Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Saqueo a golpe de mafia

| 84

beisbol-pelota2El béisbol cubano se aboca a su mayor espectáculo. Con novedades, aciertos, polémicas y deficiencias, se alista el pasatiempo nacional para arrancar el domingo 21 de septiembre. Las nóminas ya oficializadas muestran la ausencia de algunos peloteros que se fueron a buscar terrenos más allá de nuestro archipiélago. Algunos equipos como el de Cienfuegos han venido a menos por el goteo de figuras hacia el béisbol rentado.

Pese a la nueva política deportiva cubana, -que permite los contratos en el exterior al amparo de la Federación Nacional y que ha llevado a peloteros cubanos en activo a Japón, Canadá, México-, el espectáculo deportivo más importante de la nación sigue enfrentando el robo de talentos propiciado y estimulado por las políticas de Washington hacia Cuba.

La organización de las Grandes Ligas ha sido hasta hoy celosa cumplidora de las leyes del bloqueo. Su sumisión disciplinada o interesada a tan aberrante política extiende su actuar más allá de Estados Unidos y llega hasta las ligas beisboleras sucursales en Latinoamérica. El reciente caso de Alfredo Despaigne en México es fehaciente muestra.

Tal actuación implica que los peloteros cubanos son los únicos en el mundo que tiene que renunciar a su ciudadanía y residencia para poder jugar en la principal liga de béisbol profesional. Como es Cuba el único país que no recibe honorarios por su participación en los Clásicos Mundiales.

La pimienta y rentabilidad que algunos peloteros cubanos le están aportando a la Gran Carpa, ha multiplicado la industria del robo de talentos. Una verdadera mafia se ha desplegado para aprovecharse del negocio. Secuestros, extorsiones, presiones y hasta amenazas de muerte a los peloteros, sus familias y otros actores vinculados, se suceden con frecuencia en estas operaciones de contrabando organizadas por redes que actúan desde el sur de La Florida.

Publicitado en los medios norteamericanos ha sido el caso de Yassiel Puig, en cuya salida de Cuba y llegada a territorio mexicano se cree que actuó el conocido cártel narcotraficante de Los Zetas. Estos lo retuvieron por días en la habitación de un motel en Isla Mujeres y lo amenazaron con mutilarle los dedos y el brazo si no recibían el pago que por la operación debía hacerle un grupo floridano.

Así lo relató hace unos meses el diario Los Angeles Times, en un artículo que también dio cuenta de otro percance sufrido por el jugador, en abril de 2013, cuando fue amenazado en la habitación del hotel donde pernoctaba por un individuo que le exigió el pago de un dinero debido por su contrato a los contrabandistas floridanos que organizaron su salida y su ingreso a la liga beisbolera.

“El viaje de Puig, de acuerdo a las alegaciones formuladas en los documentos judiciales y detallada en las entrevistas, había sido planeado por un ladrón de poca monta en Miami, llamado Raúl Pacheco, un reparador de aire acondicionado y reciclador que estaba en libertad condicional por tentativa de robo y posesión de identidad falsa”, resaltaba la investigación del LA Times. Junto a este bandido, se vincularon en el operativo Gilberto Suárez, Alberto Fariñas, Marcos González y otros contrabandistas de Miami.

A finales de agosto pasado, en un tribunal federal en Miami, un individuo nombrado Eliezer Lazo se declaró culpable de haber dirigido una organización dedicada a la trata de personas de origen cubano, entre ellos el pelotero Leonys Martin.

Los documentos de la Corte reflejan que Lazo contrabandeaba cubano por mar hacia México, donde permanecían detenidos hasta que sus familiares o personas interesadas pagaran un rescate que podría elevarse a 10 mil dólares por persona, pero que era mucho más caro en el caso de peloteros como Martin.

En estas y otras historias hay muchos puntos en común y no pocas zonas oscuras. En algunos casos, los propios jugadores se convierten en parte de esos redes, estimulando a excompañeros a lanzarse a la aventura migratoria bajo estos mismos derroteros.

Reportes periodísticos recientes en el sitio ESPN y otros medios estadounidenses hablan de una investigación abierta por el FBI sobre estas redes de traficantes de peloteros que involucran a individuos de baja estafa en La Florida, agentes deportivos, intermediarios, agentes de representación y hasta cárteles de la droga.

