Imprimir
Inicio » Opinión  »

Bolivia: ¿ensayo subversivo?

| 10

El gobierno de Evo Morales ha cumplido sus compromisos fundamentales con los bolivianos. Ha restituido la rectoría del Estado en la economía, renacionalizado los hidrocarburos y aprobado en referendo una nueva Constitución que proclamó el Estado Plurinacional de Bolivia. Consagró en ella el derecho de los pueblos indios a la tierra, el territorio y la autonomía y el control social de los recursos naturales.

La población vive mejor y goza de derechos y servicios políticos y sociales impensables antes de este gobierno, la pobreza disminuye consistentemente, se erradicó el analfabetismo y casi la cuarta parte recibe la atención de médicos cubanos o bolivianos formados en Cuba. Bolivia es un destacado miembro de la Alba, impulsa una política exterior propia, latinoamericanista y solidaria respetada en el mundo. Evo, por consiguiente, no tiene contrincante en las próximas elecciones.

Pero quien haya recibido acríticamente el mensaje mediático dominante en las últimas semanas pensará que el líder cocalero está a punto de ser derrocado por una insurrección popular. Sí, ha existido una escalada de conflictos sociales, pero sus protagonistas, por regla general, no defienden demandas legítimas sino privilegios, y son exiguos comparados con los movimientos indígenas o interculturales, que mantienen su apoyo a Evo y al proceso de cambios. La huelga de los médicos de los hospitales públicos exigiendo conservar el “derecho” a solo trabajar 6 horas se prolongó varias semanas, sumada al paro de 48 horas de los trasportistas de La Paz y El Alto negados a aceptar un reordenamiento del sistema, que paralizó ambos centros urbanos. Encima la huelga de dos días de la Central Obrera Boliviana(COB), hoy ni la sombra de lo que una vez fue, pero muy eficaz para impresionar al televidente no informado cuando los mineros que permanecen en sus filas detonan petardos en  marcha por la capital. No obstante existir elementos sanos entre sus cuadros, queda mucha influencia en la COB de los supuestos ideólogos de la revolución permanente encabezados por Jaime Solares, paramilitar y torturador durante la dictadura de Luis García Mesa.

Pero las citadas medidas de fuerza no deben subestimarse pues tienen toda la apariencia de un ensayo para más adelante pasar a acciones más violentas y desestabilizadoras. No debe olvidarse que Estados Unidos por boca de su embajador de entonces llamó a no votar por  Evo antes de su primer mandato ni todos los posteriores intentos de desestabilización patrocinados por la representación del imperio, incluyendo el intento de golpe “cívico” de los separatistas de la Media Luna. Este dirigido por el embajador Philip Goldberg, expulsado del país por eso como en su momento la oficina de la DEA debido a su actividad subversiva. Pero hay pruebas de que la embajada y las fuerzas de derecha, junto a las ONG gringas u occidentales, continúan buscando contactos donde quiera que se vislumbra una inconformidad para estimularla y reclutar colaboradores entre sus líderes, como ha sido en el caso de algunos dirigentes de los marchistas del Tipnis(Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure) y en muchos otros.

En Bolivia, como en todo país subdesarrollado que inicia su liberación nunca es suficiente la obra material que realicen los gobiernos por lo monumentales de las necesidades acumuladas en siglos. Pero con todo y lo difícil que es eso, mucho más lo es y toma décadas lograr el cambio cultural de la sociedad en su conjunto para vencer los traumas creados por la colonia, el capitalismo subordinado, el colonialismo interno, el racismo y el patriarcalismo. A ellos se agregan las contradicciones entre el vivir bien andino(horizonte deseado) y la necesidad imperiosa de insertarse en el mercado mundial capitalista, entre las ansias de consumo legítimas más el consumismo estimulado por los medios de difusión dominantes y el deber de cuidar el medioambiente. En el aprendizaje que cada proceso revolucionario debe realizar sus dirigentes -por lúcidos, sensibles y autocríticos que sean- cometen muchos errores. Seguramente Bolivia no es la excepción pero no se aprecian errores de principio que pongan en peligro el rumbo.

