Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Que el legado de Mandela arroje luz sobre las injusticias en EE.UU.

| 7

Por Amy Goodman*

Mientras el mundo celebra esta semana los 95 años de Nelson Mandela, resulta oportuno reflexionar sobre su vida, dedicada a luchar por la igualdad de la población negra de Sudáfrica, que sufrió durante largos años la segregación racial impuesta por el régimen del apartheid. Mandela fue arrestado en 1962, un año antes de que Martin Luther King Jr. pronunciara su famoso discurso “Tengo un sueño” en Washington D.C. Tras haber pasado 27 años en prisión, Mandela fue liberado en 1990. Cuatro años más tarde se convertiría en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

La increíble vida de Mandela debería servirnos para arrojar luz sobre las injusticias que ocurren a diario en Estados Unidos, en especial esta semana, tras la absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, y mientras en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo cientos de hombres continúan en huelga de hambre, tras permanecer detenidos allí sin acusación en su contra durante más de diez años.

La absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon-Martin es una vergüenza para el sistema judicial de Estados Unidos.

La absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon-Martin es una vergüenza para el sistema judicial de Estados Unidos.

Durante su reciente visita a Sudáfrica, el Presidente Barack Obama llevó a su familia a la Isla Robben, la tristemente célebre prisión de los tiempos del apartheid, cerca de la costa de Ciudad del Cabo. La primera dama Michelle Obama dijo acerca de la experiencia: “Fue increíble ver la celda de Mandela, una pequeña habitación de alrededor de dos metros de ancho donde pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión. Dormía en el piso en un colchón muy delgado, y cuando se estiraba para dormir por la noche los dedos de los pies tocaban una pared y la cabeza rozaba la otra. Sin embargo, a pesar de las terribles condiciones, Mandela y sus compañeros de prisión nunca perdieron la esperanza. Como Mandela dijo una vez: ’La prisión, lejos de quebrantar nuestra moral, nos hizo más fuertes para seguir en esta batalla hasta lograr la victoria`”.

El Presidente Obama firmó el libro de visitas de la Isla Robben, donde escribió lo siguiente: “En nombre de nuestra familia, es un gran honor para nosotros estar aquí donde hombres tan valientes sufrieron la injusticia y no se dieron por vencidos. El mundo agradece a los héroes de la Isla Robben, que nos recuerdan que no hay cadenas ni celdas que puedan más que la fuerza del espíritu humano”.

“Lamentablemente, no necesitamos que el Presidente nos aleccione, necesitamos un líder”, me dijo el Coronel Morris Davis. Davis es un Coronel retirado de la Fuerza Aérea que fue el principal fiscal militar en Bahía de Guantánamo hasta que renunció en 2007 por negarse a obtener declaraciones mediante la tortura. Davis agregó: “Cuando el Presidente Obama visitó Sudáfrica junto a su familia, llevó a Sasha y a Malia a visitar la celda. Salió en todos los medios que el Presidente y sus hijas habían visitado la prisión en la isla donde Mandela pasó 18 años preso. Y, al mismo tiempo, administra una prisión en una isla, en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde personas como Shaker Aamer y otros están detenidos. Y la mayoría de ellos tienen autorización para ser liberados o transferidos de allí. Y si bien no han llegado a pasar 18 años en prisión como Mandela, hay gente que ha estado allí durante once años y medio, y se les ha dicho que tienen autorización para regresar a sus hogares y, sin embargo, permanecen en prisión”.

Si bien las dos elecciones de Obama como Presidente hicieron que muchos declararan que estamos ante una era post-racial en Estados Unidos, el veredicto del juicio contra Zimmerman de la semana pasada demuestra que se trata de una falacia. Phillip Agnew es el director ejecutivo de Dream Defenders, una red de jóvenes negros y mestizos de Florida que lucha por la igualdad de derechos y el acceso igualitario a la educación. Tras el veredicto del juicio contra Zimmerman, Agnew me dijo: “Como país no queremos reconocer que en Estados Unidos aún existe un problema racial que genera las condiciones para que un hombre como George Zimmerman ande suelto, como está ahora, con una pistola, esperando matar a jóvenes de raza negra”.

