Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Gallos ahogados en su propio pantano

| 25

beisbol-matanzas-ss-2Por Elsa Ramos

Tal vez debería decir que fue un play off emotivo, dramático. En realidad lo fue. Solo que a Sancti Spíritus le tocó el papelazo de turno y pocos aquí tienen ánimos para crónicas.

Hay otra realidad más cruda que no admite edulcoraciones. Los Gallos sucumbieron en el pantano de los Cocodrilos, que con una remontada histórica hicieron la hombrada y le obligaron a un adiós temprano de la postemporada.

Confieso que me inscribí en el exiguo grupo que le concedió el favor de los pronósticos a la tropa de Ruperto Zamora. Quizás me incliné por la mayor experiencia de sus hombres y porque creí que la presión haría mella en los debutantes yumurinos.

Quise desentenderme de las estadísticas que no siempre deciden; también del inestable paso de los Gallos en la fase regular y de sus percances para clasificar y hasta del historial adverso que archivan en play off como equipo perdedor. Pero otra vez, Sancti Spíritus decepciona y ni siquiera su derrota adquiere la categoría de noticia.

Acaso por elemental respeto a los lectores, no reproduzco cualquiera de mis escritos de los últimos años. Cuando los Gallos dividieron en terreno ajeno a todos pareció un buen saldo por hacerlo ante el equipo que más ganó en la temporada. Presos de la presión, a los Cocodrilos pareció caerles definitivamente el play off encima con nueve errores (cometieron 13) en los primeros cuatro juegos. Así perdieron los dos partidos en el “Huelga”, el segundo de ellos por un contundente nocaut. Entonces todos apostaron por lo que no ocurrió: buscar a toda costa una definición en casa para evitar el regreso al “Victoria de Girón”.

Pero Matanzas no tenía las manos atadas y, con la guía de un estratega de marca mayor, logró la hazaña. “Solo me queda una bala”, diría Víctor Mesa con el cotejo 1-3. Esa bastó para ganar tres batallas y sepultar a un equipo que comenzó a dibujar su propia muerte desde que fue reducido a tres hits y una lechada, apenas un día después del fuera de combate propinado a su rival. Y fue el equipo de siempre, que terminó dándole razón al colega Luis López Viera: lo mismo te dispensa un homenaje que un entierro.

Y en ese no saber rematar, los Cocodrilos sacaron la cabeza del pantano y comenzó la guerra de las estrategias. El mánager yumurino extrajo a su astro Jorge A. Martínez a punto de tirar 100 lanzamientos el lunes, miró lejos… hasta el jueves. y muchos adivinaron el último capítulo de esta telenovela. Tal vez porque muchos husmearon de antemano la crónica de una muerte anunciada desde el quinto juego, el dolor esta vez fue menos.

Comenzaron a aparecer los fantasmas que temporada tras temporada resurgen en el camino de los yayaberos y el play off se dividió en dos. Aquel elenco que enseñó garra y atisbos de algunas mañas en el corrido de bases sucumbió ante unos matanceros que demostraron por qué ya tienen segura la medalla de bronce.

El equipo se transformó en la caricatura de siempre: una batería que se disminuyó al punto de anotar cinco carreras en tres juegos mientras sus rivales anotaban 17 (nada parecido a la primera fase cuando anotaron 24 y sus contrarios 10); una defensa que, aunque en números lució mejor: 982, aportó errores en momentos cruciales; un pitcheo que no ha aprendido a preservar ventajas mínimas y que se desmorona en un juego crucial como el sexto, incluido un Ángel Peña empleado increíblemente tres veces pese a no mostrar aptitudes para esta “guerra” o un Yamichel Pérez con casi un mes fuera del box.

Prefiero obviar los números. A fin de cuentas estos dicen poco en un desempeño donde de un año a otro solo cambian los nombres y el rival. Por encima de estadísticas sobresale la falta de acople y de unidad de una alineación que solo impresiona en papeles, con el lujo de tener un séptimo bate como Yenier Bello o Eriel Sánchez.

Los play off se viven juego a juego. Con la merma ofensiva de los últimos choques, ¿por qué no optar por el propio Bello como cuarto madero? ¿Por qué no emplear ni un solo emergente después del protagonismo dado a los hombres de la banca en la fase regular? ¿Hasta cuándo esperar por el batazo oportuno que selle un partido cerrado?

