Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El fiasco occidental en Ucrania

En este artículo: Kiev, Kremlin, Política, Protestas, Rusia, Ucrania
| 29 |

ucrania protestasPor un momento, los líderes de Occidente podrían haber dejado de felicitarte así mismos por sus “progresos” en Ucrania.

Con su respaldo, los manifestantes opositores en Ucrania lograron de manera exitosa dar al traste con el gobierno pro-ruso, obligando a la salida del presidente que aborrecían y dando un revés humillante al Kremlin.

El Occidente podría haberse anotado una importante victoria en su episodio de combate geopolítico más reciente. Pero las cosas dieron otro giro.

Apenas poco después, Rusia se puso de regreso. Ahora, el personal militar ruso está desplegado en el este de Ucrania para proteger los intereses legítimos rusos y las regiones proclives a Rusia que clamaban una secesión de Kiev, Ucrania se encuenta a las puertas del caos total y la desintegración.

La estrategia del Occidente para instalar un gobierno así llamado democrático y favorable al Occidente en Ucrania no lo logró del todo. Por el contrario, han creado un desorden que no tienen la capacidad ni la inteligencia para aclarar.

Su desafortunado plan resultó fundamentalmente defectuoso desde el principio. Primero que todo, se dispararon a su propio pie cuando, bajo el presunto cliché de apoyar la democracia, interfirieron en los asuntos domésticos de Ucrania al involucrarse en una mediación amañada.

En segundo lugar subestimaron la decisión de Rusia para proteger su núcleo de intereses en Ucrania.

Rusia podría no estar más tiempo interesada por competir por la preminencia global con Occidente, pero cuando esto se refiere a la limpieza del caos que occidente creó en el patio trasero, los líderes rusos una vez más dan prueba de su credibilidad en la planeación y ejecución de acciones eficaces para contrarrestarlo.

Por último, pero no menos importante, los líderes de Occidente sufrieron una desilusión cuando supusieron que con una menguada autoridad moral y finanzas quebradas, aún podrían acometer una gran tarea en la construcción de un país.

Desafortunadamente, Ucrania y su pueblo se han convertido en una enorme víctima de su penoso proceso.

El pueblo de Ucrania no cree en las promesas occidentales de democracia y prosperidad.

En lugar de ello, todo lo que puede ver en su amado país ahora es confusión política y depresión económica.

El Occidente por sí mismo también se convierte en un perdedor cuando el fiasco en Ucrania seguramente erosionará su credibilidad.

Para el resto del mundo, una vez más, las personas ven a otro gran país alejarse de un torpe Occidente que impulsa demasiados ideales nobles, pero siempre queda corto en las soluciones prácticas.

Pero el mundo no necesita ser demasiado pesimista. El juego en Ucrania está lejos de terminar. La comunidad internacional aún tiene la oportunidad de salvar al país mediante el trabajo conjunto.

Las potencias deberían deponer su animosidad y comenzar a trabajar para un compromiso. Los ucranianos deberían abandonar sus combates políticos intestinos y contribuir a restaurar la ley y el orden en su país tan pronto como sea posible.

Después de todo, una Ucrania estable, completa e independiente está en el mejor interés de todos, incuyendo el de China.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el yoni dijo:

    Las potencias deberían deponer su animosidad y comenzar a trabajar para un compromiso. Los ucranianos deberían abandonar sus combates políticos intestinos y contribuir a restaurar la ley y el orden en su país tan pronto como sea posible.Muy bonito este parrafo,pero aquello es una olla de grillos,han habido muchas muertes y no se van a sentar así tan facil a conversar y olvidadr las penas,aquello allí es una reaccion nuclear y no hay quien la detenga,debian haber pensado eso antes y ponerse de acuerdo pero le dieron mucha ala a los nacionalistas facistas y ahora el daño esta hecho,las consecuencias del caso Ucrania para el mundo son impredecibles.

  • Amaury dijo:

    era logico que los rusos no se iban a dejar pasar el pie y Occidente no va a ir a la guerra con los rusos y alidos por Ucrania. Es lamentable lo que acontece hoy en ucrania y muchos paises envueltos en guerras civiles lo que demuestra que hoy mas que nunca hay que luchar por la unidad, si no vean los resultados de Irack, Libia, Egipto,etc para progresar se necesita paz.
    Mi consejo es Paz y unidad todos somos lobos de una misma camada y aquel que este libre de pecados que tire la primera piedra. Despojemonos de ese gran ego que axficia los humanos y luchemos por vivir en paz y hermandad lo mas humildemente posible, cambiemos nuestras aspiraciones a una vida decente y resolveremos loproblemas del planeta

    • JAIME MASSIAS dijo:

      Comenzaste criticando el párrafo chino considerándolo ilusorio y terminaste con una utopía!!!
      JA

  • Ernesto dijo:

    En estos momentos seria muy dificil una reconciliacion en el pais ambos cometieron graves errores la oposicion y el anterior govierno .
    Ahora con el referendo de Crimea todo cambiara y las otras regiones querran su referendo .
    La semana que viene es crucial en el destino de Ucrania la oposicion no imagino nunca que como dice el refran siembra vientos y recogera tempestades y eso es lo que estan recogiendo .

