Imprimir
Inicio » Opinión  »

Fidel Castro denunció espionaje de EE.UU. mucho antes que Snowden

En este artículo: Cuba, Edward Snowden, Fidel Castro Ruz
| 27

espionaje-web-gobierno-Lo que parece una sorpresa para muchos, fue alertado y denunciado hace unos 20 años por Fidel Castro. Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, han generado un escándalo creciente, en la medida que se continúan revelando nuevas informaciones.

No se puede desconocer que a mediados de la década de l980 los servicios de inteligencia de EE.UU., de varios países europeos y Japón mantenían estrechos vínculos en la guerra que sostenía el imperialismo contra la Unión Soviética. De esa época es el conocido dossier Farewell, que provocó el primer caso conocido de ciberguerra, ejecutado contra la URSS. Estas relaciones se mantienen en la actualidad.

El hombre más espiado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. desde mediados de los años 90 denunció el andamiaje de vigilancia montado por el imperialismo yanqui y sus aliados, que permite al decir de Fidel, “descubrir un gato en una azotea de cualquier casa”.

Veamos las aseveraciones del comandante Fidel Castro al respecto:

Tienen el mundo lleno de satélites espiándolo todo; claro, eso los hace dueños de las comunicaciones. Si nosotros habláramos por teléfono con cualquier país y dijéramos cosas que no se deban decir por teléfono, seríamos grandes idiotas. No hay conversación telefónica oficial de este país que no la capten; no hay conversaciones con personalidades políticas o con empresas de cierta importancia que no las capten. Las captan todas, porque el bloqueo es mucho más que prohibir vender y comprar; no se imaginan ustedes lo que es el bloqueo. El bloqueo es una persecución incesante contra toda actividad comercial que el país trate de realizar.

1995 

Ahora los imperialistas estarán más convencidos; lo digo porque pienso que nos están viendo aunque sea por satélite, porque los satélites yanquis andan merodeando por todas partes y espiándolo todo, y, aunque estén a miles de kilómetros, me imagino que podrán ver también esta multitud.

1996 

Tiene todo un sistema de espionaje montado, independientemente de que sus satélites son capaces de descubrir un gato en una azotea de cualquier casa de la Ciudad de La Habana o cualquier edificio; un espionaje técnico colosal por medio de satélites, por medios radioelectrónicos y de todo tipo, captando comunicaciones y buscando información. Capta todas las llamadas cubanas; no hay conversación que yo pueda sostener con cualquier dirigente latinoamericano o cualquier político en el exterior que no sea captada por Estados Unidos. Estamos sometidos a un espionaje total y feroz.

1998 

A veces yo redacto algunas de estas notas, por la importancia que tienen, con la información que suministran los compañeros inmediatamente, después de recibir un cable cifrado o en forma abierta, o muchas veces una llamada telefónica. Las conversaciones a través de un celular las puede captar cualquiera. En Estados Unidos recogen todo de las conversaciones, de todos los gobiernos de América Latina y ministros, eso es algo que se conoce.

Como he dicho otras veces, con relación al tema, hay personas en nuestro país tan ingenuas que creen que escondiéndose detrás de una mata de plátanos nadie se va a enterar de lo que están conversando, y resulta que Estados Unidos posee un sistema desarrollado en la época de la guerra fría, capaz de captar dos mil millones de conversaciones simultáneamente; no un millón, ni dos millones, dos mil millones de comunicaciones simultáneamente.

2003

Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.

El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno.

La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. “Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses”, declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca.

La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros.

La ley anterior, que data de 1978, no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico.

Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    Esa luz larguisima que siempre le distingue.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe siempre ha alertado al mundo sobre las barbaridades del Imperio, por eso trataron de asesinarlo ciemtos de veces, pero Fidel siempre conto con la magia divina y la ayuda de su pueblo y de muchos hombres de honor para que siguiera sobreviviendo a los planes imperiales.
    Sin dudas todos tenemos que estudiar a profundidad los discursos y las reflexiones de nuestro Comandante, dijo y dice tantas cosas necesarias, denuncio todas las guerras sucias del Imperio y siempre logro estar muy bien informado de los planes enemigos, sin dudas Fidel es único e irrepetible, por eso nunca morira.
    Que viva Fidel.

