Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Elecciones brasileñas: ¿volver al pasado?

| 11

dilmaLa segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil(26/10) se perfila como una dura batalla política; con los datos disponibles hoy, sería irresponsable dar por segura la victoria de uno de los dos contrincantes.

De un lado la ex guerrillera y actual presidenta Dilma Rousseff, candidata del Partido del Trabajo (PT) con una admirable ejecutoria. Ha sido, siempre junto a Lula, pero en el máximo cargo ejecutivo en los últimos cuatro años, protagonista de las políticas que sacaron de la pobreza a 40 millones de brasileños, otorgaron becas a cientos de miles de jóvenes de bajos ingresos, facilitaron créditos para vivienda popular como nunca antes, impulsaron la construcción de cientos de miles de kilómetros de carreteras y obras de infraestructura, acometieron la contratación de miles de médicos cubanos y de otros países para trabajar en lugares alejados.

Capítulo aparte merece su gestión internacional en defensa de la soberanía e independencia, a favor de la unidad e integración de América Latina y el Caribe, solidaria con la Venezuela chavista, con Cuba y con todos los procesos antineoliberales de la región y a favor de la paz mundial. Con Lula y Dilma Brasil pasó de ser un aliado de Estados Unidos sin apenas peso internacional a convertirse en la séptima economía del mundo, con un importante liderazgo no solo a escala latinoamericana sino mundial, lo que le ganó un asiento en los BRICS, cuya existencia ha debilitado la hegemonía de Washington.

Frente a Dilma, Aecio Neves, candidato del neoliberal Partido Social Demócrata Brasileño(PSDB), favorito de Wall Street, un playboy pero colmilludo político procedente de una dinastía de la política tradicional brasileña, estrechamente ligado al núcleo duro neoliberal que desea el predominio del capital financiero y del agronegocio exportador –muy vinculados entre sí- sobre cualquier otra consideración, detesta las políticas sociales del PT y anhela el distanciamiento de Brasil respecto a Argentina y a toda América Latina y su regreso a la condición de aliado de Estados Unidos y la Unión Europea, así como su ingreso a los tratados de libre comercio. De él y de la candidata Marina da Silva(tercera en votación) dijo el patriarca neoliberal Fernando Henrique Cardoso que cualquiera de los dos garantizaría el regreso de Brasil a las políticas de libre mercado y a la alianza con Estados Unidos.

Neves fue gobernador de Minas Gerais durante dos periodos. Allí tiene a los maestros como sus enemigos principales pues le imputan haber ocasionado un grave daño a la educación al rebajarle el presupuesto. Es además, una doble derrota de Neves que el candidato a gobernador de Minas Gerais por el PSDB haya sido vapuleado por el abanderado del PT. Y no solo eso, sino que Dilma lo haya superado ampliamente en votos en el feudo político de él y su familia.

Llegados a este punto la pregunta es cómo es posible que Dilma no tenga asegurada la reelección con una obra de gobierno tan favorable a los sectores populares y a los intereses de Brasil y América Latina. La respuesta es compleja pero los datos de votación de la primera vuelta son elocuentes. Aunque Dilma ganó tuvo la menor votación de un candidato del PT. Su ventaja sobre Neves fue de más de 8 millones de votos pero los sufragios sumados de este y de Marina Da Silva sobrepasan los de Dilma en más de 13 millones. Aunque seguramente no todos los votantes de da Silva sufragarán por Neves en segunda vuelta, es obvio que lo harán los más derechistas, una franja importante. Otros lo harán por Dilma si se les atrae.

Pero el problema más grave para Dilma es la feroz y creciente campaña contra su gobierno de todos los grandes medios de difusión brasileños que a su vez no escatiman mimos para Neves, la inexistencia de medios del PT o públicos y una pésima política de comunicación que Emir Sader considera “el más grave error del PT”, al extremo que da por sentado que, basada principalmente en mentiras y calumnias, la mafia mediática ha logrado crear un consenso desfavorable al petismo en ciertos sectores de la población, que no es posible revertir en el poco tiempo que queda.

El reconocido líder petista Valter Pomar considera que es necesario anunciar ya las nuevas medidas de beneficio popular que aplicará un nuevo gobierno del PT, entre ellas la convocatoria de una Asamblea Constituyente que permita una democratización a fondo del Estado brasileño.

Mi intuición me dice que ganará Dilma, para hacer un mejor gobierno, como ya anuncia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    El problema periodista, es que en Brasil no se vive de glórias pasadas, el hecho es que por priorizar las relaciones, comerciales con el mercosur se a descuidado las relaciones comerciales , con USA y lá UE, Venezuela y Argentina estan en resecion, lá economia aca va de mal en peor. Otra cosa que usted "olvido" mencionar, es lá inseguro dados galopante, es demaciado lá delinquência y Aecio tiene propuestas concretas.

  • Dany dijo:

    Mi intuición y deseos me dice q ganará Neves, la última encuesta realizada entre lunes y miércoles lo sitúa como ganador, obteniendo el 54% de los votos.