La pesquisa puede dar luz sobre detalles sórdidos de estas multimillonarias operaciones de contrabando. Pero la realidad es que no hay que investigar mucho para identificar al irracional bloqueo y a la absurda política migratoria de EE.UU hacia Cuba como las causas de esta trata y saqueo a golpe de mafia.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    terrible… all is true

  • Maria ardite,medico cubano en guinea ecuatorial dijo:

    Felicidades al EDITOR,SAQUEO A GOLPE DE MAFIA,por favor,ese titulo para un deporte,hace que uno abra y pierda tiempo cuando està buscando cosas mas interesantes,no se pongan bravos,pero ganan visitantes de esta pagina con un titulo que NADA TIENE QUE VER.
    Saludos.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Maria…DESDE RUSIA..les abraza al equipo de medicos de.la bella ciudad de BATA…y de una de las islas mas bellas de esa zona geografica…MALABO..

      NO SABEIS CUANTO LES INVIDIO..jajajaja..Siempre he sonnado visitar /trabajar/ cooperar…por las tierras de mi abuela cubana-multa raicez en BATA.

      SOBRE SU COMENTARIO…muy acertado y creo que RANDY…debe vos escuchad..

      El guajiro de CHAMBAS..Sonnado en visitar el malecon del unico pais que ha tenido el orgullo de mantener la lengua castellana como oficial…

      .YA TERMINARON EL ESTADIUM?..Para alli es donde se deben mandar jovenes en ese deporte para ayudar y hacer verdes!!!

      ..Como esta el negocio del petroleo?

      …El volcan de MALABO..esta tranquilo?

      Mi email sceballos@yandex.ru..
      Maria gracias A UD y al gran colectivo de patriotas nuestros alii…CARAJO!!! CARAMBA..DISFRUTEN Y AYUDEN A ESE PUEBLO..todavia hay raices de ellos en el Jibaro/spiriruano
      Ing.Ceballos

    • senelio ceballos dijo:

      Para MARIA Ardite. para el colectivo de medicos de la escuela de medicina y el grupo de profesores cubanos en la unica universidad nacional de ese ..CREO QUE LINDO PAIS…

      ..ESTOY AL TANTO de la vida de ese pais continental de capital en un cayo..PARECIDO a la Dania europea y la GUYANA suramerica..Muchachones ingenieros!!!! escriban mas sobre ese pais,,es interesante para los cubanos del patio y otros pueblos de habla hispanica
      CUBANOS..aqui estoy..para uds y de UDS….NO NOS OLVIDEN!!
      GRACIAS AL EQUIPO DE CUBADEBATE..POR DEJARNOS CHARLAR CON UN GRUPO TAN LEJOS DE PATRIOTAS DEL TERRUNNO!!

      asere!!! este mundo es chiquitico verdad MARIA?

      http://www.diccionario.ru

      Ing-prof ruso-cubano..jajaj de raices en guinea ecuatorial

    • carlos alfonso dijo:

      Maria no comparto tus opiniones, creo que es importante conocer a la mafia que se dedica a tan viles artimañas para ganar dinero, recuerda que con los medicos cubanos en el exerior hacen lo mismo, les prometen villas y castillas para que se conviertan en desertores , espero que leas algo mas interesante y me dices para hacerlo tambien, quizas, no me interese, saludos carlos alfonso.

      • chiquitico dijo:

        comparto tu opinion con respecto al tema de maria acerca de los peloteros cubanos pero discrepo totalmente con el de los medicos, creo que debemos ser realistas y muy objetivos a la hora de hacer ese tipo de comparacion.

  • Leopoldo dijo:

    Claro a la liga mayores le conviene seguir las reglas del bloqueo porque se roba los talentos sin tener que pagar por ello a otros club o paises tiene que soltar el billete.

  • Guaso Free dijo:

    Muy buen comentario estoy 100% de acuerdo con lo planteado por el periodista, ahora cómo nosotros podemos parar ese tráfico, sería dar otros insentivos a nuestra serie, no se porque nadie se da cuenta que no solo es el dinero, tambien son las motivaciones, en pleno periodo especial, no desertaban tantos peloteros, ahora con más condiciones y salarios se van muchos más. Si seguimos cambiando las estructuras del beisbol, si seguimos violando a la institución, si se sigue tratando al deporte nacional como capricho de Iginio Velez y su compadre VM32 (que no gana nada en este beisbol) seguiran desertando peloteros denlo por seguro. Nos tenemos que revisar tambien, porque el 50% de la culpa es nuestra y no de la vaca.

