Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Fútbol: Adiós a las paredes

En este artículo: Argentina, Deportes, Fútbol
| 35

Por Juan Sasturain

FútbolHacia la segunda mitad de la década del ‘60 floreció en el Sur del Gran Buenos Aires, más precisamente en Lanús, una escuela artesanal de constructores de buen fútbol que, a partir del longevo Nene Guidi como sostén del mediocampo, tuvo como referentes principales a dos notables jugadores/goleadores que con la nueve y la diez en la espalda llenaron el ojo de muchos lanuseros y neutrales amantes del buen juego: el diestro Manolo Silva y el paraguayo Bernardo Acosta, dúo conocido como “Los Albañiles”.

Cuando Lanús ascendió en el ’64, la delantera se completaba con Iglesias de wing derecho, Parenti de ocho -que después fue a Racing- y el habilidoso De Mario por izquierda. Después, ya en Primera, el ala derecha la formarían los pequeños Minitti y Martín Pando -alias “la Radio”, el notable armador de Argentinos y River-, mientras seguían fijos e inamovibles los últimos tres nombres de la formación: Silva, Acosta y De Mario. Elenco estable para un festival de buen juego.

El apodo que acuñó algún cronista o tribunero creativo para definir las cualidades de la dupla Acosta-Silva se sostenía, metafóricamente, en la capacidad de ambos para elaborar con velocidad y precisión un tipo de jugada que -siendo añeja- había vuelto a ponerse de moda, digamos, en los pies de Pelé-Coutinho, los “compadres” del Santos: la pared. ¿Y quiénes construyen paredes si no los albañiles?

Como todo el mundo sabe, la pared es un tipo de maniobra ofensiva de precisión a un toque -habitualmente en espacios reducidos- que se utiliza para pasar en velocidad entre varios rivales. Quien lleva la pelota, enfrentado a uno o más adversarios, la toca hacia adelante y al costado a un compañero y sigue en carrera en busca de la devolución. El receptor opera como simple pared (como en el fútbol callejero) y se la devuelve de primera al vacío donde el iniciador de la maniobra llega limpio y sin rivales, anulados por el toque veloz. La pared puede ser doble, cuando la maniobra se repite, encadenada, con los roles invertidos. “Los Albañiles” Silva y Acosta se cansaron, hace casi cuarenta años, de buscarse y encontrarse en esa sintonía fina que solía terminar poniendo a uno de ellos en posición de gol. Una maravilla. Hoy en día solemos ver muestras infinitamente sutiles de paredes múltiples en espacios mínimos, en las semanales clases de magia del Barcelona a cargo de Messi, Xavi, Cesc Fábregas, el Cerebro Iniesta y otros maestros mayores de obras.

En la Argentina, en cambio, la albañilería como arte aplicada en la construcción futbolera está (como nuestro fútbol en general) absolutamente en decadencia. Es muy difícil hoy en día registrar alguna de esas jugadas en las maniobras ofensivas de equipos incapaces de poner la pelota en el piso y de atacar de otra manera que no sea dividir la pelota por vía aérea o especular con alguna especulativa “pelota detenida”.

Tal vez por eso resulte por lo menos paradójico que uno de los equipos que practica el fútbol más feo de la actualidad nacional, el Boca de Falcioni, presente en su formación habitual de los últimos tiempos a una dupla ofensiva integrada por Silva y Acosta, y -al menos en teoría- sustente sus esperanzas futboleras en el joven y creativo Paredes.

No sé cuáles apodos podrán quedar en el futuro -si cabe- para los empeñosos Santiago Silva y Lautaro Acosta, delanteros tenaces, luchadores y ocasionalmente efectivos. La modalidad de juego del equipo -revoleo sistemático de la pelota, desprecio por la posesión y la busca ordenada de la progresión a través del pase- hace que los delanteros no suelan encontrarse sino para la foto inicial y el abrazo -como ayer- en el gol del Pelado. En cuanto al habilidoso Paredes, ayer no pudo tirar ni una. Por lo general vio pasar la pelota por encima de su cabecita (la tocó por primera vez a los quince minutos…) y trotó tapando la subida de alguien, hizo sombra, se supone que consiguió, quedándose ahí durante una hora, que otro tampoco jugara. De construir, nada.

