Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

ConFesión

En este artículo: Buena Fe, Cuba, Cultura, Música, Yoel Martínez
| 35

Dúo Buena Fe Yoel Martínez e Israel RojasEsta es una entrevista o para quienes consideren el género más profundo, esta es una conversación con Yoel Martínez, el juglar de Buena Fe, que empieza hablando de fe y termina en una sonrisa comprometida o empieza en una sonrisa que engendra compromiso. Esta es una conversación prevista, pero imprevista; no improvisada, pero impredecible. Esta es una entrevista (disculpen, conversación) entre dos que no se quieren, pero no se odian. Esta fue una entrevista por compromiso y terminó siendo una conversación placentera. Esta es una entresación o una convervista que tiene final, pero no termina.

¿La fe para Yoel?

Como cada ser humano tengo creencia en algo ya sea en lo que uno hace, en lo que es uno mismo, en un ser supremo. Todos los seres humanos necesitamos creer en algo. Particularmente creo en Dios, en ese ser supremo, el cual todos los seres humanos en algún momento aclamamos su nombre. Cuando era niño y me congregaba en la Iglesia Bautista, siempre me llamó la atención cómo los cristianos, además de congregarse, creen que la fe es mucho más fuerte de lo que uno puede imaginarse. Incluso hay canciones, textos bíblicos en los que se habla que si tuviera fe como un granito de arena movería montañas. Si verdaderamente tienes fe puedes lograr cosas increíbles.

Cuando empezó Buena Fe ya tenía eso dentro de mis creencias. Hay un libro bíblico que se llama Hebreo que habla precisamente sobre qué es la fe y dice que la fe no es más que la certeza de lo que se espera y convicción de aquello que no se ve.

Buena Fe era un proyecto que comenzaba con una guitarra y dos voces, en un momento donde la música de moda no tenía nada que ver con lo que hacíamos y nuestra intención no era más que hacer crónica, canciones de amor.

Nuestra idea no era más que hacer canción de autor sin importar qué ritmo, ni qué melodía tuviéramos que hacer y si no fuera por la fe no habríamos logrado mucho. En pleno boom de la salsa la gente esperaba escuchar otra cosa, pero no este tipo de música, sin embargo nosotrosdecidimos seguir ese camino, lanzarnoscon este proyecto que creíamos y como bandera que aún poniendo el dedo enla llaga lo hacíamos con buena fe. Creíamos que aún cuando comenzábamos teníamos mucho que madurar y teníamos la esperanza de todo lo que nos pasara en el camino iba a ser fructífero para crecer.

¿Puede la fe como la esperanza convertirse en una manera de dominación?

Mientras no pase de la fe al fanatismo, mientras no pase de la fe a la obsesión no tiene por qué hacerle daño a nadie.

En un momento de mi niñez y adolescencia fui un cristianoque iba a la iglesia donde encontré a muchísimas personas que veían mal por ejemplo que alguien cantara canciones fuera de la iglesia. Solo estaba bien si cantabas para Dios.

Personalmente no pienso así, fuera de las iglesias existen públicos y personas que creen absolutamente en Dios y merecen también que se les cante. Dentro de esas personas que conocí existían algunas que eran fanáticos de Dios y no creo que con ese fanatismo hicieran daño. Sencillamente es su opción y piensan que por encima de su creencia no existe más nada. No creo que tener fe pueda convertirse en unapesadilla o algo que pueda hacerle daño a los demás. Siempre es necesario creer en lo que uno hace, en tus proyectos, en ti mismo.

"Dicen los grandes artistas que mientras más grande es el artista, más noble y más sencillo debe ser el hombre."

¿Y cuando en lo que crees se desborda y llega aser más de lo que creías como ha pasado con Buena Fe?

Nos ha pasado por ejemplo que luego de grabar un disco tienes algo dentro de ti,que te dice que no va a funcionar tanto como el disco anterior. O como cuando vas a hacer un concierto y piensas que el espacio es muy grande y no van a ir tantas personas como fueron anteriormente. Sin embargo lo emocionante en el caso de los conciertos no es que vayan más personas de las que esperas, sino que las personas que estén en el concierto se conecten con lo que está pasando, que logres comunicarte con esas personas, que logres convencerlos con las canciones, que se emocionen, que lleguen a su casa y puedan contarlo.

Eso es más importante que cierta cantidad de personas en un espacio. El hecho de esperar y comenzar un concierto no es vencer un enemigo, sino convencerte de que quienes aprecian lo que tú haces se sientan bien y sepanlo importancia de lo que haces. Ese reconocimiento vale.