  • Carlos Méndez Rodríguez dijo:

    Randy, cada cual es libre de jugar donde crea más conveniente, nadie se roba a nadie, solamente esos peloteros consideran que para su economia es mejor jugar en una liga que paga mucho mejor que a cubana, nadie nunca a publicado un articulo donde se diga como Matanzas (digase Victor Mesa) convence a peloteros de otras provincias a jugar con el equipo de Matanzas, le ofrece casas y otros beneficios materiales, es así como en esta serie Matanzas presenta un equipo más equilibrado, gracias a la Legión Extranjera, todo esto sucede bajo las propias narices de los directivos del INDER y la Federación Cubana de Beisbol; así como con el co-auspicio de los dirigentes de Matanzas, por que nadie habla de esto?

    • raiqueljfp dijo:

      Ahh..pq Victor Mesa es el unico que hace eso?..ahhh..pq Victor Mesa tambien es el director de industriales…que interesante!!!

  • Corona dijo:

    Estimado Randy :

    Siempre que usted escribe un artículo lo hace sustentado en informaciones capaces de dar base sólida a este. No discutiré sobre la forma, vía, manera, trámites ó vicisitudes que tiene que enfrentar el Deportista Cubano ( en este caso los peloteros) para poder jugar en Las Grandes Ligas. En lo que no estoy de acuerdo con usted es en que se continúe llamando a este proceso ” robo ó saqueo de talentos”. Donde único se emplea ese término es en nuestro país. En la MLB juegan una gran cantidad de latinoamericanos y en sus países de origen no se considera un ” un robo de talentos” sino un orgullo de ver a sus peloteros brillar en el mejor béisbol del mundo. Ninguno de los peloteros cubanos que juegan hoy en Ligas Foráneas fueron obligados a dar ese paso, solo las condiciones económicas que atraviesa nuestro país los impulsa a dar ese paso. Todos sabemos que las ” nueva política deportiva cubana” aún es insuficiente para satisfacer ( y para retener) a nuestros deportistas. Ellos quieren probarse en las mejores ligas del mundo, además de recibir, monetariamente, lo que se merecen según su talento.
    Los contratos a peloteros cubanos en otras ligas han sido muy escasos. Espero que aumenten en el futuro.
    Es verdad que para que los peloteros cubanos puedan jugar en la MLB tienen que renunciar a su ciudadanía cubana, pero la otra parte de esa ” Renuncia” se la hacemos en nuestro propio país. Todos los cubanos conocemos los peloteros CUBANOS que juegan en las Grandes Ligas ( y en otras ligas) pero nuestra Prensa Deportiva ni siquiera los menciona. Los deportistas de cualquier país que juegan en ligas extranjeras son llamados para conformar ( si tienen el talento para hacerlo) las Selecciones Nacionales de su país de origen. Por qué Cuba no puede hacer lo mismo???. No todo es ” robo de talento”, busquemos las causas que lo provocan. Revisemos también algunas políticas erradas en cuanto a este tema.
    Un gran saludo. Usted es de los buenos periodistas que tenemos en nuestro país.

    • Randy dijo:

      Estimado Corona, no sólo lo hago yo. Mire esto que dijo en enero de 2012 el Presidente de la IBAF: Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos sobre el robo de talentos, que durante años ha desangrado su béisbol, afirmó este viernes en La Habana el titular de la Federación Internacional (IBAF), Ricardo Fraccari. “En estos momentos estamos discutiendo, pero puedo decir que hay una disponibilidad completa (de Cuba) de tratar también el tema y esto es positivo”, dijo Fraccari en rueda de prensa

      • Carlos Méndez Rodríguez dijo:

        Randy, usted cree realmente que Cuba este dispuesta a hablar de este tema con los EU?

    • carlos alfonso dijo:

      Corona creo hay que ir a la raiz del problema, no quedarse en las ramas como nuestros ancestros, los latinoamericanos, siempre, desde siempre han emigrado a USA por pesimas condiciones economicas en sus paises de origen, y sobre todo los de centroamerica y el caribe: se hacen peloteros porque es lo unico que podria sacarlos de la miseria y la inseguridad en que viven en sus paises, y luego, mandar algo de dinero a sus familiares que bastante mal la estan pasando, el quid de los buenos peloteros en USA es economico, !ah! y esos paises no estan bloqueados y viven en el capitalismo, que segun ustedes les dan todo tipo de oportunidades, claro para pasar hambre y dormis debajo de los puentes, si, creo que hay una politica de saqueo a golpe de mafia.