  • Leandro dijo:

    ¿Tenía Fidel una varita mágica? Creo que no, Fidel lo que siempre ha tenido el coraje de enfrentar al Imperio.

    No creo que los máximos líderes de Europa, América Latina y el mundo en general no sabían lo que pasaba; solo que ahora, ante la denuncia evidente, se sienten “consternados”.Quizás algunos en privado le digan a Obama: “disculpame, pero estoy obligado por mi pueblo a hacerme el la)ofendido(a)”

    Ni los mismos que en EE.UU. han puesto en marcha ese monstruo que viola los más elementales principios del derecho a la privacidad de las personas, escapan de él.

  • albert dijo:

    Nuestro comandante en Jefe siempre ha manifestado cualquier eventualidad ya sea con maleficio ó de otra índole natural y humana.
    Estos con muchísimo tiempo antes de que sucedan.

    Larga Vida Comandante

  • Miguel dijo:

    Que viva Fidel… un Líder sin igual!

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Claro, si el Comandante lo decía , eran siniestras e impensables
    locuras….
    Por supuesto.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza al que llegan algunos “gusanos”, pensando en una nueva Miami,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • Pensador por Cuenta Propia dijo:

    Ese es Fidel

  • Jorge dijo:

    Fidel con su genialiodad de siempre hace 20 años alertó de todo el sistema global de espionaje yanqui por satélites, radiocomunicaciones y cables de fibra óptica. Para muchos no es una sorpresa los informes de Snowden. Gracias a la pupila insomne, Cubadebate y a Omar Pérez Salomón el autor por esta información que es importante difundir.
    Por cierto no aparece el autor en esta versión de Cubadebate.

  • Eduardo LLilart dijo:

    No solo eso , hay un sinnumero de cosas de las cuales Fidel ha alertado, cambio climatico,deuda externa impagable, peligro nuclear, deterioro del medio ambiente, el derrumbe del campo socialista y de la URSS(26.7.1989, en Camaguey), lo cierto es que tambien dijo del espionaje. LO que sucede en este caso del espionaje es que han salido las pruebas, los documentos, los mensajes en las redes de comunicaciones que evidencian la realidad del espionaje de los EUA a otros paises y personalidades.No tienen como evadirlas, estan obligados a explicar, justificarse ante la opinion publica internacional para tratar de salvar su credibilidad, ya muy deteriorada. Lo peor de todo es que van a continuar, hay mucho dinero en juego y mucha gente ganado por esa labor, desde el congreso de los EUA hasta el mas bajo de los niveles de los aparatos de la CIA , el FBI, La NASA, La Agencia de Seguridad nacional, etc. Ya que lo sabemos pongamos en accion el contraespionaje.

  • juan francisco dijo:

    QUE casual,en el dia de ayer le comentaba sobre el tema a un grupo de compañero y hoy se publica tam importante articulo.NUESTRO COMANDANTE COMO SIEMPRE EL GRAN PROFETA DEL TIEMPO,NADIE COMO EL AVISORA LO QUE ESTA PÒR SUCEDER.

  • Rosquete dijo:

    Fidel siempre tuvo la genialidad de adelantarse a los acontecimientos de la política internacional, y dominar como ningún otro estadista, el papel que representan los EEUU en ese escenario. Conocimiento que ha sido el fruto de toda una vida dedicada a luchar con valentía y ecuanimidad precisamente contra ese enemigo que tantas veces ha querido poner de rodillas a esta pequeña isla. No nos podemos permitir el lujo de olvidar que nuestro pueblo ha sido víctima durante muchísimos años, de innumerables e infames acciones para dañarnos en todas las esferas de la vida económica y social, promovidas desde el propio territorio de los Estados Unidos.