Al enterarse de la absolución de Zimmerman, el grupo Dream Defenders se movilizó de inmediato. Se trasladaron a Tallahassee, la capital del estado de Florida, donde ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scott. Quieren que Scott convoque una sesión legislativa extraordinaria para derogar la ley de legítima defensa denominada “Stand Your Ground” en Florida, que amplía el derecho de una personas de aplicar una fuerza mortal contra otra, en caso de un enfrentamiento. Prometieron continuar ocupando la oficina hasta que el gobernador responda a sus reclamos.

Guantanamo

La abogada por los derechos civiles y escritora Michelle Alexander dijo en Democracy Now!: “Creo que está claro que George Zimmerman no solo mató a un joven inocente, sino que además Trayvon Martin estaría hoy con vida si hubiera sido blanco. Si hubiera sido blanco, Zimmeran nunca lo hubiera perseguido, no hubiera habido pelea, ni juicio ni veredicto, ni cadáver. Y mientras reflexionamos sobre lo que significa el fallo para nuestra democracia y para nuestro presente en términos raciales, creo que debemos tomar distancia y pensar en la mentalidad de Zimmerman, la mentalidad de un tipo que considera que un adolescente que camina por su barrio llevando un paquete de dulces y té helado representa una amenaza. Es una mentalidad que considera que los hombres y adolescentes de raza negra son un problema eterno con el que debemos lidiar. Esta mentalidad ha contaminado a nuestro sistema judicial, a nuestras escuelas, a nuestros políticos de modos que han tenido consecuencias desastrosas, como la creación de un sistema penitenciario sin precedentes en la historia del mundo, que despoja a millones de personas de sus derechos humanos y civiles fundamentales una vez que han sido etiquetados como delincuentes o criminales. Es la mentalidad que considera que algunas personas, que están definidas en gran medida por su raza y clase, no merecen gozar de las protecciones básicas y que merecen un trato hostil impune”.

Mientras tanto, en California, miles de prisioneros están realizando la mayor huelga de hambre en la historia del estado. Sus demandas: poner fin al confinamiento solitario. Actualmente, en California hay más de 3.000 prisioneros detenidos en aislamiento total en unidades en las que no mantienen ningún tipo de contacto humano y donde no hay ventanas. Algunos de ellos permanecen detenidos en esas condiciones desde hace más de diez años.

Nelson Mandela dijo en una entrevista en 1993: “Nadie quiere ir a prisión, nadie quiere que lo arresten. Pero, al estar en prisión uno se libera del miedo al opresor. Cuando te has liberado del miedo al opresor, no pueden hacer nada. Una vez que has alcanzado ese estado, no te interesa realmente lo que te hagan. Eres libre”. De Sudáfrica a Florida, de la prisión de la Bahía de Pelícanos, en California, a la de Bahía de Guantánamo, hay personas valientes que están defendiendo sus ideales, luchando por la justicia. Es un homenaje muy adecuado al Presidente Mandela en su cumpleaños.

*Amy Goodman: conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es coautora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

(Tomado de rebelion.org)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Grande satisfação reencontrar Amy Goodman e a lucidez do seu texto sempre pertinente.

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    El presidente Obama es sutil y solapado, no se le puede creer, es doble cara y a mi me impresiona: que hace mucho tiempo él se olvidó de sus raíces afro.

    • Bertha Elena dijo:

      Obama talks the talk, but can’t walk the walk. Qué manera de estar tan alejadas las palabras de las acciones, qué falta de coraje político, qué poco respeto a la dignidad humana, cuánta falsedad. ¿Nadie le explicó nunca el papel que tuvo el pueblo de Cuba con Fidel al frente en la eliminación del régimen del apartheid sudafricano?

      El presidente norteamericano NO tiene que ir a Sudáfrica con su familia para experimentar honores “por hombres valientes que sufren injusticia y no se dan por vencidos porque no hay cadenas ni celdas que puedan más que la fuerza del espíritu humano”.
      Cinco cubanos son el vivo testimonio de la crueldad de que es capaz el imperio por someter una idea justa. En Estados Unidos nos quedan 4 hermanos prisioneros por defender la Revolución, por protegernos del terrorismo alentado a noventa millas. ¿Por qué Obama no va y visita sus celdas ahora?
      Sasha y Malia pueden aprender de nuestros cinco héroes lo que es un espíritu verdaderamente libre ya que su padre parece que puede reconocer uno cuando lo ve pero no tiene con qué mostrar uno propio.

