Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La “moral” del soldado judío

| 25

eduardo galeano

El llamado “conflicto de Gaza” suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o “relatos” y “lecturas”, como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… “¡y más allá!”

Si el apotegma es válido, habrá que sopesar la cósmica energía de las mujeres de Gaza que nos interpelan, mirando al cielo con los brazos abiertos y las ropas empapadas con la sangre de sus hijos. ¿Verdades y mentiras? El comentarista se resiste a ensayar la cínica y “serena imparcialidad” de los que renuncian a fijar las verdades y mentiras de los hechos.

Hacia finales del siglo XIX, un pensador al que las razones de Occidente trastornaron sus facultades, dijo: “No hay hechos. Sólo hay interpretaciones” (Nietzsche). Cosa que neoliberalmente suena “razonable”, pues nos permite permanecer equidistantes (¿cómplices?) frente al drama de un pueblo que se niega a desaparecer bajo el “fuego humanitario” de los invasores que ocupan su tierra desde 1948. El plural se justifica: sin el respaldo criminal de Estados Unidos y la Unión Europea, no existiría el enclave neocolonial llamado “Israel”.

¿”Árabes” versus “judíos”? ¿Hamas versus Netanyahu? Simplistas y reduccionistas, abstenerse. Porque así como las “democracias occidentales” fueron cómplices junto con Alemania nazi de la suerte de los judíos en Europa central, ningún Estado “árabe” se muestra hoy apurado en ayudar a Palestina. Con excepción de Irán, país islámico, pero no “árabe” que, cuando se llamaba Persia, salvó a los judíos en dos ocasiones: con Ciro II (Libro de Esdrás), y Jerjes I (Libro de Ester).

La Biblia guarda inconmensurable valor literario. No obstante, su valor historiográfico es nulo. Así es que en 2014… hechos. Por un lado, la entidad ultranacionalista inventada siglo y medio atrás por el sionismo. Por el otro, pueblos que para dicha o desdicha nacieron en Palestina, y que desde la publicación de Autoemancipación, del polaco Leo Pinsker (1882), y El Estado judío, del austrohúngaro Teodoro Herzl (1895), fueron maldecidos con dolosas interpretaciones del Antiguo Testamento.

Con esa “moral”, los soldados del ejército que se jacta de ser “el más ético del mundo” asesinan a bebés, mujeres y ancianos, destruyen escuelas y hospitales, disparan con artillería pesada, lanzan bombas de racimo y proyectiles revestidos con uranio “enriquecido”, y han convertido “la venganza en un valor occidental aceptable” (Gilad Atzmon).

En 2007, el diario Haaretz de Tel Aviv publicó un reportaje acerca de los soldados judíos que usan camisetas, gorras y sudaderas exaltando el asesinato de embarazadas palestinas. En el batallón Lavi, por ejemplo, un soldado mostraba en su camiseta a una joven palestina magullada, con el lema: “Apuesto a que te han violado”. En la brigada Givati, otro militar lucía en la suya el lema: “Un disparo, dos muertes”, inscrito bajo un dibujo de un punto de mira que apunta al vientre de una palestina embarazada vestida con la típica túnica islamita.

Al ser preguntado, el militar admitió con cinismo: “Hay gente que cree que no está bien. Yo también lo creo, pero no significa nada. Nadie va a disparar a una mujer embarazada”. Luego, en 2007, se hicieron camisetas con el lema “Más pequeño, más difícil”, en la que había el dibujo de un niño con la leyenda: “Es un niño, así que tienes más problemas a nivel moral, y además el objetivo es más pequeño”.

Otra de las camisetas fue encargada por una unidad de francotiradores, y llevaba el mote “Mejor usa Durex”, junto a un bebé palestino muerto con su oso de peluche al lado, y su madre llorando junto a él. Otra más mostraba la supuesta evolución de un niño palestino que crece hasta convertirse en miliciano. La leyenda rezaba: “No importa cuándo comience. Le pondremos fin”.

En el reportaje, los mandos de cada unidad afirmaron “no tener control”.