  • TIMO dijo:

    Hasta Randy Alonso habla de los peloteros cubanos en la gran carpa ,es tan absurdo no hablar de ellos en la TV y no ponerlos jugando que para que más cometar de lo mismo solo una cosa coincido en que este artículo se refiere al tráfico de personas con el tema migratorio que realmente aunque corresponda en algunos casos a deportistas son personas por igual que un médico,un chofer,un abogado,un constructor ,en resumen debia aparecer en otra sección que no sea la deportiva,esta debe para ser netamente de deporte ,resultados ,articulos de campeonatos,cronicas de deportistas etc pero no para mezclarlo con la política y no dejo de decir que randy en lo que habla en este artículo tiene razón.

  • irochy dijo:

    messi esta acabado

    • ojopelao dijo:

      Estimad@ irochy, su comentario no se ajusta para nada al tema que se debate, pero para su conocimiento Messi tiene en su aval haber anotado tres o más goles en 31 partidos, de ellos 1 con 5, 4 con 4 y 26 con 3. Si no me falla la memoria este es el hat tri número 27 de CR7. Ah, un último dato, de los 31, dos frente al Real Madrid, el último el 23 de marzo de 2014 en el Santiago Bernabeu.

  • Solo responder dijo:

    Muy de acuerdo con el articulo, pero a veces es robo y otras regalos de talento, alguien se a puesto a pensar , que pasa con los pelotros de los equipos, que no clasifican para la siguente etapa en la serie nacional y solo juegan 45 juegos y luego tiene que esperar otro año , para poder jugar, es fatal para un jugador de primer nivel solo jugar 45 juegos anuales, que pasara cuando se eliminen provincias de la SN , para mejorar el espectaculo, Donde iran esos muchachos . tampoco se puede ver como culpable a algun pelotero que quiera ir a jugar al mayor nivel , quizas ellos son victimas de alguna Ley adsurda, pero muchos que estan fuera de Cuba en la MLB , quieren representar a Cuba en los Clasicos. Fue un logro que cada pronvincia tuviera un equipo en la SN, porque ahora eliminar eso, fue un logro las series de 90 juegos con sus Play Off y que cada provincia se defienda con lo que tiene, y la que mejor trabajo haga , tendra los mejores resultados, si a veces nos roban los talentos, pero otras los regalamos

  • qbano dijo:

    quizas estamos tan aferrados en tener la razón que nuestra mirada haya terminado enfocada en cuanto dejamos de percibir económicamente restandole la importancia debida al deportista y las deciones que este tiene derecho a tomar…!
    si el deportista decide aceptar las condiciones entonces respetemos esa decisión!
    si concedemos acceso gratuito entonces no pongamos como requisito la oblogación de permanecer…

    • Alex dijo:

      Qbano 1 000 000% de acuerdo contigo.

  • Elpidio Almachete dijo:

    Es realmente lamentable que los nuestros tengan que pasar por semejantes experiencias y hasta arriesgar sus vidas. Ciertamente están las manos oportunistas de mucha gente inescrupulosa capaces de todo a cambio de dinero. Ahora, yo me pregunto, ¿y qué tiene que ver todo esto con que en Cuba los medios hagan caso omiso de la actuación de esos peloteros que el pueblo sigue amando y deseando ver? Algunos de ellos han abandonado el equipo nacional en medio de una competencia, cosa que sí es criticable, pero muchos otros simplemente han abandonado el país por una vía u otra. De todas maneras seguimos sus carreras y los seguimos admirando, aunque sería mucho más fácil si los pudiéramos ver. Nos estamos perdiendo actuaciones brillantes y hasta históricas en algunos casos. Es una situación verdaderamente irritante y absurda. Convoco a Cubadebate que abra el tema a la discusión del pueblo, que para eso están.

    • eladio sanchez dijo:

      Estimado Elpidioalmechete, muy bueno su comentario, como muchos en este tema, no voy a hablar de ellos y mucho menos del artículo en su totalidad, per creo que si hay que hacer un analisis hay que empezar por la eliminacion del profesionalismos en Cuba, para ver todos las causa reales y eso es muy largo. Solo lamento que al final de su comentario diga para crear un debate con el pueblo a traves de Cubadebate, que lamentablemente lo lee un pequeño porcentaje de la poblacion de Cuba. Hay que abrirlo en el Granma y no el digital, sino en el escrito, para que entonces si lo pueda leer todo el cubano, que por cierto tambien puede salir digital.