¿En qué se convierten los hombres famosos que fueron humildes, por ejemplo tú?

Dicen los grandes artistas que mientras más grande es el artista, más noble y más sencillo debe ser el hombre. Todos somos iguales. Sencillamente un artista tiene un poco más de reconocimiento que un cirujano, pero un cirujano no deja de ser importante;para mí es muy importante su trabajo como el de un panadero, el de un bodeguero, el de cualquier persona que haga bien su trabajo.

Existe un fenómeno que por suerte aquí en Cuba no sucede mucho yes que los medios se han encargado de hacerle creer a la gente que los artistas tienen la verdad absoluta. Y es un error porque un artista dice lo que piensa,ese es su criterio. Resulta lamentable ver cómo artistas hacen creer que son mucho más grande que las personas que lo siguen.

¿Intelectual Yoel?

No me creo intelectual.

¿Comprometido?

Muy comprometido.

¿Con qué, con quién?

Con Cuba, con Buena Fe, con mis compañeros, con mi familia, con todo lo que me rodea, conla Revolución, con todo aquello que genere cambio a favor de la mayoría, de los que más necesitan, de quienes necesitan hablar y no tienen voz; de esas personas que van a los conciertos a buscar alivio porque necesitan de una canción que les permita reflexionar. Como dice Israel en El eco de las plazas mi compromiso empieza en la sonrisa de la gente.

(Tomado de Blog Tremendo Explote)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Just Me dijo:

    Hola Me gustó mucho la entrevista o conversación.Buena Fe como siempre modestos pero seguros.

  • amd dijo:

    Soy cristiana tengo mucha fe en Dios porque es el rey de reyes y señor de señores pero es cierto que este Duo canta muy bien y son muy respetuosos.

  • Cubanito de pura sepa dijo:

    Es el mejor duo de musica pop que ha tenido y tiene Cuba, un saludos cordial a ese para de buenos cubanos.

  • erich dijo:

    “Resulta lamentable ver cómo artistas hacen creer que son mucho más grande que las personas que lo siguen.”

    Abajo la ideologia de regueton.

  • El Pilongo dijo:

    Sencillamente, Buena Fe, sencillos. La grandeza del artista está en la forma sencilla que asuma la grandeza de su obra

  • disentir dijo:

    Muy interesantes sus canciones, espero con ansias el proximo disco.

  • rita dijo:

    BRAVO POR BUENA FE, Y SI QUIEREN MAS DE SU MUSICA,VAYAN A SU PALADAR,ESTA BUENISIMA.

    • Irai dijo:

      Holas, me encanta Buena Fe y me debe encantar la paladar q tienen, dime donde es? gra, sdos

  • odeity dijo:

    muy buena entrevista, muy sencilla, sin mucho protocolo, pero con tremenda fe, ojala y buena fe siga por mucho tiempo, y gracias a dios no han cambiado su esencia

  • ET dijo:

    Mis deseos de BUENA FE, para siempre!!!!!!!Gracis por deleitarnos con canciones bellas y textos inteligentes!!!

  • Alexei dijo:

    Buena Fé es una de las pocas buenas propuestas musicales que uno puede escoger para consumir en el actual panorama musical de Cuba porque desgraciadamente LA RADIO,LA TVC y los centros nocturnos han contribuido grandemente a la difusión de una música mediocre, de cantantes que lo menos que saben hacer es cantar y ejemplos hay de sobra, en fin los medios tienen la culpa de que el REGGAETON halla subido como la espuma aunque por suerte en los últimos tiempos ha mermado un poco su popularidad pero dejando impregnada una tendencia al mal gusto y la vulgaridad lo cual ha provocado un daño casi
    irreversible en el gusto popular. Hay que tener en cuenta que durante un largo período de tiempo(2004-2011) no hubo espacio para mas nada que el Reggaeton, “género´´ colmado de una extrema mediocridad salvo exepciones, sin embargo BUENA FE ha sido una de los pocos que han podido nadar con suerte durante todo este tiempo compitiendo contra ese ejército antimusical con millones de seguidores liderado por EL CHACAL Y YAKARTA, además de OSMANY GARCIA(que cuando empezó hace años atrás recuerdo que cantaba Baladas tocando el piano, que pena por él se contagió con la pandemia), EL INSURRECTO, LOS CUATRO, Y BABY LORES que finalmente optó por tomar el buen camino, en conclusión las aguas estan empezando a tomar su nivel ya que la juventud ha comenzado a consumir en mayor medida otro tipo de música ejemplo; Leony Torres, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Adrián Berazaín, Mayco de Alma etc, también han surgido nuevas propuestas musicales que no son peores que el reggaeton pero tampoco contribuyen a una mejoría como es el caso de LOS ANGELES …“fumo y tomo como un demente´´ por favor MINISTERIO DE CULTURA eso lo estan oyendo nuestros hijos niños y adolecentes !, y qué decir del grupo SMS con ese tema que dice mas o menos así.. “yo amo a mi novia, aunque su papá trabaja en los mosquitos…´´ que cosa es eso ?, quien permite que esos disparates salgan al aire y que suenen constantemente en la radio ?, para terminar solo me resta felicitar a Buena Fé por el gran trabajo que hacen, sigan así y ojalá ganen muchos premios LUCAS en este año 2013. Gracias a CUBADEBATE

