Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Alexander Abreu: “En busca del sonido perfecto”

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 31

havana_de_primera_629

Por Eglis Gaínza Moreno

Alexander Abreu es un destacado trompetista cubano que hace cinco años decidió crear su propia agrupación, a la que llamó Havana Dʹ Primera. Según el criterio de algunos conocedores de la música, es en este momento la agrupación más popular de la escena musical de nuestro país.

Sobre su más reciente gira por Canadá y otros países orientales actualizó a quienes se interesan por su música a través de una entrevista con la revista digital Suena Cubano que hoy reproduce Cubadebate.

En Canadá estuvimos en los festivales más importantes, por ejemplo, en Edmonton actuamos para casi 50 mil personas, y le gente bailó y disfrutó enormemente. Se calentó el Festival Folk Fest con nuestra presencia. También actuamos en varias salas y casinos. Solamente en Canadá, en las dos etapas, fueron aproximadamente 14 conciertos.

En una entrevista a la revista Edmonton Journal dices: “Nuestra meta es crear un sonido que suene tan perfecto como sea posible”. ¿Crees que puedas lograr un sonido perfecto en tu orquesta?

La perfección es difícil de lograr pero tratamos de alcanzar ese sonido casi perfecto para que la gente se sienta satisfecha al recibir nuestro producto, porque el público sabe cuándo hay calidad musical.

Leoni Torres y el bailarín Orlando Martínez te acompañaron en algunas presentaciones en Canadá. ¿Por qué Leoni?

Sí, ellos nos acompañaron, Orlando Martínez estuvo promocionando su escuela de baile, que es muy reconocida, muchos de sus alumnos vienen con frecuencia a La Habana. Leoni, porque su disco de salsa está hecho por Havana Dʹ Primera, y promocionó unos cuatro temas. En ese fonograma Romniel es el arreglista, fue muy interesante esta colaboración, y el público la acogió con agrado. Leoni Torres es un buen cantante y a mí en lo personal me gusta el disco.

alex abreu 2

Desde 1980 se celebra el Edmonton Folk Fest, un festival con orquestas de variados géneros. ¿Realmente la música popular cubana tiene allí un lugar importante?

No, te explico: al principio nos pusieron en un escenario pequeño, y cuando los organizadores vieron la aceptación que tuvo nuestra música —realmente se abarrotó el concierto—, entonces nos programaron para un escenario más grande. Esto trajo como consecuencia que fuimos noticia en las portadas de las revistas y periódicos, porque nadie imaginó que nos convirtiéramos en la sensación del festival. Mucha gente no habla español pero recibieron la energía de la música cubana. Havana Dʹ Primera cuenta con excelentes músicos que se desdoblan. Hicimos un poco de jazz, toqué la trompeta, que aquí casi nunca lo hago, y eso cautivó al público y se convirtió en un suceso.

¿Tienes algún referente como cantante, y como trompetista…?, ¿alguien a quien seguir?

Para nadie es un secreto que este país ha tenido y tiene grandes trompetistas de los que uno se alimenta, por ejemplo: Guajiro Mirabal, Elpidio Chapotín, trompetas que son motor impulsor para nuestro trabajo. También, Julito Padrón, Miguelito Valdés y otros reconocidos.

En el caso del canto, trato de ser yo mismo, y como tú me presentas y me has definido: “comunicador con pasaporte”. Ese soy yo, un hombre que se propone comunicar, transmitir ideas. Me atrevería a pararme en el escenario hasta mudo y tratar que la gente me entienda.

¿Cómo fue la experiencia en Japón y Australia?

En Japón hicimos un circuito completo por varias ciudades, entre ellas: Tokio, Hiroshima, Nagoya, Oxaca. En la capital firmamos el concierto con más de 2 500 personas. Queremos hacer las coordinaciones para poner el audiovisual en la televisión cubana. Fue increíble, no tengo palabras para describirlo, realmente no esperaba que Havana Dʹ Primera tuviera esa connotación, te soy sincero, se me aguaron los ojos de la emoción, me quedé frío de que en Japón conocieran tan bien nuestra música.

No sé de donde salieron tantos japoneses (risas). Ya en Australia fueron dos espectáculos, es más difícil llegar a ese mercado, porque la comunidad latina es más reducida, pero fueron muy buenos los conciertos, para alrededor de 900 personas. Actuamos el día de mi cumpleaños y el público comenzó a cantarme felicidades, fue una experiencia única.