Aseguran que ese tipo de prendas están prohibidas en ciertas unidades, pero son permitidas en otras. La oficina de relaciones públicas del Tsahal (Ejército de Defensa, sic) se justificó diciendo que si bien son de “mal gusto” (sic), se trata de “…ropas privadas, impresas en empresas privadas, a petición privada de los soldados que terminan los cursos”.

Millones de judíos del mundo que empiezan a sospechar adónde conducen tales métodos de impunidad y gratuita crueldad se atreven a “pensar distinto”. Sin embargo, raros son los judíos “antisionistas” (de “izquierda” o “derecha”) que cuestionan la naturaleza asesina del “Estado de Israel”. Algunos creen que la solución radica en los “dos estados”. Y otros esperan algo así como “la paz” sin vencedores y vencidos.

¿Y todo ese horror ilustrado para qué? Para mantener a salvo económica y políticamente rentable el “antisemitismo” y “defender” la inviabilidad de un despropósito: la “identidad” colectiva judía.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SigiloImparcial dijo:

    El estad de israel se basa en una mentira sustentada en el despojo y la usurpación, la injusticia y la crueldad. Fue un intento de las potencias occidentales de reinvindicar con un pedazo de tierra y una ilusión al pueblo judío porque escarmentaban éstas de su desidia y codicia que favorecieron el genocidio pepetrado por el fascismo, cuya atrocidad conmovió a muchas personas.

    La guerra es el negocio de los ricos y poderosos en el cual se lucran unos exiguos grupos dominantes, y su burocracia patente. Lo más triste de todo esto es que los Seres paguen esta inmunda inhumanidad, y desde la industria tecnológica se auspicie la ignorancia y la mediocridad. Desde los púlpitos, desde los tribunales, desde el monopolio de los medios masivos de información; la vasta ignorancia que hoy nos rodea no es un producto que se ha engendrado solo; hay que remontarse a la raíz, y tomar medidas drásticas, siempre dirigidas por el amor a la verdad, por el goce pleno de nuestra humanidad, poruqe esta mezquindad está matando nuestros niños, y como personas vamos a hacer algo.

  • Tomas dijo:

    Que diferencia hay entre el famoso holocausto judio llevado a cabo por los naziz y lo que hacen ahora estos desalmados? Creo que si hay alguna diferencia, es que estos son peores y que casi nadie se les opone.

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    ISRAELITA JUDÍO> NAZI

    Realmente Hitler estaba equivocado?

    • maxi dijo:

      hay fuentes que afirman que Hitler fue apoyado por los judios mas ricos para acabar con los menos ricos

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    yo estoy desorientada, pasamos de Auswitch al genocidio sistemático y de antaño israelí. qué locura!

    Gracias por Galeano porque es mi ídolo

    • juancito dijo:

      Ojo que a este articulo no lo escribe Galeano, lo escribe José Steinsleger, segun consta en la parte superior del articulo.
      De cualquier manera esta muy, muy bien escrito.

  • laly dijo:

    José, gracia por su comentario, muy esclarecedor de los hechos , algún dia los países árabes se arrepentirán, no lo dudes, de no haber ayudado a Palestina, pues hoy será Palestina, mañana unos de ellos o varios la mismo tiempo, no saben quien es el imperio o les gusta vivir de rodillas y ver pisada su tierra patria por botas extranjeras, no es el concepto que tengo de los árabes, pero sino se juntan como un solo país, sufrirán las mismas consecuencias de Palestina

  • Sun-Tzu dijo:

    Que habria pasado si los Arabes hubiesen respetado la resolucion 147???estudiosos dicen que talvez si los Palestinos no hubiesen pasado los ultimos 65 anios tratando de destruir un estado,y se hubiesen dedicado como dicen mis amigos Norte Americanos a maximixar y a optimizar sus recursos y potencial,tal no estariamos ahora en esta situacion…y tendrian ellos tambien un pais que dicho sea de paso nunca existio ni tuvieron….

