usted y tienen que ser juzgados por la iinstancia que sea, como mismo ellos juzgan y sentencia a los manager y jugadores, pero que su desacertada actuacion sea de conocimiento de todos. los arbitros no pueden decidir los juegos.
      te recuerdas en juego de industriales donde el contrario que era matanzas tenia las bases llenas en el 9no innig y el arbitro de home plate, violando todo lo establecido y normado en las reglas nuestras, estando el bateador de turno en 3 y 2 le canto la 4ta bola al lanzador porque se demoraba en el box y no lanzaba.
      que le paso a ese arbitro que violo la regla ?. este arbitro decidio el partido en contra de los azules !!!. este violo regla y reglamentos y nadie comenta de este iuncidente. los pinareños aun se recuerdan el jonron de foul o buan de gurriel siendo esto una jugada de apreciacion totalmente de los 4 arbitros y de los que revisaron el video.
      contra industriales infraccion de reglas !!! y decidieron el partido. estamos a mano.

  • cachita dijo:

    No se realmente que pasó , , porque la prensa deportiva , informa a medias ... pero en escencia el tema es indiciplina .. realmente creo que tenemos que revisar las soluciones que a otros les funciona .. porque lo que pasa aqui en otras ligas no pasa , de cualquier disciplina deportiva .. y si pasa .. se castiga sea quien sea .. como se penaliza? fuertes multas !!!!, que multen para que veas como todo el mundo el mundo se controla

  • El Pitufo dijo:

    Randy, hermano totalmente de acuerdo contigo, pero cuándo voy a leer de ti un comentario sobre Industriales y las cosas feas que protagonizaron en Ciego, sobre lo que ocurrió con Pinar han hablado hasta el Papa, pero lo que hacen los Industriales y Vargas unos pocos comentarios. Además por qué no te refieres a lo injusto y repudiado privilegio televisivo que tiene Industriales, por qué no se trasmitió a Ciego, por qué no se privilegia la TV a Matanzas que se han mantenido en primer lugar, soy camagüeyano, admiré y admiró a muchos peloteros azules, pero están cosas que pasasn acaben de darse cuenta que afectan a ese equipo
    saludos Randy

  • Juan Manuel Costela Orbeta dijo:

    De acuerdo con lo que dice randy, solo agregar que hay que sancionar monetariamente a parte de la sanción de suspención de juegos, si no que se lo sientan más todavia, pero quu sea parejo tanto para arbitros como para jugadores y recordar que el espectaculo lo dan atletas y entrenadores y no los albitros.

  • guary dijo:

    Gracias randy, ya esta siendo hora que empecemos a llamar a las cosas por su nombre pues considero que es la única forma de salvaguardar nuestro pasatiempo nacional.

  • El barrendero dijo:

    Estimado Randy siga adelante que en el camino hay muchos charcos llenos de aguas servidas, lodos hediondos y otras pestes ezpelusnantes como ese tal Charanguero, simplemente sálteselos, que entre tantas opiniones a favor de su trabajo una necedad más o menos nada representa. Desgraciadamente como decía un forista la situación actual de las indisciplinas en el beisbol no es más que una expresión de la indisciplina social que a escala de sociedad amenaza con abarcarlo a todo y a todos, y lo peor es que la indisciplina no discrimina porque con toda honestidad afirmo que aún por conciencia repudiando la indisciplina y el comportamiento anárquico, ello no me salva de en un momento determinado ser partícipe de la indisciplina porque es un mál que si no se frena tiene el efecto negativo de ser más contagioso que el Ebola. Creo que ya el tiempo de la reflexión, la convocatoria, el llamado a modificar actitudes y otras acciones de caracter educativo y pólitica está agotado, ello no significa dejar a un lado esas valiosas e imprescindibles herramientas pero si hay que aplicar la legislación vigente, porque somos uno de los paises más legislados del mundo. Hay que aplicar la matería legal de que se dispone con el rigor que el momento demanda y que hoy es el máximo y donde se aprecie flojera legal será menester endurecer la legalidad. Pero basta ya de llamados colectivos al enfrentamiento entre todos que casi siempre terminan por no aludir a nadie; el llamado tiene que ser formulado con el imperativo que la situación demanda en primer lugar a los que están facultados con la autoridad legal para aplicar sin miedo, dobleces ni vacilación lo que está previsto para cada caso, cundo ajentes del orden, inspectores etc hagan lo que realmente tienen que hacer y den el ejemplo de como se enfrentan estas situaciones el pueblo revolucionario los seguirá de manera contundete y aplastante pero mientras persista el actuar pulsilánime, el no buscarse problemas, el no copjer lucha y para colmo de males el doble rasero para aplicar una medida pertinente seguiran proliferando ese tipo de actitudes negativas. No he sido duro con los encargados de librar el combate diario contra las indisciplinas sociales y para ello me voy a auxiliar de un ejemplo recurrente en todo el país: En una calle recien pavimentada a la vista de todos un ciudadano sin permiso de ninguna autoridad practica una perforación de aproximadamente 1m x 1m para conectar su vivienda al acueducto, nadie le interpela al respecto, finalmente se conecta cubre malamente la herida inflingida y con un olímpico desprecio destruye el esfuierzo de decenas de obreros que repararon recientemente la vía pública y con el mayor descaro afecta lacirculación de decenas de miles de usuarios de esa vía e incluso pudiendo provocar un lamentable accidente. Por razones obvias la cicatriz burda restigo irrefutable estigmatiza al autor de la violación siguiendo el mismo trayecto de la tubería sepultada 30 0 cuarenta centímetros bajo la superficie hasta la morada del infractor y este recibiendo un beneficio que luego es santificado con el cobro simbólico de 6 pesos con 40 centavos por la própia empresa de acueducto a la cual el infractor ignoró a la hora de solicitar el permiso de conección y nada pasa, o sea hay infracción, hay infractor y evidencia acusatoria indeleble y no pasa absolutamente nada, alguien que me desmienta por favor?

  • raudiel dijo:

    estamos enfocados, y creo que es necesario, en elevar el nivel de nuestro baseball y de nuestros peloteros, pero creo que cuanto antes hay que trabajar con los arbitros; elevar su nivel es muy necesarion porque deciden juegos....y los que nos quedan en este campeonato son decisivos

  • María O. Rodríguez dijo:

    Randy, te felicito por tu artículo. Hace años que hablamos de las indisciplina y no acabamos de solucionar el problema. Una vez escribí aquí mismo que en un estadio de pelota se refleja, como en ningún otro escenario, la sociedad cubana actual. Pienso que el actuar indisciplinado se corrige, como otras tantas conductas, con educación,apelando a la conciencia, pero también creo que la conciencia hay que ayudarla y para ello están las leyes. Es hora ya de que apliquemos las leyes con su máximo rigor para que esos espectáculos desaparezcan de una buena vez de nuestros lugares públicos, no solo de los estadios de pelota.

  • Alfredo dijo:

    De acuerdo con Randy, oportuno comentario, se están dando cosas en nuestro beisbol inusuales, ser requiere de mayor exigencia y disciplina.

  • Oscar dijo:

    Randy, excelente comentario y respuesta al Charanguero. No importa que te critiquen personas fronterizas que no quieren ver la esencia del comentario. Es cierto que este nuevo error arbitral, hace más complicada la clasificación del equipo Campeón, pero te recuerdo a tí y otros aficionados que no es el único. Soy piunareño y sigo a mi equipo desde niño, pero te puedo aegurar que este año las malas decisiones arbitrales contra nuestro equipo es demasiado. He visto juegos por TV, en las cuales la dirección de PR ha reclamado 3 jugadas en las 5 primeras entradas y en todas los árbitros "se equivocaron". Lo del batazo de Yulieski en el latino fue penoso, tanto que sacó de sus casillas a un mánager tan calmado como es Alfonso Urquiola, esa fue la gota que colmó la copa. La jugada en el juego contra C. de Ávila, derramó su contenido a chorro. No apruebo las indisciplinas, pero las causas que las originan cuando son reiteradas como en este caso, mucho menos. Tanto entrenadores como los atletas, han demostrado durante muchos años su amor por nuestra camiseta, y garrafales injustas decisiones arbitrales como la tomada en el juego en cuestión (se cometieron tres de ellas), lo que hacen es tirar por la borda el trabajo y el esfuerzo de muchas personas, y a nadie le gusta que le ocurra eso y mucho menos cuando es de forma injusta. Y para algunos que como el Charanguero puede cuestionar lo quye digo, me explico mejor:
    1. Laza fildeó la bola de aire y con el tiro a tercera era doble play y ganaba PR, pero el árbitro "no lo apreció así" aunque todos en el estadio lo vieron.
    2. Borroto corrió por la línea interior todo el tiempo y el mismo árbitro no le cantó el out por regla.
    3. Borroto mientras corría para el plato, levantó la mano y la bola lanzada por Donal Duarte le golpeó en ella (eso es Obstrucción y out por regla), pero el mismo árbitro tampoco lo cantó.
    Mario "Pototo Valle" que estaba en la línea de tercera vio todo esto con claridad, es por eso que ante las indecisiones y parcialidad de los árbitros reaccionó de la forma que lo hizo, y aunque las indisciplinas siempre son censurables desde aquí le digo al "Pototo" que muchos otros como yo estamos contigo, pues las malas decisiones arbitrales contra nuestro equipo no son solo en esta serie.sino vienen de años, tal y como si a muchos árbitros les molestaran nuestras victorias, apesar del gran esfuerzo que hacen nuestros atletas por palear las repentinas ausencias de atletas que eran claves en el equipo hasta hace bien poco.
    Sigo esperando la sanción de la CNB contra el equipo de Industriales por la bronca de hace años, pero la misma se diluyó en el tiempo.
    Quiero teminar mi comerntario con la siguiente fase: "La garra verde la llevan en el corazón, los peloteros que visten con orgullo el uniforme de nuestro equipo"
    !PINAR DEL RÍO CAMPEÓN!

    • el charanguero dijo:

      OSCAR y el BARRENDERO.
      señores han perdido la capacidad del debate.
      puede que haga comentarios en tono de relajo y vacile hacia otros equipos que tratan de demeritar a los industriales negando el peso de la tradicion y la historia y lo que representa ese equipo para toda cuba, pero la esencia de lo que escribo es lo que se ha vivido, no invento nada. no tengo la verdad absoluta, usteds tampoco. randy escribio su cronica en este espacio de debate y tengo la posibilidad de hacerlo.
      escribio del arbitraje en general y en particular del juego de marras alla en pinar. el es humano, es pinareño y siente como tal.
      que no se pierda la capacidad de debatir aunque disientan del comentario que no concuerdes.
      pinar ha jugado una mala serie, reconozcanlo. y si estan ahi es

  • 05KAR dijo:

    ...si no me dejas hacer lo que me de la gana le doy candela al bosque...
    tranquilos industriales que ya los ayudamos a clasificar para eso hay montada una gran maquinaria...
    ...de todas formas si no clasificas ,ya podremos cambiar nuevamente el formato de la serie parar que como en otros tiempos te sea facil...
    ...o llevar para industriales a alfredo despaine,fredy aciel,y alguna que otra estrella mas ...

  • lola dijo:

    BRAVO RANDY!!

  • ML dijo:

    ML
    Randy:
    Gracias por este excelente análisis, conciso y preciso, características de un buen periodista
    y que agradecemos los lectores.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también