Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Un corrupto soplo de aire fresco

| 24

Francisco FloresTodavía recuerdo la cínica cara de Francisco Flores, por entonces presidente salvadoreño, en la Cumbre Iberoamericana del año 2000, cuando se lanzó como fiera herida contra la acusación de Fidel de que Luis Posada Carriles, detenido por esos días en Panamá al intentar una vez más asesinar al líder de la Revolución Cubana, tenía su base de operaciones en El Salvador.

Cual virgen vestal, Flores se pintó de ignorante de las operaciones del connotado terrorista internacional en su país, y se explayó en invectivas contra Cuba y su Presidente, bajo la mirada atenta de su mentor José María Aznar y su compinche Mireya Moscoso.

Pero todos sabían que la inteligencia, la policía y la propia casa de gobierno salvadoreña estaban muy al tanto de las operaciones de Posada en esa nación centroamericana, donde no sólo organizó el complot contra Fidel en Panamá, sino además los criminales sabotajes contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90. Han pasado 14 años, y aun Posada Carriles, indultado “generosamente” por la Moscoso tras ser condenado por la justicia panameña, continúa elaborando planes contra Cuba o alienta a sus colaboradores a ejecutar actos atroces.

Ahora resulta que la fierecilla domada de Flores, paladín de la democracia y los buenos modales, nombrado con todo aprecio por W. Bush como “un soplo de aire fresco”, anda prófugo de la justicia de su país, escondido, se dice, en una residencia playera en Panamá de su fraterna Mireya Moscoso. (¡Vaya manera de emparentarse estos dos en la historia).

La fuga del expresidente obedece a que lo han encauzado judicialmente por haberse apropiado al menos de 15 millones de dólares –pero hay casi 100 millones perdidos-, del donativo entregado por Taiwán a El Salvador después del terremoto del 2001. Por ese hecho está acusado de peculado y enriquecimiento ilícito. Se le imputa también el cargo de desobediencia, por no acudir a la citación judicial del pasado 30 de enero.

Pero una comisión parlamentaria que lo investigó considera que habría cometido también cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos, así como falso testimonio.

La jueza Marta Rosales emitió recientemente una orden de captura en su contra y se le ha solicitado a la Interpol proceder internacionalmente en ese sentido.

El escándalo golpeó al Partido ARENA, en el que militaba, el cual lo expulsó a fines de febrero, ante la cercanía de las elecciones presidenciales. Era demasiado escandaloso mantenerlo en sus filas.

Las primeras investigaciones del legislativo salvadoreño revelaron que el dinero había sido entregado a Flores por el expresidente taiwanés Che Shui Bian, a quien los tribunales del enclave asiático condenaron en el 2009 a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

Otros mandatarios centroamericanos como Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán de Nicaragua, así como Alfonso Portillo de Guatemala, se vieron involucrados en actos de corrupción relacionados con sumas millonarias procedentes de Taiwán.

Mireya Moscoso también fue investigada, al salir de la presidencia, por irregularidades en el manejo de 45 millones de dólares donados por Taiwán, aunque no llegó a juicio porque los fondos fueron entregados a fundaciones privadas, que no pudieron ser auditadas. Estas entidades eran administradas por íntimos de la exgobernante.

Ahora se dice en Miami que Francisco Flores, con ayuda de la Moscoso, anda buscando refugio por aquellos lares. Nada extraño que se le concedan a este hijo putativo de Washington. Irá a unirse a otros corruptos, asesinos y terroristas que por allí habitan.

La ruta del dinero de Francisco Flores

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oni Acosta Llerena dijo:

    Tienes razón Randy. Recuerdo ahora que lo mencionas, aquella Cumbre, donde Flores empezó a acusar a Cuba y a Fidel de cuántas barbaridades erróneas... Al final se hizo público lo que siempre se supo: mentía descaradamente. Saludos

  • Santiago dijo:

    Me parece si mal no recuerdo que este descarado de Flores fue el que una ves mandó a callar a Fidel, en un evento, no se si fue en el mismo lugar de su comentario. Ahora se tragará toda su arrogancia.

  • Hector dijo:

    Recuerdo perfectamente las injustas y crueles acusaciones de este corrupto contra nuestro Comandante, al final la historia le esta pasando la cuenta por ser amigo de los terroristas y apoyarlos directamente en las acciones contra Cuba. Cualquier rata callejera tiene mas dignidad y moral que este corrupto profugo de la justicia que sin dudas vivira en USA sin problemas judiciales. Ironias de la vida el pais que nos acusa de apoyar el terrorismo es la guarida de los peores terroristas y seres humanos de este planeta.

