Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estados Unidos acelera el golpe en Venezuela

| 18

injerencia-eeuu-venezuelaEl plan golpista denominado Operación Jericó fue abortado por los órganos de seguridad bolivarianos los días 11 y 12 de febrero pasados. Entre los objetivos contemplados por el plan estaba el ataque o bombardeo al Palacio de Miraflores, el Ministerio de Defensa y Telesur. Dicen que en la guerra la primera víctima es la verdad y ya Estados Unidos ha tenido que sufrir varias veces importantes derrotas mediáticas, como en el golpe contra el presidente Hondureño Manuel Zelaya, gracias a las verdades difundidas por Telesur desde el terreno. Los principales implicados en la conspiración fueron detenidos, entre ellos militares retirados y en activo. Sus declaraciones y la investigación de los hechos condujeron días después al arresto y encausamiento de Manuel Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

Hace alrededor de un año también fue detenido Leopoldo López, quien poco antes había llamado desde Miami a “adelantar la salida del gobierno… y que Nicolás Maduro tiene que salir antes que tarde de la Presidencia de Venezuela…como vamos a esperar seis años más…no podemos asumir una actitud propia de un sistema democrático”. López es el responsable del desencadenamiento en enero de 2015 de “La salida”, un plan desestabilizador que inició con protestas estudiantiles de universidades privadas y rápidamente tomó un cariz de extrema violencia, que costó la vida a 43 personas, entre ellas militantes chavistas y miembros de los cuerpos de seguridad. En las llamadas guarimbas(barricadas donde se utilizaba una violencia feroz contra simpatizantes chavistas, miembros de cuerpos de seguridad o simples transeúntes) intervinieron activamente mercenarios, incluyendo paramilitares colombianos, entre ellos francotiradores que con sus disparos ocasionaron varias muertes. En el caso de los graves disturbios en la ciudad de San Cristóbal fue fundamental la actuación de los paracos colombianos y de delincuentes pagados.

He visto en Caracas el indignado reclamo de miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas por que se haga justicia a los responsables de esos actos de violencia.

Ledezma, es el prototipo del político sin escrúpulos del viejo partido Acción Democrática. Como López, fue partícipe del derrotado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez de 2002, pero ambos se beneficiaron de la generosa amnistía del comandante. De modo que sus actividades golpistas los convierten en reincidentes.

Al igual que Atilio Borón, cabe preguntarse si estos personajes hubiesen corrido igual suerte en Estados Unidos de haber intentado allí el derrocamiento del gobierno(www.cubadebate.cu/opinion/2015/02/22/conspirar-en-estados-unidos).

En su Doctrina de Seguridad Nacional de febrero de este año dice el presidente Obama: “Nosotros apoyamos a ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos”. He aquí la explicación del extraordinario incremento de las acciones golpistas contra la Venezuela bolivariana, uno de los países más democráticos del mundo desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

El golpismo se intensificó sobre todo a partir de la elección del presidente Maduro en abril de 2013. Washington y las oligarquías decidieron a echar toda la carne al asador para destruir a la Revolución Bolivariana, aprovechando la muy sensible ausencia física de su líder histórico. Desde ese momento la violencia brota periódicamente con el telón de fondo de una colosal campaña mediática internacional de descrédito contra el gobierno bolivariano, aún mayor que la llevada a cabo desde la primera campaña electoral de Chávez(1998) hasta su deceso. Sus protagonistas principales son los principales diarios y televisoras de Estados Unidos y Europa, El País de Madrid y sus homólogos de la Sociedad Interamericana de Prensa, CNN en español, Televisa y sus iguales de la región.

¿Quién pagó y sigue pagando mercenarios por realizar acciones violentas en Venezuela?

La oposición venezolana detesta la democracia pero las instrucciones de Washington la llevan a transitar descaradamente de reiterados y –últimamente- constantes intentos de derrocar al gobierno bolivariano, al usufructo del “mejor sistema electoral del mundo” según la definición del ex presidente de Estados Unidos James. Carter. La oposición gobierna en unos cuantos estados, en numerosos municipios y tiene una importante, aunque minoritaria, representación en la Asamblea Nacional.

Parte importante de las acciones golpistas ha sido el desabastecimiento, provocado por los grandes empresarios que acaparan o contrabandean hacia Colombia los productos subsidiados de la canasta básica que compran con dólares vendidos a precio preferencial por el gobierno venezolano.

