Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Perlas informativas del mes de febrero

| 7

Internacional

Marmotas

Notas que te tienen colonizado cuando todos los medios hablan de una marmota, que es un animal que nunca hemos visto pero está en Estados Unidos, y lo que allí dicen y sucede siempre es muy importante (“Así comenzó la marmota Phil a ‘predecir’ el tiempo”, El País, 2 de febrero; “La verdad de por qué las marmotas como Phil salen de su madriguera”, ABC, 2 de febrero; “La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno”, La Vanguardia, 2 de febrero).

Liberando terroristas

Todo occidente persiguiendo terroristas islámicos y cuando nuestro socio de la OTAN (Turquía) los encuentra, los suelta: “Turquía expulsa a 173 terroristas europeos de EIIL” ( HispanTV, 2 de febrero).

No hubo genocidio

Leo el 3 de febrero en El País que “El Tribunal de la ONU falla que Serbia y Croacia no cometieron genocidio”. Bombardeamos y derrocamos al gobierno serbio porque la OTAN le acusaba de genocidio y ahora resulta que no. Bueno, una confusión la tiene cualquiera. Total, ya nadie se acuerda.

Educación policial

La policía estadounidense es muy pedagógica. Leo en Rusia Today el 3 de febrero, que han difundido un vídeo en el que asesina a un afroamericano pobre “para educar” a la gente y mostrar qué ocurre en algunas situaciones [En la noticia no funciona el vínculo al vídeo, pero se puede encontrar aquí]. Y pensar en lo que se ha criticado al gobierno de Venezuela porque un policía mató a un joven de 14 años, y se ordenó la detención del policía en lugar de utilizar el vídeo para educar.

Traficantes de acelgas

“Desarticulada una red que hacía envíos irregulares de verduras a Rusia” ( El País, 5 de febrero). En España ahora somos traficantes de acelgas a Rusia. ¡Para lo que hemos quedado!

1,4 millones de dólares

Ya que hablan tanto nuestros gobernantes de ahorro público, podrían contar este detalle que leímos en la web de la BBC el 5 de febrero: enviar un soldado a Iraq o Afganistán para satisfacer a Estados Unidos cuesta 1,4 millones de dólares anuales.

Sanciones a Rusia

Los dirigentes de la Unión Europea son tan listos que pierden 21.000 millones de euros por sancionar a Rusia. Lo dijo el propio ministro de Asuntos Exteriores español ( Afp, 9 de febrero). Para hacer memoria recordemos que estas sanciones se tomaron a petición de Estados Unidos, un día después de la conversación que mantuvo Barack Obama con la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Italia, Matteo Renzi, para coordinar con ellos la posibilidad de decretar nuevas sanciones sectoriales contra Rusia ( Agencias, 29-7-2014)

Internet en Cuba

Leo en la web de la radio y televisión Martí, un servicio anticastrista financiado por Estados Unidos que emite desde Miami, que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “la política de Estados Unidos dejará de ser una barrera a la conectividad [de Internet] en Cuba” (Martinoticias.com, 3 de febrero). ¿Pero no llevaban años diciendo que los cubanos no tenían internet porque lo prohibían los Castro?

Desastre griego

Para la portada de la La Razón el 9 de febrero, comida, luz y techo para los más pobres es un “desastre”.

Portada-Razon-febrero_EDIIMA20150302_0389_13

Comprender las noticias

Curso de Periodismo: Telefónica pierde 399 millones de euros por nuevo sistema cambiario de Venezuela ( Economía Hoy, 16 de febrero). Telefónica es accionista del grupo Prisa, empresa propietaria de El País ( El País, 2 de junio de 2014). El País critica el sistema cambiario de Venezuela ( El País, 10 de febrero).

Avión privado

“Kim Jong-un estrena su nuevo avión privado”, titula El País el 16 de febrero. ¿Y por qué no llaman privado al avión de Obama, al del rey de España o al de Rajoy?

Los “terroristas” nos informan

Otra noticia que se queda por ahí y nadie nos la cuenta. Israel no solo viola el acuerdo de no proliferación nuclear desarrollando una bomba atómica, sino que le ayudó EEUU según revela un informe desclasificado del Departamento de Defensa de 1987. La información procede de un teletipo de la agencia cubana Prensa Latina del 17 de febrero y la encontramos en la web de la televisión libanesa Al Manar, por cierto prohibida y calificada de terrorista por Estados Unidos y países europeos como España. Curioso que la televisión que difunde los documentos desclasificados por Estados Unidos esté censurada por terrorista. Y la agencia estatal que lo distribuye sea del país (Cuba) que también Estados Unidos incluye en la lista de naciones que apoyan el terrorismo. Si no fuera por los “terroristas” no nos enterábamos de lo que sucede en el mundo.

Extraño/No extraño

El 17 de febrero, ABC se asombra porque la Fundación CEPS cobró del gobierno de Venezuela 7.000 euros mensuales por asesor ( Chávez pagaba 7.000 euros al mes por cada asesor de la fundación CEPS). Pero, al día siguiente, le parece normal que cada alumno pague 18.000 euros por asistir a un máster que contará con Aznar como profesor ( 18.000 euros para ser un pupilo de Aznar).

