Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La guerra contra la digna Argentina

En este artículo: Argentina, Fondos Buitre
| 5

fondos buitreLos fondos buitre compran bonos devaluados de países en quiebra o con problemas financieros para luego cobrarlos a precios exorbitantes usando recursos inconfesables.

Paul Elliot Singer y los hermanos Charles y David Koch son personajes importantes de esta historia. El primero, calificado por el canciller argentino Héctor Timmerman como “el inventor de los fondos buitre” dirige Elliot Managemet Corporation, que en no disimulada complicidad con el juez de Nueva York Thomas Griesa intenta cobrar una millonada a Argentina por bonos chatarra comprados después de la crisis de 2001.

Singer y los Koch son multimillonarios y “filántropos”, sustanciales contribuyentes a los candidatos de extrema derecha del Partido Republicano, especialmente a los del Partido del Té, y camaradas de armas en la lucha por la libertad absoluta de los mercados, contra la educación y la salud públicas, los impuestos y la redistribución de la riqueza.

Los Koch aportan generosamente a las campañas negacionistas del cambio climático, a las fundaciones más reaccionarias del país y a las universidades que propagan su agenda ultraliberal. Su compañía Koch Industries es la segunda más grande de Estados Unidos(petróleo, gas, energía, finanzas y un largo etcétera). Gozan de gran influencia en la Suprema Corte, la misma que se negó a considerar siquiera la demanda argentina contra los fallos del juez Griesa y de un tribunal de apelaciones a favor de la buitre Elliot Managemet Corporation. Y aquí entra la contrarrevolución cubana.

Acuso otra vez a Estados Unidos por su guerra contra los gobiernos independientes de América Latina y el Caribe, los que no aceptan los dictados del consenso de Washington y conducen una política soberana. Una guerra con varios teatros de operaciones: financieros, económicos, culturales, políticos pero que incluyen el uso de la violencia pues allí están los golpes de Estado, fallidos o exitosos, contra Venezuela(2002), Bolivia(2008), Honduras(2009), Ecuador(2010), Paraguay(2012) y la sangrienta incursión yanqui-uribista en Ecuador(2008).

Procesos de desestabilización terrorismo mediante como en Venezuela desde febrero de este año, o de terrorismo mediático y guerra financiera contra Argentina, o la permanente política de subversión contra Cuba en todos los terrenos. En este tipo de nuevas guerras las armas utilizadas en muchos casos y fases del proceso no son las comunes en las guerras convencionales. Aunque en etapas ulteriores se empleen armas de destrucción masiva, como en Afganistán e Irak, las apoya un barraje de fuego permanente disparado desde el oligopólico complejo de medios de difusión imperialistas.

Nada de esto es nuevo en la guerra pero desde que se inició la eufemísticamente llamada guerra contra el terrorismo Estados Unidos hace más énfasis en los recursos aparentemente no militares para disimular las intenciones de desestabilización y conquista. Y cuando lo cree posible, lanza ataques directos de sus fuerzas militares o de sus compinches.

Es incalculable el daño que ocasionaría al país austral, el cumplimiento del diabólico fallo del juez Griesa. Aunque se ha dicho mucho conviene repetirlo, implicaría que Buenos Aires tendría que entregar en cuestión de semanas 15 mil millones de dólares a los buitres que rehusaron entrar en la reestructuración promovida por los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner para cancelar la deuda resultante de la debacle financiera de 2001. Cantidad equivalente a la mitad de las reservas internacionales de Argentina y que tendería a aumentar exponencialmente pues el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron las condiciones de Argentina en la reestructuración demandaría el mismo trato que exige Griesa para los buitres. El objetivo es arrasar con el país y la obra de redistribución de la riqueza y solidaridad latino-caribeña realizada por los gobiernos Kirchner, postrarlo por hambre y desesperación, devolverlo al entreguismo de los gobiernos anteriores.

