Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Las manos de René

| 29
René y Olga, ellos se completan Foto Eduardo Rodríguez Álvarez

FOTO: Eduardo Rodríguez Álvarez

Por Nyliam Vázquez García

Tiene unas manos infinitas. Durante años su rostro inmóvil, estampado de las más diversas formas en carteles, murales y banderas junto a otros cuatro, apenas dejaba advertir al hombre real… al de la mirada transparente, al que le cambia de tono la nariz cuando la emoción lo supera, al que le nacieron canas en la cárcel, el que ya usa espejuelos para leer, el que está libre aunque no del todo.

Ni siquiera las más agudas letras podían atrapar al ser que no para de hablar —porque tiene cosas que decir—, al que todos los días lo sorprenden las más diversas formas de solidaridad y amor de los cubanos, el que quiere lo mismo para Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, el hombre cuyas manos pareciera que fueron moldeadas para estar entrelazadas a las de ella…

René González Sehwerert cumple 57 años y por primera vez después de 23 años fuera de Cuba, después de más de 10 años en cárceles estadounidenses, despertará en esta fecha en el calor del abrazo de su esposa, por primera vez sus hijas podrán comérselo a besos temprano y estará su pequeño nieto para llenarle de ternuras el alma. Hoy podrá quizá pensar que Fidel estará también celebrando sus 87, y lo hará con los pies en la tierra a la que ambos se siguen entregando. No será el teléfono quien medie entre sus cariños: René podrá abrazar a su madre y los amigos pasarán a verlo, podrán estrecharlo de ese modo íntimo con que le agradecen tantas cosas.

Seguro habrá regalos y los teléfonos no pararán de sonar. Aunque permanezca el sobrecogimiento por la pérdida de seres esenciales, tal vez haya un cake y los suyos se junten para cantarle ¡Felicidades! Y todavía el día estará incompleto.

Desde que su rostro, además de en carteles, murales y banderas, comenzó a habitar la realidad; desde que es posible saberlo escalando montañas, recorriendo el país, contando en los más disímiles escenarios sobre la importancia de seguir la lucha, René ha sido muy claro: «Seguimos siendo Cinco». Por eso a este 13 de agosto todavía le estarán faltando los abrazos reales de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón y habrá que seguir batallando para traérselos a René, a esas familias que aún esperan, a Cuba.

A ellos también es posible imaginarlos un poco más libres este amanecer y con una sonrisa de cumpleaños, aunque sus carceleros no lo puedan entender. Quizá podrán comunicarse, quizá podrán, con la dictadura de los minutos carcelarios, soltarle a René ese «Felicidades, hermano» que seguro les nace y con el que dejarán de estar tras las rejas, para vivir, por ahora, en la piel del otro.

Juntos Foto Eduardo Rodríguez  Álvaréz

FOTO: Eduardo Rodríguez Álvarez

Si en estas 24 horas marcadas por la tradición para celebrar el nacimiento hubiese un breve espacio para la reflexión, tal vez René recuerde junto a Olguita aquel 13 de agosto del 2001: la última vez que ella pudo visitarlo en la cárcel antes de que también la apresaran, la última vez que pudieron compartir el sabor a menta del caramelo que solían intercambiar como rito secreto.

Un beso a la entrada y otro antes de partir, eso era todo. Entonces no podían imaginar que no habría otros besos de menta en más de una década. Por eso cuando René regresó, solo por unos días para ver a su hermano enfermo, traía un caramelo para ella, y no uno cualquiera, sino uno de aquel paquetico a medias desde el 13 de agosto de 2001.

«Las promesas que yo le hice a Olguita eran muy importantes. Olguita me acompañó en toda esta historia. Tuvo que sufrir la cárcel, el arresto y yo no le hice muchas promesas, le hice pocas, pero fueron prioritarias, porque se lo merece».

Los caramelos fueron una de esas; el diario para que ella no se perdiera nada del juicio en vistas de que la enviaron a Cuba para castigarlos aun más, fue otra; volver a ver juntos una película… Su cara destella cuando menciona que por fin pudo cumplirle esa deuda, pendiente desde el 8 de diciembre de 1990. «Ya la llevé al cine», dice y busca el rostro de su amor, esa mirada de complicidad. Sonríen.

Cuando uno se imagina este 13 de agosto en la vida de René es posible advertir otra vez, como siempre, sus manos inquietas, en búsqueda constante de las de Olguita, porque les son necesarias. Quizá haya un alto en el que la nariz le cambie de color, y entonces estará pensando en su hermano Roberto, cuya respiración no se apagó como supone la lógica; o en Cándido, su padre, quien sigue siendo su héroe, y tuvo que morir para que él pudiera regresar ya, para que él pudiera vivir este día por fin en Cuba.