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado Sun-Tzu ( de chino no tienes ni el pelo ) : Olvídate de esa Resolución y las que vinieron después. Lee a Theodor Herzl, teórico máximo del Sionismo, a David Ben Gurion, primer Primer Ministro de Israel, Golda Meir, Ariel Sharon ( el asesino de Sabra y Shatila ) y te darás cuenta de que todo es una suerte de conspiración para sacar a los palestinos de esa tierra, que es la ” elegida ” para todos los judíos ( como los nazis, necesitan espacio vital pues los judíos, a pesar del Holocausto, que sí existió, son unos cuantos millones y la mayor parte de los que tienen mucho dinero, radican en los Estados Juntos de Norteamérica, de ahí la ayuda permanente a los crímenes de Israel )

  • Cubano dijo:

    escrito publicado el día 2014-07-16 10:43:37
    fuente: http://elmed.io/israel-el-mundo-y-esa-palabra-tan-fea/

    En el libro coral En defensa de Israel, Vicenç Villatoro exponía su tesis de que el conflicto de Oriente Medio levantaba tanto revuelo internacional única y exclusivamente porque había judíos de por medio. Ciertamente, tras la última crisis desatada entre Israel y Hamás, los hechos confirman esta teoría.
    No es mi intención caer en absurdos simplismos, como el de que todo el que critica a Israel es antisemita; sólo quiero mostrar datos que reflejan, para bien o para mal, una realidad: un muerto palestino en un ataque israelí tiene más valor que los demás muertos en los demás conflictos del mundo.
    En primer lugar, el contraste entre la sobreexposición mediática del conflicto entre israelíes y palestinos y el apagón mediático que se cierne sobre otros, como el de Siria, donde han muerto más de 200.000 personas –muchas de ellas en ataques con armamento químico–, o el de México, donde la guerra del narcotráfico se había cobrado más de 50.000 vidas ya en 2006, es harto revelador. Si atendemos a la frialdad de las cifras, el conflicto entre israelíes y palestinos no se ha cobrado aún ni la mitad de las muertes que ese último conflicto. Según el Stockholm International Peace Research Institute, entre 1948 y 1997 murieron 13.000 israelíes y palestinos por el conflicto que los enfrenta. La nada sospechosa organización israelí Btselem (que está en contra de la ocupación) ha revelado que entre 1987 y 2011 murieron 7.978 palestinos y 1.503 israelíes; en la cifra de víctimas palestinas se incluyen 1.593 personas que fallecieron en conflictos internos palestinos y no se incluyen los más de 600 muertos que han dejado las luchas intestinas en Gaza desde 2006. De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos, entre 2005 y 2008 murieron 1.754 palestinos y 117 israelíes por causa del conflicto. Alberto Moyano, del Diario Vasco, se preguntaba, al albur de la última crisis, por qué las condenas son tan enérgicas cuando el muerto es palestino:
    ¿Por qué resulta tan complicado posicionarse en contra del bombardeo de Gaza sin recurrir a términos como ‘genocidio’, ’exterminio’ y ’nazismo’, clamorosamente ausentes en otros conflictos tanto o más sangrantes?
    Hablando de auténticos genocidios: en Darfur han muerto 300.000 personas desde 2003, según el Parlamento británico.
    Más cerca de Gaza, de hecho, en la puerta de al lado, como aquel que dice, tenemos que el año pasado la violencia política se cobró la vida de 1.100 personas en Egipto. En cuanto a los terroristas islámicos de Boko Haram, han asesinado a 2.053 civiles en los seis primeros meses de este año, según Human Rights Watch.
    La sobreexposición en el conflicto entre israelíes y palestinos, que se refleja en esta foto de uno de los primeros heridos en Gaza tras el inicio de la operación Margen Protector –foto en la que vemos más fotógrafos que enfermeros–, tiene la derivada crucial de la manipulación. Que ha sido denunciada hasta por la mismísima BBC, que en un demoledor reportaje demostró que muchas de las imágenes aparejadas en Twitter al hashtag #GazaUnderAttack no eran de Gaza sino de Siria, Libia o Irak.