Apostamos por el son, por el jazz o por la timba, por la fusión de estos géneros; porque sale un resultado bien bonito; apostamos por nuestra música, que es la música cubana. El disco “Pasaporte” es precisamente una mezcla sana de ritmos con temáticas que hacen reflexionar.

¿Consideras que el premio Cubadisco en música popular impulsó aún más el trabajo de Havana Dʹ Primera?

Este premio es súper importante, no solo para Cuba, sino internacionalmente, porque en nuestro país hay formidables músicos, y llevarse ese reconocimiento es abrirse puertas al mundo. Considero que hay una etapa de la agrupación antes y después del Premio Cubadisco en música popular. Los resultados que ahora logramos en el extranjero también son influenciados no solo por nuestro trabajo sino por el premio.

Las críticas por lo general han sido favorables en estos cinco años. ¿Qué te autocriticarías?, ¿hay algo que puede ser mejor en el trabajo del grupo?

Debemos abordar más géneros, quizás, yo tocar más la trompeta y cantar a la vez, que aquí en Cuba casi no lo hago. Por lo general, siempre hemos sido abiertos a las críticas.

Algunas de tus letras han sido mal interpretadas o se le ha dado otro sentido. ¿Qué dices al respecto?

Estoy muy triste con esa situación, primero me censuraron el videoclip de Pasaporte, porque el audiovisual tenía sus peculiaridades. Lo entendí, realmente. Como profesional que soy, comprendí las razones. Pero lo que sí no entiendo es la connotación que le han dado al tema de la bailarina, porque realmente hago la canción a una bailarina, es una historia de amor con tremenda fuerza. Esta canción le ha dado la vuelta al mundo con una velocidad increíble, en todas las escuelas de baile la han acogido, sin embargo, en Cuba, no se puede radiar.

Tengo un cuestionario que quiero respondas con frases breves para conocer un poco más al músico Alexander Abreu.

¿Cuánto significa el silencio para Alexander Abreu?

El silencio es música.

La palabra que más te gusta

Amor.

La pregunta que nunca quisieras que te hicieran

Sobre política.

La alegría más grande de tu vida

Mi hijo.

La canción que no olvidas

La primera composición que hice, se llama: “Mi música”.

Tu cantante favorito.

Oscar de León.

Tu programa de televisión preferido.

Sabadazo.

Su programa de radio.

El Exitazo, de 5:00 a 7:00.

La indisciplina que no toleras.

La impuntualidad, ¡y como tengo en mi orquesta!

¿Qué es lo que más extrañas cuando estás fuera de Cuba?

Mi familia.

¿Cómo debe ser un artista?

Sencillo.

Un mensaje para tus seguidores.

Que siempre voy a tener un texto para reflexionar y alegrar corazones, seguiré buscando la manera de que a través de mi música las personas se reivindiquen y se enamoren.

La agresividad que existe en algunos textos no nos va a tocar, porque nuestros mensajes seguirán siendo de paz y amor para todo el planeta.

Alexander Abreu y Havana Dʹ Primera cumplen compromisos en Suramérica, un periplo que los llevará a Paraguay, Argentina y Chile. Posteriormente, desde el 22, regresarán a Europa y para cerrar este tour internacional ha escogido Venezuela.

(Tomado de Suena Cubano)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sangre_Azul dijo:

    Bueno…no creo que esos conocedores de musica tengan razon,hay varias orquestas ahora mismo mas populares que habana d´ primera

    • wallace dijo:

      señor SANGRE_AZUL permitame decrile que Juan Formell super estrella musical de la cultura cubana y director de la orquesta mas afamada de la isla, no permite que se le vaya un espacio televisivo, o de radioescucha para hacer valer que sin espacio para la duda Alexander Abreu y Habana d’ Primera es la orquesta que mas sigue el mundo cuando se trata de musica cubana en este momento. No obstante dejeme decirle Alexander Abreu a pesar de que mucha gente conoce de el ahora, a pertenecido a grupos musicales y acompañantes de lo mejor de la salsa-timba-songo de todos los tiempos de la musica cubana estoy hablando de Paulo FG, Isaac Delgado, Irakere e incluso el mismo VAN VAN, crees que es coincidencia que en el Concierto por la PAZ que se dio en la Habana Alexander y su trompeta dieron la ultima palabra del evento musical.
      Habana d’ Primera como bien lo dice en una canción, de hecho el primer tema de su primer disco y que da titulo a la agrupacion “SOY EL RESUMEN DE LOS 90” y es que simplemente es eso.