René tiene unas manos inmensas. A uno se le antoja que son perfectas para sostener y ese solo sería un detalle de la leyenda construida sobre un héroe de verdad —como tantos otros, corregiría él en un susurro. Sin embargo, la verdad más honda es que sus manos, desde siempre y aun más a los 57, están hechas para abrazar a Irmita y a Ivette, a su madre, para cargar a su nieto, para proteger a las familias de sus hermanos de causa hasta que regresen, para levantar a este país como todos los cubanos, para acariciar a su esposa, para secar sus lágrimas, para entrelazarse perenemente a las de ella, esas que lo completan.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Hermano, muchas felicidades en este dia, que por fin lo pases en manos de tu familia y tu esposa, ten por seguro que pronto tus otros cuatro hermanos pasaran esta celebracion contigo, eres dichoso de coicidir en la fecha de nacimiento del mas universal de los hombres que halla tenido la historia, pasalo en familia como lo mereces y disfruta tu libertad.

  • Observadora dijo:

    Ya me habia dado cuenta, es maravilloso que puedan disfrutar ese amor de pareja y familia

  • michel dijo:

    René

    El pueblo del Cotorro, lugar donde no solo vive tu querida Madre sino escenario de la Tribuna Abiera donde Fidel dio a conocer el caso de los 5 al mundo y afirmó!VOLVERAN!, te FELICITA en tu cumpleaños.

    Ese pueblo de hizo hijo suyo cuando su asamblea municipal del Poder popular te declaró HIJO ADOPTIVO en el 2005.

  • Juno dijo:

    Ke bueno esta esto

  • consuelo dijo:

    MUCHAS FELICIDADES Y QUE SUS MANOS SIGAN TOCANDO A LOS SUYOS Y A TODO EL PUEBLO DE CUBA QUE LO QUIERE Y ADMIRA MUCHO.

  • Tinker dijo:

    MUCHAS FELICIDADES!!!!!!

  • lubia dijo:

    para rené lo mejor del mundo, él al igual que sus cuatro hermanos, arriesgó su vida para nosotros tener tranquilidad, feliz cumple René.

  • Mercedes dijo:

    Felicidades Rene, se que te faltan tus hermanos para poder celebrar bien tus 57 años, en la voz ayer lo percibí, cuando te escuché en la retrasmisión de La Luz en la Oscuridad, de Radio Rebelde, que de no escucharlo los domingos, el lunes lo oigo, sabrás que tienes el apoyo de miles de cubanos que queremos en septiembre ser contundentes al cumplirse otro año mas de injusta condena que aun sufren tus hermanos.
    ¡Salud para ti René!
    ¡VENCEREMOS!

  • Ana Cristina Tablada dijo:

    René:

    Muchas felicidades en tu 57 cumpleaños, ha querido la historia que tu fecha de nacimiento coincida con la del hombre más inmenso que nuestra revolución tiene y tendrá y sea el mayor promotor en la lucha por el regreso de los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio, pero tal y como vaticinó VOLVERAN, como tú volviste.
    En nombre de los trabajadores portuarios de Nuevitas, del Comité de Solidaridad de los juristas nueviteros, en el de nuestra familia Tablada Quiñones y en el nuestro, te reiteramos nuestra más sincera felicitación.

    Noel Allen y Ana Cristina.

  • julio juan leandro dijo:

    NYLIAM VÁZQUEZ GARCÍA, HAZ HECHO UNA CRÓNICA BELLÍSIMA SOBRE RENÉ, UN RETRATO, UNA PINTURA, UNA IMAGEN IMPERECEDERA. PIENSO QUE TU CRÓNICA DEBE ESTAR ENTRE LOS MEJORES HOMENAJES PARA UN HÉROE DE LA
    REPÚBLICA DE CUBA, COMO TAMBIÉN LOS SON FERNANDO, GERARDO, RAMÓN Y
    ANTONIO.
    MUCHAS FELICIDADES Y TAMBIÉN PARA NUSTRO MÁXIMO LÍDER E INMORTAL
    GUERRILLERO, FIDEL CASTRO RUZ, QUE HOY CUMPLE ¡¡¡OCHENTA Y SIETE!!! PRIMAVERAS Y SIGUE APORTANDO IDEAS A TODOS LOS DUBANOS DIGNOS.