En todo caso y con sus errores, el gobierno de Evo es del pueblo boliviano, de los pueblos latinoamericanos, es nuestro. No debe haber vacilación ni condicionamientos a la hora de defenderlo con uñas y dientes del enemigo imperialista y sus cómplices locales.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    que opinion angel,ud. le estas dando a la humanidad que apoya el proceso de cambio en los paises que lo comenzaron hace no mucho tiempo en a latina,es cierto que los pueblos que los apoyan y los dirigentes de esos paises deben estar con los ojos bien abiertos porque tienen muchos enemigos y muy poderosos y enrredadores,que tratan de enredarlo todo para perturbar la buena marcha de los procesos historicos y con eso tratan de confundir a la opinion publica para poder dar el salpazo que ellos estan buscando es por eso a no dejarse confundir y seguir la buena marcha que lleva bolivia con evo al frente apoyado por su pueblo humilde o no abajo la reaccion interna y externa de la republica plurinacinal de bolivia bolivariana

  • marcelo dijo:

    Es un calco en todos los paises con gobiernos antimperialistas, que buscan una economia con inclusion social y fortalecimiento del mercado interno, por eso debemos estar atentos y preparados porq el enemigo no duerme…

  • blancomeridiano1 dijo:

    Las bases de lo que en sí se ve en cuanto a lo que se da en llamar el conflicto social es lo que reclama desde lo mas profundo una evolución real. Lo que evoluciona en verdad es la capacidad del ser en comprender y valerse de sus necesidades convirtiéndolas en posibilidades de transformación. Siempre que al conflicto social se plantee solución es posible comprenderla como una experiencia real de genuino y original desarrollo para quien se le presenta. La presencia de los que petardean estas mismas manifestaciones deviene de la incapacidad misma de estos de acercarse de otro modo a la realidad, como aquellos que hoy en día repiten “la necesidad de agradar a los mercados” por aquí por Europa, no solo para que “compren la deuda” sino para que compren aquello que en otro momento les volveremos a comprar. El ser humano debe recrearse, no irse de vacaciones.
    Lo que respecta a lo de ensayo, es tal cual; en una vida de ensayo no hay realidad, quien especta no comprende la vida la especta está esperando que de algún modo suceda algo que le explique el sentido de todo esto.

  • victor dijo:

    BOLIVIA BOLIVAR con EVO MORALES ES EL CORAZON DE LA PATRIA GRANDE soñada por el LIBERTADOR desde hace 200 años y más.Nuestro compañero COMANDANTE FIDEL sus hijos LATINOAMERICANOS:DANIEL, HUGO CHAVEZ EVO, CORREA,LULA KICHNER CRISTINA LUGO y los que vendran cabalgando en el potro blanco de BOLIVAR,todos con el impulso de nuestros PUEBLOS ORIGINARIOS derrotaremos para siempre el oprobio de los mas grandes GENOCIDAS que han poblado nuestra PACHAMAMA.

  • victor dijo:

    Cuando triunfa la primera REVOLUCION LATINOAMERICANA,el comandante FIDEL y todos los REVOLUCIONARIOS que le acompañan junto con el PUEBLO HEROICO DE CUBA,El dice que no había a la vista una regla de cómo sembrar el SOCIALISMO. J.C.MARIATEGUI,dice que las revoluciones no son ni calco ni copia;permitame expresar una preocupación:los fundadores del SOCIALISMO CIENTIFICO con MARX y ENGELS a la cabeza nos han legado a traves de sus OBRAS la base teórica del S.C. si no tenemos acceso al estudio de la teoría revolucionaria legada por ellos nuestros pueblos no alcanzaran a comprender y diferenciar los reformismos burgueses que se disfrazan de revolucionarios;Las dictaduras que se han dado en nuestros paises optaron por secuestrar y desaparecer toda la bibliografia literaria de IZQUIERDA incluso hay leyes que criminalizan tener un texto de izquierda porque es hacerle APOLOGIA AL “TERRORISMO”.Lo que les sirve para perseguir a los luchadores sociales.NECESITAMOS recuperar reeditar por millones esas obras para que las nuevas generaciones puedan aportar nuevas contribuciones para el avance hacia el SOCIALISMO CIENTIFICO. Es un pedido clamoroso a las instituciones que puedan contribuir a esta tarea.Muchas gracias CUBA DEBATE.