      • mondonguito dijo:

        Wallace, entonces llevatelo pa’tu casa.

    • Pavel isaguirre dijo:

      DISCULPAME PERO SI SABES DE MUSICA Y SI OYE LA RADIO DIME CUAL EN ESTOS MOMENTO CUAL ORQUESTA ESTA PEGA EN CUBA Y EL MUNDO

  • Erik Fundorab Salina Clubista # 434 dijo:

    “Nació de Ti”

    Sobre todo la Mujer
    es mas Bella, digna y Pura
    cuando agita su hermosura
    en un nuevo amanecer

    Con sus labios misterioso
    nos invita a descubrir
    el imperio milagroso
    que desliza gota agota
    cuando salen de su boca
    los deseos del vivir

    Yo no puedo consumir
    del desprecio fulminante
    cuando cruzan por delante
    los cabellos que se enredan

    No e nacido ni en Bruselas
    ni en la Roma ni en Paris
    pero tengo que vivir
    con mi pecho de galante
    y gritar en el instante
    que dependo del amor

    Y aunque digan que hay espinas
    que me puedan destruir
    yo me muero con las flores
    para luego de repente
    con la nada misteriosa
    de las flores mas preciosas
    nuevamente revivir

    Las Mujeres son hermosas
    y los hombres muy dichosos
    pues dependen de las rosas
    de su aroma misterioso
    que nos cala hasta el fin

    Si yo fuese un adoquín
    sentiría las pisadas
    que no dañen al pasar
    pero luego al respirar
    del aroma calcinante
    nacería en el instante
    y en mi pronto caminar

    Volvería yo a buscar
    los cantares en los ríos
    sin temerle nunca al frio
    cruzaría por Paris
    y en Bruselas o en la Roma
    con mi pecho de galante
    gritaría muy radiante
    que el amor nació de ti
    Mujer, nació de ti.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio.

    • Erik Fundorab Salina Clubista # 434 dijo:

      Lo escribí para la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con amor y mucho respeto, puede ser cantado en forma de Tango u otro tipo de melodía “Un tango para Cristina desde un Corazón Cubano” “Nació de Ti”

      http://www.cfkargentina.com/cristina-se-recupera-en-olivos/#comment-16094

    • yoandy industrial dijo:

      muy buena la poesia que se escribio en estos comentarios muy bueno de verdad,ojala pueda seguir escribiendo cosas asi en el foro.CHAO

      • Erik Fundorab Salina Clubista # 434 dijo:

        Escribo mucho, todos los días sin parar, casi ninguno de mis escritos los guardo, bueno muchos amigos sinceros los guardan por mi, creo que tengo como 3000 solamente guardados en mis gavetas, escribo mucho amigo mío, gracias

  • carlos rigos dijo:

    si que es muy buena la musica dce Alexander Abrue para mi es una de las mejores agrupaciones de musica bailable de nuestro pais.

  • Cgirl dijo:

    Saludos y éxitos para Alexander Abreu y Habana D’ Primera, si es actualmente una o la mejor orquesta de música popular bailable. Estoy segura que muchos, que verdaderamente son conocedores de la buena músisca, coinciden conmigo. Buenos textos(sobre todo), buenos ritmos(uno de los mejores), en fin lo dicho…, sigue cautivandonos con tu buena música.
    Lo dijo quien lo dijo, Juan Formell, y quien más que él, quien pudiera conciderarse uno de los mejores jurados,y quien percibe la buena música a mil leguas. Este reconoció el talento de Alexander y el exito de la orquesta.

    Saludos, desde mi Cubita la Bella.

  • Victor dijo:

    Havana D´ Primera es la mejor orquesta que está sonando en Cuba y el mundo en estos momentos. Muchas felicidades para ellos y para Alexander Abreu.

  • mendiola dijo:

    Hoy por hoy de las mejores y más populares agrupaciones de nuestro país. Hay que oir su disco Pasaporte para darse cuenta de lo buenos músicos que hay en el grupo. Felicidades Alexander y sigue así que eres grande

  • arodríguez dijo:

    No es que sean solo los mejores del momento por su calidad interpretativa y sus líricas, sino por lo que representan para los amantes de la buena música en un momento de tanto facilismo y chabacanería (para no emplear otros términos que mejor define a esa “cosa” que está tan de moda y a la que me niego llamarle música….).

