Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Los que no tienen nada que perder (+ Documental “El Sobreviviente”)

| 2

el sobreviviente imagen-2

Por Bertha Mojena

Sus pasos ya no son tan rápidos, pero sí siguen siendo certeros, como sus principios. Ya no tiene 19 años, el tiempo ha pasado y como es natural, ha sido implacable, aunque energías le sobran y sentimientos también.

Ramón Pez Ferro es uno de esos hombres sencillos que se convierten en grandes, en imprescindibles, en ejemplo, sin tener que ser famoso, popular, sin ostentar nada a cambio de su sacrificio y su grandeza, más que la satisfacción por haber cumplido con un deber, el de su tiempo, su país y su pueblo.

Su juventud renace y sus ojos brillan cuando cuenta aquellos hechos. “El sobreviviente“, así lo nombran algunos y así quiso CubaHoy titular el audiovisual que sin tapujos ni miramientos permitió hacer a mis colegas Daylén Vega y Yosbel Bullaín, para que contara cómo llegó a ser parte de aquellos locos por Amor que un día 26 de julio de 1953 asaltaron el cielo y dignificaron la Patria, esa que soñaban y querían construir para el hoy, para siempre.

No habla mucho de él mismo, no le preocupa ni le interesa ser el centro de atención. Los hechos que vivió son su gran tesoro y aunque sufre la pérdida de tantos amigos, vecinos de la infancia, compañeros queridos de la lucha, siente orgullo al saber que sus muertes no fueron en vano.

Ramón Pez Ferro junto a Fidel Castro Ruz

Ramón Pez Ferro junto a Fidel Castro Ruz

Siente suya cada causa justa y humana, venera a Fidel Castro, lo admira, lo siente como un padre, un amigo, un guía. Tuvo la dicha de estar muy cerca de hombres como Abel Santamaría, de estar entre los más jóvenes que junto a él asaltaron el Hospital Saturnino Lora aquella mañana de la Santa Ana. Y sobrevivió. Sobrevivió a la masacre contra sus hermanos, a los desmanes del destino y la falla del factor sorpresa, a la furia de la tiranía, al manto negro de la muerte.

Pez Ferro hoy nos cuenta cómo, en un rejuego de peripecias, quizás suerte y un poco de sentido común, valentía y siempre teniendo una mano buena, alentadora y digna que lo acogiera, escapó de aquel día para seguir después una lucha por la vida y la virtud.

Personalmente lo conocí primero por las imágenes captadas por mis colegas, después lo vi llorar tímidamente presenciando el audiovisual concluido y levantar nuevamente su cabeza para decir que sí, que había logrado arriesgarlo todo y estar aún aquí. Pero sobre todo, contar estos hechos por aquellos que ya no están y que pudieron haber estado en su piel.

Después tomó la mano de su compañera – su esposa-, la apretó, agradeció, pensó en Fidel, en sus hijos, en la Cuba de hoy, en los niños que reflejan el mañana y volvió a decirnos que efectivamente, lo hubiera hecho una y mil veces.

260px-Ramón_Pez_Ferro

Por eso también, le regalamos esa frase de Silvio con la que comienza “El sobreviviente“, porque sin dudas, Ramón Pez Ferro ha sido de esos que no tienen nada que perder, ni siquiera la historia, porque no dejan de buscarse así ni siquiera en la muerte.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Garaycoa dijo:

    Mis felicitaciones a Day Yosbel. No tuve tiempo de ver el audiovisual el viernes de la mesa, después lo busque en internet y pude disfrutar de él.
    Me gusto mucho la forma de dar a conocer a este hombre, este luchador, lejos de la fama pero tan cerca de la gloria.

  • Marta dijo:

    No conozco personalmente a Pez Ferro, pero tenemos una amiga, o mejor, una hermana en común, Maria Regla (Maye), que de tanto hablarme de la admiración y el respeto que siente por él, ya tiene una lugar especial en mi corazón. Por ella, sé de sus cualidades como persona, como muy buena persona, de su apoyo incondicional, de sus enseñanzas y de su respeto hacia aquellos que por encima de todo defiende con vehemencia sus propios criterios. Conozco que Pez Ferro es patriota por encima de todo. Cuba es su vida, como lo es de muchos que compartimos sus ideas y que sentimos también que no tenemos nada que perder.
    Salud para ud. Pez Ferro.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también