    Las ideas de Fidel, tienen y tendrán para las generaciones por venir, una vigencia e importancia innegable que solo los más necios podrían negar.

    Cada día me convenzo más, que ante cada reto que nos ponga por delante el futuro en nuestro país, se hará ineludiblemente necesario escudriñar en el pensamiento de Fidel. Tengan por seguro que por ahí o muy cerquita estarán las soluciones.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Es cierto que el tema del espionaje es ya un tema archiconocido si nos remontamos a todas las denuncias que hizo el comandante en ejfe en reiteradas ocasiones, solo que a el intentaron silenciarlo y la prensa, siempre subordinada a los intereses de EUA, le siguió el juego y no le dio el seguimiento necesario a la denuncia. Ahora hay que ver cuales son los intereses que han hecho que todas estas denuncias de espionaje reciente se hayan hecho publicas.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Fidel siempre ha sido claro, preciso, honesto y digno con lo que dice, aleerta e informa a la poblacion y al mundo, esta es una de las razones del odio enfermizo del Imperio y sus socios del negocio de la contrarrevolucion contra su persona y su interes de asesinarlo para tratar de callarlo para siempre.

    Es por ello que los anexionistas de nuevo tipo, sus socios de la social democracia, o la social desgracia, los de la izquierda nebulosa y envolvente, los sabios de pacotilla como Pedro Campos, el Vividor del Cauto, el Bocaza Fernandez, ese que se dedico por un tiempo a escribir articulo de corte revisionista, contrarrevolucionario y anexionista, con el fin de desestabilizar el pais, buscar la division en la unidad del pueblo cubano con su proceso y gobierno de los historicos, en fin toda esta lacra humana y miserable, que se ha unido a los anexionistas de nuevo tipo como el senor Farinas, el mentiroso de las cien huelgas de hambre, ese que se reunion con Posada Carriles y cuanto traidor y criminal existe en Miami protegido por el Gobierno de los Estados Unidos, o la senor Yoanis, la super democrata de extrema derecha y amiga de los senores cubano americanos en el Congreso y los senores de la Fundacion Cubana Americana, todos estos senores fueron y son los que pidieron, apoyaron, finanaciaron y financian los ataques terroristas, mediaticos y los planes de desestabilizacion del Imperio, o la senora afrocubana Berta Soler, que declaro que no levantaran el bloqueo, que lo continuaran, pues era la unica forma de destronar a los Castristas.

    Es bueno senalar todo ello, para que el pueblo no se deje confundir con los cantos de sirenas de estos traidores al pais y al pueblo, pues muchos no recuerdan o no quieren recordar el capitalismo en la Isla, donde personajes como la afrocubana Berta Soler, en el tiempo del capitalismo en Cuba, hubiese sido tratada como si fuese un insecto maligno que habia que eliminar por cualquier forma y medio, por suerte para esta apatrida , que vive en Cuba, donde nadie la toca ni con el petalo de una rosa.

    Por supuesto todos estos senores de la contra y la desestabilizacion, deben de saber que la luna de miel con el Imperio toca a su fin, pues ellos y los que vengan solo tienen un fin historico, terminar en el basurero de la historia, mientras nuestro Comandante en Jefe, el gobierno de los historicos, el puebl;o y el proceso, seran elevados a niveles historicos de heroismo y conocidos y respetados defensores de todos los pueblos oprimidos y vilipendiados por los Oligarcas y sus criminales y genocidas acciones en el mundo actual.

