Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama va a la guerra(I)

| 18

obamaLa solemne declaración de guerra del presidente de Estados Unidos Barak Obama contra el llamado Estado Islámico(EI), además de patética, es una evidencia cristalina del cinismo cada vez mayor de la elite política de “Occidente”. El comandante en jefe de la primera potencia militar del planeta y premio Nobel de la Paz declara la guerra a otra pandilla de asesinos gestados por ella misma, como en su momento hizo Bush contra Al Quaeda y Osama Bin Laden. Sus palabras, por cierto, recordaban mucho las de su antecesor.

No he podido encontrar mayor diferencia entre el planteamiento ideológico y político del EI y de Al Queda pues ambos propugnan el establecimiento de un califato islámico y la aplicación de una versión aberrante de la sharia, o ley islámica, en el mundo entero.

Lo que sí une muy claramente a estas dos organizaciones es el hecho de haber surgido a consecuencia de las políticas de guerra, saqueo, pillaje y masacre de civiles llevadas a cabo por Estados Unidos y sus aliados contra los pueblos musulmanes, en particular contra los sectores que adhieren a la vertiente sumnita del islam. Sabido es de sobra que Washington también agrede a pueblos, Estados y organizaciones de integración mayoritariamente chiíta –la otra gran rama del islam- como es el caso de Irán y de Hezbolá en Líbano, con más odio si cabe que a los sumnitas, toda vez que el estado persa y la resistencia patriótica libanesa están entre las fuerzas que rechazan más eficazmente las políticas imperialistas y sionistas.

Un resumen de las guerras de Estados Unidos en las últimas décadas nos lleva a Afganistán, donde la CIA, en alianza con el ultrarreaccionario reino saudita y los servicios especiales de Pakistán armó una legión de extremistas fanáticos(los futuros talibanes) para combatir a las tropas de ocupación soviéticas, destruir al estado laico y suprimir las corrientes progresistas existentes dentro del país. De esa alianza surgió Al Quaeda bajo la dirección de Osama Bin Laden, príncipe saudita y destacado operador de la CIA contra los soviéticos. Aunque no es materia de este artículo cabe señalar que la invasión de Afganistán fue uno de los más graves errores de la política exterior de la Unión Soviética.

Entre las consecuencias fundamentales de las guerras recientes de Estados Unidos está la destrucción del Estado iraquí y la muerte de cientos de miles de sus habitantes, incluyendo decenas de miles de niños. Irak era un estado laico que, con todos los peros que se quieran, mantenía una actitud de resistencia a la expansión imperialista y sionista en el Medio Oriente. País floreciente por su pujante desarrollo económico, político, social y cultural, donde no existían apenas rencores entre sunitas y chiítas, ni entre estos y las minorías cristianas y turcomanas, Estados Unidos destruyó sistemáticamente su extraordinaria infraestructura industrial, de servicios y comunicaciones con la suma de sus odiosas sanciones y la llamada guerra del Golfo(1990).

Su última agresión en 2003, basada en la repugnante mentira de que Irak poseía armas de destrucción masiva, pulverizó lo que podía quedar en pie y mediante una política deliberada de contrainsurgencia empujó al odio entre sus comunidades confesionales y étnicas, que ha llevado a una cadena de masacres sectarias y a la muerte o emigración de miles de profesionistas, científicos e intelectuales de ambos sexos, así como de clérigos.

Una vez ocupado Irak, Washington escogió gobernarlo apoyándose en los más deleznables personajes de su mayoritaria comunidad chiita, que siguieron un política de exclusión y represión de los musulmanes sumnitas, cuando menos apoyada tácitamente por los ocupantes.

Renglón aparte merecen los kurdos de Irak, realmente oprimidos desde siempre, como en general, en todos los estados donde reside esa minoría, pero cuya dirección política actual en Irak es aliada de Estados Unidos e Israel.

