Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

"Pacíficos" venezolanos

En este artículo: Venezuela, Violencia
| 7

El pacífico se ajusta capucha y guantes, se parapeta tras el árbol, se arrodilla, se cuadra en perfecta posición de tiro, dispara el rifle con mirilla telescópica  hasta que la lejana figura cae abatida de  certero balazo en la cabeza. Tras él un guardaespaldas que hace de sombra se arrodilla, recoge uno, dos, tres casquillos para que el arma homicida no sea identificada.

Él afanosamente maneja su buseta de transporte público Barrio Sucre-Barrio Libertador en Táchira de repente el parabrisas se le astilla el mundo se le astilla el pensamiento se le astilla por  certero balazo en la cabeza.

La grácil estudiante  acelera el paso hacia la vanguardia de la manifestación que protesta contra la inseguridad; desde las propias filas de la marcha opositora alguien le descerraja certero balazo en la cabeza que entra por la nuca, para ofrecer a las expectantes cámaras de RCN y AP una víctima, una imagen, un argumento, un pretexto.

La excesivamente bella recién casada divisa los obstáculos de basura, suspira, frena. Cinco meses de embarazo le debilitan la paciencia, el cansancio de interpretar en lenguaje de sordomudos para los televidentes la vence. Cualquiera se da el lujo de cerrar la carretera Panamericana con sobras; no puede dormir en el carro con el niño dando pataditas en el vientre. Abre la puerta para trasponer el basural. Camina por la vía desamparada y oscura. Una Beretta 9 mm siega de un solo balazo  dos vidas.

El capitán de la Guardia  despeja escombros en la avenida Godoy de Maracay y es abatido por cinco francotiradores. En las exequias, el Presidente recuerda que el 12 de febrero el capitán le había obsequiado el libro de William Sheridan Allen La toma del poder por los nazis, diciéndole: “hay que derrotar el Fascismo antes que sea tarde”.

Al trote entran los encapuchados en la universidad gratuita y a la carrera en las bibliotecas donde riegan  gasolina y arrojan encendidas cajas de fósforos hasta que tantos libros y libros  alcanzan Fahrenheit 451°, temperatura a la cual el papel arde y se incendia.

Con una máscara él posa para las cámaras de CNN como estudiante pacífico y con otra para las de NTN24 como dirigente de las guarimbas de Barinas; lo detienen, le decomisan  dos máscaras, fusil de guerra, cartuchos calibre 762 y pasaporte  extranjero que permite identificarlo como solicitado por Interpol con órdenes de captura como  narcotraficante, secuestrador, extorsionista.

El trabajador de la cooperativa que contrata servicios con Movilnet y Cantv vuelve a casa y encuentra la protesta de vecinos y choferes  contra los que  queman unidades de transporte y arrojan niples y disparan con rifles cuyas balas tienden al trabajador sobre la acera, sobre la ambulancia, sobre la camilla del Hospital Universitario de los Andes donde ingresa sin vida.

Él dice ser estudiante pero no estudia y dice ser disc jockey pero ninguna discoteca lo avala, pretende ser modelo pero ninguna marca para  sector de ingresos A desea prestigiarse con sus rizos y se siente fotogénico pues busca con insistencia las cámaras de BBC Mundo y Reuters y con su celular se dispara selfies con capucha y sin capucha, con lideresas opositoras y símbolos de Otpor, con los operadores de guarimba que todavía le deben los mil bolívares por día, pero nunca con el refugio para damnificados de los bolivarianos donde vive gratis y donde espera que el gobierno al cual trata de derrocar con  instantáneas le regale vivienda propia para poder seguir quemando cosas más tranquilamente.

Él llega hasta el acueducto, abre la maleta del carro, arrastra  tambores con fuel oil hasta la orilla, ve extenderse la mancha irisada de aceite que envenenará el agua potable.

Con  manos callosas de tallar santos  y trajinar exilios la artesana remueve  escombros que cierran el paso a la calle donde vive: en las manos divisa una lucecita roja que baila, sube por el antebrazo y el brazo hasta el cuello, hasta la cara donde revienta el certero balazo  a  la cabeza dirigido por  la mirilla láser.

Los pacíficos pasean en la gran camioneta con cristales oscuros. Ambos van armados hasta los dientes. Uno abre el conducto que siembra erizos con púas; el otro la espita del tanque que riega aceite para que los automóviles patinen y choquen; suena un lejano estrépito de metal fracturado; ninguno se voltea.

