Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Iraq: diez años, millones de vidas y miles de millones de dólares más tarde

En este artículo: Estados Unidos, George W. Bush, Guerra, Iraq
| 16

soldadosmuertosPor Dennis Kucinich (Congresista de Estados Unidos)

Hace diez años, el debate sobre la guerra de Iraq llegó al Congreso en la forma de una resolución promovida por la administración de George W. Bush. La guerra en Iraq costó a los Estados Unidos tanto como $ 5 billones. Desempeñó un papel en el estímulo de la crisis financiera global. Cuatro mil cuatrocientos, ochenta y ocho estadounidenses fueron asesinados. Más de 33.000 personas resultaron heridas.

Nada menos que 1.000.000 civiles iraquíes inocentes fueron asesinados. El costo monetario de la guerra en Iraq es incalculable. Una guerra civil sectaria ha devastado Iraq durante casi una década. Iraq se ha convertido en el hogar de al Qaeda.

La guerra en Iraq fue vendida al Congreso y al pueblo estadounidense con mentiras fácilmente refutables. Tenemos que aprender de este período oscuro en la historia de Estados Unidos para asegurar que no repitamos los mismos errores. Y tenemos que pedir cuentas a quienes engañaron al público estadounidense.

El 2 de octubre de 2002, el día en que se introdujo la legislación para autorizar la guerra en Iraq, envié y distribuí personalmente una nota a mis colegas en el Congreso refutando punto por punto toda la razón dada por el gobierno de Bush para ir a la guerra.

El 3 de octubre de 2002, ofrecí una conferencia de prensa con 25 miembros del Congreso y presenté a continuación una explicación de una hora al Congreso, refutando las mentiras sobre las que se basaba la causa de la guerra.

Quedó claro en la información pública disponible en el momento en que Iraq no tenía armas de destrucción masiva (ADM), que Iraq no tenía ninguna conexión al 9/11, y que Iraq no era una amenaza para los Estados Unidos. Cualquiera que quisiera mirar podido ver la misma información que yo.

Sin embargo, algunos de los principales líderes políticos de Estados Unidos cayeron en el toque de tambor Bush-Cheney-Rumsfeld de la guerra. Dos líderes demócratas estaban entre las adoptadas por el bombo en la Casa Blanca y el argumento de armas de destrucción masiva:

“Creo que los hechos que nos han traído a este voto decisivo no está en duda. Saddam Hussein es un tirano que ha torturado y matado a su propio pueblo … [I] Los informes de inteligencia muestran que Saddam Hussein ha trabajado para reconstruir su química y existencias de armas biológicas, su capacidad de entrega de misiles y su programa nuclear. También ha prestado ayuda, consuelo y refugio a los terroristas, incluyendo a miembros de Al Qaeda “. – La Senadora Hillary Clinton (D-NY), 10 de octubre de 2002.

“11 de septiembre fue el último llamado de atención. Ahora debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir más ataques terroristas y asegurarse de que un ataque con un armas de destrucción masiva no suceda …. el candidato primero que tenemos que preocuparnos es Iraq … [Saddam Hussein] continúa desarrollando armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares “. – El líder del Caucus Demócrata en la Cámara, Richard Gephardt (D-MO), 10 de octubre de 2002.

Incluso los periódicos de mayor confianza de todo el país a ciegas repitieron como un hecho afirmaciones manifiestamente incorrectas por los líderes de ambas partes.

“No se necesita más debate para demostrar que Saddam Hussein es un dictador malvado cuyo continuo esfuerzo es construir armas no convencionales, desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas clara amenaza el Medio Oriente y más allá.” The New York Times, Consejo de Redacción, 3 de octubre de 2002.

A pesar de la avalancha de desinformación, 133 miembros del Congreso votaron en contra de la resolución que autorizó el uso de la fuerza militar en Iraq, entre ellos casi dos tercios del Caucus Demócrata en la Cámara. Siete republicanos, incluyendo a Ron Paul (R-TX), también votaron en contra de la resolución. En el Senado, la votación fue de 77 a 23 en favor de una guerra de elección.

Hace diez años, el Congreso votó a favor de la guerra a una nación que no nos atacó. Esa decisión socava nuestra seguridad nacional y fiscal. Hasta el día de hoy estamos sufriendo de la vuelta de soplo. Mientras que la mayoría de las tropas están en casa, los Estados Unidos mantienen una importante presencia en Iraq a través del Departamento de Estado y sus miles de contratistas de seguridad privados.