    • Juan dijo:

      Estan enterados Uds que el dictador de Stalin asesino entre 1932 y 1933 alrededor de 7 millones de ucranianos algo que ni el Facista de Hitler logro. Les ruego que se documenten de la historia y despues tengamos bases para debatir. Entren a Internet y se quedaran con la boca abierta.

      • Hezbolá dijo:

        Aun así Rusia sigue siendo la mejor opción que la EU.

        Y no solo a Ucrania le sería muy conveniente la alianza con Rusia sino a todas las antiguas partes de la URSS…

        Pues EE.UU lanzo dos bombas atómicas en Japón y son aliados hoy en día, los alemanes en el periodo nazi mataron varis millones de judíos y hoy Israel es aliado de Alemania… etc… Mire la política y esta sí que le dejara la boca abierta…

      • Leandro dijo:

        Creo ciertamente que Stalin cometió muchos errores; pero hoy es común hablar solo de sus errores. El simple hecho de ir a Internet no significa documentarse de la historia; al igual que la inmensa mayoría de los más poderosos medios de comunicación del mundo, Internet está también dominada por el poder imperial internacional y quién conoce algo de la historia puede quedar con la boca abierta por las barbaridades que en ellas se publican.

        ¿Sabe Ud. que en el período de los “asesinatos” a que Ud. hace referencia el occidente de Ucrania (la región más antirrusa en la actualidad)estaba en poder de Polonia?

        ¿Sabe Ud. que fue precisamente durante el llamado “stalinismo”, en 1939, en que la URSS arrebató a Polonia esa parte de Ucrania, logrando su unidad territorial?

        Creo que tenemos que seguir documentándonos para tener bases para debatir.

      • Dayren dijo:

        Jejejeje, documentate tú!!! Stalin no era etnicamente ruso, sino georgiano y no asesinó, cometió el horrendo error de desviar la comida de sovieticos (porque los 7 millones que murieron fueron de casi todas las republicas sovieticas incluyendo rusos)para comprar maquinaria industrial y así desarrollar el país, que fue abovinable sin discución, pero tampoco le hubiesen podido ganar la gerra a Alemania, no olviden que Estados Unidos le debe su desarrollo a casi 100 millones de africanos, a 6 millones de aborigenes masacrados en su propio territorio, a Mexico cuyo país fue cortado por la mitad, Europa le debe a sus colonias en America, Africa y Asia todo lo que tiene!!!

      • Pichi dijo:

        ¿Estás haciendo alusión al famoso panfleto anticomunista “libro negro del comunismo”? Porque sus afirmaciones no se sostienen de ninguna manera y están basadas en tergiversaciones de datos sobre hambrunas reales mezcladas con el genocidio nazi y las victimas de la propia guerra multiplicadas aleatoriamente y achacadas todas todas porque sí a la ideología comunista. Al punto son falsos sus contenidos que alguno de sus autores, aireada la manipulación por verdaderos historiadores, ha renegado posteriormente.

      • YO_mismo dijo:

        @Juan
        “Entren a Internet y se quedaran con la boca abierta”
        Cuando leí esto primero me reí porque pensé que era una broma. Aprecien un caballero que cree todo lo que lee en Internet. Ven aca en que sitio tu leíste esa información, 7 millones en un año, eso hubiese sido muy difícil de esconder para todos los historiadores serios durante 70 años, claro siempre están los pseudohistoriadores esos que tú estás leyendo y que como decimos en buen cubano “las inventan en el aire”, los cubanos mismos somos clara evidencia de muchas cosas buenas y algunas malas de los soviéticos(sí, los emulos de Iósif), los países de Occidente(entiéndase EEUU y sus lacayos) no tienen nada bueno que mostrar, cualquier lugar por donde han pasado son como la caballería de Atila, no vuelve a salir la hierba.

      • JAIME MASSIAS dijo:

        Ademas de que ese tema lo trajiste por los cabellos, estas mintiendo por ignorancia!!!!