    Mientras que la pasividad de la ciudadanía de las sociedades occidentales ante conflictos como los antes referidos es la norma, cuando Israel mata palestinos… la cosa cambia. Aún estamos esperando las flotillas en dirección a Siria o Darfur, las manifestaciones ante las embajadas de Francia por su papel en el derrocamiento de Gadafi y sus intervenciones en Mali (operación Serval) para evitar la formación de “un Estado terrorista a las puertas de Europa”, en palabras del presidente Hollande; las concentraciones en todo el mundo contra Asad el genocida o contra los psicopáticos cárteles de la droga. Brendan O’neill se queda estupefacto ante la ausencia de reacción cuando las víctimas no son palestinas y el clamor que se suscita cuando quien interviene es Israel; por eso, dice, es muy difícil distinguir cuándo acaba el antisionismo y empieza aquello que se designa con esa palabra tan fea: antisemitismo.
    Por otro lado, y como por arte de magia, cada vez que estalla la tensión entre israelíes y palestinos las comunidades judías de todo el mundo se ponen en alerta. Instantáneamente, cuando muere un palestino en un bombardeo israelí brota un sentimiento, calificado de antisionismo, que toma como objetivo las sinagogas y los judíos. El pasado domingo una sinagoga de París fue atacada con cócteles molotov por un encolerizado grupo de supuestos propalestinos. Una sinagoga de París a la que acuden judíos franceses. Las imágenes evocan la enseñanza que el escritor George Steiner aprendió de su padre cuando, en 1934, siendo un niño, vio desde su ventana cómo una muchedumbre gritaba “¡Muerte a los judíos!”: “No te asustes, hijo mío”, le dijo, “lo que ves se llama Historia”. El rabino de Casablanca recibió ayer una paliza y la excusa fue Gaza. En Londres, una mujer judía fue agredida en una manifestación propalestina. Habrá que dar una patada en las costillas a cualquier norteamericano que veamos, por lo de Abu Ghraib, o por lo de Hiroshima y Nagasaki. El concepto de responsabilidad colectiva siempre ha sido aplicado a los judíos, y también implica, inexorablemente, esa palabra incómoda que no queremos pronunciar: antisemitismo.
    Más. A Israel se le reprocha que ninguno de los suyos haya caído en esta última crisis. Ayer murió la primera víctima israelí, un hombre de 38 años,tras ser alcanzado por un proyectil de los lanzados por Hamás desde Gaza. Era un voluntario que llevaba comida a los soldados que están de servicio en la frontera con la Franja.
    El sistema de defensa Cúpula de Hierro ha conseguido que los terroristas de Hamás sólo hayan conseguido matar a un israelí luego de lanzar 1.250 proyectiles. Los israelíes deberían sentirse orgullosos por dotarse de unas medidas de protección tan exitosas. Pues bien, resulta que Israel debe pedir perdón ¡por tener un buen sistema antimisiles! Por lo visto, lo que tendría que hacer es dejar que mueran más de los suyos para que el conflicto sea menos asimétrico. Israel está usando sus armas para proteger a sus ciudadanos, y Hamas, como hemos visto en tantos videos y declaraciones, alienta a sus ciudadanos para que protejan sus armas. La diferencia parece notable.
    En Gaza están muriendo civiles, y hay casos verdaderamente trágicos, como el de la familia Kaware, que perdió a ocho miembros en un bombardeo israelí. No es cuestión de minusvalorar ninguna muerte, pero está visto que la muerte de un palestino importa más que la de un sirio, la de un mexicano, la de un sudanés o la de un libio; bueno, sólo cuando la mano ejecutora ha sido israelí.
    Como han saben Villatoro, Moyano y O’Neill, la razón se revela cuando se pronuncia esa palabra terrible que no queremos pronunciar.

    • Alejandro dijo:

      Cubano, bien cuando te preocupas por las personas que mueren en todos los conflictos, en eso tienes razon, todas las vidas humanas tienen el mismo valor.

      Mal cuando utilizando ese argumento pretendes hacer parecer a los israelitas como victimas, algo que no son. La historia esta ahi, leela, estudiala. Israel como Estado nunca ha sido victima. Su politica siempre ha sido la de agredir a sus vecinos, recuerda la guerrade inicios de los 70 contra Siria. Y siempre han estado apoyados por los EEUU.