    • QuéTúDices? dijo:

      Estoy de acuerdo en que este es un tema que se debe abrir a debate popular. Cubadebate podría ser quien lo auspiciara aunque sabemos que por ser un sitio web está al alcance de una minoría de los interesados. Aún así no creo que un periódico impreso (como Granma, por ejemplo) daría el dinamismo que necesita un debate pues leeríamos las opiniones de tirada en tirada (no menos de 24h entre una y otra).
      Al final somo víctimas del poco alcance que tiene el ciudadano cubano a la conexión entre computadoras (aún no he dicho Internet). Si al menos pudiéramos en diferentes puntos de nuestras ciudades y pueblos conectarnos vía WiFi a la navegación nacional otro gallo cantaría. ¡Pero ni eso, compay!

  • Juno dijo:

    Y esa es la razon por la cual no te ponen un pelotero cubano(ni uno) ke juegue en la MLB en el programa Beisbol Internacional?

  • irochy dijo:

    el madrid metio 8 goles ñooooooooooooooooo candela la makinariaaaaaaaaa

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos irochy..ESTO ES PELOTA Y NO BALOMPIE..hombre!!

  • Slugger dijo:

    Es que muchos no acaban de meterse en la cabeza que la solucion a los problemas de nuestro beisbol pasa por la solucion a los problemas de nuestro pais.

    Si Cuba puede abrir una ventana a traves del bloqueo comprando alimentos en EEUU porque no abrir otra para permitir que jugadores cubanos jueguen en la MLB, los pagos no tendrian que ser directemente al pais para no violar las leyes norteamericanas, podria hacerse que los pagos a peloteros cubanos sean en bienes, y el estado se encargaria del pago a los peloteros con lo que no tendria que desembolsar en las compras.

    Soluciones pueden haber miles, pero si no se proponen o no se muestran intenciones de negociar…. Lo que esta claro es que los interesados no son ellos, deberiamos ser nosotros. Si nos sentamos a esperar que sean ellos los que quiten el bloqueo, que hagan propuestas, que se preocupen por negociar hasta el cansancio…mejor ni hablar de las consecuencias.
    Si desde el año cero hubiesemos hecho 30 mil propuestas, quizas con la 31 mil se hubiese llegado a un acuerdo, en resumen tal parece que hemos demostrado muy poco interes.

    Uno a veces se pregunta quien es el que esta bloqueado?

    • Randy dijo:

      Estimado Slugger, la nueva política deportiva no excluye la posibilidad de jugar en ningún país, incluso EEUU, siempre que se haga al amparo de las Federaciones Nacionales. LA Federación Cubana de Béisbol ha declarado incluso en ese sentido. Son las leyes norteamericanas del bloqueo las que prohíben que cualquier ciudadano cubano con residencia en Cuba pueda jugar en el béisbol norteamericano. Tiene que renunciar a su residencia y ciudadanía y no puede repatriar lo que gana a su país, como lo hacen el resto de los peloteros que allí juegan. Y no sólo eso. La MLB ha prohíbido a sus equipos sucursales latinoamericanos contratar a jugadores cubanos residentes en la isla, porque eso viola el bloqueo. Lo que le ocurrió en México a Alfredo Despaigne es bien ilustrativo.

      • raiqueljfp dijo:

        Randy, en todo eso estamos de acuerdo, pero pq no acabamos de aceptar que los pelotereros que han desertado son cubanos tambien, que son parte de nuestro orgullo, que tanto como apoyamos a cepeda y al yuli en Japon queremos apoyar a Pito Abreu y a Chapman?..queremos ver sus juegos, levantarnos por la mañana y ver un resumen de lo que hicieron nuestros peloteros en las grandes ligas, esa no seria una forma tambien de burlarnos del bloqueo?Ya es hora de perdonar, nosostros a ellos y ellos a nosotros, y que viva el beisbol y la nacionalidad cubana!!

      • Indómito dijo:

        Para que no vayas a confundir las cosas Randy entre los muros que hacía referencia principalmente está el bloqueo económico contra Cuba

      • Slugger dijo:

        Ya Ud lo dice estimado Randy ‘la nueva política deportiva’, política que llega después de 50 SNs, algo tarde, pero bueno al fin llega, sin embargo no es suficiente con esta política, nos falta mucho más.
        Es inconcebible que a un pelotero cubano le resulte más factible jugar en la liga de beisbol de Francia o de Italia que en la Serie Nacional, es que nuestra liga no compite con ninguna liga profesional por muy débil que sea esta. Con menos talento otras ligas se organizan mejor.