En la planificación del golpismo contra Venezuela participa activamente Estados Unidos y sus embajadas en Caracas y Bogotá. El gobierno bolivariano presentó un intercambio de correos electrónico entre el embajador yanqui en Colombia y la líder opositora María Corina Machado en que se evidencia un importante financiamiento enviado por aquel a esta para romper los “anillos de seguridad”, presuntamente del presidente Maduro y otros líderes revolucionarios.
Washington utiliza también a fundaciones como el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Nacional Republicano o solicita la colaboración de personajes de confianza como los ex presidentes Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, Andrés Pastrana o Felipe Calderón para encubrir su liderazgo golpista. Renglón aparte merecen los legisladores cubanoestadunidenses Ileana Ross_Lehtinen, Mario Díaz Balart, Marcos Rubio y Robert Menéndez, todos distinguidos militantes de la contrarrevolución en Venezuela.

El propósito de los planes golpistas, si no tuvieran éxito a corto plazo, es crear una situación de angustia y disgusto en el pueblo venezolano que propicie la pérdida de la mayoría parlamentaria por el chavismo en las elecciones de este año y así crear un clima de anarquía e ingobernabilidad al presidente Maduro. Están jugando con fuego y se les pueden quemar las manos.

Twitter:@aguerraguerra

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Lopez dijo:

    Orientacion y apoyo militante para la Venezuela chavista. El enemigo de las libertades americanas no cesara de atacar y contraatacar desde todos los flancos. Los altos dirigentes de la CELAC y de UNASUR deben cuidarse personalmente y fortalecer la unidad latinoamericana. Evo, Rafael, Dilma, Cristina son focos de ataques detodo tipo del lobo herido: EE.UU. Yo soy americanista sin refajo. Los yanquis deben propiciar un nuevo liderazgo de consenso latino unificador, no divisionista ni mucho menos aniquilador. Obama tiene muchos frentes abiertos simultaneamente, eso debilita al gigante del Norte. Aprovechemos esa debilidad unificando propositos reales y autenticos. Gracias.-

  • jose dijo:

    ES LA MISMA CANALLADA QUE HAN HECHO TODA LA VIDA CON CUBA. AUNQUE SIEMPRE SALIERON DERROTADOS , PORQUE SIEMPRE SE APLICÓ MANO DURA CON LOS LACALLOS , POR ESO CREEMOS QUE MADURO Y SU GOVIERNO NO PUEDE TEMBRARLE LA MANO Y APLICAR LO QUE LA CONSTUTUCIÓN DIGA .CON ESE ENEMIGO COMO DIJO EL CHE “NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TINTITO ASÍ
    ¡ VIVA LA VENEZUELA VOLIVARIANA¡
    ABAJO LOS VENDEPATRIAS.

  • el berriado dijo:

    Si no meten preso a todo el que este involucrado, se las van a ver feas.
    Presos y ninguna amnistia.

  • cuba dijo:

    como cubana, siento una gran repusión por aquellas personas que no decean la paz en el mundo, america latina y el caribe están unidos para su desarrollo: economico, de salud, educación, etc. y apoyo mucho al gobierno de Maduro y mi solidaridad para su pueblo.

  • Javier Merrill dijo:

    Acá en Chile, luego de la elección de Allende se aplicó el mismo esquema que hoy se aplica en Venezuela para recuperar el país para los intereses del capital. Hay una diferencia, eso sí, las fuerzas armadas en Chile actuaron unidos en contra de los intereses de la gente. En todo caso, la única posibilidad que tiene Venezuela de continuar en la senda de actara en favor de los intereses de la gente es conciencia y más conciencia, con fuerzas armadas claras en sus objetivos de favorecer de verdad a la nación. Le gente buena de este continente está pendiente de ustedes y hacemos votos por que la derecha no se salga con la suya.

  • SERGIO ITH dijo:

    PALABRAS SABIAS LAS DEL SEÑOR EUSEBIO ,RESPETUOSAS PERO PROFUNDAS ,MAGISTRAL LA CONFERENCIA DE NUESTRO HISTORIADOR……DESDE ACA EN ITH VARADERO: NOS QUITAMOS EL SOMBRERO Y APOYAMOS SUS EXPRESIONES…. NECESITAMOS RESTABLECER RELACIONES CON LOS YANQUIS PERO QUE NO PIENSEN QUE NOS HUMILLAREMOS ,ESO: ¡JAMAS¡…. TODO POR UNA CUBA MEJOR PERO CON DIGNIDAD

    • SERGIO ITH dijo:

      QUE FOTO TAN BELLA LA DE RAUL CON LOS 5 ,DEBERIA PUBLICARCE EN FORMATOS GRANDES PARA QUE LOS CUBANOS LA POSTEEN EN SUS OFICINAS, CASAS U OTRO LUGAR….LA VERDAD QUISIERA LA MIA

      • La Realidad dijo:

        pipo que tiene que ver la gimnasia con la magnesia

  • JOSE GARCÍA ALVAREZ dijo:

    Ahora más que nunca Venezuela necesita de la solidardad del ALBA, UNASUR y de La SELAC, para frenar la envestida del enemigo común de los pueblos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Un poeta dijo ” Águila existe el cóndor es tu hermano en las grandes alturas ”

    ¿ Por que sera que no nos pueden ver como hermanos ?
    Cuando cuidamos la naturaleza también cuidamos su permanencia sobre la tierra !!
    ¿ Quien le habrá dado a Obama el poder de decidir quien es o no es democrata ?
    La única forma en que dejen en paz a Venezuela es entregando el petroleo , como hacian los gobiernos anteriores . Todos a permanecer unidos .

