Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estudiante Ramón Soto: CNN utilizó imágenes viejas de mí para engañar al mundo

| 16

agresion-merida-oposicion-ramon-soto-injuvem

Por: Orlando Rangel Yustiz

Ramón Soto es estudiante de Ciencias Políticas y Jurídicas en la Universidad de Los Andes en el estado Mérida. El 10 de abril de 2013 fue agredido salvajemente por grupos financiados por Voluntad Popular (VP) y el Gobierno de Estados Unidos como Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), que se encontraban como grupos de choque de la derecha en un acto de campaña del entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, que derivó en violencia.

Casi un año después, Ramón Soto, quien pertenece a la las fuerzas estudiantiles revolucionarias de la ULA y milita en la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), volvió a ser agredido, esta vez por la empresa transnacional de comunicación CNN, en su versión en español.

“Existen una serie de imágenes de mí persona que están publicando por las redes sociales y que inescrupulosamente están siendo difundidas en programas de televisión, sobre todo por el canal CNN en Español. Ellos están sacando unas imágenes viejas de mí persona, que ocurrieron el 10 de abril de 2013, cuando fui agredido por hordas violentas que estaban con Henrique Capriles cuando vino a hacer su cierre de campaña”, explicó Soto en una entrevista telefónica concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Al respecto agregó: “Ahora están utilizando esas imágenes para decir que en Venezuela hay represión, y engañar al mundo, pero no sólo son esas fotos, también están difundiendo imágenes de otros países, así como de sucesos viejos”.

Para Soto la agresión en su contra va más allá. La falsa información difundida por CNN lo coloca como si fuera miembro del Movimiento 13 de la Universidad de Los Andes, grupo vinculado a VP y Javu, y que es coordinado por la integrante de VP, Gaby Arellano.

“Lo que más me molesta es que están utilizando estas imágenes diciendo que yo pertenezco al Movimiento 13 que actúa desde la Universidad de Los Andes, lo que es totalmente mentira, porque yo soy un estudiante miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela”, subrayó Soto.

Al hacer referencia a las personas que manejan estos grupos violentos en Mérida, Soto explica: “Gaby Arellano y Villca Fernández son quienes coordinan las labores del Movimiento 13, dicen que son estudiantes pero eso no es así, se hacen pasar por estudiantes, porque son personas que no asisten a la universidad, que tienen más de 15 años dentro de la universidad, incluso provocando hechos violentos dentro de la propia universidad”.

La verdad de la agresión y la mentira de los medios

Este líder estudiantil recordó que precisamente los grupos que desde el 12 de febrero participan en acciones violentas que han provocado la muerte de tres personas y más de 70 lesionadas en el país son los mismos que le ocasionaron varias fracturas en su rostro y que están estrechamente vinculados a los políticos de la derecha venezolana.

“A mi me agredieron integrantes del Movimiento 13 y de Javu, quienes estuvieron presentes en Mérida fabricando acciones de violencia y resguardando a Capriles. La agresión que sufrí ocurrió pasadas las 4:30 de la tarde”, recuerda Soto, quien tras recibir un botellazo en la cara sufrió fractura fragmentada del tabique, fractura del maxilar, fractura del piso orbital, entre otras heridas que lo obligaron a estar dos meses en cama, para luego efectuarse una operación que le permitiera mejorar su estado de salud.

Soto comenta que ese 10 de abril de 2013 muchos medios de comunicación reseñaron cómo fue violentado, sin embargo, muchos de esos medios ligados a intereses de la derecha volvieron a difundir sus imágenes a pesar de que se trataba de una información descontextualizada y falsa.

“Los medios se hacen eco de la manipulación fascista y de los hechos violentos que propicia la derecha. Los medios deben ser responsables al procesar la información, deben verificar la información, Por eso hago un llamado a todos los medios de comunicación a verificar la información antes de publicarla en cualquier lugar”, subrayó el líder estudiantil.

Para Soto es importante que ante estos engaños mediáticos que pretenden vincular al gobierno revolucionario a sucesos que violan derechos humanos, las fuerzas revolucionarias, la juventud y los estudiantes que luchan por las verdaderas reivindicaciones del pueblo deben enfrentar el plan de golpe orquestado desde la derecha.

“El llamado que nosotros hacemos desde el movimiento estudiantil de la revolución, es el llamado a la paz, que si alguien va a salir a manifestar que lo haga de forma pacífica, sin violentar el derecho a las demás personas, el derecho al libre tránsito y a expresarse sin dañar nada ni a nadie”, recalcó.

¿Qué ocurrió el 10 de abril de 2013 en Mérida?

Luego de la visita de Henrique Capriles a Mérida, los grupos de ultraderecha activaron la violencia en la entidad andina para dejar como resultado pérdidas materiales por más de 300.000 bolívares en los edificios y locales comerciales adyacentes a la avenida 26 de la ciudad, lugar donde se efectuó el acto proselitista.

En esos hechos resultaron nueve personas heridas por objetos contundentes, entre ellos tres menores de edad, un Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana y un oficial de la Policía del Estado Mérida.