        La política actual, si bien llega tarde, ha llegado y de una u otra forma comenzamos a mostrar cierto interés, pero todavía falta, nos falta bastante y con respecto a la posibilidad de insertar peloteros cubanos en la MLB, no podemos actuar como si el bloqueo no existiera, este existe y es real, la política debería tomar esto en consideración y proponer variantes especificas para esa liga, aunque no den resultado y aunque no sean escuchadas, se dice que hay propuestas que de ser tan buenas no deben ser rechazadas, claro que resulta difícil encontrarlas, pero buscar es encontrar.

        No está de más repetir que los interesados somos nosotros, no deben ser ellos quienes tomen la iniciativa.

      • ojopelao dijo:

        Es exactamente como lo cuentas, una cruda realidad.

      • josue dijo:

        randy me cuesta trabajo convencerme de lo que ha hecho VM 32 sea una conducta adecuada. mi criterio es que ese gran jugador, que un día fue un ejemplo a seguir, hoy es todo lo contrario. VM 32 para mi encarna lo peor de la pelota cubana.

      • Lazaro dijo:

        Estimado Randy me alegra saber que es usted uno de los periodistas que lee esta pagina y responde a las inquietudes acerca de sus comentarios , que bueno siga asi ahora bien este comentario sobre el robo de talento entendi perfectamentamente su intencion de justificar el mal trabajo que esta realizando la comicion nacional de beisbol porque para nadie es un secreto lo que estan haciendo estos mafiosos, la cooruccion tiene nombre y apellidos en el beisbol cubano

      • Randy dijo:

        Lázaro, equivoca usted el tiro. No hay asomo alguno de justificación a la actuación de la FCB. Sus errores y aciertos los han analizado nuestros periodistas y colaboradores de Cubadebate en varias ocasiones. Y el bloqueo y la Ley de Ajuste existen desde mucho antes que la etapa actual de la FCB.

    • Carmen I dijo:

      El acceso a la información en nuestro país es libre, considerar que las causas del bloqueo impuesto por EU a Cuba se debe a que Cuba no ha propuesto sentarse ha discutir el tema es porque o se es muy ignorante o muy mal intencionado. Primero hay que pensar como cubano y perder la mentalidad dependiente que acompaña a muchos hoy en día. Que unos dejen de pensar en Cuba no significa que la machoría no piensen. Tenemos defectos, cometemos errores pero también virtudes y logros que benefician a la mayoría casi absoluta. Pensar que en el deporte no interfiere la política es desconocer la realidad. Dsde que nacemos estamos tomando posiciones y eso es política.

      • Slugger dijo:

        Carmen, no creo que seas tan ignorante como para no haber entendido, pero utilizas el adjetivo con desenfado, como quien lo supiera todo y quizas no sabe nada

  • fmm dijo:

    Gracias Randy, por este comentario, que como ves algunos no saben leer o no les interesa, por eso desconocen el verdadero trasfondo del poblema. No basta con la noticia, hay que saber interpretarla pues como todos sabemos este tema no es solo en la pelota, afecta al pueblo con las medidas cada ves más descaradas y criminales como el bloqueo.

    • yachard dijo:

      Hay que ser muy analfabeto para no reconocer el bloqueo impuesto por EEUU y lo que esto conlleva, pero hay que ser más ANALFABETO aun para no saber que el propio bloqueo interno impuesto por nosotros mismos, nos hace muchísimos más daño!!!

  • fmm dijo:

    Que lastima, no tener muchos slugger en este pais para que resuelvan los problemas. Que inteligencia subutilizada y claudicadora.

    • Slugger dijo:

      Quien sabe, quizas es una lastima no tenerlos, al menos los ‘sluggers’ le hacen el swing fuerte a la bola, para darle con todo, peor seria disponer de conformistas que ‘claudican’ sin apenas hacerle un swing a la pelota.

