Inicio » Opinión, Política  »

Correa: Victoria popular de la inteligencia y el valor

18 febrero 2013 | 22

Ecuadorean President Rafael Correa (L) celebrates his re-election witGanó de manera rotunda, Lo hizo con mayor porcentaje que el que le pronosticaban las encuestas previas. Rafael Correa se reeligió como Presidente de Ecuador con muchos más votos que los obtenidos en su primera elección en el 2009 y obtuvo su séptima victoria consecutiva entre comicios y consultas populares. Algo inédito en la historia del hermano país latinoamericano.

Triunfó porque entendió las necesidades del pueblo y le dio poder. Porque no hizo un gobierno de promesas, sino que construyó realidades en beneficio de las mayorías. Porque supo combinar la inteligencia que cultivo en la academia con el carisma del líder, la visión del estadista y la decisión de hacer.

Muchas cosas se le pueden alabar a Correa en su empeño por edificar la Revolución Ciudadana en Ecuador. Pero entre ellas destaco el valor con que ha asumido sus acciones y principios: el valor de lanzarse a la política para sanearla de la indigencia en que la habían sumido partidos y gobiernos de su país; el valor de sacar a los yanquis de la Base de Manta; el valor de enfrentar y condenar el ataque ordenado por Uribe al territorio ecuatoriano para asesinar al líder de las FARC Raúl Reyes; el de lidiar con las multinacionales petroleras; el de auditar la deuda externa del país y rebajar su monto significativamente; el de afrontar el intento del Golpe de Estado del 30 de septiembre; el de batallar contra el poder mediático avasallador y corrompido; el de condenar en pleno Miami la injusta condena en esa ciudad a los Cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos; el de sumarse a los destinos del ALBA; el de no asistir a la Cumbre de las Américas porque Cuba no estaba invitada; el de dedicarle este domingo su victoria electoral a Chávez, amigo que lucha por su vida y líder innato del proceso integrador latinoamericano.

Correa ha afianzado su liderazgo y abierto una nueva etapa política en Ecuador. Sus próximos cuatro años de gobierno los hará acompañado de una mayoría parlamentaria –de la que careció hasta hoy-, que le permitirá profundizar las transformaciones económicas, sociales y políticas que vive la nación.

Hacia Nuestra América, su triunfo lo reafirma como una de las voces más preclaras de la región, como uno de los líderes de la lucha por la unidad de nuestros países y pueblos.

Desde la mitad misma del mundo, Ecuador y su Presidente han lanzado un mensaje de fortaleza y futuro: “Esta Revolución no la para nada ni nadie”. ¡Enhorabuena!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Randy muy buen comentario, lo disfruté. Tremendas noticias de este lunes 18 de febrero. La victoria contundente de Correa y el regreso de Cháves a su querida patria. América está de Fiesta. Viva America, Vivan Chávez, Correa y Fidel.

  • sercolin75 dijo:

    Hola Muchas felicidades al Presidente Correa y a su equipo de gobierno y de campaña electoral que lo acompaño en esta ocasion , por su victoria en la Elecciones presidenciales de Ecuador.Saludos

  • lolita dijo:

    muy contenta del resultado, ¡¡¡¡¡¡¡adelante presidente Correa¡¡¡¡¡¡, una vez el pueblo de ecuador demostró que sigue sus pasos.

  • César dijo:

    Los buenos gobernantes, tienen asegurado su pueblo y su boto, este no se equivoca, ya la política mediática no pueden engañar. Los logros de las revoluciones con sus programas sociales constituyen hoy un acicate para la continuidad de los procesos que hoy triunfan en América y el mundo.
    FELCIDADES! RAFAEL CORREA ERES NUEVAMENTE PRESIDENTE DE ECUADOR.
    VIVA EL PUEBLO ECUATORIANO QUE SUPO RECONOCER LA LABOR DE SU LIDER, EN BIEN DE LA PATRIA.

  • Tony dijo:

    Bravo por Correa!!!

  • yamile dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO MERECIDO PARA CORREA

    IRENE COLABORDORA CUBANA EN VENEZUELA

  • Laura dijo:

    Excelente artículo Randy.