La guerra contra Iraq se basó en mentiras. Miles de estadounidenses y tal vez un millón de iraquíes han sacrificado por esas mentiras. La guerra en Afganistán continúa. Nuevas guerras se han propagado en Pakistán, Yemen y Somalia, de conformidad con la interminable “guerra contra el terror”. Este modo de pensar nos pone al borde de una guerra contra Irán. Diez años y billones de dólares más tarde, el pueblo estadounidense en general aún no conoce la verdad. Es el momento de marcar el comienzo de un nuevo período de la verdad y la reconciliación.

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que en el Congreso y el propio gobierno estadounidense las personas sensatas como Dennis Kucinich a pesar de las lecciones de Irak aún están en minoría. Consiedero que el pueblo estadounidense puede haber sido engañado, pero el Congreso no; creo que la mayoría de los congresistas que votaron a favor de la guerra lo hicieron concientemente, respaldando al complejo militar industrial de su país, que era lo importante para ellos, sin importarles las víctimas, sean estadounidenses, irakies o de otros países; los congresistas no fueron engañados, ellos fueron comprados; a ellos no les vendieron la guerra, a ellos les compraron la guerra. ¿Se ha distanciado Obama de la política guerrerista de Bush? Pienso que con algún que otro matiz diferente, la esencia sigue igual. Libia, Siria, Irán, entre otros demuestran que el Premio Nobel de la Paz duerme en paz con la música de los tambores de la guerra. La netonces senadora Clinton que votó por la guerra, fue premiada por Obama con el cargo de Secretaria de Estado desde el cual constantemente hace tantas amenazas bélicas como el propio Secretario de Defensa. Otro hecho que evidencia la continuidad de la política belicista de la era Bush es que Obama al asumir la presidencia ratificó en el cargo de Secretario de Defensa, nada menos que a Robert Gates, quien ejercía igual función durante la administración de George W. Bush y había sido jefe de la CIA durante el gobierno de Bush padre. Con anterioridad Ronald Regan también lo había propuesto para jefe de la CIA durante su período presidencial, pero resultó rechazado por el Senado por estar involucrado en turbios asuntos. Por tanto Gate, que pertenece al Partido Republicano, está estrechamente vinculado a los tres presidentes estadounidenses representantes del neoconservadurismo y se mantuvo en el cargo hasta el año 2011.

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Aceptable la información de este congresista norteamericano.

    Pero ACLAREMOS: Los Cuatro mil cuatrocientos, ochenta y ocho estadounidenses NO fueron asesinados, murieron a consecuencia de su guerra. Los Nada menos que 1.000.000 civiles iraquíes inocentes fueron asesinados, si merece calificarse de ASESINADOS.

    DEPLORABLE conclusión de este congresista norteamericano cuando dice: “Es el momento de marcar el comienzo de un nuevo período de la verdad y la reconciliación”, ES DECIR: UN SIMPLE “BORRON Y CUENTA NUEVA”.

  • John dijo:

    Que triste. Tengo un gran dolor en mi corazon – por el pueblo de Afghanistan pero tambien los muertos de mi pais (Canada), EEUU y otros paises. Si la guerra es la respuesta, que es la pregunta?

  • CCCPSoviet1917 dijo:

    Ya lo decía Mao Tse Tung: “Se puede decir entonces que la política es guerra sin derramamiento de sangre, en tanto que la guerra es política con derramamiento de sangre.” Estas guerras son imperialistas, donde lo único que hace la burguesía es saquear los recursos de tales países, por eso tenemos que luchar contra la burguesía internacional, porque cuando atacan a un país soberano, me duele como si fuera el mío..

    Echad un vistazo a mi blog, donde desmiento la pura falacia del sistema capitalista, saco noticias de todo el mundo y por supuesto de Cuba..http://periodismoalternativo666.blogspot.com.es/

    ¡Salud y Revolución!

