Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fragmento de la entrevista ofrecida por Bashar Al-Assad al periódico ruso Izvestia (+ Fotos)

En este artículo: Bashar Al-Assad, Rusia, Siria
| 11
entrevista a Bashar Al-Assad

Entrevista ofrecida por el presidente sirio, Bashar Al-Assad al periódico ruso Izvestia. FOTO: Izvestia

En una entrevista al periódico ruso ‘Izvestia’ el presidente de Siria, Bashar Al Assad, explica su visión sobre la situación actual en el país y comenta las declaraciones de los políticos occidentales sobre una posible intervención militar y explica por qué Moscú es su aliado.

¿Cuál es la situación en Siria? ¿Qué territorios quedan bajo control de los insurgentes?

El problema no son los territorios que se encuentran bajo control de los terroristas y los territorios bajo control del ejército. Ningún ejército en ningún país del mundo no puede estar preparado para el combate al cien por cien en todo el territorio de su país. Los terroristas se aprovechan de esto, intentando penetrar en todo lugar donde no está presente el ejército. El problema no es el territorio donde se encuentran los terroristas, que por otro lado cambia cada día y cada hora. El problema son los numerosos insurgentes armados que llegan desde el extranjero.

El principal motivo por el que continúan las acciones militares es la gran cantidad de terroristas que llegan continuamente a Siria desde el extranjero. Además, continúa su financiación desde el extranjero así como el suministro de armamento.

bashar al assad

Entrevista ofrecida por el presidente sirio, Bashar Al-Assad al periódico ruso Izvestia. FOTO: Izvestia

Esta entrevista será traducida a muchas lenguas, muchos líderes mundiales la leerán. ¿Qué les quisiera decir?

Quisiera explicar que el terrorismo no es como una carta de naipes en el bolsillo que puedes sacar y utilizar cuando lo deseas y después volverla a guardar. El terrorismo, como el escorpión, muerde en cualquier momento. En consecuencia, no se puede estar a favor del terrorismo en Siria y en contra de él en Mali.

El miércoles el gobierno de Siria hizo frente a la acusación lanzada por los insurgentes de haber utilizado armas químicas. ¿Qué puede responder a esto?

Es un contrasentido: primero se presentan las acusaciones y únicamente después se recogen las pruebas. Es decir, el miércoles nos acusaron y el gobierno norteamericano no anunció hasta al cabo de dos días que empezaba la recogida de pruebas.

Nos acusan de que el ejército empleó armas químicas en una zona que parece que se encuentra bajo control de la insurgencia armada. En realidad en esa zona no hay una línea exacta de frente entre el ejército y la insurgencia armada. ¿Acaso el Estado puede utilizar armas químicas o cualquier otro de tipo de armamento de destrucción masiva en un lugar donde están concentradas sus tropas? Por eso ese tipo de acusaciones son exclusivamente políticas.

Durante las últimas semanas mantuvimos negociaciones con la ONU sobre el trabajo de la comisión y finalmente han llegado los especialistas. Los resultados de su investigación se presentarán en la ONU.

bashar al assad entrevista

Entrevista ofrecida por el presidente sirio, Bashar Al-Assad al periódico ruso Izvestia. FOTO: Izvestia

¿Admite que Estados Unidos podrá actuar en relación a Siria como lo hizo en Irak, intentando encontrar un pretexto para la invasión?

No es la primera vez que se plantea la cuestión de la intervención militar en Siria. Desde el principio de la crisis EE UU, Francia y Gran Bretaña intentaron realizar una intervención militar pero no pudieron convencer a sus pueblos y a todo el mundo de que esa política fuera sensata y útil. También resultó que la situación aquí es diferente de la de Egipto y Túnez.

Otro obstáculo para la intervención militar es que todos comprenden que lo que tiene lugar en Siria no es una revolución popular ni la exigencia de reformas. Se trata de terrorismo. En una situación así los líderes occidentales no pueden decir a sus ciudadanos: “Vamos a Siria para apoyar al terrorismo”.

Continuando con el tema ruso ¿Qué pasará si Rusia cede a la presión de Occidente?

Con la disolución de la URSS, a EE UU le parecía que Rusia estaba aniquilada para siempre. Pero con la llegada de Vladímir Putin Rusia empezó de forma cada vez más insistente a defender sus posiciones. Como resultado empezó una nueva guerra fría.

Pueden preguntarse por qué Rusia apoya a Siria. Rusia hoy no defiende al presidente Bashar Assad, ya que el pueblo sirio puede elegir a cualquier presidente. Rusia defiende el principio de independencia y de no injerencia en los asuntos internos de otros estados.