    Estoy acá en Ecuador cumpliendo misión por salud pública y soy Cubana de Cuba.

    Los cambios de Correa se palpan y el pueblo los habla……..

    Hasta los ricos lo aceptan…

    La victoria de ayer es un espaldarazo para su gestión.

  • Adriana dijo:

    ¡Muchas Gracias RAndy por su comentario para con mi Presidente Correa!! Solo voy a añadir una cosa más: Correa tambien tuvo la valentía de ganarse el corazón del pueblo llano de mi país. Y la expreciencia de la vida confirma que cuando uno penetra (tiene) en el corazón de las personas…lo demás viene por añadidura.

    Ecuabrazos para ud. y para Cuba toda…

    • Mariela B dijo:

      Cuiden a su presidente, que los pueblos de América necesitamos hombres como él.

  • Armando dijo:

    FELICIDADES AL PUEBLO ECUATORIANO POR RESPALDAR A UNO DE LOS MEJORES HIJOS DE ESTA AMERICA NUESTRA!!!
    FELICIDADES PRESIDENTE CORREA!!! SALUD AMIGO!!! SEGUIREMOS CONTIGO!!! HOY ES UN DIA DE LUJO PARA NUESTRA AMERICA!!!

  • locubita dijo:

    Muy bueno Randy es muy importante señalar lo que Correa ha hecho por Cuba, no gestos sino acciones claras, propias del real y sincero compromiso del presidente con la unidad de la patria grande, una nueva generación ha nacido en América Latina para conquistar el presente y el futuro.

    Hoy mas que nunca, sobretodo, me acuerdo de muchos días del pasado, días muy difíciles, muy duros del ya lejano 1989 recuerdo que parecía que el mundo se acababa para nosotros, en Cuba enfrentando la causa Nº1, con Fidel advirtiendo sobre las consecuencias del desplome del campo socialista, en Nicaragua la revolución sandinista al borde del desmoronamiento tras desangrarse por culpa de la guerra impuesta por los imperialistas, solo nuestros hermanos de El Salvador nos dieron esperanzas cuando iniciaron su “ofensiva hasta el tope”, la invasión imperialista de Panamá, prácticamente todo eran malas noticias, pero entonces este pueblo asumió de nuevo su responsabilidad histórica y revolucionaria, durante unos años pasamos una travesía por el desierto, pero siempre confiando en el corazón de los pueblos, la verdad no se puede ocultar por siempre.

    Los imperialistas aquellos días brindaban, en su arrogancia fueron incapaces de medir el valor de nuestros pueblos, brindaban por la caída del muro de Berlin, pero olvidaron cosas como “el caracazo” la verdadera revolución iba ganando fuerza para conquistar el futuro.

    Hoy siento que todo el esfuerzo realizado en el pasado, ha sido recompensando, cuando vemos como han florecido tantos y tan buenos dirigentes, tantas revoluciones, tanto socialismo, tanto amor.

    Hoy es un día histórico para la revolución en Latinoamerica, no solo para Ecuador o para Venezuela, hoy mas que nunca lucen altas y dignas las banderas que tantas veces levantaron los pueblos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Estoy muy contento por la continuidad de Correa como Presidente, él, Chávez, Evo, Fidel, Raúl, Lula, Cristina… son personajes claves en la historia del nuevo siglo en América Latina, son los principales símbolos de igualdad, democracia e independencia. ¡Viva América Latina unida!

    Nota: Randy ¿cuándo vas a hacer una Mesa Redonda crítica sobre la actualidad de Cuba?

  • Mercy dijo:

    FELICIDADES A CORREA ES UN BUEN COMPAÑERO, SABEMOS QUE EL ES UNO DE LOS GRANDEA ANTIMPERIALISTAS ADEMAS DE IMPULSOR DE LA MONEDA DEL SUCRE, OJALÁ CONTINUE ASÍ Y PUEDA CONCRETAR TODOS LOS PROYECTOS PARA EL PUEBLO ECUATORIANO.

    VIVA ECUADOR VIVA EL ALBA …….VIVA LA UNIDAD ECONOMICA, POLÍTICA Y MILITAR DE LATINOAMÉRICA………!!!!!!!!!!!!