  • Gacetas dijo:

    No se trata de colores, se trata de Comportamiento

    Publicado por Redacción ALPPRYT-USA el julio 20, 2013 a las 9:30pm
    Ver blog

    Redacción ALPRRYT USA

    (Fragmentos de un discurso del Dr William Henry ‘Bill Cosby Jr, ofrecido el 17 mayo del 2004 a propósito del aniversario 50 del caso Brown contra el Distrito Escolar que dio pie a la Ley que prohibió la segregación racial en escuelas de EE UU)

    Por Dr.. William Henry’Bill Cosby Jr

    Ellos (chicos del ghetto) están de pie en la esquina y no pueden hablar Inglés. Ni siquiera yo puedo hablar de la forma en que estas personas hablan (..). Y siempre había culpado a esos muchachos hasta que escuché la charla madre. Y también escuché la charla del padre, sin mucha diferencia.

    Todo el mundo sabe que es importante hablar inglés, excepto estos cabezas de chorlito. No se puede ser un médico con ese tipo de mierda que sale de tu boca. De hecho, usted nunca conseguirá con ese lenguaje, ningún tipo de trabajo para ganarse la vida decente.

    Las población negra ha tenido que marchar y fueron hasta fueron golpeados en la cara con rocas para obtener una educación y los mismos derechos que nos pertenecen por ser americanos y ahora tenemos esos cabezas de chorlito caminando.

    La población de bajos niveles económicos no están haciendo su papel en esta operación.

    Estas personas no son padres. Están comprando cosas para los niños como zapatillas deportivas de 500 dólares y yo me pregunto ¿para qué?. Sin embargo no son capaces de gastar 200 dólares en programas de aprendizaje para niños como Hooked on Phonics.

    Me refiero a esas personas que lloran cuando su hijo está de pie en un traje naranja., pero ¿Dónde estabas cuando tu chico tenía 2 años? ¿Dónde estabas cuando tenía 12 años? ¿Dónde estabas cuando tenía 18 años y cómo es que no sabías que tenía una pistola? ¿Y dónde está el padre? ¿O quién es su padre?

    Nuestra raza se pone la ropa al revés y acaso eso no es una señal de que ¿ algo ha ido mal?

    Las personas con el sombrero al revés, los pantalones alrededor de la grieta, ¿no es que una señal de algo? Acaso…¿ No es un signo de algo cuando una chica tiene todo tipo de agujas que perforan su cuerpo ?

    Alguno puede preguntar ¿De qué parte de África ha salido esto?

    Para empezar, no somos los africanos. La mayoría de los negros americanos no son africanos, y mucho menos saben nada de África . Lo digo todo el tiempo. Sería como la gente blanca diciendo que son Europa y Estados Unidos. Eso es totalmente estúpido.

    Yo nací aquí y así eran mis padres y abuelos y muy probablemente mis bisabuelos también. No tengo ninguna conexión con África, no más que los estadounidenses blancos tienen con Alemania, Escocia, Inglaterra, Irlanda o los Países Bajos. Lo mismo se aplica a 99 por ciento de todos los americanos negros en lo que respecta a África. Así que deja, ya de identificarte con algo que no es, como el ghetto o las pandillas al estilo de las tribus.. con nombres como Shaniqua, Taliqua y Mohammed y todas esas estupideces ……… Todos ellos, con esas filosofías están hoy en la cárcel.

    Los prejuicios de colores que nos llevaron a presentar a demanda Brown and Black en la Junta de Educación ya no son un problema de la persona blanca. Sería mejor que los negros aprendamos a tomar el barrio nuevo.

    Antes, nuestra raza solía tener vergüenza. Hoy , nuestras mujeres tienen ocho hijos con ocho “maridos diferentes – o mis hombres como suelen decir ahora.

    Tenemos futbolistas millonarios que no saben leer. Tenemos jugadores de baloncesto con millones de dólares que no pueden escribir dos párrafos. Nosotros, como los negros tienen que hacer un mejor trabajo.

    Nosotros como raza negra tenemos que empezar entre todos a caminar hacia a un nivel superior . No podemos culpar a los blancos por más tiempo. “

  • elsa dijo:

    Hasta la victoria siempre!!! Por favor, pongan “Compartir”. Gracias.

  • elinagotableorlando dijo:

    Escribe el comentarista:

    ..la absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin,… y en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo cientos de hombres continúan en huelga de hambre, tras permanecer detenidos allí sin acusación en su contra durante más de diez años.