En Georgia, no en Ucrania

En castellano lo leímos el 13 de febrero en Rusia Today, pero la fuente original no era rusa, sino el portal estadounidense Gawker que lo contaba el día anterior. Las fotos que el gobierno de Ucrania presentó a Washington para demostrar la invasión rusa y pedir ayuda militar eran de Georgia de 2008. Basándose en estas fotos, el senador estadounidense Jim Inhofe presentó el proyecto de ley que habría de permitir a EE.UU. enviar armas letales a Ucrania para contrarrestar los tanques rusos que aparecían en las fotos.

Eran terroristas

Dice Efe que un dron mató el 21 de febrero a tres supuestos terroristas de Al Qaeda en Yemen ( ABC, 21 de febrero). Y nosotros nos tenemos que creer que eran terroristas porque la fuente es muy rigurosa y precisa: “fuentes tribales”. La noticia dice también que el 2 de febrero otro dron mató a otros tres supuestos extremistas de Al Qaeda. Y el 26 de enero, Efe difundía otra noticia idéntica: “Mueren 3 supuestos miembros de Al Qaeda en ataque de un dron de EEUU en Yemen”. Es curioso siempre dicen que son supuestos miembros de Al Qaeda y nunca saben cómo se llaman, en este último caso incluso dicen que los cadáveres estaban calcinados y no los pudieron identificar. Parece que solo quedó de ellos el carné de afiliación a Al Qaeda.

La noticia siempre es en Caracas

El 23 de febrero, el periodista Pedro Piqueras entrevista durante 43 minutos a Pablo Iglesias en Tele5. Dió tiempo para hablar y repasar toda la actualidad política y la situación y posición de Podemos. Este es el titular que eligió El País al día siguiente: “Pablo Iglesias condena ‘sin matices’ la detención del alcalde de Caracas”.

En Acapulco

Imaginen que esta foto de Reuters del día 24 hubiese sido en Venezuela. Pero no, fue en Acapulco, México, durante una manifestación de maestros que acabó con más de cien detenidos y una docena de heridos. No la vimos en la prensa española.

Acapulco-Mexico-manifestacion-maestros-detenidos_EDIIMA20150302_0365_13

Esposa y esposa

El 28 de marzo, en Tele5, sale la esposa del venezolano Leopoldo López, preso por orden judicial bajo los cargos de instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad pública, homicidio, perjuicios serios, incitación a crear disturbios y terrorismo. Las cámaras le acompañan en su intento de entrar en la prisión y comprueban que unos militares no se lo permiten porque no es hora de visita, de esta manera, la esposa y la cadena española presentan la represión a la que es sometida López. Me pregunto, ¿Otegi tiene esposa? ¿la han sacado alguna vez en Tele5?

España

Abucheado pero orgulloso

El Confidencial publicaba el 2 de febrero que Antonio Miguel Carmona, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, acude a un intento de desahucio y acaba expulsado y abucheado por los vecinos al grito de “oportunista” y “electoralista”. El vídeo que se incluye en la noticia es elocuente. Pues bien, esto es lo que tuiteaba poco más tarde el candidato socialista:

Tuit-Antonio-Carmona-desahucios_EDIIMA20150302_0402_5

Encuesta Real

El 11 de febrero El Mundo hace una encuesta entre sus lectores sobre el sueldo del rey. La introducción es la siguiente: “Felipe VI ha dado a conocer el desglose de los presupuestos de la Casa Real. El Rey se ha bajado el sueldo 58.000 euros al año, con lo que cobrará 234.204 euros. La dotación de toda la Familia Real baja un 6,10% respecto a 2014”. A continuación, la pregunta ¿Cree que Felipe VI está bien pagado?, a la que solo se puede con Sí o con No. Obsérvese que si se contesta que Sí, estamos opinando que se merece el sueldo. Y si respondemos que no, insinuamos que debería cobrar más. De modo que no hay posibilidad de elección para quienes piensen algunas de estas otras opciones: Que cobra demasiado, Que debería cobrar el salario mínimo, Qué no debería cobrar nada como si fuese un voluntario de la Cruz Roja, Que el sueldo se lo paguen los de El Mundo puesto que les cae tan bien, Que no nos hace falta ningún rey.

Va a ser por los verbos

El 21 de febrero, en ABC pudimos leer las declaraciones de una alcaldesa del PP que acusaba a Pablo Iglesias de haberle suspendido por llevar “perlitas” y “ropa de Zara”. Pero viendo su manejo de los tiempos verbales en estos tuits quizás el suspenso no fue por su ropa.

Tuits-alcaldesa-PP-infinitivo-empleado_EDIIMA20150302_0416_5

Ni izquierda ni derecha

Parece que lo de presentar los partidos políticos sin ideología, es decir, como la Falange, se está poniendo de moda. Leo en El País el 20 de febrero que la periodista llama a la sede de Ciudadanos. Así le responde la mujer que descuelga el teléfono: “¿Que qué ideología tenemos? Verá, yo soy de administración… pero bueno, ni de izquierdas ni de derechas. En Europa esto ya existe: lo llaman la tercera vía”. El problema no es que se comporten así los partidos, el problema es que eso sea rentable políticamente. Ya lo decía el dictador Franco a los que le hacían alguna sugerencia: “Usted haga como yo, no se meta en política”.