  • sponge bob dijo:

    HABANA D PRIMERA realmente es una orquesta muy buena lo que a mi entender se hizo famosa primero en suelo extranjero que en nuestro pais…he escuchado el disco PASAPORTE y realmente esta buenisimo…quien no baile con ese disco no sabe de musica, respeto mucho a la orquesta LOS VAN VAN pero Alexander Abreu con Habana de Primera me gustan mas…muy buenos arreglos, voces y todo lo que necesita una orquesta para ser una de las mejores…para mi es la mejor.

  • VGG dijo:

    Habana D” Primera= Van Van
    LAS MEJORES AGRUPACIONES DE CUBA!!!!

  • Guillermo dijo:

    Havana D´Primera !Tremenda agrupación! Calidad musical y profesionalidad del primero al último o como se dice en el argot, un grupo “macho”. Es una verdadera lástima que ganemos un grupo así y perdamos la oportunidad de tener a tiempo completo un excelente tropetista, ya que Alexander le está tirando más al canto.

  • leo dijo:

    En nuestro país hay una gran cantidad de orquestas… pero como suena Habana D’Primera.. hay que buscarla en nuestros medios… sonoridad y musicalidad le sobra… adelante Abreu.. sigue así .. pa tu gente.. que sabes que tu no eres plato de segunda mesa .. porque tenemos muchas gente Celosa.

  • CUBAPALANTE dijo:

    Creo en verdad que Alexander hace buena música espero que la orquesta siga teniendo fuerzas para seguir adelante, FELICIDADES HERMANO

  • DLP dijo:

    FELICITACIONES PARA ALEXANDER Y SU AGRUPACION ME ENCANTA EL TRABAJO QUE HACEN DE VERDAD ES MUY BUENO

  • Beny dijo:

    Algunos de mis abbures,estan con la orquesta,y al principio a algunos les manifeste’ que la orquesta genial,arreglos,incluidos,pero que Alexander cantante,me parecia un oprobio…al parecer,el oido se acostumbra,pues ya casi es parte del sello de la misma,independientemente de que la distincion vocal,no es solo el timbre o la afinacion.

  • maussy dijo:

    lo mas grande de la vida ,como diria Kelvis Ochoa, es Alexander Abreu

  • Haydeé Pérez dijo:

    Alexander Abreu, que buena música haces y tocas, ¿como no va a ser D’Primera tu Havana?, te deseo muchos más éxitos y salud para todo lo que te propongas y logres.
    Espero que puedas dar un concierto donde todo tu pueblo que te quiere y admira podamos disfrutar de esa buen música que interpretas. Tienes en la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), tus fieles admiradores y seguidores de tu talento.”Que te mantengas como hasta hoy”

  • tegocalde_cubano dijo:

    Definitivamente Havana D’ Primera esta llenando el vacio que se creo despues de la decada de los ’90, estoy convencido y digo que en estos momentos es la mejor musica popular bailable que se esta haciendo en Cuba, respetando siempre a las otras grandes orquestas Van Van, Elito Reve y su Charangon, Manolito Simonet y su Trabuco, Pupy y los que Son Son, Maikel Blanco y su Salsa Mayor, no puedo dejar de mencionar a estas orquestas que no han olvidado ni permiten que los cubanos olvidemos quienes somos y de donde venimos, que bastante se esta perdiendo, de todas estas orquestas deben venir la fuerza para que no perdamos nuestra identidad. Viva la musica cubana!!!

    Salu2 desde la UCI

  • Lissette dijo:

    En estos momentos,no hsy una agrupación que le ponga un pie delante a habana de primera,es lo mejor que suena en cuanto a música bailable.

  • Esperanza dijo:

    Lo que más me gusta de Alexander Abreu es que es un muchacho realmente sencillo. No es una pose. Es auténtico. Siendo un grande ya de la música cubana, no hay dudas de eso, no se le subió la fama pa´ la cabeza! Alexander una madre cubana te desea muchos éxitos en tu carrera profesional y en tu vida privada toda la felicidad del mundo!

  • Messiano dijo:

    Don´t worry, solo los necios no se dan cuenta de tu calidad musical y tratan de sacar manchas de donde no las hay. Sigue adelante y alegrandonos la vida con tu musica Alexander. Bye

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también