El huevo de la serpiente del EI se concibió en Afganistán, más tarde se empolló en Irak y se multiplicó exponencialmente con las guerras imperialistas contra Libia, Siria, las zonas tribales de Paquistán y Yemen así como Somalia. En Libia y Siria Estados Unidos congregó a decenas de miles de extremistas sumnitas financiados y espléndidamente armados por Quatar, Arabia Saudita y otras petromonarquías árabes para lanzarlos al cuello del gobierno legítimo de Bashar al Assad. Jordania y Turquía facilitaron el paso a Siria, inteligencia y el entrenamiento de muchos de ellos.

Twitter: @aguerraguerra

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia..Lic.Angel Guerra!!…BUEN ANALISIS..esta vez si coincido con Ud al 200%..Nosotros los guajiros cubanos decimos…CRIAD CUERVOS….al final de sacaran los ojos!!!..
    Algunos guajiros rusos dicen…HACER juego [fogata]..cerca de tu almacen de combustulbe trae sus consecuencias…..

    Exitos le deseamos…

    Ing ruso-cubano

  • Nana GD dijo:

    En el caso de Demis Valdés, la soga se rompió por el lado mas debil, el pelotero agresor; quién lo insertó en la nómina de Matanzas? quién hasta el congresillo técnico mantuvo silencio a tal afrenta? la medida tomada de no incluirlo en la nómina del equipo de Matanzas también es una afrenta a la opinión del pueblo, había que haber tomado medidas disciplinarias con los que provocaron este insólito caso, empezando por Higinio, Víctor y quien sabe quién mas que los apoyan en todo

  • Eduardo dijo:

    Los gobiernos gringos siembran vientos para después asustarse por las tempestades. Así camina libre por las calles de Miami el Bin Laden de Latinoamérica, Luis Faustino Clemente Posada Carriles que nos derribó un avión de pasajeros con 73 almas abordo en 1976. De esa manera perdonaron a Boch, el otro autor intelectual y lo mandaron para su casa. Cuánta hipocresía en estos campeones de los derechos humanos.

  • DANCAR dijo:

    El cinismo, la hipocrecia y la doble moral del imperio no tiene limite y Obama, negando su raza y sus raices ha sobrepasado a Bush, con la diferencia que este último fue un poco más sincero. Resulta que ahora estan asustados con el EI, despues que lo crearon y metieron en Siria con el cuento de que eran patriotas luchando contra El Assad ,El gobierno Sirio siempre denuncio que la mayoria de los llamados insurgentes eran terroristas, occidente les llamaba, rebeldes, y Ejercito de Liberación de Siria, ahora estan asustados y van a gastar más millones de los contribuyentes para tratar de por lo menos frenarlos en Siria e Iraq; bueno veremos que pasa, pero tienen que tener cuidado porque Siria no es Iraq y aquello se puede convertir en un callejon sin salida, si se atreven a atacar a el Ejercito del Presidente Assad. Los terroristas del EI al parecer tiene mucho dinero y recursos.

  • El Palmero dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Olam, y esa mania de eharle la culpa a EE.UU de todo lo malo que sucede en este mundo es tan fundamentalista,extremista y fanatica como los mismos Yihadistas.Y sabemos bien quien es EE.UU y lo hemos sufrido en carne propia, pero esos grupos formados o no por ellos a donde han llegado no se pueden permitir pues se estan convirtiendo en un peligro mayor que el Ebola.

  • nazgul dijo:

    al final siempre caemos en la critica a estados unidos, estoy cansado de que desvíen el tema para caer en lo mismo. estados unidos ha hecho cosas censurables pero por favor el principal enemigo a destruir ahora es el estado islámico ese que es peor en sus conceptos que los estados unidos, pero eso no lo critican la cosa es tirarle a estados unidos. todavía quedan personas inteligentes que no se dejan manipular por estos periodistas patéticos que no saben hacer periodismo.

  • Josef dijo:

    QUIEN SIEMBRE VIENTOS RECOGE TEMPESTAD

  • Emilio dijo:

    Muy buen artículo señor Angel Guerra, espero con ansias las otras partes. En su tercer párrafo menciona que no es materia del artículo hablar de la invasión a Afganistán, pero le agradezco que lo haga porque nos da más contexto para comprender esta desquiciante política exterior. Ayer me parece que decía Obama, “Nobel de la Paz” es una burla, que no sacrificaría a su gente en la guerra, me imagino que se refería a los drones, cuestión tan absurda como pensar que mediante la fuerza se vaya a terminar la lucha ancestral entre grupos de religión y poder. La historia ha demostrado con múltiples ejemplos que por lo contrario, se polarizan las condiciones y surgen los extremistas.