      Si Israel, tiene uno de los ejercitos mas poderosos del mundo es gracias a los EEUU. Nadie le niega el derecho a defenderse, si realmente fuera atacado. Pero si miras la historia, ellos son los que atacan, y cuando lo hacen muestran un desprecio por la vida humana que es reprobable y condenable.

      Que pretendes? Que los palestinos sigan siendo eliminados, oprimidos, maltratados y no reaccionen? Y cuando reaccionan entonces son terroristas?

      Te parece correcto justificar la muerte de civiles palestinos? Te parece correcto el desprecio que muestra Israel por la vida cuando sin pestanear disparan contra cualquier objetivo que quieran calificar de militar y desoues lo justifiquen conque de alli les dispararon 1 cohete, algo que ni siquiera te preocupas por cuestionar? Porque ahora resulta que se empieza a decir que Hamas dispara desde las escuelas, desde los hospitales, pero pregunto, donde estan las evidencias de eso? Tu las tienes? O solamente estas repitiendo las propias justificaciones Israelitas?

      La vida humana es invaluable. No hay justificacion alguna para quitarle la vida a miles de personas. Mucho menos cuando Israel demuestra que no le importa.

      Dicen que Israel avisa antes de disparar. Por favor!! Has estado en una guerra? Yo si, creeme, las cosas son bien distintas, nada bonitas. No es tan sencillo. A donde irias? Si no hay lugar seguro en Gaza. Que harias? Salir para donde? Alguno ha estado en Gaza? Conozco persinalmente a un palestino, muy buen amigo, vive en Canada, pero toda su familia vive alli. Practicamente no tienen nada, sin agua, sin medicinas, sin electricidad, sin comunicaciones. Me dice que en la calle es mas probable que te maten que si te quedas en la casa. Pero me cuenta que ademas eso de que Israel avisa es puro teatro. Avisa que va a tirar en un edificio, y tira, pero ademas tira en 10 edificios mas que no aviso.

      Porque a ver, que logica tiene que Israel les avise a los palestinos que le va a tirar a un edificio desde donde se supone que los palestinos les estan lanzando cohetes? Que logica tiene eso? Para que? Para que los palestinos que estan disparando salgan con todo el equipamiento y ellos no puedan darle?

      Cubano, es lamentable. Eso que pusiste ahi, es una manipulacion tipica y lo peor es que de repetir tanto una mentira, llega a convertirse en verdad…si las personas no piensan y analizan las cosas.

      Condenable son los genocidios, los asesinatos, el desprecio por la vida humana, la manipulacion, todo lo que Israel esta haciendo. Condenable como los EEUU los siguen apoyando.

      Piensa, por favor.

    • elpaduano dijo:

      en principio debo expresar mi admiración por Cubano, que a pesar de su poca capacidad de síntesis expresa su opinión de forma tal que atrae la lectura de su escrito. de solo atraer nada importaría, lo negativo es que sorprende. según su tesis la cantidad de muertos debería bastar para preocuparnos, de tal forma que si no se alcanzan los 200.000 muertos de Siria o los 300.000 de Sudan, las muertes de Palestinos no deberían llamar la atención mediática. lo que no explica tal vez con mala intención,porque conocimientos aparenta poseer, es que el pueblo palestino se encuentra en permanente ocupación privado del derecho a sus tierras, agua educación, salud, vivienda, no tiene derecho a transitar por sus ciudades, ni a rezar en sus templos, no pueden salir al exterior a voluntad… mientras que los Israelíes poseen todos los derechos de los cuales se priva a los palestinos. esto genera el natural derecho de resistencia, y quienes la ejercen son encarcelados sin juicio por tiempo indefinido sin sentencia….pero para los Israelíes la justicia cumple os estándares internacionales… eso es lo preocupante…de seguro cuando las guerras civiles en Siria , Libia y Sudan terminen, no habrán los soldados (monstruos todos) vencedores, no se sentirán interesados por derrumbar una casa, desplazar una familia o matar niños, pero el caso de palestina, por siempre estará latente la presencia de un ejercito dispuesto a matar civiles. por la sencilla razón de que los casos mencionados anteriormente no tienen el componente étnico de por medio, israelí lamentablemente si lo posee… si hamas organización tildada de terroristas ha dado de baja a 56 soldados y asesinado a 3 civiles, mientras Israel ha asesinado a 1400 civiles aproximadamente 300 niños, y ha dado de baja a 200 milicianos… quienes son los terroristas…. el argumento de que los misiles son interceptados solo favorece la tesis de que no tienen el nivel de peligrosidad que Israel alega. para destruir un tunes en la frontera no es necesario destruir un barrio entero en el centro de gaza…..israel actúa según la tesis de que un Israelí vale como 1000 Palestinos. por lo cual se consideran perdedores al no poder cumplir su deseo de asesinar a 56000 palestinos..