  • HECTOR dijo:

    Independientemente de la historia de la URSS ES UNA ABERRACIÓN SEGUIR APOYANDO QUE LOS ESTADOS UNIDOS SE CREAN LOS AMOS DEL MUJNDO Y SE LES PERMITA HACER Y DEHACER DONDE CONVENGA A SUS INTERESES, SIMPLEMENTE VOLTEEN PARA IRAQ, AFGANISTAN, VEAN TODO EL DESASTRE QUE HA OCASIONADO LA INTERVENCIÓN DEL IMPERIO DEL MAL, Y RECUERDEN ESTA FRASE DE BENITO JUÁREZ ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, SI SE APLICARA. EL MUNDO SERÍA OTRA COSA

    • JAIME MASSIAS dijo:

      Así mismo es!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE.UU. en su euforia anunció una cifra millonaria para ayudar como prestamo a Ucrania, no sin antes poner condiciones. A EE.UU. no le dará verguenza que su economía no se levanta y que Europa no está en condiciones de someter a Ucrania. Le fayó a EE.UU., la UE y la OTAN, la capacidad de análisis de Rusia y la posibilidad de análisis de la comuniad intenacional.

  • Ce moi dijo:

    Más de lo mismo, se repite la Ecuación americana, esta vez en el Patio de Rusia, por suerte, los Gobernantes rusos tienen la cabeza sobre los hombros y muy bien Puestos los Pantalones

  • ROSQUETE dijo:

    HOY VI UNA FOTO EN EL PERIODICO “TRABAJADORES” DONDE APARECE LA IMAGEN DE ADOLFO HITLER COLGADA EN ALGUNA EDIFICACIÓN DE KIEV POR LAS HORDAS FASCISTAS QUE HAN APARECIDO EN LAS CALLES DE ESE PAÍS POR ESTOS DÍAS

    ESAS IMAGENES DEBIERAN DIVULGARSE MUCHÍSIMO MÁS POR TODOS LADOS, COMO UN SIMBOLO MUY CONCRETO A ATEMORIZANTE DE LO QUE SUCEDE EN UCRANIA POR ESTOS DÍAS

  • freak out dijo:

    Juan creo que usted es un incrédulo al creerse todo lo que lee en Internet, no niego que Stalin fue un tirano y asesinó a millones en los gulags y por otros medios, pero créame los USA hasta la fecha han sido y son los peores asesinos de la historia después de los nazis, cuantas guerras genocidas, cuanto injerencismo, cuantos asesinatos escondidos y achacados a gobiernos títeres en nombre de la democracia, mire los hechos actuales. Coincido con Hezbolá.

  • Isaias dijo:

    Partamos de una base: Rusia ha invadido Crimea con tropas armadas, lo cual es un violación de la soberanía de Ucrania, un país con muchos problemas pero que jamás se planteó atacar a Rusia. Esa invasión viola el Tratado de Budapest de 1994 en el que Rusia, Reino Unido y los EEUU se comprometieron a respetar la integridad territorial de Ucrania a cambio de que Ucrania renuncie al armamento atómico.

    Ahora veamos las consecuencias previsibles: Ucrania, con toda la razón del mundo, terminará uniéndose a la OTAN para protegerse de Rusia. Pero además como Rusia violó el Tratado de Budapest, la OTAN podrá instalar armamento nuclear en Ucrania en la misma frontera con Rusia y bastante cerca de Moscú. Y mientras tanto los países ex comunistas europeos que están en la OTAN, es decir, casi todos, estarán pensando en lo bien que hicieron en meterse en la OTAN porque sino Rusia los podría invadir; y los que queden por unirse a la OTAN irán corriendo a hacerlo.

    Es decir, Rusia le está ofreciendo Ucrania en bandeja a la OTAN, y está fomentando que los países ex comunista que no se unieron a la OTAN lo hagan a toda velocidad.

    Mientras tanto Putin apostó por causar una guerra civil en Ucrania para justificar una invasión de todo el territorio y terminar anexionándose una parte. Lo malo es que de momento los ucranianos no tienen ganas de matarse en una guerra civil.

    Al final Crimea pasará a formar parte de Rusia, pero Rusia terminará rodeada de países atlantistas con armamento nuclear cerca de Moscú. La jugada de Putin le costará mucho a Rusia.

    • jiquí dijo:

      Isaias abra los ojos, los yanquis no quieren nada bueno para Ucrania, solo quieren ver los grandes recursos naturales de Rusia bajo su administración. No es que lo diga nadie ajeno a los EE.UU., lo dicen sus propios expertos y politólogos. Resulta que EE.UU. es el único país que ve “amenazas” por doquier. Lástima, los americanos son tan inocentes.