  • G. Bruno dijo:

    ASESINAR: Matar a alguien con premeditación, alevosía.
    ALEVOSIA: Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

    “La guerra es el mayor de todos los crimenes;
    y sin embargo no hay un solo agresor que no
    lo matice con el pretexto de la justicia.
    Matar esta prohibido y a todos los asesinos se les castiga,
    a menos que maten a muchos y bajo sonido de las trompetas”

    VOLTAIRE

  • G. Bruno dijo:

    “La guerra es el mayor de todos los crimenes;
    y sin embargo no hay un solo agresor que no
    lo matice con el pretexto de la justicia.
    Matar esta prohibido y a todos los asesinos se les castiga,
    a menos que maten a muchos y bajo sonido de las trompetas”

    VOLTAIRE

  • TonyCM dijo:

    No puedo entender que un pueblo como el de los Estados Unidos crea en el siglo 21 resuelvan los problemas a través de bombas y mas bombas y mas cuando es injustificada, que tan grande puede ser la mentira que justifique tal crueldad.
    La humanidad debe poner fin a este tipo de atrocidades.
    Cuba que linda eres.

    Hasta la Victoria Siempre.

  • Rafael Cervera Romero dijo:

    Se puede ver que la guerra que desato el presinde George W. Bush contra Iraq es una de sus locuras, además la armas y las guerras para el gobierno de Estados Unidos es una forma de aumentar la crisis económica y hacer millonarios algunos empresarios que están del lado de los políticos sucios del departamento de defensa de Estados Unidos.

  • Xavier dijo:

    Hay algo que nunca he entendido.
    Por ejemplo: En la nota de prensa se dice que “La guerra en Iraq costó a los Estados Unidos tanto como $ 5 billones”, esta afirmación la he visto en muchos artículos con diferentes cifrras y en diferentes momentos y sobre diferentes loocaciones geográficas.
    Yo me digo ¿Por qué estos artículos reflejan un gasto en guerras de los EEUU si todo el dinero en definitiva va a para a manos de los que provocan la guerra? ¿Por qué sin darnos cuenta no se menciona el trasfondo de todas ella? Otra frase muy común “El racaso de la guerra de los EEUU en… Para mi pobre entendimiento EEUU nunca fracasa, los bolsillos se les revienta por lo que ganan con cada una, incluso hasta luego de supuestamente terminadas. Por favor, que alguien me explique.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    ¿ Como militares de EEUU asesinados ?… si han sido ellos los que han asesinados a centenares de miles de Iraquíes ?…..

  • Orlando Salgado. dijo:

    Mira que he escuchado veces que se engaña al pueblo de los EEUU por sus propios dirigentes, yo creo que es hora que alguien les diga bien fuerte al oido a todo el pueblo norteamericano y de los paises que se prestan para apoyarlos que no sean tan inocentes y se dejen engañar, que pertenecen a una nación del primer mundo con altos niveles de educación y acceso a las tegnologias, estas guerras y las anteriores, cojan el libro de historia, van ya por cuarenta y pico de invasiones a diferentes paises de cualguier lugar del mundo,las han podido mandar a hacer los gobiernos de EEUU porque han tenido el apoyo y el respaldo de una gran parte de su pueblo que haciendo gala de su infula de superioridad ven a los demas como seres de inferior categoria o bichos raros o pueblos que se pueden destruir sin que pase nada. Recuerden Vietnam,Hiroshima, Nagazaqui, Yugoslavia y para que seguir.
    El día que les suceda en carne propia los que le ha pasado a muchos pueblos y paises que no se quejen. Los más recientes lo sabemos, Iran, Afganistan, Libia, entonces salen las imágenes de los pobrecitos llorando como cuando les tumbaron las Torres gemelas, pero no hay que ir tan lejos y lo que hacen a diario contra Cuba, desde hace 50 años les estamos diciendo que el bloqueo está dirigido contra el pueblo, contra los niños enfermos o personas que necesitan recurzos para salvar su vida y lo siguen apoyando, siguen viendo televisión por cable y disfrutando del beneficio de ser hijos del imperio y eligiendo cada vez a tipos más recalcitrantes, fascistas e HP como presidentes y congresistas.
    Por favor que no me digan que son inocentes engañados. un poco de culpa tienen las familias que aceptan que sus familiares, hijos, etc vallan a otros lugares lejanos como el medio Oriente, asia, america latina a matar gente en nombre de la seguridad nacional de los EEUU como si ellos fueran el ombligo del mundo.
    Y ahora me dicen que están engañados, hasta cuando, compadre que tiene que pasar para que se den cuenta.
    No me jo…..