    Ojalá nos ofrezca en sus próximos artículos qué intervenciones tienen los otros países en esta guerra, como Rusia, China o el Reino Unido. La ruta de las armas y los hidrocarburos.

    Por otro lado, lamento la destrucción de edificaciones milenarias, como lo hicieron en Bagdad, destruyendo una parte del patrimonio de la humanidad. Pero en lo que no hay dimensión posible, es la matanza a los inocentes.

    Gracias por su esclaredecedor artículo.

  • hgv dijo:

    Se olvdo decir en el articulo que Irak invadio a Kuwait reclamandola como una provincia mas y causo grande destrozos a la infraestructura civil ya que al menos en esa epoca no tenia un gran ejercito y era un pueblo que vivia pacificamente y eso fue lo que le costo a Husein que lo invadienran bajo la operacion tormenta del desierto.

  • Emilio dijo:

    Perdón, olvidé añadir otro panorama de esta guerra, la financiera, como nos hace saber Atilio Borón: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-255461-2014-09-17.html

  • PEDRO dijo:

    EEUU . Se ha alarmado con el E.I porque este a actuado en irak y este es territorio bajo control de EEUU.Porque bien poco le importaba que cometiera esos orribles crimenes en siria. y hoy si pudiera EEUU meter a todos los del E.I en siria para que terminen el trabajo encomendado por EEUU .Bien contento quedaria.

  • yo dijo:

    Creo que este articulo desvía la atencion desde su esencia, la declaracion de guerra al EI, hasta caer en lo mismo de siempre, desmentir las ambiciones imperialistas de Los Estados Unidos, y como si fueran ellos los unicos imperialistas del mundo te va contando como fomentaron la aparicion de los grupos extremistas contra los que ahora estan luchando. Pero se olvida de una parte: por que no se enfocó también en la invasion imperialista de la URSS a Afganistán parece que no le conviene al autor tocar esta tecla pues califica dicha agresión como un ”error” de la politica sovietica cuando todo el mundo sabe que fue tan genosidio como la invasion yanqui a Iraq. De Iraq tambien se habla, y se muestra com el pais floreciente de los años 80 al que EEUU destruyó, sin embargo no menciona este articulo la gran dictadura que mantuvo Sadan Husein sobre su pueblo y que fue este cobarde gobernante quien propicio las invasiones de los Estados Unidos, al igual que hizo su homólogo Bashar Al Asad en Siria

  • Israel Herrera Castillo dijo:

    Son los “cruzados de la muerte” se arrogan el papel de gendarmes del mundo y creen a pié juntillas su propia propaganda,hablan a voz en cuello del terrorismo, y sin embargo es el estado terrorista mas peligroso: ellos inventaron el terrorismo cuando lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagaky, ya llevan algun tiempo tratando de meterse a Siria, un estado gobernado por la legitimidad, por la soberanía popular en elecciones directas por Bashar Al Assad líder del pueblo Sirio pero al imperio no le gusta..quiere el petroleo de Siria, pero Siria tiene ojivas nucleares y se les quiere meter por el patio, organiza ejércitos de mercenarios q no enarbolan bandera de ningun estado para q cualquier desafuero quede en la impunidad y para sembrar la matriz mediática a nivel mundial q esun ejército rebelde, que son opositores y no es así, son mercenarios de todas las latitudes quienes han sembrado de violencia a Siria, no son rebeldes es un ejército terrorista rentado por el imperialismo, ahora se actúa de esta forma , con ejércitos privados, degüellan, matan y hasta hacen la pantomima q tienen armas químicas , y ya les desbarataron el sainete, no jodieron mas con éso , ahora aparecen con el nombre de Ejército Islámico, son la misma cosa , aparecen en medio de una gran campaña mediática en el mundo ,y es el pretexto para q el quinto jinete del Apocalipsis llamado Obama de los primeros pasos para una nueva guerra que puede generalizarse en todo el medio Oriente y todo por el petroleo, quieren volver a retacear el Norte de Africa y favorecer a su sucursal el otro estado terrorista de Israel, pero esta es una aventura peligrosa que puede embarcar al mundo en una conflagración bélica terrible, mientras no dice nada la ONU, mientras asumen una actitud contemplativa como la q asumieron mientras ametrallaban al idefenso pueblo Palestino..ve? no? y todo por el petroleo y para resarcir sueconomía imperial q está recesiva , por doquier siembran muerte y destrucción, por doquier se hacen escuchar sus trompetas de la muerte, quieren meterse a hacer lo mismo en América, estimulando guerras civiles como la q le montaron a Putín en Ucrania como castigo por no dejarlos meter a bala limpia en Siria ..nos preocupa sobremanera una balcanización de América Latina que tiene muchos mas recursos naturales q el Africa..empezando por el petroleo Venezolano al q le quieren echar mano nuevamente ..son unos ladrones, unos pillos de siete suelas, y al unísono tendrán q levantarse las voces de los Pueblos de la Patria Grande para advertirle al tío Sam q acá estamos advertidos de todos sus rabulescos métodos , de toda su carga de industriosa mentira mediática, pero concomitantemente con ésto hay q pensar en otro organismo mundial alternativo a la ONU ..capicci?