  • Mari dijo:

    Muchas Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    que dia!!!!!!!!!!!!!!
    Cumple de Rene,Fidel,mi hija.
    Todos gigantes.
    Un beso a todos.

  • Fano dijo:

    Un hombre digno y un ejemplo para el mundo al igual que Fidel. Muchas Felicidades, tu honras a los cubanos.
    Mucha Salud y larga vida.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Felicidades tocayo.
    La coincidencia de compartir la fecha del aniversario con Fidel, lejos de empequeñecerte, te agiganta.
    Rompiste el hielo, te colaste por una grieta que entre muchos convertiremos en portón por donde regrese victorioso el resto del quinteto.
    Tu pueblo que te admira se compromete a seguir luchando por que prevalezca la justicia.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    !Que linda es CUBA!

  • Walquiria dijo:

    ¡Felicidades René! Tus hermanos regresaran también

  • Pino dijo:

    las cosas de la vida naciste el mismo dia que nuestro queridisimo Fidel hoy para ambos muchas felicidades y ojala pronto celebres junto a tus cuatro hermanos seguimos en combate por lograrlo, un saludo de tu pueblo, para ti y para tu hermosa familia ,que clase de amor, Olguita felicidades tambien los queremos cuidense mucho al cdte un beso y mucha salud .

  • Julio dijo:

    Felicidades René, ya estás con tu pueblo.
    Gracias por tu Ejemplo, Gracias por tu entrega a la causa justa de toda la Humanidad.

  • Amarilys dijo:

    FELICIDADES, RENÈ. Cumples el mismo dìa que Fidel, y que suerte tenerte y saberte un hèroe tambièn de carne y hueso, de dignidad y coraje, de ternura y sueños, que es producto de la Revoluciòn. Hombres como tù y como FIDEL son los imprescindibles de que hablara el poeta, son luz de sol y de futuro. Cuba se honra contigo en nuestras calles, palpitamos de emociòn al escuchar tu verbo culto, sereno y ardiente. Tus… nuestros hermanos volveràn porque lucharemos por su regreso. A tu llamdo del dìa 12 de septiembre PROPONGO: hacer una marcha de AMOR, un grito de LIBERTAD al amanecer de ese dìa en todas las plazas y parques: niños, jòvenes, ancianos, madres, obreros, intelectuales, campesinos, cuentapropistas, cederistas, federadas, anapistas, pioneros,que en marcha de combate se concentren en lugares cèntricos de pueblos, municipios y ciudades y griten LIBERTAD PARA LOS HERMANOS en el idioma del AMOR. desde cuba y en todo el mundo, con una condiciòn como tù has dicho: QUE SEA ABSOLUTAMENTE VOLUNTARIO.

  • granito de arena dijo:

    Es que el 13 de agosto es pródigo en eso de traer al mundo a grandes hombres. Fidel y René representan el altruismo, la entrega a las causas nobles, por eso hay tantas personas queriendo abrazarlos en este día, entre ellas yo, por supuesto. Felicidades, que ambos vivan mucho para tenerlos siempre.

  • Alex Cala dijo:

    MUCHAS FELICIDADES RENÉ TE DESEAMOS EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL PODER POPULAR DE NICETO PÉREZ EN TU 57 CUMPLEAÑO.
    TE REAFIRMAMOS EL COMPROMISO DE CONTINUAR LA BATALLA HASTA LOGRAR EL REGRESO DE FERNANDO,ANTONIO, GERARDO Y RAMÓN.

    RECORDARTE QUE UN DÍA COMO HOY PERO YA HACEN 87 AÑOS DE HISTORIA NACIÓ NUESTRO LÍDER INVENCIBLE EL QUERIDO COMANDANTE EN JEFE FIDEL EL CUAL A CULTIVADO CON SU EJEMPLO ENSEÑANZAS Y SAVIDURIA, LA FORMACIÓN DE MUCHACHONES COMO USTEDES QUE NO HAN VACILADO PARA DAR HASTA SU PROPIA VIDA PARA EVITAR QUE EL IMPERIO SIGA ACABANDO CON LOS POBRE DE LA TIERRA.

    MUCHAS FELICIDADES RENE EN TU ANIVERSARIO 57 QUE LA PASE MUY FELIZ CON TU ESPOSA Y DEMÁS FAMILIARES.

  • leana dijo:

    Muchas felicidades René! Ojalá que en breve puedas celebrar tu cumpleaños junto a tus hermanos de lucha Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando entonces será fiesta para toda Cuba.
    Mis respetos para usted

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también