  • Maria Julia dijo:

    Respeto mucho las opiniones hasta ahora dados.Pero muy en particular creo que el famoso ¨momento de marcar el comienzo de un nuevo periodo de la verdad y reconciliacion¨ no debio esperar que 1.000 000 de civiles iraquies inocentes murieran.Espero que nuevamente no sean vendidas nuevas guerras con mentiras facilmente refutables a los señores congrecistas y al pueblo americano.

  • NIURKA dijo:

    LA GUERA SIEMPRE HA SIDO EL ULTIMO RECURSO DESPUES DE UNA LARGA NEGOCIACIÓN ENTRE LAS PARTES, DEBEMOS DECIR QUE MUCHAS VECES EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS EL HEGEMONISMO UNILATERAL SE HA CONVERTIDO EN DOCTRINA Y POLITICA EXTREMA CONTRA LAS NACIONES QUE SE OPONEN A LOS INTERESES DE LAS NACIONES CAPITALISTAS IMPERIALES.

    EL CASO DE IRAQ ES BOCHORNOZO E INMORAL Y NO TIENE NINGUN BASAMENTO LEGAL.

    TODAS ESAS ALIANZA Y COALICIONES ACTUAN AL MARGEN DE LA LEY REALMENTE ES UN GRUPO DE NACIONES QUE SE COMPORTAN COMO DELINCUENTES Y SE AUTOPROCLAMAN POLICIAS INTERNACIONALES APLICANDO SU PROPIA LEY, ESE GRUPO DE NACIONES ¨LA OTAN¨ APLICA SU PROPIA LEY FACISTA Y OPORTUNISTA A CUALQUIER NACION EL EJEMPLO ES IRAQ PERO YA A SUCEDIDO EN MUCHAS NACIONES, EL PRINCIPAL INTERES ES ECONOMICO.
    MI PREGUNTA ES LA UNO ESTA CUMPLIENDO SU PROPOSITO PARA EL CUAL FUE CREADO.
    ME GUSTARIA VER UN CONDENA UNANIME EN LA ONU CASTIGANDO Y SANSIONANDO A EE.UU Y A LA OTAN POR LOS ACTOS DE GENOCIDIOS, BARBARIE Y FACISMO APLICADOS CONTRA LA HUMANIDAD

  • Ramsay dijo:

    A ver colegas: Kucinich es uno de los congresistas norteamericanos de centro izquierda. El unico que ha votado a veces en contra de guerras genocidas y cosas similares en el congreso. Les sugiero que busquen la ficha de ese hombre.
    Recuerden que el artículo es una traducción, habría que ver el original en inglés a ver que término se utilizó en realidad para decir “soldados norteamericanos asesinados”.
    Y recuerden que además, incluso las personas mejor intencionadas, pueden equivocarse en alguna parte: Acaso Saramago no atacó a Cuba una vez, siendo comunista ?, cuando creyó toda la campaña de prensa ? acaso poetas, cantantes de izquierda, no han incurrido en el mismo error ?-
    Lo positivo de esto, es que un hombre como Kucinich, haya decidido seguir su muy propia guerra contra las politicas de su gobierno.

  • Hades dijo:

    «Tenemos que aprender de este período oscuro en la historia de Estados Unidos» Pido perdón por mi ignorancia; pero ¿es que hay algún período «luminoso» en la historia de ese «gran» país?
    http://elblogdeloviejoylonuevo.blogspot.com.es

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    EN IRAQ HAN PASADO 10 AÑOS Y TODO SIGUE EMPEORANDO CADA DÍA MAS LLEVARON A CABO ESA INVASIÓN RESPALDADA POR MENTIRAS COMO QUE EN ESE PAÍS HABÍA ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA Y ASESINARON TANTO SER HUMANO Y ACABARON CON UNA GRAN PARTE DE LA FUENTE HISTÓRICA DE LA HUMANIDAD, IGUAL HACEN CON AFGANISTÁN, SIRIA, IRÁN LUEGO VENDRÁN POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y ASÍ POR OTROS PAISES QUE NO COMPARTEN LA IDEA DE SER ESCLAVOS DEL IMPERIALISMO Y SER VERDADERAMENTE LIBRES TAL VEZ VAN A PASAR MUCHOS AÑOS PERO LA HUMANIDAD LOGRARA SACUDIRSE DE ESE CÁNCER TERMINAL QUE ES EL IMPERIALISMO ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también