Argentina ha contado con creciente solidaridad del Alba, Unasur, la Celac, el G77 más China, el Movimiento de los No Alineados y seguramente recibirá el apoyo de todos los cancilleres latino-caribeños en la OEA. Ni a Washington le conviene que Griesa siente un precedente que puede desacreditar más aún al putrefacto sistema financiero internacional. Argentina ganará esta pelea porque su gobierno es digno y no se va a arrodillar.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Si se hubiera concretado ya el Banco del Sur de otra cosa estaríamos hablándo y el señor Griesa se hubiera tenido que meter sus palabras por el culo hace rato.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …..ESTIMADO Y QUERIDO PUEBLO CUBANO…..O QUIEN LEA ESTA NOTA.
    AYER LEI UN ARTICULO SOBRE LOS EJERCITOS DE BATAS BLANCAS…QUE TANTO ODIA Y RECHAZA EEUU Y LOS OLIGARCAS NACIONALES DONDE ESTOS ENTREGAN SU TRABAJO SOLIDARIO.
    ME LLAMO LA ATENCION UN COMENTARIO DE UNA CIUDADANA CUBANA QUE HACIA UNA CRITICA AL HUESO…..Y QUE LA COMPARTO A PLENITUD, EN EL SENTIDO QUE EN CUBA NO EXISTIRIA SUFICIENTES MEDICOS PARA ATENDER LA POBLACION Y SU ATENCION ES DEFICIENTE…..(COMO, SEGUN EL RELATO, UN MEDICO MIRABA POR LA VENTANA MIENTRAS LA ATENDIA), QUE NO SE CONDICE CON LO QUE HACEN LOS MEDICOS CUBANOS EN OTROS PAISES…….COMPARTO LA IDEA QUE LA SOLARIDAD DEBE COMENZAR POR CASA…….Y SERIA UN ERROR FATAL QUE EL GOBIERNO CUBANO NO SE PREOCUPE DE ESOS GRANDES Y PERNICIOSOS DETALLES QUE MENCIONA NUESTRA CIUDADANA CUBANA…..NOSOTROS LOS OBSERVADORES LEGANOS DEL PROCESO CUBANO, QUE ES NUESTRA LUZ Y ESPERANZA, AL MENOS AMI, ME DUELE QUE OCURRA ESTO…..PORQUE SI ES ASI, NUESTROA ENEMIGOS TIENEN ARMAS COMO ATACAR A CUBA……Y NOSOTROS COMO PODEMOS DEFENDERLA SI OCURREN ESTAS ANOMALISA?…..TENGO CLARO QUE EL SURGIMIENTO DEL HOMBRE NUEVO QUE TANTO PREGONO ERNESTO GEVARA NECESITA DECADAS O QUIZA CUANTO PARA QUE LA CONCIENCIA HUMANA SURJA BAJO CONCEPTOS SOCIALISTAS….QUE AUN NADIE CONOCE Y QUE ESTAN POR DESCUBRIRSE.
    TENGO CLARO QUE CUBA ES UN PAIS QUE HA SUFRIDO MUCHISIMO Y SIGUE SUFRIENDO, PERO AL PARECER AUN TIENE SU DERROTERO INDEMNE….QUE SIGUE LUCHNDO Y DEFENDIENDO CON VLENTIA Y HONOR SUS LOGROS…..Y OJALA QUE SE VEAN CORONADOS POR LA VICTORIA POR LA CUAL TANTO LUCHAN. SE QUE DEBE SER DIFICIL PARA UN PAIS SIN RECURSOS, CON UN BLOQUEO INHUMANO DURANTE MAS DE 50 AÑOS, QUE NINGUN PAIS SOPORTARIA NI UNOS PAR DE MESES, PERO CREO QUE LA CRITICA DE …MI QUERIDA CUBANA DEBE SER ATENDIDA Y LA SOLUCION DE ESTO NO DEPENDE DEL BLOQUEO….SINO DE LA ACTITUD.
    SUERTE COMPAÑEROS Y FUERZA…..EN USTEDES ESTA LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER EN ALTO LA BANDERA DE LUCHA DE DE LA PATRIA-HUMANIDAD Y QE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE.

  • jose arcadio dijo:

    los gobiernos de america proletaria tienen q seguir avanzando en crear mecanismos para enfrentar el imperio del mal.los fundadores estas patrias sabian q USA era peor q la españa imperial,la desunion nos conduciria a las garras de los halcones de la guerra.ya estamos despertando y el comercio con china y rusia nos sacaria del monopolio yanky.

  • nilda dijo:

    leo , que obama, dice que el resto del mundo quiere ser como EEUU ¿quien es él para atribuirse tal afirmación ? soy argentina, pueblo de paz, Jamás quisiéramos parecernos, no somos invasores, para sacar riquezas de otros, ellos asesinan, dejando pueblos desbastados, sin importale el ser humano, para ellos, somos descartables, parecernos jamás

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde Mèxico. Gracias a Cuba Debate por volverme a enviar sus interesantes artículos y videos que disfruto y comparto. Muy buen artículo este que nos recuerda que debemos ser solidarios hoy màs que nunca con la República Argentina y el gobierno progresista de Cristina Fernández de Kirchner. “Yo también soy Cristinista” dijo hace unos dìas Diego Armando Maradona al conversar con el gran periodista uruguayo Vìctor Hugo Morales en el programa “De Zurda” que transmite la empresa bolivariana TeleSur. Ahora yo, colombiano-mexicano también digo que “Soy Cristinista” y además les comparto la alegrìa de que Argentina es el País Invitado de Honor a la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se efectuará la última semana del mes de noviembre del presente 2014. Un abrazo de Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Habana Cuba desde 1974

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también