  • chino dijo:

    Pa lante Pueblo Venezolano no se dejen provocar y continuen poniendo en alto las ideas de el presidente Chavez , los opositores apuestan al cansancio pero ustedes no se daran por vencidos Pa lante es preferible vivir con dignidad que entregando las riquezas al poder imperial que necesita de ellas para poder vivir con un regimen de vida insostenible para el planeta tierra. No se amilanen antes esta guerra que les estan haciendo pues seran tambien derrotados, Si venezuela cae en las manos de esos vende patrias todo habra sido en vano y las misiones y las grandes misiones pasaran al olvido. Viva Venezuela y Viva chavez y Maduro.

  • OmarSH dijo:

    ¿Para eso es que los Yanquis quieren democracia en Cuba?

  • Guadalupe HB dijo:

    Los venezolanos dignos no permitirán que las manos imperialista vuelvan a dominar su país, arriba hermanos firmes con las enseñanzas del ideario de los próceres y ese gran venezolano defensor de lo justo el querido comandante Hugo Chávez, firmes la victoria será de la justicia y de los hombres de buena voluntad que aman la paz y la justicia social por y para los excluidos

  • MAMERTO dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe lo escribió bien claro en su última reflexión, de nuestros vecinos imperialistas, o sea de los gobernantes no se puede esperar nada bueno, el pueblo norteamericano vive en una galaxia diferente a la nuestra oye, ven, leen lo que le dicen sus medios de comunicación, le enseñan que son los mejores del mundo y por desgracia se lo creen, tiene que aprender mucho del mundo que les rodea, aprender a respetar, los próximos años dirán en realidad si han aprendido o no, no se puede seguir invadiendo, pagando a mercenarios para derrocar gobiernos legítimos solo porque posean hidrocarburos necesarios para su industria o riquezas minerales de cualquier índole, la humanidad necesita de paz, de matar el hambre que mata a tantas personas al día, de enfermedades que pudieran ser controladas, un mundo mejor puede ser posible si todos cooperaramos entre sí, ricos y pobres, ese es realmente un pensamiento humanista, esa sería una verdadera democracia.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MADURO TIENE QUE SER DURO CON LOS GOLPISTAS, SIN RECATO ALGUNO. ESTA GENTE NO SE ANDA CON MIRAMIENTOS, NO TIENEN ESCRUPULOS, MORAL, NI PRINCIPIO ALGUNO. NO SE PUEDE SER OVEJA ENTRE LOBOS, PORQUE AHI SI QUE ESTAS PERDIDO. DESDE CUBA, TODO EL APOYO A LA REVOLUCION BOLIVARIANA.

  • carmen :ECHARTE dijo:

    saludos ,vistanse el pueblo de maduro de milicianos y para las calles ,de frente y prácitquen , de todo tipo de preparación de guerra de todo el pueblo, como si estuvieran en la guerra ,eso los fortalecerá, todos los domingos en las calles, los niños , los jóvenes ,hagan guardias limicianas ,calle a calle, sean más unidos que nunca nadie los puede vencer ,nostros los cubanos pasamos por eso y aqui estamos nos ha costado , mucha sangre , muertos ,pero nada ,sin vencernos ahora menos, que nunca ,los apoyamos venezolanos dignos ,sin miedo a batallar , cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla , lO dijó FIDEL, EN EL AÑO 1976 , ASI QUE PALANTE, FORTALEZCANSE , COMPATRIOTAS .

  • edita dijo:

    No entiendo los yanqui quieren amistad con nosotros y por otro lado quieren borrar a Venezuela, zorros, falsos , sin palabras, no se cuantas cosas decirles. Mucho cuidado cubanos en ellos no se puede confiar. Viva la Revolución y con ella que dios le de muchos años de vida a nuetros viejos dirigentes, para que nos sigan guiando. Hasta la victoria siempre.

  • Esteban Rivero Fajardo dijo:

    Junto a la plena Solidaridad Latinoamericana, se impone ante todo, la acertada condución de la actual situación en La República Bolivariana de Venezuela.Sin extremismos, pero tomando las medidas requeridas, y contando siempre con el apoyo popular. Esa es una enseñanza de Chávez.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también