Él es dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, él participa en duro debate para que se reanuden las clases contra  opositores que lo amenazan, él regresa a su casa, a él le disparan desde un automóvil, él cae sin vida, sobre él caen malheridos  tres amigos que lo acompañan.

El motorizado acelera por la avenida Rómulo Gallegos, el motorizado es  degollado por un invisible cable de acero colocado por terroristas para decapitar a quien pase.

La detective detiene  in fraganti a un individuo que perturba el orden público en Altamira, los efectivos de la Policía de la municipalidad opositora que protegen a los terroristas persiguen su vehículo, le disparan en la autopista de Prados del Este, la joven detective cae acribillada.

De noche el motorizado regresa a casa por  las calles de Mérida llevando a su madre de parrillera, una trampa de alambre de púas  lo troncha causándole fractura del brazo derecho y traumatismos: la  madre cae aventada por la trampa, la fractura craneal y tres consecutivos infartos la matan.

Los pacíficos recorren la avenida arrojando gasolina encendida y la emprenden contra la gran fachada del edificio que apedrean, apalean, tirotean, fracturan sin reparar o reparando que en la guardería entre la humareda gritan más de ochenta niños que milagrosamente cuidadores pedagogos empleados  ponen a salvo.

Él es el 190 de los detenidos en el campamento que bloqueaba la vía pública a quien hacen examen toxicológico de drogas; es el 49 que sale positivo.

La anciana de 89 años reposa bajo cuidado médico; alrededor de la casa  una turba insulta, apedrea, entrechoca trozos de hierro y cacerolas, amenaza matar a los habitantes, reprocha que un hijo suyo sea funcionario; la anciana despierta, se sobresalta, siente un  dolor inenarrable en el brazo izquierdo y en el corazón y en el alma y expira.

El yuppie que cuando era venezolano entregó la soberanía del país y causó la masacre de varios millares de compatriotas ahora que es estadounidense avala la entrega de 15 millones de dólares que otorgan en Washington para que  su anterior patria sea destruida por  pacíficos. En aquella oportunidad sufrió en público un ataque de nervios. Ahora, a salvo de toda posible consecuencia, ni pestañea.

Con un billete o una bala que son tan poca cosa  acaban los pacíficos con la vida, que lo es todo.

(Tomado del blog de Luis Britto)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yonielis dijo:

    Una sola palabra................FABULOSO !!!!!!!

  • pocholo dijo:

    “El show ya da para una película”
    No hay opción, hay que dedicarle unas líneas al sorpresivo, aunque no sorprendente espectáculo que se hizo público por el PSUV, traído a ellos por alguien que no resistió la irresponsabilidad y parece no seguir en todo al Kike Capriles y la Mari Cori, que apela a cadáveres insepultos de la política venezolana, para confesarse y asesorarse en política exterior, así como en intrigas de la MUD, un caimán con sueño, que quiso intentar guardar la ropa al bañarse en el rio, cuando dijo que no estaba conspirando con la Cori contra el Kike, que aunque muertos políticamente , aun no los han enterrado por abandono de los venezolanos, que bien podían haberlo hecho , si se mira como la fiscalía venezolana ya procesa a los asesinos de las elecciones, mientras los que les pagan y gobiernan, andan paseando y llorando a los facinerosos financistas del área y un poquito más allá , que como ellos tienen el rabo de paja.
    ¡Deja que el Capri se entere!
    Más claro no lo hay, no se comen un Kg de sal juntos, no se resisten unos a otros, no se pueden ver y mucho menos hablarse, ¿cómo alguien aún cree que ellos pueden participar en algún dialogo si ellos entre si no dialogan y se agreden por la espalda sin mirar a los lados? Todos se conocen bien y compiten por ser más miserables cuando de entregarse a los yanquis vagabundos, o a los colombianos vagabundos se trata, era tan duro decirlo para ella, que aún en secreto traidor no se atrevió a mencionar el nombre de Juan Manuel Santos, que fue el que recibió al Kike a pleno lujo político en Bogotá, asesorados los dos por el vagabundísimo JJ Rendón, quien se regodea por campear por su respeto en el área sin que nadie le ponga coto.
    Esto aún no es nada, ellos van a llegar tan lejos como se lo permitan los venezolanos, que en números importantes son sus seguidores irresponsables, sin ver cuán pobres de espíritus son sus adorados representantes ante los vagabundos de todas partes y los propios vagabundos americanos del norte y los de su vecino occidental que por no tener opción y por vocación de sinvergüenzas los aúpan y cargan con ellos a sabiendas que están liquidados, y no tienen salvación en un país que está ya reconocido con gobierno estable, por los propios vagabundillos mayores y hasta el Papa Pancho.
    Pregúntenle a la MARIPOSA VIAJERA, ¿qué cree ella de la mezquindad de KIKE EL DESGOBERNADOR?, cuando el GUAGUERO va a ayudar con un poquito de asfalto a los haitianos para aplacar el polvo que les dejo el terremoto en su país, asfalto que quizás el necesitaría solo para resolver los baches de un sector del estado MIRANDA (pregúntenle a los pobres de Pablo Sexto y La Vuelta del Ahorcado, ¿desde cuándo lo están esperando allá arriba pa′ asfaltar aquello? y el Kike no aparece).En este tema si deben estar unidos en la Mesa de la Desunión y el Despelleje, porque en su genética de la mezquindad si están clonados. Esperemos para seguir viendo o escuchando poco a poco, otras grabaciones y videos que otros disgustados que se sienten preteridos por sus clones políticos, e ignorados a la hora de las consultas internas de los jerarcas de la MUD , con los camajanes que se auto titulan embajadores , aunque lo hayan sido hace muchos años y por un mandato de gobierno si acaso; celosos también entre sí por ser unos más oídos que otros aún no sepultados, sin el perdón de los ya muertos, ya que muchos de esos querrían estar también en la disputa del nuevo cargo de, consejero asesor de aves sin rumbo de la MUD.
    El que pueda que le pregunte a la CORI, ¿cómo resolverá con SANTOS o con URIBE?, que son el expertos en manejo de las operaciones en el área, para lograr pasarle la lista selectiva que deben incorporar a la computadora de los drones de sus amigos vagabundos del norte , para escoger a quienes les tocarán los cohetes en Caracas y en cada estado, para dejar a Venezuela sin gobierno, pa′ ponerse ella, el KIKE y los que el GUILLE AVELEDO (Memo), dejen meter las manos , en el mando del ala terrofascista de la MUD , que ella les está disputando desde la “consulta y conspiración” muera quien muera; o con los avioncitos que van a basificar en áreas donde el asesor J J RENDON tiene libre acceso , para el manejo de los mapas , así como de la estrategia y la táctica electoral, para ver si en las próximas elecciones logran diseminar su propaganda de amor sobre los barrios pobres, y ver donde ganan, o donde nunca más ganan, porque lo que han ido perdiendo nunca más lo han ganado y con las muestras públicas que nos esperan, agárrense de la brocha que me llevo la escalera.
    Discúlpenme por tan larga digresión.

  • pocholo dijo:

    “O TODO O NADA”
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, otro que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

  • bolina dijo:

    La historia se repite. En Cuba tuvimos la lucha abierta y directa contra "pacíficos" bandidos que operaban en las montañas, el finaciamiento venía del mismo lugar que ahora el de las guarimbas venezolanas: el gobierno norteamericano.
    Como dijo Fidel “Si una aguja cae en el Escambray, una aguja encontramos” y todos, hasta el último miembro de las bandas contrarrevolucionarias, fueron encontrados, gracias al apoyo del pueblo, organizado en milicias junto a las fuerzas armadas.

    En Venezuela los primeros bandidos que tienen que llevarse a juicio público son los "pacíficos líderes" de la oposición que estimulan las acciones agresivas contra la revolución bolivariana. Se sabe quiénes son, qué hacen, qué orientan y no se ve que haya una acción legal contra ellos, usan los medios de difusión a su libre antojo, difaman, amenazan, mienten y confunden a la opinión pública y no pasa nada con los dueños de esos medios tampoco, tan responsables como ellos. ¿Cuántos inocentes más deben morir para que se tomen medidas radicales en Venezuela? ¿Cuántas veces es que voltean la otra mejilla por allá?

  • Hector E. Rodríguez dijo:

    Alimañas que causan tales estropicios siempre estarán en deuda con la historia y nunca impedirán que el sol alumbre victorioso la frente de los justos

  • Luis dijo:

    Cuidado con la actitud paternalista o tibia con estos asesinos, hay que ser contundente, firme, sin miramientos.

  • Tiki dijo:

    At last, sonemoe comes up with the "right" answer!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan "Rajatabla" (Premio Casa de las Américas 1970) y "Abrapalabra" (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también