  • eulalio dijo:

    ¿como puede haber duda de donde está el eje del mal? ¿de donde gira el el eje del mal? .hay todavía alguna duda de quienes son los terroristas que masacran a los pueblos creando conflictos?.no está aún claro de donde parte todo propaganda belicista ? ¡¡¡¡Malditos sionistas de wall stret!!! Malditos gobiernos occidental es cómplices ¡¡¡ malditos fundamentalistas genocidas!!!!! Malditos salvajes inhumanos!!!! Democracias reales yaaaaaaaa!!!!!

  • mario dijo:

    No creo que se deba hablar de soldados judíos. En todo caso, si, de soldados israelíes, que “trabajan” para el gobierno nazifascista de israel. Y además no todos los israelíes son judíos, y tampoco nazis. No debemos aportar a la confución

  • ernesto dijo:

    No estoy de acuerdo en absoluto con usted,senor Cubano. Usted se olvida voluntariamente que Israel es un pais invasor y agresor y que Palestina es un pais si ejército.A israel lo sostiene el Imperio Yanqui gracias al petroleo que le ha robado a Irak y a Libia,entre otros.Israel es un pais que posee uno de los ejércitos mas poderosos del mundo y se esta atando a un pais sin armada.Eso se llama invansion,cobardia,genocidio,aunque a usted no le guste,pero esa es la verdad.Yo asumo plenamente mi anti-sionismo,pero no soy antisemita.El comportamiento de Israel es cobarde y vergonzoso y todos sus argumentos no podran nada contra esa realidad.

  • Manolo dijo:

    Querido cubano:

    Me parece fantástico que denuncies lo que pasa en tantos otros lugares, pero no creo que otras miserias y horrores le quiten horror a este del genocidio palestino.
    Por cierto, intentar tapar una vergüenza con otras vergüenzas es una falacia argumental, algo de lo que una persona medianamente instruida, como tú pareces ser, debería huir por principio.
    Ciñete al tema de este debate y defiende tu postura pero por favor, no nos intentes engañar como a niños pequeños. No funciona.

    Saludos cordiales.

    • rtyu dijo:

      jejeje, como engañar a un engañado?

  • silvia dubra dijo:

    No hay duda es genosidio de los que hablan del holocausto vivido y sufrido por ellos y otros a manos del nacionalismo de un líder demente.Ahora ellos repiten con saña esos crímenes con el apoyo de los poderosos como ellos en nombre de la defensa de su ahora naciioonalismo.No nadie puede pensar creer que está bien,sólo apoyan a Israel en estos actos terroristas contra civiles indefensos por presiones económica.Mi país mi continente no,eso me llena de orgullo.Espero que no se dobleguen y otros por vergüenza se unan y se ponga fin al genocidio porque guerra no es .

  • marcelo dijo:

    Exelente.

  • Martin dijo:

    Muy buena respuesta de MANOLO para CUBANO. Es una Falacia argumental querer tapar una vergüenza con otras vergüenzas. El genocidio, no deja de ser genocidio por mas que haya otros genocidios.

  • laly dijo:

    Yo estoy segura que ese que se hace llamar Cubano, no de mi patria, de mi Cuba linda, porque nosotros si estamos bien informados y no nos confunde nadie y para nosotros los cubanos siempre estará en nuestra mente lo que dijo el Che, al imperialismo ni un tantito así y nuestros brazos siempre estará el machete de maceo con el pulsos firme porque el que intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo bañado en sangre sino perece en la lucha y aun así hasta los muerto la sabrán defender, que no le quede la menor duda a nadie, este tipo lo que es tremendo descarado, analfabeto, como querer justiciar este genocidio a los palestino por mas que haya otros genocidios.