  • erislandis dijo:

    Recuerdo ese día, cuanta indignación, el tiempo, como buen justiciero le dio la razón, al gigante de siempre, el Comandandante del llano y la Sierra...

  • CHANO dijo:

    ESTE TERMINA EN EL NIDO DE RATAS DE MIAMI

  • alexander dijo:

    Ese escombro llamado Francisco flores cumplia ordenes desde Miami , ahora le llego lo que se merece por ser como una vulgar Puta.

  • yonata dijo:

    Randy

    SERIA BUENO QUE ESTE MATERIAL APARESCA TAMBIEN EN LOS PERIODICOS NUESTROS;AQUELLA CUMBRE FUE MUY DURA PARA NOSOTROS VER AQUEL PERRO OFENDIENDO A NUESTRA DIGNIDAD Y A NUESTRO COMAMDANTE;EL PUEBLO TIENE QUE SABER EN QUE ESTADO ESTA EL LACAYO FLORES

  • Eduardo dijo:

    Occidente ha descubierto que el ombligo está en la mitad de la barriga.

  • Pepin dijo:

    A todo el mundo le llega su hora. Ese tipejo es un falto de respeto, de ética y de todo. Efectivamente, fue el que interpeló a Fidel de modo indecente e irrespetuoso hacia un jefe de estado y no cualquier jefe de estado. Ahora es un perseguido hasta por la Interpol por corrupto.
    Dios los cría y el diablo los junta. Nada más y nada menos que su mejor relación es la Mireya Moscoso que tiene bien llevado el apellido, porque algo que atrae moscas es porque está podrido.

  • LCLP dijo:

    Así paran todos los impostores que se creen paladines de la libertad y la democracia. Ahora tiene que correr, escondiéndose por todo el mundo, delante de la Interpol para que no le prendan por corrupto, hijo predilecto de Bush El Hijo y de Aznar. Recuerdo muy bien como Fidel le respondió dignamente en la Cumbre diciéndole que él no le tenía miedo a decir lo que dijo ni aún si él fuera el Jefe del Pentagóno.

  • Wuillian dijo:

    Se demuestra de nuevo que todas las heces políticas ,corruptas, ladronas, terroristas y todo lo malo que se pierde en este hemisferio va a parar a Miami muy bien llamado el estercolero del imperio. Randy está especial ese apelativo de "hijo putativo", debíamos tomarnos la licencia de llamarlo "hijo de putativo".

  • Guerrera dijo:

    El primer recuerdo que tuve al oir la noticia fue aquella repugnante intervención de Flores en la Cumbre. Fue un momento triste para los cubanos escuchar como se ofendía al Comandante y al pueblo de Cuba, pero quien las hace las paga, aunque será difícil que pague su culpa como debe, pero al menos quedó descubierto y descaracterizado a nivel mundial .

  • JCMG dijo:

    QUE VERGUENZA, ¿A LOS YANQUIS (GOBIERNO) NO LE MOLESTA ESTAR TODO EL TIEMPO EMBARRADOS DE MIERDA? SERÁ QUE COMO SON RATAS DE ALCANTARILLA ESTÁN ACOSTUMBRADOS AL HEDOR

  • Elsy dijo:

    Le llegó su cuarto de hora, era lógico que pasara por todo esto y mucho más, es una vil rata arrastrado a los lacayos igual que él, va a parar a la inmundicia, sin moral, ladrón,aprovechado, irrespetuoso, recuerdo aquel día, nos hubiera gustado estar presente y darle su merecido por vendido por esos elementos gusanos.
    AHI TIENE SU MERECIDO desprestigiado ante todo el mundo junto a su camarilla que lo cobija, claro, donde si no - va a parar a la cueva de los vandidos. Buen artículo de Randy, muy bueno, que lo conozca el mundo.

  • Opinion dijo:

    Seria bueno que se pusiera ese video de la cumbre, pues en Internet solo aparece editado y nada mas sale cuando el corrupto de Flores acusa a nuestro pais,pueblo y a nuestro comandante en jefe. Pienso que es importante poner ese video para que las nuevas generaciones conozcan lo que realmente paso ahí y como nuestro comandante con la inteligencia que le caracteriza le supo responder una a una todas las acusaciones.
    saludos y hasta la victoria siempre

  • erislandis dijo:

    Es cierto Randy te pedimos que se elabore un documental , sugerencia, donde se evidencie quien es este rata, como se atrevió a insultar a nuestro digno pueblo y su eterno Comandante.