    Esta mezclando situaciones distintas. Pecan de tergiverzacion los medios informativos de la isla – escuche Radio Reloj en los mismos terminos-cuando se refieren a la absolucion de ese sujeto Zimmerman en un juico justo, con todas las de la ley. Nada de racismo.

    El otro asunto es harina de otro costal. Obama dijo que resolveria el aunto de las carceles…. y no se que espera.

  • Elpidio Valdes dijo:

    EL IMPERIO Y SUS INMORALIDADES POLITICAS, IDEOLOGICAS Y MILITARES

    Es de senalar con el tono propio y la indignacion al rojo vivo, la informacion de la visita del senor Barrack Obama a Surafrica, con el fin de entrevistarse con Mandela y rendirle tributo por su lucha por la liberacion de los negros en ese pais. Si esto no fuese tan serio, seria para tirarle una gran trompetilla al senor Premio Nobel de la Guerra, pero eso seria como seguirle la corriente a su burla hacia el pueblo de Surafrica, su burla a Mandela y sus significado historico y su burla a los soldados cubanos y angolanos, que en Cuito Cunavale, sellaron la liberacion de Angola, Namibia, Surafrica y del propio Mandela de la Carcel, que el senor Obama visito en compania de su esposa y sus hijas.

    Me tomo la libertad de senalar que la visita del senor Obama a la carcel donde estuvo Mandela, fue una burla burda y criminal hacia todos los pueblos de este mundo, pero esencialmente a los pueblos africanos en su conjunto, pues si alguien ha violado todas las leyes internacionales existentes, si alguien ha cometidos actos de genocidio contra la humanidad y los sigue cometiendo, si alguien ha apoyado al gobierno genocida y criminal de Israel y a los emiratos arabes en sus politicas contra la liberacion de los pueblos arabes y africanos, es el Gobierno de los Estados Unidos de America y su lider el senor Barrack Obama.

    Entendemos que los medios corporativos internacionales tienen por su propia razon y existencia, que alabar de una u otra forma la mencionada visita, pero lo que no es admisible es senalar la supuesta admiracion del Emperador Obama, por Mandela y su heroica lucha por su pueblo, sin senalar que si Mandela esta en libertad, fue presidente de ese pais y ha podido emitir sus opiniones libremente, se lo debe no solo a su heroica lucha, pero tambien, a los soldados cubanos y angolanos que dieron su vida por nuestros hermanos africanos en la batalla de Cuito Cunavales, por supuesto este detalle de importancia extrema, no sera nunca mencionado por los medios corporativos de la informacion.

    Nuestros pueblos deben de estar muy concientes, de que el Presidente de los Estados Unidos de America, utiliza la demagogia, la mentira y el falso discurso patriotico, para tratar de mermar en algo el desprestigio, la falta de autoridad moral y etica y sobre todo el desprecio que cada dia se pone de manifiesto en las acciones de genocidio que aplica el Imperio y su Emperador en el actual mundo contra los pueblos que no se someten a sus designios hegemonicos, criminales y genocidas.

    No olvidemos las masacres del Imperio y sus distintos Emperadores han cometido en este mundo, no olvidemos a Hiroshima y Nagasaki, donde el Emperador de turno le demostro al mundo, su desprecio por la vida humana, no olvidemos las masacres en Viet-Nam, todavia estan en nuestras mentes la masacre de Mey Ling, y otras de igual envergadura, sin dejar de senalar los 4 millones de vietnamitas masacrados en esa guerra injusta y genocida, no olvidemos la masacre de Iraq, aun esta latente en nuestros corazones y mentes, el horror de una guerra mentirosa, innecesaria y genocida contra uno de los pueblos mas antiguos de la humanidad, como se destruyo su cultura y sus riquezas culturales, como se masacro a la poblacion, como se llevo la politica de odio y desunion a las masas religiosas de Iraq, para satisfacer las ansias de petroleo y control hegemonico de esa zona del mundo, y sin hacer mas largo este comentario, no olvidemos a Libia y el asesinato de su dirigente ante las camaras de TV del mundo, todo por su petroleo y sus riquezas aquiferas, y no olvidemos lo que esta ocurriendo en Siria y Palestina, esa es una deuda que el mundo tiene con esos pueblos y la justicia debe de llegar algun dia muy cercano, sino queremos que este mundo desaparezca por la politica egoista, ambiciosa y hegemonista del Imperio y su Emperador, el senor Obama.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también