Los grupos de choque también arremetieron contra instalaciones del Instituto de la Juventud del Estado Mérida, del Ministerio del Agricultura y Tierras, de YVKE Mundial los Andes, Corporación Merideña de Turismo, Fundación Regional del Niño Simón y Gobernación del Estado Mérida.

También asaltaron la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), donde estos grupos robaron la bandera de esta casa de estudios.

Mientras ocurrían estos hechos, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, “informaba” a través de su cuenta en la red social Twitter @AlvaroUribeVel lo siguiente: “Comunidad de Venezuela URGENTE 10 heridos de bala en la concentración de Capriles en Mérida, atacados por bandas armadas comunistas”.

(Tomado de Auca en Cayo Hueso)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR dijo:

    DESGRACIADAMENTE ESTAS DECLARACIONES NI POR MILAGRO LA PASAN EN LOS MEDIOS DIFAMATORIOS DE México, TODAS LAS NOTICIAS QUE DIFUNDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓMN CORRUPTOS QUE TENEMOS, CON EXCEPCIÓN DE UNOS CUANTOS QUE NO PASARAN DE3. ASI DE MAL EDSTAMOPS EN MÉXICO.

  • Guillermo dijo:

    Entren en la pagina de “cafè fuerte”. En los comentarios que hacen sobre la noticia del regreso de Fernando a Cuba, aparece un comentario de Hasan casabona y una foto suya. Esto es un montaje buldo. la foto de Hasan se puede copiar facilmente en internet y eso fue lo que hicieron.

  • amigo dijo:

    Estoy loco por saber qué está pasando, DE VERDAD, en Venezuela.

    • Jenit. dijo:

      AMIGO, escribo desde el estado Sucre, oriente venezolano. Con una claro convicción política, pero no ciega ni loca. Lamentablemente el recién pasado mes de febrero ocurrieron actos violentos, vandálicos, y ciertamente arremetieron en contra de la vida de personas ajenas a las llamadas protestas “pacificas”, llamado realizado por quien hoy está tras las rejas, Leopoldo Lopez, seguido de Maria Corina Machado y otros dirigentes de la tolda opositora. Si has leído la CRBV, sabrás que las protestas son completamente avaladas, sin embargo, tiene una cláusula, que es que deben ser realmente pacificas, al preguntar a los protestantes cual era su pedido, la respuesta era “Maduro renuncia ya”, luego al presentarse actos violentos al anochecer en varios municipios, peque~os grupos quemando cauchos, cerrando vías, esto trajo como consecuencia que se privará de libertad muchas personas, por lo q ahora las protestas eran para que liberarán a los estudiantes, lastimosamente, han habido alrededor de 12 muertos, una miss con un tiro en la cabeza, un adolescente acá en Carupano fue atropellado, 2 motorizados degollados por una guaya, que por cierto fue idea publicada un twitter por un exmilitar. Saquearon unos comercios, una guardia nacional golpeó a una mujer, esta presa por abuso la GN. No puedo dejar de pensar que en el saqueo hecho hayan participado personas afectas al gobierno, pero las guarimbas, barricadas, acoso en los hogares de familiares de personas del gobierno, dejo 2 personas muertas. Es decir, lo que ahora ocurre en este país, no lo están pasando realmente por medios de. Comunicación como CNN. Si hubiese escasez no encontrarsn toneladas de comida da~adaptación en diversos estados, si hubiese escasez no estuvieran saliendo al mercado productos a base de lechera por ejemplo, o arroz con ajo, vegetales, o harina para empanadas, estos productos son más caras claro, dicen que no hay materia prima para hacer el pan, y vas a una panadería y encuentras cualquier tipo de pan con leche, mermelada, queso, y demás. Es decir, si hay escasez, porque están esos productos en los anaqueles? Las expropiaciones quizá sd debieron pensar mejor, ya que los encargados de esas empresas las dejaron perder, la violencia, si hay y se ha venido trabajando para minimizarla, pero hay quienes no ponen de su parte, ya que si yo como madre dejo que mi hijo se traiga de la escuela un lápiz q no le pertenece, luego un cuaderno, luego un tlf luego que no hará? Yo pienso que lo que hoy ocurre es responsabilidad de todos los sectores políticos y nosotros como ciudadanos, ya que no colaboramos para que esto mejore, pero actualmente se iniciaron mesas de trabajo, que prometen buenos resultados y oramos para que así sea. Es triste la guerra mediatica que hacen incluso los artistas que son admirados tanto por opositores como chavistas, manda a que la gente salga a la calle y ellos en la comodidad de su hogar, nos falta más conciencia y sentido de pertenencia. Porque Venezuela es de todos,como decía un grande “es mejor vivir todos como hermanos, que morir todos como idiotas”, ahora piden intervención de EEUU, no entienden que eso seria la muerte de miles, y la destrucción de nuestra patria.

  • José dijo:

    A nuestros ¨democráticos¨ medios (controlados casi todos por ¨El Comercio¨ y los grupos de poder económico)no se les ocurriría dar crédito a esta noticia. Acá en el Perú todos hablan de la terrible represión en Venezuela, pero no dan mayor importancia a estos engaños de la derecha.