  • inédito dijo:

    Respondiendo a Juan. No creo en lo absoluto que Stalin haya asesinado a 7 millones de judíos. Él tiene responsabilidad en sus hombros de la muerte de muchas personas que le estorbaban pero decir que asesinó solamente a siete millones de ukranianos ni hablar.

  • Piter dijo:

    Para Juan: Es cierto que Stalin reprimió a la oposición y verdaderos comunistas para mantenerse en el poder. Pero realmente ¿Mató a tantos millones de personas? De ser esas cifras ciertas, mas los que mató la Alemania nazi, evidentemente URSS se ubiera quedado totalmente despoblada, y la realidad histórica dice que aún perdiendo 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, distaba mucho de ser un país depoblado.

  • granito de arena dijo:

    Los Estados Unidos pretenden arrastrar a los países europeos en sus sanciones contra Rusia, pero estos dependen mucho del gas, petróleo y otro recursos de Rusia. Veremos si EE.UU. lo logra.

  • Felipe dijo:

    Juan,¿de donde ud sacó el dato de que Stalin asesinó a 7 millones de ucraniano durante los años 32 y 33 del siglo pasado antes de la SGM ? ¿Podria facilitarlo?

    • Ismael dijo:

      Stalin no asesinó a 7 millones de ucranianos, al menos no de forma premeditada. Esos datos se refieren al famoso Holomodor, una terrible hambruna que sufrió Ucrania entre 1932 y 1933 en la que murieron de hambre entre 1.5 y 10 millones de personas:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

      Esto sucedió en el medio del proceso de colectivización agrícola en Ucrania durante la época soviética. Por una serie de motivos la colectivización agrícola no funcionó como debiese causando una caída en picado de la producción agrícola que hizo que varios millones de ucranianos muriesen de hambre. Naturalmente, ya que Stalin era el comandante supremo de la Unión Soviética, para muchos fue el responsable de esas muertes. En el 2008 el parlamento de Ucrania calificó esos hechos como un genocidio contra el pueblo de Ucrania. Los nacionalistas ucranianos usan esa hambruna para atacar a Rusia, haciéndola responsable de los muertos.

      La cifra de muertos fue entre 1,5 y 10 millones según las fuentes, pero los cálculos recientes más objetivos hablan de entre tres millones y tres millones y medio de muertos.

      • Ismael dijo:

        Conviene añadir que el 10 de noviembre del 2003, 25 países firmaron un documento en las Naciones Unidas donde se expresaba que:

        “En la ex Unión Soviética millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de acciones y políticas crueles del régimen totalitario. La gran hambruna de 1932-1933 en Ucrania (Holodomor) la cual costó entre 7 y 10 millones de víctimas inocentes y se convirtió en una tragedia nacional para el pueblo ucraniano. En este sentido nos adherimos a las actividades que se llevan a cabo en conmemoración del setenta aniversario de esta hambruna, en particular por el gobierno de Ucrania”

        Ese documento también fue firmado por Rusia, a modo de disculpa por su responsabilidad en esos hechos. Eso le honra.

  • irma dijo:

    Es triste ver como algunas personas desconocen la historia real de lo que conformó la URSS, Stalin cometió errores graves pero sin justificarlo algunos respondieron al momento histórico que le tocó vivir, lo que dice internet no es en nada creible, creo que juan debía saber como se usa para cambiar la historia de cualquier nación y de cualquier persona, consejo sano busquen información antes de opinar, este es un forum de debate serio que necesita que se ofrezcan criterior y opiniones bien documentadas, sino lo tienen mejor no opinar, solo les hago un comentario.
    En las murallas del Krelim están las tumbas de los presiednetes al único que nunca le faltan flores es la de Stalin, lo digo porque lo vi personalmente no me lo dijo nadie ni lo lei en internet

  • Jorgen guerrero dijo:

    Juan,retirate,juan despierta,juan no creas todo lo que leas en internet,juan sin dudas tus palabras te hacen descubrir,un arrodillado mas del imperio,juan lamebota y vamos animece a responder a los demas foristas que lo replican,juan es usted un pro-yankee,retirate anda.

  • mario dijo:

    Me molesta mucho ver como e.u. sacaba el mundo con su bocacion de asesino de naciones y pueblos hasta cuando la humanidad va a permitir que esto suceda .Rusia es una potencia que tiene el potencial necesario para pararle el jueguito a los yanquis la humanidad espera por ellos Unance los pueblos y las naciones de una vez y cienten a los delincuentes del mundo en el banquillo de los acusados en una corte internacional.

  • aDnel dijo:

    juan ke te vas a caer, juan no sea tan malcriado, juan no seas tan c……….

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también