  • Indómito dijo:

    A decir verdad, los avances en lo social a los sectores vulnerables del gobierno de Dilma es innegable, sin embargo la economía va en retroceso, la inflación en Brasil es creciente y sumamente preocupante y eso afecta a todo el mundo pobres y ricos. Ese es el principal problema que el PT ha tenido, no es precisamente el problema de la comunicación.

  • fernando lopez dijo:

    Bueno creo que es un pulso fuerte entre los dos contendientes; algo negativo puede que haya en el PT, que le ha hecho buscarse dos contrincantes, que le hacen una guerra sin cuartel, ello le ha permitido a los otros ganar muchos electores.

    Quizas como bien senala el periodista la campana mediatica tendiente a "opacar" los resultados de gobiernos del PT, esten influyendo negativamente en los electores.

    De todos modos en politica todo es posible, o en politiqueria, no se que puede ofrecer la Socialdemcracia de Neves, que ya paso y paso muchas veces por el Planalto.

    Ayer por algun lugar lei y me lo confirma el periodista que Marina se entregaba a Neves con sus votantes, supongo que muchos de estos no acompanen al senor. De cvualquier manera, cre oque ante el prestigio alcanzado por Brasil, por sus posiciones y puesto en los BRICS, podria ser negativa una victoria de lo conducidos por Neves.

  • Imael Glez dijo:

    Si de los 46 millones q salieron de la pobreza la mitad oiganlo bien la mitad, vota por el PT, la victoria de Dima esta asegurada; pero si se venden como Judas al PSDB, aprte de ser unos mal agradecidos tendran q volever a ser lo q siempre fueron ciudadanos de clases bajas el resto de su dias.

  • Imael Glez dijo:

    Si de los 46 millones q salieron de la pobreza la mitad oiganlo bien la mitad, vota por el PT, la victoria de Dima esta asegurada; pero si se venden como Judas al PSDB, aparte de ser unos mal agradecidos tendran q volver a ser lo q siempre fueron ciudadanos de clases bajas el resto de sus dias.

  • Raudel dijo:

    Muchas veces los pueblos no han tenido la posibilidad de contar con el tiempo a su favor para consolidar sus conquistas, al ritmo que la vida se lo permite, para no violentar las etapas que como posibles alternativas, le trama la tela de araña que constituyen los procesos electorales, constituyentes y políticos en aquellas sociedades de nuestra América, donde el despertar ciudadano y la vida misma de la especie; se debate en los estertores de un sistema que fenece y otro que puja por nacer.
    También los enemigos de los pueblos, han acumulado experiencias de lo que significa dejar las riendas de manos de las vanguardias con ganas de revindicar a los que menos tienen.
    La suerte estará echada para este 26 y si se concretara el tiunfo del PT, debería amasarse junto a él la fusión de todas las corrientes progresistas, abandonando quizás colores y banderas; para convertirse en una sola fuerza que les permita avanzar a pasos de gigante verdadero y no reptando con el lastre y la amenaza de aquellos que no se suman.
    Ya tienen cantera, se suman algunos líderes, solo vastaría multiplicarse.
    Viva Lula, Viva Dilma, Viva Brasil, Viva América Latina.

  • instrucción dijo:

    Se trata de que en estas segundas elecciones el Pueblo tiene la posibilidad de elegir si sigue obteniendo logros... , salio del mapa de los países con hambre, disminuyeron los indigentes, ya no hay niños em las calles, .. Si dejan que Dilma continue em su segundo mandato crearã nuevas clinicas, medicina especialicizada,, la salud mejorará substancialmente .. Dilma si tiene propuestas concretas !!! dejénla continuar!!!

    El pueblo puede ir para atrás y perder todas las conquistas de dignidad obtenidas... em solo cuatro años Dilma há tenido muchos logros!!! no los tapen los que no los quieren ver!!!
    Pueblo brasileço no se dejen engañarrrrrrrr!!! El amo capitalista asecha y se olvida de los mas pobres,,, perderán todo lo que han ganado. Son muchos millones de brasileños y muchos los problemas que tiene el país,, han existido muchas mejoras y las que vienen serán mejores,, igual hizo Lula... su segundo mandato fue mejor!!! Dejen a Dilma continuar!!! y no se arrepentirán!!!!

  • Nataly dijo:

    Tengo una duda.... porque Aecio no fue electo en Minas, si el fue gobernador dos veces allí,.. Será que no resuelve los problemas del pueblo....

  • Poder electrónico dijo:

    No confio en las votaciones electrónicas!!!.. Pasará lo mismo que en EUA con las elecciones de Bush(hijo). ,,, muchos votos Bush lo obtuvo porque cuando se marcaba por el otro candidato , automáticamente los votos iban para Bush,,, que curioso!!!

  • Alex dijo:

    Todavía queda mucha gente confundida... si estos millones de personas confundidas, son realmente positivos de pensamiento y quieren un Brasil mejor,,, con vergüenza y orgullo de preocuparse por sus niños y jóvenes que son el futuro del Brasil. Daríamos nuestro voto a quien realmente se preocupará por nuestros hijos. El Brasil puede cambiar con Dilma presidenta.

    Coincido con Ismael...Si de los 46 millones q salieron de la pobreza la mitad oiganlo bien la mitad, vota por el PT, la victoria de Dima esta asegurada

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también