Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

LA IMAGEN DEL DIA: Carboneros

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Carboneros, Cuba
| 22
Carboneros durante la preparación del horno para la producción de carbón vegetal en la Unidad  Básica de Producción Espinal perteneciente al Ministerio de la Agricultura en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara, Cuba, 19 de septiembre de 2013   AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ

Carboneros durante la preparación del horno para la producción de carbón vegetal en la Unidad Básica de Producción Espinal perteneciente al Ministerio de la Agricultura en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara, Cuba, 19 de septiembre de 2013 AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ

Su rostros se esconden tras el humo y el sudor. Son símbolos de la constancia y el duro bregar. Los carboneros perviven aun en los tiempos de las nuevas tecnologías.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Interesante esta imagen, el trabajo de carbonero es en realidad muy sacrificado y en condiciones en ocasiones muy duras.

  • Reidel dijo:

    A ellos mis respetos por su constancia.

  • CIBERSEX666 dijo:

    QUE TRABAJEN LOS ENFERMOS

  • Henry dijo:

    Los matanceros estamos orgullosos de que en nuestra tierra este oficio milenario se mantenga y que la tradicion perdure en la Cienaga de Zapata.

  • Ivo Luis dijo:

    Ese trabajo es extremadamente dificil en cualquier circunstancia ………..y el menos remunerado………..

    • Mondongo 5 dijo:

      De acuerdo que es difícil y mal remunerado; pero donde quedan los médicos y los estomatólogos, etc….

  • LIborio. dijo:

    Ningún trabajo denigra,somos los primeros exportadores de carbón vegetal hacia Europa , Asia y del mundo,Antes éramos de azúcar y hasta el aguerrido pueblo vietnamita llegó nuestro dulce.Lo triste,al menos para mi que soy bruto, es que la materia prima de nuestro cotizado carbón es el marabú que fue sustituido por nuestra caña de azúcar ,verdadera moringa cubana con tradicion de mas de 400 años.Quisiera que alguien me hiciera entender,soy y mi nombre lo expresa CUBANO y para mas señas en bicicleta.Gracias por publicar mi opinión y tambien si no.

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Liborio,buenas noches,he conversado con especialistas que le prestan asesoría a productores de carbón en la provincias de Ciego de Ávila y otras orientales, y corremos, digo corremos refiriéndome a Cuba que somos todos, se corre el peligro de que las inversiones de la parte europea migre hacia otros países del área como por ejemplo República Dominicana en que las condiciones arancelarias y de precios son más asequibles.Una competencia que nuestros “empresarios” no deberían soslayar.
      Uno de los mejores recuerdos de mi niñez es cuando nos dirigíamos en la noche a donde nuestros mayores hacían la guardia a los hornos, entre ellos mi papá.Era una cosa embriagante, ese olor característico expelido por los conos, dulzón y crujiente, y ver maravillados como nuestros mayores hacían malabares para que no se abrieran bocas en las paredes pues significaba que el trabajo de horas se podría hacer ceniza en minutos.
      Gracias por este trabajo que exalta la labor de esos hombres del anonimato

  • mgvArt. dijo:

    Es de esa madera que han de estar hecho los hombre y mujeres dedicados a la producción de bienes y servicios, luego tenemos el honor de tenerlos a ellos y a muchos más como ejemplo de que es posible…

  • gilberto dijo:

    nada es mas cierto que el trabajo enaltece,

    espectacular imagen, es el texto no dicho de las cientos de paginas que se necesitarian, para hablar de los hombres que hacen del trabajo un modo de vida.

    un masnotaso a nuestras caras para cuando estemos mas ansiosos por recojer el fruto material por lo que hacemos

  • Alejandro Loyola dijo:

    Porqué si estamos exportando tanto carbón, el saco en Cuba cuesta 100 pesos? O será que está en precio y los que no cobramos somos los demás?
    nada, cómo decía un profe mío en la CUJAE, esa es la pregunta del 5.

  • Orlando dijo:

    Es una verdadera pena no poder pagarle a estos hombres lo que merecen por su trabajo adnegado y digno. Para mi es urgente revalorizar la moneda cubana para que el salario vuelva a jugar su papel social.

  • cuabano a pie dijo:

    Interesante esto estuve viendo un reportaje reciente y este carbón va para Europa principalmente Italia, espero que a estos humildes carboneros les paguen algo en cuc que valga la pena pues es un trabajo muy duro.

  • Mario Turati dijo:

    La imagen habla por si sola.
    Hombres fuertes, ganándose el pan de cada día.

  • Mondongo 5 dijo:

    Alguien sabe si Yasmany Tomás hara juego regular en la plantilla de Industriales?

  • Delis dijo:

    Sí es un trabajo muy sacrificado ,debajo del sol a temperaturas bien altas,junto con el humo ,muy dañino a la salud ,que puede afectar los pulmones por toda una vida,será bien remunerado?,socio Gilberto SI NO LE PAGAN LO QUE CUESTA ESTE SACRIFICIO QUIÉN SE TIRA PARA EL TEJADO ,POR FAVOR MIJITO

  • F@B@T dijo:

    que pasa? el precio del carbon no se puede decir es un secreto?

  • Qbano.cu dijo:

    yo he tenido el honor de hacer carbon crean es una de las tareas mas dificles desde su inicio coratr la leña agruparla vigilar el horno etc.. me pregunto elprecio internacional

  • Asenet Romeu Morejon dijo:

    Saludos , se les deben pagar bien pues los Europeo paga bien el carbon que le compran a cuba lo lei en algunos comentarios de J R ebelde

  • el blanko feliz dijo:

    de eso nada asenet,a que llams un buen salario?

  • Javier dijo:

    La foto está malita, no había algo mejor?

  • Damian Kila dijo:

    que trabajo mas dificil y la verdad que tiene gustarte. esto lleva sacrificio señores

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también