  • maritza dijo:

    Randy:

    En la tarde de ayer, por Tele-Sur , se le dió seguimiento total a este proceso, y entre lo más relevante, esuvieron las fundamentaciones expuestas en Conferencia de Prensa, por el reelecto Presidente Correa Impresionante su Humildad, Valor , Inteligencia y Seguridad, Impresionante e Indetenible la Unidad Latinoamericanarealidad, Rotunda Derrrota al Imperialismo Hegemónico, que se derrumba ante la Verdad y la Justicia, asumida por estos nuevos líderes de América.

  • mirta ibarra torres dijo:

    Muchas felicidades por el triunfo Correas te admiro mucho por tu inteligencia, tu humanismo y tu amor al pueblo y a tu patria exitos.

  • Leonor Herreño Aguilar dijo:

    Me alegra inmensamente el triunfo de Correa. El pueblo ecuatoriano se dio cuenta que Correa es un hombre sensato para dirigir a Ecuador, que bonito seria para Colombia, mi país tener personajes como Correa, Chavez, Ortega, entre otros, porque en América Latina debe hacerse realidad de un socialismo de verdad. UN ABRAZO FUERTE PARA EL ECUADOR Y SU PRESIDENTE CORREA.

  • Tábano dijo:

    MUY BUEN COMENTARIO RANDY, MUY OPORTUNO. AYER TELESUR SE LUCIO DE LO LINDO; UNA COBERTURA EN TODA LEY, ! QUE OFICIO, QUE DINAMISMO Y TRANSPARENCIA!. PASO A PASO TODO EL PROCESO ELECTORAL, OPINIONES DEL PUEBLO DE MANERA ABIERTA Y DECLARACIONES DEL INVENCIBLE PRESIDENTE CORREA EN LA RUEDA DE PRENSA E INCLUSO LAS DECLARACIONES DEL OPOSITOR LAZO. FUE UNA JORNADA DIGNA DE RECORDAR EN TODOS LOS SENTIDOS. EL PUEBLO ECUATORIANO DE FORMA DIRECTA HABLO EN LAS URNAS Y PARA CULMINAR LA GRAN NOTICIA CHAVEZ EN VENEZUELA, VENCEDOR. MUCHAS GRACIAS CUBADEBATE.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Los corazones desbordan de alegría en la mitad del mundo. Como deben estar espinados los “contreras” de la política de papel que sumieron en la miseria y la desesperanza durante décadas a nuestra patria. El feriado bancario, las flores y miel, los contratos colectivos…etc.,no serán olvidados por los ecuatorianos. Pero siempre hay una esperanza y ella es la “revolución ciudadana” propuesta de Rafael Correa, quien ha tenido que bregar tenazmente contra todo el aparato imperialista quien ha tratado desde siempre de oponerse al cambio.

    Hoy más que nunca apoyamos el proyecto político de Rafael en beneficio de las grandes mayorías. Con la antorcha libertaria de Marti, Artigas, Sandino, Che Guevara, Fidel, Hugo, seguiremos el ejemplo de salir del subdesarrollo y sembrar la esperanza perdida para el pueblo ecuatoriano.
    Alberto Ortega Escobar.
    Am,bato Ecuador.

    PD. Gracias Randy Alonso Falcón por esas bellas palabras para nuestro presidente.

  • rafael dijo:

    porque nada se ponen los comentarios positivos aCORREA,yo no creo que todo el mundo piense igual.gracias

  • zoila dijo:

    muchas felicidades a todos los ecuatorianos por ese triunfo tan grande de Correa soy testigo de lo que hace el presidente por su pais y a Rafael le digo que a mi solo me interesa lo positivo sobre Correa asi que si te duele no saber lo negativo sobre el presidente j….. FELICIDADES DE NUEVO PARA ECUADOR

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    zoila.: felicidades a a los ecuatorianos como dice ud, pero también los cubanos y latinoamericanos de buen corazón nos congratulamos con esa victoria y vemos que la LUZ se hace más brillante en el camino de NUESTRA AMÉRICA.

  • Mostrando 20 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano,Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. En Twitter @RandyAlonsoFalc. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también