Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

FARC pide paz con justicia social (+ Video)

| 9

farc-conferencia-de-prensa-osloEl negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP) Iván Márquez, abogó este jueves por una paz con justicia social, durante la instalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Colombia, en la capital noruega, Oslo.

En el inicio de la segunda fase de las negociaciones, en esa capital europea, Marquéz aseguró que será el pueblo el que tome una decisión, y que "no puede ser un proceso de diálogo a contrarreloj", ya que en medio de ello están las luchas sociales para cambiar el modelo económico del país.

Una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia, consideró el líder guerrillero, y recordó que una de las causas de la lucha de las FARC- EP es el tema de la tierra, el cual será el primero en abordarse en las próximas discusiones.

En ese sentido, criticó el proyecto de entrega de tierras a víctimas del despojo armado, puesto en marcha por el gobierno, porque "busca a la "extranjerización" de la tenencia de la tierra, en la que estarían interesados las multinacionales mineras y en general el capital.

"Hemos venido a Oslo con un sueño colectivo de paz, a buscar paz con justicia social donde el pueblo debe ser protagonista principal, el que debe trazar la ruta del cambio, no puede ser una paz express", remarcó.

De acuerdo con Márquez, la paz no consiste solo en silenciar los fusiles, sino en lograr una profunda transformación del Estado, que debe incluir cambios económicos, sociales y militares, así como la renuncia a la sumisión frente a los Estados Unidos.

Denunció que el gobierno de Washington entrega anualmente al de Bogotá 700 millones de dólares en el marco del Plan Colombia, mientras el gasto militar en Colombia equivale al 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto, al que catalogó como "uno de los más altos del mundo".

"Presidente Santos, fundemos la paz tomando como base los anhelos de la nación", dijo el delegado de las FARC- EP, quien convocó a varias organizaciones políticas y sociales para que colaboren en el proceso de negociación.

Asimismo, llamó a buscar soluciones para los 12 millones de colombianos que viven en la indigencia, para los seis millones de campesinos "que deambulan por las calles" y para las personas que siguen sufriendo "por la geofagia de los latifundistas".

(Con información de PL)


Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Si este proceso culmina con éxito ¿no serían Cuba y Noruega candidatos al Nobel de la paz? Lo que no pudo USA con su Plan Colombia, lo están logrando estos países y, de paso, dando una prueba más de lo mucho que puede lograrse colaborando con seriedad y respeto. Cuba y Noruega han mantenido una exitosa colaboración para la salud en Haiti. Este nuevo logro pudiera conducir al hecho más trascendente para Colombia en más de 50 años, y de paso convertir a toda AL en región de paz. ¡Éxitos en el empeño!

  • javiel dijo:

    Muy bien ,por la FARC

  • donsimon dijo:

    Las declaracienes hechas por el lider de la delegacion del gobierno colombiano en una conferencia de prensadespues de sentar la mesa de conversaciones son muy perturbadoras.Dijo que no negociaria el sistema economico ni la inversion extranjera ni tampoco la restructuracion de las fuerzas armadas, estos seran puntos recalcitrantes en las conversaciones que se daran en Cuba el proximo Novienbre. Otro punto muy importante y que merece toda lo consideracion es como va el gobierno colombiano a neutralizar los grupos de ultraderecha encarnados en el paramilitarismo y la mano negra? Cuando su historial desde la epoca cuando se llego a un acuerdo de paz,en la decada de los ochenta y los guerrilleros trataron de crear su partido politico, fueron asesinadas por estos grupos? Buena incognita que no sera facil de resolver.

  • Luis augusto dijo:

    Recordandole a los compañeros de la F A R C, que no se puede confiar ni en la oligalquia ni el imperialismo, ni un tantico.Sus pensamientos reaccionarios no cambian nunca, ojo con ello y mucho tacto.

  • miguel dijo:

    Yo se' que muchas cosas deben cambiar en Colombia para bien del pueblo.Creo que el presidente Santos ha dado pasos importante como ningun otro.Colombia es un gran pais y su pueblo igual.Quien ha seguido la historia de las FARC saben que estos perdieron el rumbo hace tiempo aunque cuando hacen declaraciones digan por lo que surgieron.Hay que aprender a ceder.Ellos han causado mucho dano tambien y se deben ser auto criticos en esto. Gracias.

  • Jonas dijo:

    Suerte y fuerza FARC. Negociar es perder lo menos posible, pero evidentemente hay una pérdida.

    Tengan la certeza que muchos en todos los países del mundo esperan la PAZ en Colombia, cómo también habrá lo que esperan que fracase, pero nadie podrá negar el reconocimiento implícito a las FARC como fuerza beligerante.

    Después o desde ahora, las FARC y las otras organizaciones guerrilleras tienen que hacer política y no perecer en el intento como la historia muestra. La guerrilla fue una continuación de la política y llegar a La Paz, tiene que ser volver a hacer política por la injusticia social no se ha resuelto.

    Suerte Colombia. VIVA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Ojala y no se pierda esta oportunidad histórica para la paz, es un clamor no solamente de los colombianos.

  • harvey urbano dijo:

    los ricos narcoparamilitares en su gran mayoria descalifican este discurso.no modificaran su sistema economico colonial

  • Raquel dijo:

    MUY BIEN POR EL GOBIERNO COLOMBIANO!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también