  • enrique dijo:

    En realidad nuestro Comandante en Jefe cómo ha dicho nuestro actual Presidente Raúl Castro, hay uno solo y muy difícil de igualar, lo que es triste que todavía tengamos personas con alto nivel intelectual dentro y fuera de Cuba, pensando que los gobiernos de Estados Unidos hasta la fecha han hecho bien por la humanidad y que nosotros hemos sido muy estrictos en la defensa de nuestro proceso, en estos momentos actuales el imperialismo es aun más peligroso y lo que no ha podido hacer en más de 50 años de Revolución por la fuerza, lo intenta a través de sus mercenarios y los medios de prensa, no aceptan la aplastante derrota que sufrieron en la ONU sobre el NO al bloqueo, que fuerza moral tienen si espían a sus aliados, al Papa, y a Jesús Cristo quien sabe con los satélites espías que tiene en el espacio, nuestro Fidel es la figura más importante del siglo pasado y del comienzo de este, se merece más de 100 premios Nobels sin temor a equivocarme, pero como dijera nuestro José Martí toda la gloria del mundo cabe dentro de un grano de maíz.

  • El Pilongo dijo:

    Y que no ha denunciado Fidel que no haya sido verdad? Su conocimiento del Imperio, sus profundas refelexiones y su gran visión lo han puesto siempres muy por delante de los acontecimientos. Lo que diga Fidel, !pongale el cuño que es cierto!

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    : El sistema económico de las clases sociales explotadoras, está siendo defendido por sus beneficiarios, con todos los recursos y, es obvio que lo van a seguir haciendo; uno de los recursos más utilizados es el de las trapacerías ( fraudes, engaños, etcétera); nada menos, se da el caso de lo que sigue haciendo de manera desfachatada la Banca Capitalista en cualquier país burgués, que saca “dinero” de donde no lo hay, a través de la firma de letras, pagarés y otros papelitos sin “valor real” (lo cual significa operatividad y desarrollo del crédito), todo ello para acrecentar la “propiedad privada capitalista”, que solo ha sido creada con la “plusvalía” arrancada al obrero, por la vía de “jornadas de trabajo” expoliadoras y de otros mecanismos expoliadores anexos; para ello tienen bien aceitada su maquina represiva, “El Estado Burgués”, sin el cual, la “burguesía” como clase social explotadora no existiría; en tal sentido, una y más veces los trabajadores seremos derrotados, por no desbaratar y aniquilar al Estado maquiavélico capitalista, que hoy se sustenta en el “terror” militar y en la vigilancia policiaca, con los medios electrónicos más avanzados (Internet, piedras inteligentes, drones, etcétera); los trabajadores del mundo, estamos obligados a ser meticulosos y sistemáticos en el desarrollo de nuestras propias organizaciones políticas para estar en condiciones de triunfar sobre nuestros enemigos de clase .

  • Bayern05 dijo:

    Sera profeta nuestro Comandante en Jefe

  • Danield dijo:

    Para mi FIDEL, EL CHÉ y CHAVEZ Hay que quitarse el sombrero ante ellos !!! Visionarios de talla extra.

  • Andres dijo:

    Seamos objetivos. Todos sospechaban que EE.UU espiaba a todo el mundo. Fidel lo denuncio y asi lo hicieron varios analistas y varios revolucionarios alrededor del mundo. Asi lo reflejaron mas de una docena de peliculas a lo “Hollywood”. Lo impactante de las revelaciones de Snowden es que por primera se tienen las pruebas de primera mano que nos muestra a que escala se espia y como se hace sin fronteras ideologicas de ningun tipo. Los imperios no tienen amigos, tienen intereses.

    Basta ya de tonterias e inmadureces. Este tipo de articulo de “revelaciones” como si Fidel fuera un mistico no se a quien ayudan y no se quien lo necesita. De seguro Fidel no lo necesita y tampoco lo necesitan los revolucionarios conscientes.

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    Nos tiene acostumbrados el Comandante en Jefe, es un hombre excepcional con una visión extraordinaria y mucho conociemiento de la historia y del universo en general, especialmente de la ¨turbulencia y las manipulaciones¨ del imperialismo yankee.
    Mucha salud Comandante!!!!!!, desde su trinchera, usted nos hace mucha falta.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también