  • roco blanche dijo:

    Salud y larga vida a Evo Morales, Garcia Lineras y el Pueblo Boliviano. Estan marcando rumbo en el devenir del tiempo a la sociedad humana. Las dificultades son arduas, pero recien comienzan los verdaderos problemas.
    Muy bueno el articulo, gracias !

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    NADA DE LO QUE OCURRE EN BOLIVIA ES CASUAL, TOOD OBEDECE A UN PLAN SIGILOSAMENTE ESTRUCTURADO POR LA DERECHA INTERNACIONAL, EL MANUAL PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE EVO MORALES AIMA, SIN EMBARGO EL PUEBLO DEFENDERA A SU PRESIDENTE INDIGENA QUE DEVOLVIÓ LA DINIDAD A BOLIVIA
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

  • Luis dijo:

    Siempre ante estos casos, me recuerdo de la frase de Marti” LA INGRATITUD DE LOS HOMBRES,ES LA GRAN PENA DEL MUNDO”,nadie sabe lo que tiene, hasta que no lo pierde, y esos Indigenas, estan jugando con candela, o es que han perdido la memoria,de manera que parece, necesitan otros añitos mas de gobierno Neoliberal,para refrescarles la cabeza, y salen de la apnesia ,en que estan .

    Luis

  • victor dijo:

    Se aproxima el 23 de mayo un aniversario mas del asesinato del gran maestro del proletariado mundial Hungaro de nacimiento Psicólogo y Filósofo Marxista fundador de la UNIVERSIDAD OBRERA DE PARIS en el año de 1930 del siglo xx;entre otros cursos dictaba la Cátedra de Materialismo DIALECTICO;quienes fueron sus alumnos y discípulos recopilaron las lecciones recibidas para luego publicar entre otros textos los “principios de Filosofia”,obra cuya lectura y estudio constituye una base teórica fundamental para la comprensión del Marxismo y por ende del Socialismo Científico.Esta obra al igual que muchas otras de Izquierda en algunos paises nuestros su tenencia y lectura es delito de “apologia al terrorismo”. Es urgente su reedición masificación y estudio para avanzar en la construcción y desarrollo del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

  • Luis dijo:

    VICTOR, muy Tecnico , Ortodoxo y rebuscado tu comentario, pero lo de BOLIVIA es tan simple, que hasta un niño de TETAS sabe lo que esta pasando en Bolivia, y es Increible que a esta alturas ,luego de 500 años de saqueo, marginacion, explotacion,miseria, exclusion,etc,etc, estos indigenas no sepan a que atenerse, y esten conspirando contra un gobierno que se lo ha dado todo, o casi todo,asi que eso de estudiarse macutos o no se que, para comprender mejor las cosas, creo esta de mas,creo mucha gente estan abismados como yo, del espiritu de inconformidad que ultimanente esta llevando a masas de Indios a protestar por cualquier cosa, UNOS Protestan y marchan hasta la capital,porque No quieren que se construya el ramal que falta de la carretera que pasa por el parque o reserva natural del TIPNIS o algo asi, y OTROS Protestan y marchan hasta la capital, porque SI quieren que se construya la carretera, tienen a EVO contra la pered, ¿Que estan siendo manipulados por la oposicion y la reaccion ? de eso estamos seguros, lo que NO LOS JUSTIFICA, porque ya ese pais fue alfabetizado , y el que mas y el que menos conoce de ello.

    Luis

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también