  • Chuchi dijo:

    Buena Fe,que puedo decir soy fiel seguidora de sus canciones y no me pierdo ninguno de sus conciertos,sigan haciendo esa musica tan buena que ustedes hacen…

  • orelvis dijo:

    concuerdo con yoel referente a la fe que tiene en Dios y tambien de la manera o forma en la que cree, el fanatismo es una señal de una fe algo ciega, no tan objetiva, en la calle tambien hay gente que cree a Dios y no necesariamente son fanaticos. buena fe es un duo, el cual se ha ganado la empatia de todo el publico cubano y mas alla tambien.
    es bueno lo que hacen y a la verdad considero que son los mejores.

  • yoandys dijo:

    hola rita si pudieras dar la direccion de su paladar te lo agradeceria!, porque la verdad que ademas de disfrutar su musica(que eso es seguro), quisiera tambien disfrutar de su comida!!

  • Annia de la Rosa dijo:

    Solo tengo una pregunta…¿por qué no hacen más conciertos???? Muchos jóvenes los necesitamos, y no nos conformamos con los CD´s…Verlos en vivo es una de las mejores experiencias de mi vida, créanme. Sus canciones han cambiado muchas perspectivas en mi vida… Gracias por sus canciones, por sus letras, por su música, por la poesía, y por ese compromiso “con la sonrisa de la gente”…

  • CABF dijo:

    Simplemente genial, los sigo desde que escuche por primera vez, el tema “No juegues con mi soledad” y quede prendida de su musica, aun sin saber el talento que desbordaria en sus inicios duo y hoy agrupacion “Buena Fe”. Soy de las que se emociona, llora, rie, disfruta estando en un concierto, incluso si no puedo asistir y lo veo por el TV. La sencillez siempre los ha caracterizado y Yoel una vez mas lo reafirma con esta conversacion. Que continue deleitando a su publico con tan buena musica y que no nos hagan esperar mucho por el nuevo album.

  • CABF dijo:

    @rita ¿Donde queda esa paladar que no la conozco y me gustaria muchisimo poder ir?

  • Giordano_Bruno dijo:

    Excelente opcion la de este duo, sus canciones tienen buen gusto y mucha poetica, su imagen como artistas es bastante sobria, al final la esencia de su arte es lo importante y no como se visten y demas banalidades, yo los prefiero por mucho a esa banda de deformadores del gusto que son los regetoneros cubanos…

  • alguien que leyó ...... dijo:

    BRAVO POR YOEL ,ME ENCANTÓ LA ENTREVISTA……Y TODO LO QUE HACEN …, UNA VEZ MÁS FELICIDADES A BUENA FE , ES COMO DICEN MUCHOS Y PARA MI TAMBIÉN ES UNA DE LAS AGRUPACIONES O DUO QUE MEJOR BUENA MUSICA HACEN , NO CRITICO LOS DEMÁS GENEROS PUES HASTA DE REGGETON LOS HAY MUY BUENOS PERO LOS HAY MUY MALOS , EN FIN GRACIAS BUENA FE POR EXISTIR , SU MUSICA,SU LETRA, SU POESÍA ,SU VERDAD… LOS HACEN CADA DÍA MÁS GRANDES Y CON MÁS SEGUIDORES ……….LLEGARÁN MUY LEJOS LO SÉ…………..BUENA SUERTE Y SIGAN CRECIENDO.

  • lola dijo:

    super fan de buena fe!! lo mejor de la música cubana!! el que publicó la noticia tenía labarraespaciadora rota?

  • angelita dijo:

    muy bueno por ellos que sigan asi,,,
    las letras de sus canciones me encantan son mis favoritas saludos para los dos…angelita

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también