Desaparición del lazo

Los trabajadores de RTVE han simbolizado con un lazo naranja sus reivindicaciones laborales y profesionales en defensa de un servicio público sin manipulación. Pues bien, estas son algunas fotografías de políticos en el debate del Estado de la nación portando el lazo naranja, y la imagen posteriormente seleccionada en el twitter de RTVE el 24 de febrero. Casualmente desaparecen del encuadre los lazos.

ICV-Congreso-Joan-Coscubiela-RTVE_EDIIMA20150302_0380_5

Viviendo un sueño

Para quien no se haya enterado, en España estamos ya en el futuro que soñábamos. Así lo dice Rajoy en este tuit del 24 de febrero:

Tuit-Mariano-Rajoy-recuperacion-economica_EDIIMA20150302_0404_5 

Ese general que nos gobernó

Para la agencia estatal Efe, Franco es sencillamente “el general que gobernó España durante 40 años desde 1939”. Así lo leímos en esta noticia de la agencia publicada en Eldiario.es el 24 de febrero. Supongo que también dirán que Hitler es el militar que gobernó Alemania entre 1933 y 1945.

Esencia del periodismo

Decía el director de ABC en una entrevista de 2013 que “La esencia del periodismo es contar buenas historias, que sean verdaderas y que estén bien escritas” . Claro, como esta del 21 de febrero.

Noticia-ABC-Carmen-Cervera_EDIIMA20150302_0370_5

Objetivos y neutros

Una muestra de la objetividad y neutralidad periodística de la prensa española en su cobertura de la manifestación de Podemos en Madrid el pasado 31 de enero:

Informaciones-Marcha-Cambio-Podemos_EDIIMA20150302_0395_5

El verdadero delito

El 8 de abril una reportera será juzgada por por tuitear una imagen de un policía riéndose mientras se ejecuta el desahucio de una familia con hijos de cinco y siete años ( Público, 23 de febrero). En el futuro tendremos que explicar a nuestros hijos que en España el delito era hacer esa foto y no que esos niños se quedaran sin casa.

Dios está también en el BOE

“Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él”. “(…) el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz”. “Jesús no sólo desvela el misterio humano y lo lleva a su plenitud, sino que manifiesta el misterio de Dios, nos hace conocer que el verdadero Dios es comunión: Dios uno y trino”. No, no son citas de ningún catecismo. Está en el Boletín Oficial del Estado del 24 de febrero.

Boletin-Oficial-febrero_EDIIMA20150302_0368_5

 (Tomado de El diario, España)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana dijo:

    Así que en Cuba no hay internet por los USA? Y el famoso cable de venezuela que? Muy típico hechatle la culpa a USA por todo

  • Yasel dijo:

    Simplemente genial!!!!!

    • RFG dijo:

      Siempre lo leo cuando sale, si hay algo mas allá de Genial, pues eso.

  • REFLEXIVO dijo:

    Bueno, que yo sepa, el famoso cable de Venezuela-Jamaica-Santiago, ya está en Cuba, pero todavía está en la fase de acometidas y lo último que escuché fue que andaban por Matanzas y lo del cable de Venezuela es de hace un par de años en proceso, lo del bloqueo de Eu es de más de 5 decenas de años. Que nadie olvide eso, para que no nos equivoquemos. ¿Ahora vamos a tener personas aquí, que le quieran quitar el peso a eso? Es cierto que en el país, tenemos muchos problemas, muchos errores, pero es difícil gobernar cuando a veces no hay para donde virarse en busca de recursos que nadie nos da. Pongamos los pies sobre la tierra, que el problema es bien viejo y más complicado de los que muchos, que no hacen nada.

  • REFLEXIVO dijo:

    (Sigo, porque no tenía espacio) …muchos de los que no hacen nada se sientan a esperar con el pico abierto a que les den. Si todos trabajáramos más, tendríamos menos problemas y escaceses y menos inconformidades. Debemos exigir al mismo tiempo que dar.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Qué habrá en esa cachimba?

  • Goerge dijo:

    Me parece que el periodista debe estar más informado antes de emitir criterios, debe saber que Cuba está enmarcada en el centro de una maya o red de cables del caribe de transmisión de datos Internet y comunicaciones de la cual estábamos excluidos x culpa del bloqueo, pero también debe saber que desde el año 2002 Cuba tiene instalado el famoso cable desde Venezuela con capacidades astronómicas de transferencia de datos en ambos sentidos y al pueblo de Cuba no llega, entonces no achaquemos más nuestros problemas al bloqueo USA, veremos que vamos a inventar, que justificaciones vamos a dar cuando este desaparezca, que al paso que vamos creo no le queda mucho.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Director del sitio alternativo en Internet Rebelión. Su último libro editado en España es “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Vea también