Como en su momento lo hicieron Wilde o De Quincey respecto del arte de mentir o de asesinar, queremos advertir desde acá, modestamente, sobre la decadencia del arte de la albañilería, de la construcción futbolera en la Argentina. Proliferan los ladrillos, pero no se levantan paredes. Así se juega, así nos va.

(Tomado de Página12)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • culé naranja dijo:

    SIEMPRE SE DEBATE Q SI MESSI O CRISTIANO, QUISIERA COMENZAR UNA VOTACION DE CUAL ES EL MEJOR RECUPERADOR DEL MUNDO

    PARA MI TOURE YAYA

    Touré debutó profesionalmente en el 2001 jugando en el ASEC Mimosas, un club marfileño. Sólo necesitó una temporada para destacar siendo fichado por un equipo belga del KSK Beveren. En Bélgica siguió hasta el año 2003, en el que decidió irse al Metalurg Donetsk de la liga ucraniana. Tras el periplo en el este, en 2005 fichó por el Olympiacos F.C. griego. Su buena temporada le hizo atraer el interés de grandes clubes europeos. Sin embargo, quien le ficha finalmente es el AS Mónaco del campeonato francés.
    AS Mónaco

    Sus inicios en el equipo monegasco no fueron nada positivos. El preparador László Bölöni no contó con él inicialmente, y Touré pasó numerosos partidos en el banquillo. Por suerte para él, la cosa cambió radicalmente cuando László Bölöni dejó su cargo y fue sustituido por Laurent Banide. Touré se convirtió así en pieza clave del resurgir del equipo logrando 5 goles y ofreciendo mucha velocidad al equipo jugando de centrocampista ofensivo.
    F. C. Barcelona
    Touré Yaya vistiendo la camiseta del Barcelona.

    Su buen rendimiento llamó la atención del F. C. Barcelona, que lo fichó por 9 millones de euros, siendo así el primer jugador marfileño de la historia del conjunto azulgrana. El 26 de junio de 2007 fue presentado como nuevo fichaje del F. C. Barcelona, donde finalmente se hizo un hueco en el equipo.

    En el Barça desarrolló un rol mas defensivo que en sus anteriores clubes, jugando de centrocampista defensivo, por delante de los centrales. Su adaptación a este puesto fue muy rápida, haciendo uso de su potencia física y su colocación, aunque sin olvidar su más que correcto toque de balón.

    El 9 de abril de 2008 marcó el gol que sentenció la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League contra el Schalke 04 alemán, permitiendo al Barça pasar a las semifinales disputadas frente al Manchester United, equipo que eliminó al Barcelona de la Champions League 2007-2008.

    A pesar de que el F. C. Barcelona no ganó ningún título esa temporada, Touré fue un de los jugadores más destacados del conjunto azulgrana. Además, renunció a operarse de una hernia discal para ayudar al equipo jugando infiltrado.1

    La temporada siguiente, Pep Guardiola tomó las riendas del equipo. Toure no empezó como titular indiscutible y eso generó rumores de posibles salidas a equipos como Juventus o Manchester City en el mercado invernal. Sin embargo, el marfileño volvió a hacerse sitio en el once y se convirtió en pieza clave para que el equipo catalán firmara una primer vuelta histórica, consiguiendo 50 puntos.

    El 13 de mayo de 2009, el día que cumplía 26 años, se proclamó campeón de la Copa del Rey con el F. C. Barcelona, partido que venció el club blaugrana por 1-4 enfrentándose al Athletic Club de Bilbao, y anotando el gol que colocaba las tablas en el marcador (1-1), tras culminar de un potente derechazo (Yayardo) desde fuera del área al poste izquierdo una jugada en la que partió de su propio campo y dribló a tres contrarios, consiguiendo el que sería el vigésimoquinto título para el club. A pesar de desenvolverse habitualmente como mediocentro de contención, Touré se desempeñó en este partido como defensa central, debido a las bajas que presentaba su equipo.

    El 16 de mayo de 2009, ganó su primera liga española, al perder el Real Madrid por 2-3 frente al Villarreal C. F. y así ganar matemáticamente el F. C. Barcelona su décimonovena Liga.

    Ésa misma temporada, el 27 de mayo de 2009 formaría parte del once titular del Barcelona que disputó la final de la Champions League contra el Manchester United en el Estadio Olímpico de Roma. De nuevo debido a las bajas en defensa, Yaya volvió a jugar como defensa central, desenvolviéndose eficazmente. El F. C. Barcelona venció por dos goles a cero, consiguiendo el jugador marfileño su primera Champions League y la tercera para el club catalán.