  • ELSA CLARO dijo:

    Tengo grabada en la mente no solo la ofensiva intervención de Flores, sino la cara cínica de José María Aznar en aquella cumbre.No por casualdiad, el entonces presidente de España, también está involucrado hoy en el Caso Gurtel. Es decir: es uno entre quienes recibieron dinero mal habido por prestar favores a quienes tienen de sobra pero nunca les resulta suficiente. Nada justifica ni al salvadoreño mentiroso y corrupto, ni al español arrogante y no menos venal que el fugado tercermundista. Por fortuna, siempre la vida pasa la cuenta y esclarece quién es quién.

  • Adan Lemus dijo:

    Hacer una aclaracion a Randy, hasta este dia Francisco Flores aun no ha sido expulsado de su partido ARENA, lo que hicieron fue apartarlo como asesor de la campaña presidencial.Un saludo desde El Salvador.
    Adan Lemus

  • RGR dijo:

    eso no nos sorprende, es un descarado como todo lo que lo rodea, publicar mas estas cosas para que se sepa, Carriles,Flores la Moscoso son la misma mierda. y nuestro Fidel cada vez mas grande, mucha salud para el lo quiero mucho

  • Pequeña terrible dijo:

    Solo hombres como George Buchesito son capaces de sentir las flatulencia calientes, toxicas y abombantes de personajes de este tipo como soplos de aire fresco. En este mundo no hay nada verdaderamente oculto.

  • R. FÁBREGAS dijo:

    ¡MARAVILLOSAS Y ALECCIONADORAS LAS LEYES DE LA NATURALEZA!

    TODAVIA RECUERDO CON INDIGNACION AQUEL HECHO EN EL CUAL AQUEL SOPLO DE AIRE FRESCO Y SU AZNO DE LA GUARDIA QUISIERON VOLCAR SOBRE NUESTRO FIDEL SU HEDOR PUTREFACTO Y TODO ELLO ANTE LA MIRADA COMPLACIENTE Y SANTURRONA DEL REY DE ESPAÑA, EL MISMO QUE UNA VEZ, EN ACTO DE SOBERANA PREPOTENCIA MANDÓ A CALLAR AL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ.

    RECUERDO TAMBIEN, Y SERIA BUENO A SU VEZ, LOCALIZAR Y PUBLICAR UNA FOTO REVELADORA QUE VI EN UNA REVISTA ESPAÑOLA, , DONDE FLORES DE FRAC, JUNTO A SU ESPOSA ERAN RECIBIDOS EN EL PALACIO REAL.CON TODOS LOSHONORES POR EL REY JUAN CARLOS Y SU ESPOSA Y EN PRESENCIA DE ZAPATERO, ANTES DE QUE ESTE FUERA FUERA PRESIDENTE DE ESPAÑA.

    ALGUN TIEMPO DESPUES, EN VISPERA DE LAS ELECCIONES QUE LLEVARON QUE LLEVARON A ZAPATERO Y A AZNAR AL PODER EN ESPAÑA LE HICE DOS COMENTARIOS A UN AMIGO ESPAÑOL SOBRE FLORES, AZNAR Y ZAPATERO.

    ¡LAS AVES DEL MISMO PLUMAJE SIEMPRE ANDAN JUNTAS!

  • Felix Rodríguez Figueroa dijo:

    Este Flores es un testaferro, así lo vimos desde que salio con su conducta irrespetuosa con nuestro comandante, ahora las pagará.

    felix

  • Salgado dijo:

    AL FINAL DE LA CONTIENDA SI PUEDE SALIR DE PANAMA DEBE METERSE EN LA CUEVA DE LA LOBA FEROZ PARA SACARLE EL DINERITO ROBADO Y COMPARTIR LA CORRUPCION......

  • pjmelián dijo:

    TAMBIÉN YO RECUERDO SU JETA AFEMINADA DE DAMA OFENDIDA. SU BAJO NIVEL POLÍTICO E INTELECTUAL, DOTES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLES PARA TRABAJAR COMO ESBIRRO, CIPAYO Y LAMEBOTAS DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, EE.UU., EL ESTADO TERRORISTA NÚMERO UNO DEL MUNDO, DAS VIERTE REICH, LA MAFIA FINANCIERA TRANSNACIONAL, EL SIONISMO INTERNACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA DEL ATLÁNTICO DEL NORTE. TODAS ESTAS CUALIDADES SON PREMIADAS CON EL TÍTULO DE HONORIS CAUSA POR LAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS ENTIDADES GENOCIDAS Y TERRORISTAS.
    ¡ QUÉ JÚPITER OLÍMPICO NO NOS COJA DESPREVENIDOS
    pjmelián

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también