  • Francisco Gomez dijo:

    Esta es la gran mentira del País Occidental, arma a los que más tarde ira a combatir, eso es una bazofia, una mentira al Mundo, ALGÚN DÍA LA NATURALEZA SE HARA CARGO DE ESTA RAZA NEFASTA, que doble moral para darle un ejemplo al Mundo.

  • MSc. Luis Remedios Hernández dijo:

    ¡Realmente es increible! ¿Cómo es posible que un grupito, encabezados por un “premio Nobel de la paz” manipule de tal forma la ética, la lógica y la realidad, entre otras, para imponer sus intereses y amenacen con destruir las esperanzas de siete mil millones de humanos? ¿Tendrá que inventarse un nuevo orden y disciplina mundial para frenar estas aventuras apocalípticas?
    ¿Hasta cuando hay que soportar estas aberraciones guerreristas de los EEUU y su grupo de poder?

  • MSc. Luis Remedios Hernández dijo:

    Saludos.
    realmente tengo opinion contraria en relación con la irrelevancia de conocer quien ideó, contruyó y armó al supuesto Estado Islámico. Si conocemos su procedencia y su concepción de creación, sabremos entonces los intereses y objetivos que persiguen. Yo pienso que es una variante utilizada por EEUU para confrontar y destruir al estado sirio. Ese es su objetivo inmediato, lo demás está por ver.

  • MISIL dijo:

    Saludos:

    Yo y George, en Cuba jamás se dejo de informar sobre la invasión de la URSS a Afganistán, si fue un gran error de los soviéticos, como muchos otros que cometieron, bueno el resultado está a la vista desapareció la URSS, los muertos en Irak, fueron son y serán mucho, no existía en la época de Sadan, que dicho sea de paso no era ni Socialista ni Comunista, era lo que su indiosincracia árabe le enseñó, la división religiosa y étnica que hoy existe, vivían en paz dentro de su territorio, pero llegaron los yankis con su democracia y se perdió todo, díganme que ha pasado con Libia.
    Destruyeron a ese país también hoy es un gran caos lo que existe, siendo uno de los países de mejor vida en África, sin ser comunista, eran socio de los occidentales nada que su democracia no existe.

  • orlando dijo:

    Israel Herrera Castillo dijo:

    ellos inventaron el terrorismo cuando lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagaky.

    —-
    Es increible ver como algunos “pacifistas” dan esos cortes historicos. Miles y miles de veces he escuchado acusaciones contra el asunto, de Hiroshima y Nagasaky, pero
    curiosamente ninguna de ellas proviene de Japon pues sus funcionarios saben perfectamente que el Imperio del Sol Naciente fue quien dio inicio al conflicto atacando Pearl Harbor por sorpresa y antes, arrasando el territorio de China lo que origina incontables sufrimientos a la poblacion civil de esa nacion.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también