Además, Rusia defiende sus intereses en la región y es su derecho. Estos intereses no se limitan únicamente al puerto en Tartus. Los ataques de los terroristas en Siria ponen en peligro la estabilidad en todo el Próximo Oriente. Y la inestabilidad de aquí también se reflejará en Rusia.

¿Se mantienen negociaciones con Rusia sobre el suministro de combustible, mercancías y armamento? En concreto quiero preguntarle por el contrato para suministrar sistemas S-300, ¿les han llegado?

Evidentemente, ningún país no puede anunciar qué tipo de armamento tiene ni tampoco decir qué contratos se han firmado sobre su suministro, esto es parte de los secretos del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Pero quiero decir que todos los contratos firmados con Rusia se están cumpliendo. Y ni la crisis, ni la presión de Estados Unidos, Europa y los países del Golfo no han impedido su cumplimiento. Rusia suministra a Siria lo que ésta necesita para su defensa y para la defensa de su población.

entrevista bashar al assad a periódico ruso

Entrevista ofrecida por el presidente sirio, Bashar Al-Assad al periódico ruso Izvestia. FOTO: Izvestia

¿Qué tipo de ayuda espera Siria de Rusia: económica o armamento?

El apoyo político de Rusia y también el exacto cumplimiento de los contratos militares, a pesar de la presión norteamericana, han hecho mejorar de forma apreciable nuestra situación económica.

¿Quiénes son sus principales aliados y quiénes sus adversarios?

Los países que están detrás nuestro en la arena internacional son Rusia y China y a nivel regional Irán. Sin embargo, puedo decir que en el mundo se observa un cambio positivo, algunos países han empezado a cambiar sus actitudes.

Hay unos países que apoyaron abiertamente a los terroristas en Siria, Catar y Turquía. Catar es el patrocinador de los terroristas y Turquía les entrena y les garantiza corredores. Ahora Arabia Saudí ha sustituido a Catar en calidad de patrocinador.

(Tomado de Rusia Hoy)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Estados Unidos y Europa metidos en guerras mientras China les exprime a America Latina y Africa sus recursos naturales.

    • navi dijo:

      Dany tu no sabes lo que escribes o te haces el ingenuo

  • exio dijo:

    Bonitas palabras , ahora como es que me entero si son verdad?

  • wally dijo:

    bueno..el mundos e ha convertido en esto..intereses rusos yanquis y europeos los demas..somos o fuimos payasos de estos

  • Manuel Linot dijo:

    Y al final que harán los rusos?? NADA.

  • Ad'an Bodden dijo:

    Estados Unidos siempre ha estado “en contra” del terrorismo. ?Qu’e pasa ahora? ?Es que el terrorismo es como el colesterol, hay uno bueno y otro malo? ?Es que para Estados Unidos hay un terrorismo “bueno”? Que yo recuerde, desde Viet Nam, EUA ha estado patrocinando, provocando y participando activamente en todas las guerras en los diferentes continentes. Ya los enga’nos y suterflugios yanquis no nos “emboban”. Ese es su profesionalismo internacional: Guerra y m’as guerra para favorecer a los halcones de la industria guerrerista estadounidense.

  • Maykel Soler dijo:

    más claro ni el agua, los sirios estan preparados para darle con todo al que se atreba a entrar. estoy mas que seguro que estan armados hasta los dientes.

  • luis dijo:

    Así mismo es. Han armado un revolico con las imágenes de los muertos del ataque químico. Son unos desmadrados. El problema era usar esas armas para ganar apoyo internacional a la idea de la intervención. Pero algo les pasó en el reloj. Ya los investigadores de la ONU estaban en el país cuando usaron las armnas químicas. A qué gobierno se le puede ocurrir eso ? y como dice Assad, qué gobierno haría eso en el lugar donde está su ejército ? Nada, que ya fabricaron el pretexto y no darán tiempo a ninguna investigación. Puede ser la última guerra si los rusos se meten.

  • Esteban dijo:

    Maykel Soler armados estbana los irakies, los libios, etc etc etc, saddan hussein con la madre de todas las batallas y kadaffi con que la guerra iba a llegar europa, y los rusos… nada haran como casi siempre por nos er absolutista.

  • Ricardo dijo:

    Que tienen que acusar los EU, quieren otro IRAK, controlar es su necesidad cueste lo que cueste, al fin siempre hay indolentes, ignorantes, convenencieros, etc., que los apoye.

  • Lupa-Catalejo dijo:

    ¿Por qué “FRAGMENTO” y no la entrevista completa?, ¿quién garantiza que el fragmento imposibilitado pueda ser interesante tambien?.
    por favor, dejen fragmentar al lector.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también