Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fraudes en elecciones de la Florida

| 5

Es rutina que el fraude esté presente en distintas estructuras en el Estado de la Florida, en particular en el condado Miami-Dade, donde residen más de un millón de personas cuyo origen es Cuba.

Recientemente la prensa local del Condado reveló que 2,700 de los inscriptos para votar en las próximas elecciones, no son ciudadanos norteamericanos, lo cual es una condición fundamental para poder ejercer el derecho al voto. La investigación que arrojó estos resultados, no sólo hurgó en el presente, sino que encontró que desde antes de 1996 cientos de estos "ciudadanos" habían votado por su candidato preferido sin tener derecho a hacerlo.

Los ex presidentes William Clinton y George W. Bush, este último en dos ocasiones, se beneficiaron de estas imperfecciones del sistema electoral norteamericano. En el año 2000 la Florida decidió en que Bush se convirtiera en Presidente. Se estima, que de los no elegibles para votar por no ser ciudadanos norteamericanos, unos 13 dieron su voto en esta disputada elección presidencial, que se decidió por 537 votos. Es decir,  el 2.42 % de los votantes que permitió llegar a la Casa Blanca a George W. Bush, no era ciudadano norteamericano.

Una de ellas probablemente la cubana María Gironio. Este caso resulta de interés, se trata de una cubana que ha ejercido el voto desde hace años, pero es ciudadana norteamericana sólo desde agosto de  2009. Ella normalmente vota mediante la boleta de votante ausente, por problemas de salud.

La vía de los votos ausentes es clásica para el fraude electoral en Miami-Dade. Un caso dejó una impronta histórica. En 1992 el alcalde de la ciudad de  Hialeah,  Raúl Martínez, fue impugnado.  Martínez estaba acusado de diez delitos federales por extorsión, pandillerismo y malversación. No obstante salió electo.

Fue impugnado por fraude electoral por su contrincante Nilo Juri y  finalmente fueron declaradas nulas las elecciones el 8 de noviembre de 1994 y convocadas nuevamente para el 6 de diciembre. El dolo se cometió por medio de los votos ausentes que favorecieron a Martínez. Estos fueron avalados por su cuñada, la conocida Lula Rodríguez, quien realmente se nombra Dolores Callaba Fleites, ella era funcionaria del Departamento de Justicia y amiga íntima de Janet Reno, la entonces Fiscal Federal de los EE.UU. durante las dos administraciones de William Clinton, motivo por el cual le costó el cargo a Lula, quien presentó la renuncia como alternativa para darle solución al incidente.

Tres razones éticas la invalidaban y le impedían avalar las boletas: era funcionaría pública, cuñada del aspirante y estaba en la Florida en viaje privado. Sin embargo la "perfección" del sistema la premió por el fraude. En 1997 Lula Rodríguez se convirtió, en la norteamericana de origen cubano de mayor rango en el Gobierno de Washington, al ser nombrada subsecretaria adjunta de asuntos públicos del Departamento de Estado junto a  Madeleine Albright. Antes de ser nombrada en su nuevo cargo estaba en el programa de visitantes internacionales en ese mismo Departamento.

El análisis publicado por The Miami Herald y CBS4 sustenta que: "...podrían haber estado emitiendo ilegalmente su voto desde hace años, de acuerdo con los datos electorales." [...] "La mayor parte está en el condado más grande de la Florida, Miami-Dade..." Al menos 104 habían emitido votos que se remontan a 1996.

Datos adicionales del hallazgo aseveran: "no es sorprendente que la mayoría de los votantes que probablemente no sean ciudadanos estén en Miami-Dade. Con 1.2 millones de votantes registrados activos, es el condado más poblado de la Florida y contiene la mayor población de inmigrantes del estado." La mayoría cubanos de origen.

De la lista parcial de Miami-Dade dada a The Miami Herald, Tampa Bay Times y CBS 4, menos de un tercio de los votantes posiblemente no ciudadanos habían votado desde 1996. Unos 39 son demócratas, 39 republicanos y 26 independientes o de terceros partidos. Esta división exacta sugiere igualmente fraude.

La lista de los "intrusos" en las urnas ha crecido a medida que se investiga. Al principio se encontró a 1,251 votantes. El número actual es de 2,676. Se espera que la lista siga creciendo, aseguran los investigadores. Una pregunta sería conocer si en otros estados existen estas imperfecciones del sistema y qué impacto ha tenido para los inquilinos de la Casa Blanca.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavio dijo:

    La muy controlada emigraccion del cubano anualmente le da ventaja a este condado respecto al resto de Florida por eso es tan importante en las elecciones americanas,lo bonito es que el gobierno federal sabe de esto y forma parte de esta corrupción,de esta manera los políticos cubanoamericanos mandan en Florida,GXRO

  • ME Bernal dijo:

    Condado Miami Dade: San Nicolás del Peladero y se queda chiquito.

  • CHANO dijo:

    ¡QUÉ DESASTRE DE ESTADO!, AUNQUE LOS RESTANTES 49 NO SON MUY DISTINTOS

  • Julio dijo:

    Una pregunta:
    ¿Es eso lo que quieren para nosotros?
    Quizás se pueda diseñar un sistema para "alfabetizarlos" en materia de verdadera democracia. Sería un aporte más de nuestro país a los pueblos del mundo.

  • nora alejandra lagüela fulko dijo:

    genocidass.a

    zona florencio varela(miami)
    comisarìa 1º de fcio varela(norberto ferro)
    sociedad italiana la patriòtica de fcio varela

    zona capital(ex-esma)
    comisarìa 35 (mariano nicolini)
    partido nuevo triunfo(triple a)revista cabildo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, "La Operación Cóndor contra Cuba" y "Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba". Es colaborador de Cubadebate.

Vea también