    • Danilo dijo:

      perdoname laly, pero por gente como tu es que estamos como estamos. Mira, cubano tiene su criterio y hay que respetarselo; cada cual en el mundo y en Cuba (aunque tu y otros mas no quieran) debe tener derecho a vivir como quiera, a creer en lo que quiera y a estar en el bando que quiera (siempre y cuando cumpla con las LEYES de su pais y no en IDEOLOGIAS impuestas). LA LIBRE EXPRESION ES UN DERECHO UNIVERSAL!
      Ademas, para nadie es un secreto que las noticias siempre se dan de la forma mas conveniente a los que estan en el poder……..

  • Cuco dijo:

    Cubano? de cual cuba tu eres la de aqui o la de alla yo creo que de alla ,en estos temas no hay cerca mi socio,la moral no admite cercas donde subirnos a permanecer neutrales ante casos de Asesinatos selectivos ,colectivos , masivos y repetidos y ahora tambien avisados por telefono mira que gracioso como estos de ahora, Para el que se preguntaba si hitler no estaria en razon : solo un loco o un genocida puede justificar el genocidio ,no trates de convencernos que los infelices Sionistas son las victimas aqui,por que no lo son, que dirias si en las fotos estuviera uno de tus familiares mas queridos en la situacion que tienen los palestinos . Los sionistas( no los judios ) merecen la suerte de Hiter y su camarilla pues llevan mas de 40 años matando arabes con el visto bueno de los americanosy sus tracatanes de europa. Te repito no hay cerca para permanecer neutrales, no en cuba por lo menos si quieres defender estas atrocidaes comparandolas con otras eres mas superficial delo que pareces.

    • Cubano dijo:

      Es una lastima que no exista un lugar ene l que se pueda hablar de tu a tu sobre este tema. o en el que inviten a personas capacitas , que no repitan y repitan como loros lo mismo con lo mismo. De manera que s epueda hacer un debate y análisis de las causas y hechos de todo este conflicto.
      No quiero parecer autosuficiente, y aclaro, pero creeme cuando te digo, que te pudiera “vencer” con fundamentos historicos, politicos y sociales, en lo que respecta al tema de “tierra de palestia” y demas temas subadyacentes. pero no CONVENCER

      es como si tuvieras un velo delante de tus ojos que no te dejara ver mas alla de tu nariz.

      , te has acostumbrado a vivir en 4 paredes rodeado de lo que te dicen y solo repites y repites. Es una lastima que de ver unas fotos o leer algo que “fulano” te dijo, ya creas todo el cuento,
      eres uno mas….

      estudia, aprende y luego explicale a otros sobre la verdad

  • El Barrendero dijo:

    Danilo y otros LA LIBRE EXPRESIÖN ES UN DERECHO UNIVERSAL está claro, pero la MENTIRA DEL ESTADO DELINCUENTE DE ISRAEL, EE:UU, EUROPA y los medios secuetrados por el imperialismo, las derechas fascistas y los nazisionistas del lobby judio. ES PEACDO CAPITAL y quien miente descarada y deliveradamante con fines retorcidos y viles no se respeta a si mismo ni a sus semejantes por eso NO HAY QUE RESPETAR NINGUNA OPINION DE LOS PROYANQUIS> PROFASCISTAS Y PROSIONISTAS que quieren hacer de este foro REVOLUCIONARIO una tribuna para rendirle culto a su profesión de escorias, clienterismo, genuflexión, servilismo y vileza. VIVA EL HEROICO PUEBLO PALESTINO Y SUS HEROICOS SOLDADOS DE LA RESISTENCIA. A un tal Chester que me recomendó seguir barriendo calles y no tocar una computadora gracias por el consejo seguiré barriedo calles y cibercalles pero de escorias como tú

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Steinsleger

José Steinsleger

Periodista argentino residente en México. Es columnista de La Jornada.

Vea también