  • Kender dijo:

    amigo… que dices estar loco por saber que está pasando de verdad en Venezuela… si no sabes es porque no quieres…

  • hector martinez dijo:

    si realmente es como dice el joven que entable una demanda a CNN por usar su imagen fotografica sin el debido permiso, mas que si la imagen pertenece a un hecho pasado, entonces podra demostrar lo que dice y en via de consecuencia ayuda a desmontar la campaña que cobardemente CNN ha montado al hermano pueblo de venezuela.

  • PEDRO A. RGUEZ. dijo:

    YO APRENDI A LA FUERZA ,QUE TODO NO SE PUEDE CREER;RECIBI UN CEREBRO Y LO UTILIZO: PARA RAZONAR ,EVALUAR,Y DETERMINAR MIS CONCLUCONES…YO NO SOY TAN TONTO;COMO CREEN LOS MEDIOS 1ER MUNDISTAS.

  • Pinar del Rio dijo:

    Y QUE PSA CON HASAN, NO ENTIENDO , QUE TIENE QUE VER CON ESTO Y PORQUE NO PUDO ESPERAR A FERNANDO . A FERNANDO LO ESPERAN TODOS LOS CUBANOS Y REVOLUCIONARIOS

  • Isidoro Maldonado dijo:

    Por estos dias de Febrero, pasé a dar una “ojeada” a la objetiva BBC-Brasil. El destaque: Ucrania y Venezuela. Estas noticias o se alternan o veces juntas. Es una especie de martillar las cabezas con estas noticias. De cuando, en cuando un salto al serio, EL Comercio del Ecuador ( o del Peru) que no son más que una caja de resonancia de la “objetiva” Inglesa. Y de seguro que sí revisamos los media de la derecha latinoamericana, es el mismo martillar:la mentira, la distorsion de la verdad enpacotada. Venezuela saldra una vez más de esta trampa. Hay una labor nuestra la de esclarecer a los menos informado. Viva el pueblo del Comandante !

  • MEDINA dijo:

    ya tenemos en nuestra Cuba querida y amiga de todos los pueblos dignos del mundo a dos de nuestros queridos hermanos héroes. Su tal sencillez y modestia solo dejan irradiante ejemplo para los que luchamos por mantener y echar para alante nuestro sistema, único de su tipo y al cual le debemos mucho. Gracias héroes por sus ejemplos y permitirnos a nosotros también sentirnos de la misma forma.

  • JarEve dijo:

    ! QUE DEMANDEN A LA CNN! EL ESTADO VENEZOLANO O EL PSUV DEBERÍA COSTEAR ESTE LITÍGEO QUE CON LA FUERZA DE LA VERDAD Y LA RAZÓN YA DEBE ESTAR GANADO. DE SEGURO ESTE JOVEN AFECTADO ESTARÍA DE ACUERDO CON PROCEDER CON LAS ARMAS QUE RESPETAN LOS CAPITALISTAS-” LAS QUE LE SACAN CAPITAL A SUS BOLSILLOS”.

  • Fernando dijo:

    Se han utilizado fotos de presos torturados en España y que dicen que son venezolanos. En España rápido retiraron las fotos porque aquí conocemos a esos presos y sus denuncias y además son fotos ya viejas.

  • PABLO TORRES dijo:

    Willian Ospina decia que en todo el mundo los ricos celebran y los pobres protestan, aqui en Venezuela la diferencia los pobres celebran y los ricos protestan. De 335 municipios que tiene el pais solamente quieren tumbar el gobierno 18, quieren hacer lo de Ucrania, pero NO volveran, Venezuela se respeta. Estoy de acuerdo que el gobierno tiene que rectificar en muchas cosas. Primero darle VALOR al Bolivar y Segundo acabar con esas colas para la compra de un producto. Somos un pais rico en petroleo y esto no debiera estar ocurriendo.

  • Taboada dijo:

    Lo que ocurre en Venezuela no es más que las manos metidas del gobierno de los EE.UU, en los asuntos internos de ese país, ¿que pasaría si en cualquier Estado norteamericano la población se lanza a la calle pidiendo la renuncia del presidente Obama?, ¿cómo actuaría la policia y el ejercito estadounidense ante una manifestación pásifica pidiendo la dimisión del presidente de la Unión?, les aseguro que la violencia ante esta situación sería descomunal. ¿Y que pasaría si fuera Venezuela la que se metiera en los asuntos internos de la Gran Unión Américana?, convencido estoy que el gobierno de los Estados Unidos no lo permitiría, por lo tanto, nosotros los hombres de paz no podemos permitir lo mismo y si quieren ver un ejemplo reciente miren a Ucrania.

  • Volker Wirth, alemán dijo:

    Qué sorpresa que cada día nos entregan mentiras, nos engañan en cada minuto – es su tarea, amigos, en el sistema de dominio sobre el “resto” del mundo – hasta los “rincones oscuros” como dijo George W.Bush…
    Quién cree en esto ya ha perdido su independencia intelectual. Y no vale la pena protestar – seguirán haciendo esto – es su tarea…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también