    El 26 de junio de 2009 se anunció su renovación por el club azulgrana, aumentando su sueldo y sumando un año más a su compromiso con la entidad de Barcelona.2 Durante la temporada 2009-10, el Barça completó un “sextete” y revalidó el título de Liga. En esa misma temporada pierde el puesto de titular en el once siendo ocupado por el canterano barcelonista Sergio Busquets.
    Manchester City

    El 2 de julio de 2010, el Manchester City anunció que había llegado a un acuerdo con Touré para las siguientes cinco campañas, a la espera de que el jugador y su representante cerrasen su salida del Barcelona.3 4 El acuerdo se cerró en 30 millones de euros, más 0’5 adicionales si el conjunto de Manchester consigue la clasificación para la Champions League, de los cuales 24 fueron para el Barcelona y 6 para el representante del jugador.5

    Durante la FA Cup 2010-11, Yaya Touré pasa a ser el “héroe de Wembley” para el Manchester City al anotar en el 1-0 frente al Manchester United en semifinales y frente al Stoke City, partido que terminó con igual marcador, en la final. Gracias a esto, el club de la ciudad de Manchester consiguió quebrar una sequía de 35 años sin títulos.

    PARA VOTACION ALGUNOS EJEMPLOS

    Barry,De Jong,Sergio,Song,Alonso, Kedhira,Bastian,Essien,Ramirez, Vidal, Luiz gustavo, Gundogan, Keita, Lucas Leyva, Gago, Cambiaso, Van Bommel ETC

  • culé naranja dijo:

    AKI LAS DISTINCIONES DE WESLEY SNEIJDER

    Talento del año en Ámsterdam50 2003
    Talento del año en los Países Bajos51 2004
    Talento del año en el Ajax Ámsterdam50 2004
    Jugador del año del Ajax de Ámsterdam52 2007
    Miembro del equipo ideal de la Eurocopa 2008
    Balón de Plata de la Copa Mundial de Fútbol de 2010
    Bota de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol de 2010
    Miembro del equipo ideal de la Copa Mundial de Fútbol de 2010
    Mejor centrocampista de la Liga de Campeones de la UEFA54 2010
    4º clasificado en el Balón de Oro 2010. 2010
    Incluido en el once ideal en el FIFA Balón de Oro 2010. 2010
    3º Mejor constructor de juego del mundo en 2010 según la IFFHS. 2010

  • el juventino dijo:

    Bueno, en fin, otra Adivinanza mas de Cubadebate. en fin lo que pude entender el articulo habla sobre que en la liga argentina se juega Feo o Q Boca es un dsastre.
    Alguien por favor q me explique

  • jcurbelo dijo:

    Interesantísimo artículo…

    ya muchos jugadores y técnicos argentinos se han referido a esto en los últimos tiempos…como Maxi..que dice haberse encontrado a su regreso un futbol muy distinto al que dejó pa ir a europa…

    pero no solo en Argentina…en el Mundo entero el campionismo está por delante de la estética…por eso cada vez me siento más orgulloso de este Barza que me tocó la suerte de vivir…

    igual como no es sobre chismes Barza/Madrid o Messi/CR…tendrá muy pocos comentarios…pero bueno

    “Así nos gusta, así nos va”

  • Villareno-Matancero dijo:

    por favor si alguien puede traducir este articulo se lo agradeceria……en que idioma esta…

  • el juventino dijo:

    culé naranja
    ¿A quien le interesa las distinciones de Sneijder?
    Ni a ti mismo te interesan

  • oscar dijo:

    Que se puede esperar de una persona que escribe villareno.

  • alapaco dijo:

    El artículo hace referencia a lo pésimo que se juega en el fútbol argentino y de como hace 50 años el fútbol argentino se deleitaba con las paredes de Silva y Acosta, pero luego cuando la “modernidad” va contagiando a este fútbol, esas bellas jugadas van desapareciendo por la fuerza, el correr, el presionar y el marcar.

    Por suerte, en este globalizado mundo, nos queda ver jugar a Messi y al Barcelona cada 3 días.