  • Zugor Seg. dijo:

    raiqueljfp:
    Cierto, vm no es el único, pero es el más cercano, ¡el que más daño hace AQUÍ DENTRO, EN NUESTRAS PROPIAS NARICES!!! ¿No le jode? Naaaaa, yo sé que no le jode, pues debe pertenecer Ud. a la “pléyade” de matanceros para los cuales “el fin justifica los medios”, de los que por conseguir algo, lamen lo que sea, hasta la mano que los golpee (en este caso en lo moral, lo ético, lo principial),…y otras cosas menos pulcras e intimas. ¡Eso sí es interesante!!!

    • raiqueljfp dijo:

      No, no soy matancero, soy gallo, pero siempre quise a VM como director de mi equipo, y por desgracia, para la opinion de la mayoria, para mi VM es la ultima gota de oxigeno que queda en la pelota cubana, el dia que no este como DT nos vamos a acabar de hundir en la mediocridad, es el ultimo de esos romanticos del beisbol que lo unico que piensa es en la victoria de su equipo, que vive con intensidad el beisbol, que no les guste, bueno, entonces es que no aman al beisbol..en cuanto que el fin justifica los medios,bueno, los matanceros y los peloteros lo adoran pq antes de cualquier cosa dicen que es hombre y amigo,y defiende a sus peloteros hasta las ultimas consecuecias, algo que por desgracia, ya se ve poco….fuerza Victor, que si los perros ladran, es pq avanzas!!

      • yoyo dijo:

        desgraciadamente su provincia no cuenta con un varadero, deducira el por que nunca este personaje dirigira su provincia, a no ser que quiera una casa en la presa sasa

  • TIMO dijo:

    Randy eso es cierto, es tan cierto como que quienes no permiten que muchos de estos peloteros que decidieron tomar ese camino,la mayoria sin denigrar a nuestro país somos nosotros mismos quienes no le permitimos que nos representen,es decir no representen a su país porque Cuba sigue siendo su país eso nadie se lo puede quitar, esgrimiendo que han desertado,¿desertar de dónde?,traicionar,¿traicionar por querer jugar en otro beisbol de otro nivel?, ese argumento es tan anacrónico como el propio Bloqueo que nos han impuesto por tantos años. Yo pienso que los conocedores del problema, los estudiosos del tema en nuestro país deberian ir creando las condicones para ir buscando una solución a corto o mediano plazo sobre este tema,la inserción de los primeros peloteros en la liga profesional de japón,en México se trató u otras que se haya hecho la gestión son los primeros pasos .Continuémos,no nos quedemos aquí,basta de tantos lamentos,la realidad de hoy es mucho más difícil que hace una o dos décadas atrás donde en nuestro país permanecian las primeras figuras del beisbol de un nivel similar al de grandes ligas o nivel trilpe A y muy pocos decidian dar el brinco a pesar de querer porque hoy día muchas de esa figuras lo dicen en las entrevistas que les hubiese gustado jugar a ese nivel sin embargo no lo hicieron por causas bien justificadas en su momento,eran otras situaciones las que tenia nuestro país. Si nosotros mismo aceptamos emprender el camino de ver al deporte más allá de un derecho del pueblo,más allá de lo saludable que es, bueno es un medio de vida donde constituye un trabajo y las personas generalmente trabaja donde más benficios reciben ya sean monetarios,espirituales,de sentimiento no sé no me sale otra palabra. Mientras continuemos en estira y encoje,en yo te digo,tu me dices o con la mentalidad arcaica de cuando la guerra fria estaremos fritos y ese fenómeno ilegal del tráfico de personas con interés en nuestros deportista va a continuar y le podemos llamar robo de talentos o como sea pero va a continuar.

  • kolokolo dijo:

    A veces,no basta con que un pelotero quiera probarse a otro nivel , es más, pienso que es lógico. Pero entonces,por culpa de una LEY, arriesga hasta la vida por llegar hasta la GRAN CARPA, probarse y sobre todo probarle a los de allá, que sus habilidades y potencialidades son las óptimas. Claro, algunas veces no siempre triunfan. Que quede claro,que para los peloteros cubanos llegar hasta allí, tienen que hacerlo,si es posible a nado,solo,sin familia porque tiene que renunciar a ella,para demostrar,sobre todo,que residirá en EE UU y no enviará nada de dinero hacia Cuba,aunque luego sea lo contrario.

  • TIMO dijo:

    Otra cosa demos el primer paso digamos que nosotros si les permitimos que jueguen por nuestro país con independencia de donde jueguen,que nos representen y dejémos que sea el propio deportista quien se enfrenten a sus equipos, a sus clubs y exijan que se les permita jugar por su país.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también