Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Asumir a África con otra mirada

En este artículo: África, Namibia
| 21

Bailarina articulo

Por José Alberto Zayas Pérez

A propósito de la Independencia de Namibia

Un amigo, allende al océano, al ver publicado en Cubadebate, el periódico digital cubano, algunas bellas imágenes de Namibia me reprochó mi incapacidad para reflejar la realidad Africana, asociada al atraso histórico, producto de muchos años de colonialismo, con su secuela de insalubridad, hambre, analfabetismo… y él tiene razón, pero sólo en parte, porque el continente Africano, no es un todo homogéneo.

Son realidades distintas la que encontramos entre los países, por diversas razones, geográficas, etnográficas, históricas… que hace posible diferenciar el África del Norte o del Sahara y el Sur del Sahara, denominada también como el África Negra.

Ni siquiera en esas dos grandes divisiones funcionan de forma análoga, con una marcada diferencia en su desarrollo, entre los países, donde destaca, en el áfrica Austral, un país emergente, con un notable peso en las relaciones económicas y políticas, como Sudáfrica.

Tampoco hacia el interior de cada país es posible uniformar los estándares de bienestar o pobreza, es cierto que hay un común denominador provocado por siglos de saqueo sobre estos pueblos, pero identificar todo un Continente en el extremo del gradiente, asociado a un bajo nivel de vida, es tan bien una manera de desconocer, los muchos aspectos, donde los africanos tiene importantes logros que mostrar, tal vez, apoyado en su poderosa cultura o en sus fabulosos recursos naturales que disponen.

O quizás el proceso de la globalización, en su trasversalización, ha logrado burlar los ámbitos entre países, regiones, distritos…hasta llegar a la más humilde de las aldeas, para llevarnos su carga de progreso y también de desigualdad extrema.

Tampoco ignoro que no es lo mismo, el desarrollo de la capital del país, vitrina de la nación, por cierto no es sólo en África, al resto de sus asentamientos o población dispersa. La clásica contradicción entre el ámbito rural y urbano, más acentuada, cierto, en estas tierras.

Pero lo innegable, soslayando el inevitable sentido de pertenencia, que ya asumo, es que se vive con el bienestar de una nación en desarrollo, por supuesto para los afortunados de la sociedad, lo que lleva implícito, la inserción del saber humano, en los más disímiles campos del conocimiento, en contraste con la pobreza extrema de otra buena parte de su pueblo, que se incorpora, paulatinamente, a nuevas oportunidades de cambios que emprenden muchos gobiernos, con sentido de compromiso con los suyos, como la República de Namibia.

Que a propósito, este 21 de marzo, cumple un Aniversario más de la Independencia obtenida en el año de 1990, fruto de la lucha heroica de su pueblo, con su brazo armado de la SWAPO y la sangre derramada por combatientes africanos y cubanos por la independencia de este Continente.

Créame, mis colegas, es necesario asumir a África con otra mirada, no rechazar lo que aprendimos como verdad acabada, sino descubrir la que no nos mostraron, ahora, en un necesario balance, ya sea por falta de información o por idea estereotipada, divulgada sobre estas tierras, durante tanto tiempo.

(Tomado del blog del autor)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Diablo, que mujer linda!!

  • gallo dijo:

    Por mucho que vuele el aura siempre occidente la pica
    Gracia tiene la negra de muestra, pero fíjense en un detalle y por ahi saquen conclusiones: su abanico. Muchos dirían que lo inventaron los chinos y que de allí paso a Europa gracias a los portugueses… y de Europa a América. pero de África?.. nada y lo curioso del detalle es que lo real de su origen verdadero y autóctono… es africano, mas exactamente Egipto y nadie hablara de eso aunque se llegue a saber, como de muchas otras cosas…. sumergidas por intereses de poder y conveniencias que nos tienen como nos tienen, pero algún día, cuando llegue su momento, saldrán a la luz, pues hay quienes las conocen y sienten de verdad.

  • Isaias dijo:

    Claro que hay disparidad de rentas en África. La ex colonia española, Guinea Ecuatorial tiene una renta per capita superior a Rusia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_cápita

  • Ed dijo:

    Execelente respuesta al colega. No todo es como se dice que es. hay un desarrollo impresionante en el Africa Austral, lo cual no quita la miseria en que viven aun muchos. Pero Todo debe tener su justa medida.

  • Paquita dijo:

    ¿Quien es el autor?

  • lisa dijo:

    Muy bueno su artículo. NO todo en la vida es blanco y negro.

  • Admirador dijo:

    Viva la belleza africana

  • AGT dijo:

    Hermosa mujer africana

  • Dariem dijo:

    Ahora todo el mundo quiere ir a Angola a trabajar y no es por gusto…

  • Rei_Web dijo:

    Muy bellas las mulatas africanas, aunque no todo es color de rosa, es verdad que las condiciones generales de vida son algo precarias, pero los cubanos seguimos en disposicion de ayudarlos y lo haremos siempre que sea necesario, VIVA AFRICA!!!!,

  • Cubano dijo:

    Como diria el comentador deportivo Héctor Rodriguez… mmmmmmmm, jaja nunca se me olvida cuando se acabó un Pamamericano y anunciaron el de el próximo en Brazil y pusieron un desfile de bailarinas de zamba o algo así en la clausura… y enfocaron en la TV una clase de mulatona y a Hector se le salio del alma el … mmmmmmmmm jajaja. Todavia me acuerdo y no puedo parar de reirme.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo estuve más de dos años en África y puedo decir que aquella es la tierra de los contrastes superlativos: grandezas inenarrables junto a miserias inconcebibles pero, como sugiere el autor, no siempre hay que centrarse en lo peor de lo malo, ya bastante nos tenemos que machucar la corbata a diario. Lo bello y lo bueno existen también.
    De vez en cuando hay que refrescar la mente… y la vista.

  • williams dijo:

    Muy bella la africana, que vivan los pueblos africanos!.

  • Luz dijo:

    José Alberto Zayas Pérez, que poco conoces al continente africano, sal de Namibia, que winhoek no parece Africa

  • Van Helsing dijo:

    Alla por 1787, en un pequeño pueblo del Africa Austral (sudafrica), caze unas Vampiras morenas parecidas a estas, deliciosas.
    Me fui de tema, buen articulo, bella foto.

  • Alexis Polémico dijo:

    Hermosa muchacha… ¿africana?
    ¿Con ese abanico y una flor en la cabeza al estilo más andaluz?

  • Maria Lucia de Andrade Pinto dijo:

    Bravo,José Alberto Zayas Pérez! Un instigante y belissimo texto! Y además,que bella foto,la que hiciste!
    Cuentenos más de África,por favor! Encantame tu estilo de escribir y la agudeza de tu pensar.
    Como há dicho Martí:”De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamento.”
    Desde Brasil, nuestros fraternos saludos.

  • asdasd dijo:

    loco yo quiero una así

  • mairelis dijo:

    Namibia tiene sus encantos.

  • Fausto dijo:

    Estuve en Botswana,pais vecino de Namibia,alli el desarrollo es palpable y no solo en la capital sino en otras regiones al interior,donde acertadamnete se invierte en su prosperidad,la modernidad y auge tecnologico que hay gracias a las inversiones es de admirar, y la calidad de vida es muy buena,coincido que se debe desterrar esa imagen errada que aun tienen mucho del africa,que aunque puedan existir los elementos que siempre se mencionan,es visible el cambio espectacular de muchas de esas naciones,ah y sus mujeres, como la de la foto,impresionantes.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también