  • Guadita dijo:

    Estos artículos deben ser el corazón del debate futbolero en Cubadebate, con contenido crítico, vengan de donde vengan, hace rato vengo comentando con mis colegas que el programa gol latino no me llena, los partidos carecen de expectativas máxime por su condición de diferidos, pero también por su bajo nivel, sólo las noticias mantiene mi interés por el programa.
    El fútbol Argentino es mas de lo mismo, laterales y mediocampistas lanzando pelotazos hacia las áreas, este Boca sin un riquelme, o alguién que la toque como él parece mas un equipo a la antigua ultransa inglesa…
    Bueno que decir del futbol gaucho, si el nuestro es un chiste, ellos sabrán de esto como nosotros de la ultra impuesta pelota…
    !!VIVA EL FUTBOL, LAS FUTBOLERAS Y LOS FUTBOLEROS!!

  • Maritere dijo:

    Buen articulo, quizas un poquito dificil de interpretar pero se sale de lo comun que leemos aqui a diario.
    Es cierto el sistema de juego de esta Argentina,la de los ultimos años, dista mucho de aquella maravilla que una vez nos encandilo, hoy todo ha cambiado y en este caso para peor.
    Yo no renuncio a seguirlos hasta el final pera cada vez se hace mas dificil entender como juegan, ni con Messi ni sin Messi

  • jcurbelo dijo:

    Guadita
    lo llevas mal si esperas un debate así aquí…solo cuenta…una noticia de fútbol y 8 comentarios…la mayoría para hablar de otra cosa o decir que no entendieron la “mierda” de artículo….nada que la cultura futbolística se resume a decir con las palabras más ofensivas posibles que este o el otro son una mie…

    ah…Gol Latino me gustaba más al principio con documentales sobre iguras latinas y resumenes de todas las ligas

    saludos a todos

  • J. Buffon dijo:

    La solucion seria un canal deportivo, deportes las 24 horas

  • Eduardo Aedo dijo:

    Hoy El Barca juega a las 12 del dia ya q juegan en Rusia.

    Otras noticias del Futbol

    El sindicato de futbolistas (FIFPro) y la Federación internacional de ese deporte (FIFA) anunciaron hoy a los cinco candidatos al premio Mejor Portero de 2012.

    La lista la componen Iker Casillas (Real Madrid), Gianluigi Buffon (Juventus), Peter Cech (Chelsea), Joe Hart (Manchester City) y Manuel Neuer (Bayern Munich).

    Casillas, ganador de este trofeo desde 2008, parte como principal favorito, sin embargo tendrá fuerte competencia en Buffon (dueño del galardón en 2006 y 2007) y Cech, vigente campeón de Europa.

    El FIFA-FIFPro es un premio que anualmente distingue al mejor equipo del año. Alrededor de 50 mil futbolistas profesionales del mundo intervienen en las votaciones para elegir el once.

    Los aspirantes en el resto de las demarcaciones serán presentados próximamente.

    El equipo FIFA-FIFPro de 2011 quedó integrado por Casillas, los defensas Daniel Alves (Barcelona), Nemanja Vidic (Manchester United), Gerard Piqué (Barcelona), y Sergio Ramos (Real Madrid), los centrocampistas Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), y Andrés Iniesta (Barcelona), y los delanteros Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Wayne Rooney (Manchester United) y Lionel Messi (Barcelona).

  • S.O.S dijo:

    alguien sabe cual es el link para oir los partidos transmitidos de la champions de radiorebelde por la red????

  • S.O.S dijo:

    barca 1 sparta 0 jugada de Messi y alves caza el rebote min 16

  • S.O.S dijo:

    el segundo de Messi en el 27 barca 2 a 0

  • jcurbelo dijo:

    Alves al min 15…ganando el Barza 0-1 en Moscú…

  • S.O.S dijo:

    Los rusos estan atacando pero no han asertado

  • S.O.S dijo:

    3-0 GOL GOL GOL GOL DE MESSIIIIIIIIIIIIIIII, tercero para el Barça, segundo para el argentino. Pedro se la mandó desde el centro del campo y Messi se plantó solo ante Dykan, recorte a su derecha y vuelta hacia la derecha del goleador que lleva 5 goles en 5 partidos. El Barça imparable, 0-3.

  • jcurbelo dijo:

    El Barça sentencia por la vía rápida en Moscú. Un gol de Alves en el 15′, y dos de Messi (27′ y 39′) dejan muy de cara la clasificación del equipo de Vilanova para la siguiente fase. El equipo de Emery ha gozado de ocasiones pero no ha tenido el acierto que el Barça de cara a puerta.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también