Puede buscarse la derrota en los errores de Alfonsito o Yulieski, que a fin de cuentas salvaron otras situaciones extremas; o en el fly fallido de Eriel Sánchez con bases llenas, luego de haber decidido el primer partido con un jonrón. Solo son detalles que pueden o no decidir.

Pero en el centro de todo gira un equipo sin mentalidad ganadora, que se prepara para ganar dos y no lucha por tres, ni en su patio, ni en el ajeno, que se desploma psicológicamente al punto de contraer su corazón en medio de la candela.

Los Gallos persistieron en su estatismo con un juego demasiado predecible y esquemático hasta en la rotación del pitcheo. Me permito un aparte para Ismel Jiménez, que tras una temporada de ensueño, cargó con una derrota que empañó su cierre. Guió a su equipo a la clasificación y ganó dos partidos en cuartos de final. Con cuatro días de descanso salió con honor al box en un juego asfixiante sin respaldo ofensivo y no pudo esta vez.

Matanzas ganó por la convicción y la garra de un equipo donde la figura es el colectivo, donde un día decide un Ariel Sánchez desbordado, un Joel Suárez salvador de dos o hasta un importado como Yasiel Santoya que, a pesar de sus 190 de average, dio el batazo de su vida para empujar las dos carreras que a la postre sepultaron definitivamente al equipo de donde emergió. Ironías del destino.

Las palmas para Jorge Martínez, que le cogió la medida a los Gallos y les ganó tres veces, la última de ellas con solo tres días de descanso y algo más que velocidad. También para Víctor Mesa, a quien se le podrán cuestionar sus métodos y sus excesos, pero habrá que reconocerle su magia para sacar del sepulcro a Matanzas y saber mover las piezas como en un tablero de ajedrez, con ese olfato capaz de advertir cuándo extraer a un Maikel Martínez dubitativo por lanzarle a Cepeda.

Diez años no han sido suficientes para que los Gallos aprendan a jugar play off. Por cuarta ocasión caemos en un séptimo juego sea cual sea la etapa. Por cuarta campaña sucesiva nos vamos en cuartos de final. En un rapto de dignidad, los Gallos lucharon en el juego final, mas tampoco soportaron la presión.

Y el instante hizo la diferencia entre ubicarnos otra vez entre los cuatro grandes o bajar… hasta el octavo puesto, un escaño inferior al ocupado en la Serie 50. ¿Qué nos queda? ¿Aportar el escándalo de no clasificar como a punto estuvimos de hacerlo esta vez? ¿O seguir siendo el animador de sueños frustrados de una afición hastiada de tanta levedad? ¿O el arquitecto diseñado para engrandecer contrarios? ¿O el amuleto de los campeones del béisbol cubano?

Si antes fue Holguín, La Habana, Industriales, Pinar del Río, ahora fue Matanzas ¿Quién vendrá después? ¿Mayabeque? ¿Alguien nos respetará después de esta, la otra debacle?

Esta vez la afición echó a un lado sus “rencores” por aguas pasadas y los apoyó hasta el delirio con iniciativas nunca antes explotadas, en un “Huelga” que le regaló sus mejores galas y hasta el influjo de gigantografías de cuatro portentos espirituanos que no parecen reencarnar en esta generación.

Los Gallos no sucumbieron en el pantano de los Cocodrilos, sino en el suyo propio. Fueron presas otra vez de las manquedades que como equipo no han sabido resolver y que van más allá de la intención de un director. A propósito, ¿seguiremos cambiando de timonel o atenderemos con seriedad las causas que se esconden detrás de este martirio? ¿Haremos de nuevo como el avestruz hasta la próxima serie?

Por encima de cualquier consideración, este sigue siendo el mismo equipo sin brillo, sin carácter y sin los atuendos que calzan los grandes.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel Castells dijo:

    Elsa Ramos: siento dentro de mi las reales laceraciones que te ha producido ver a Los Gallos fuera de la semifinal y tu dolor ha servido para una profunda y valiente reflexión que alguna vez (más pronto que tarde) encontrará las respuestas y el espacio para hacerlas públicas y valederas en el terreno de la verdad. Sin embargo, aparto la legitimidad humana que te ampara para sacar tus valoraciones y me voy al otro lado del extremo. Yo, como tú, se que Sancti Spiritus es un equipo más hecho, más cerrado, de peloteros que han hecho la nómina de un Team Cuba desbordado de glorias frente a las novatadas del equipo de Matanzas,pero apartando esas meritorias y justas valoraciones, preferí a Matanzas sencillamente por la tenacidad que constituye en el terreno el hecho de “abrazar un sueño”. Detrás de un manager y más allá de la responsabilidad del montículo, hay hombres estimulados y aspirantes a la gloria que nunca han acariciado. Y cuando un hombre se empeña en materializar ese sueño, amén de técnicas, estrategias, valores creados o desarrollados como peloteros, fogueos, calidad deportiva, etc…la esperanza puede ser un home rom con bases llenas.
    Otra cosa: A veces hay que dejarse sorprender por la vida y gozar, literalmente dicho, las novedades de una jornada como el pasatiempo nacional. A veces hay que mirar el juego con distanciamiento y divertimento, por el mero placer de comprender que uno siempre está del otro lado del Televisor mientras los verdaderos protagonistas están entregando lo mejor de sí en el terreno.
    No vaticino nada ni le voy a nadie. A esta altura no creo que Industriales sea el campeón, la última palabra se verá proximamente.
    te admiro y abrazo
    Enmanuel Castells

  • celia dijo:

    y lo escribió una persona del periódico local de ss….nada más que decir

  • Daimir.palma.stg dijo:

    Elsa usted le ha hecho una radiografia exacta, a las gallinas.La verdad que cada año decepcionan mas.

  • Maria dijo:

    Lo he dicho en varias ocaciones, de pelota no se ni cuales son las bases, de Matanzas, que es mi bella ciudad y la defiendo aunque no sepa de pelota, pero ayer aprendi, mucho, que el respeto y la disciplina de un lider de equipo hizo que esos muchachos se crecieran y dieran un bonito espectaculo a todo el publico presente y televidente, Victor ha logrado lo que ningún director anterior puedo hacer, claro está Victor es una figura de la pelota, por lo que inspira respeto y adminración para esos muchachos y para el pueblo de Matanzas que le está agradecido, y todavía falta más, yo creo que hasta me estoy embullando a ir al estadio cuando jueguen la próxima ves……..felicidades

  • Yulier dijo:

    Pienso que hubo de todo un poco, en mi opinión se esperó demasiado para cambiar a los pitcher, creo que en el 2do juego de Ismel ya se podía notar que lo estaban adivinando, así que a su tercer salida solo era cuestión de tiempo, no se utilizó un emergente por Barroso que estaba muy mal. Tampoco creo que se deba decir en televisión la estrategia de picheo que se había utilizado para ganar los primeros juegos, como lo comentó Noelvis y más si esa estrategia se basa en lance de abundantes bolas malas.
    Por otra parte creo que un manager que sale y conversa con el jugador, le puede dar más concentración, respaldo, seguridad. No creo que quedarse en la banca mirando lo que pasa sea suficiente, es como en el voleibol, pedir tiempo siempre ayuda.
    En el picheo a diferencia de Ismel, estuvo muy descifrable en Peña y algunos relevistas. Noelvis en su segunda salida estaba muy al centro, como si las esquinas no existieran.
    También note en el último juego un Eriel desesperado, con ánimos de problemas y que se fue con un bola alta estando en 3 y 2, creo que era mejor dejar que se ponchara sabiendo que no había hecho nada en el juego, a no ser que la bola viniera claramente al centro.
    Estoy muy de acuerdo con que se podía haber valorado a bello como 4to bate. Pero creo que eso es un mal que viene de mucho antes. Creo que necesita el equipo un manager más parecido a Víctor Mesa, alguien que cambie a los jugadores sin compasión, ya que con las estrategia actuales el equipo no gana lleva años así.
    Por último decir que batear en conteo al único que le ha dado resultado es a Cepeda, porque no le tiran nada bateable, pero no veo necesidad de que Yuliesky se quede a esperar tantas bolas cuando se la tiran al centro como si nada. En todos los juegos cerrados perdió el equipo muchas oportunidades de batear por este mal.

  • lazaro miranda dijo:

    excelente trabajo. retrato a los espirituanos.
    no se que tienen que ver los INDUSTRIALES en esto, que CASTELLS los incluye al final de su adolorido comentario.

  • Agustin herrera dijo:

    Las gallinas del centro nuevamente han hecho lo mismo de siempre , por eso el Cuba no gana en eventos internacionales , e s que nuestro equipo Cuba está conformado por peloteros pwerdedores en series nacionales , peloteros k no saben ganar en casa, es mi critertio

  • Alleyne Antonio dijo:

    Me sumo a la felicitación del equipo de Matanzas pues después de 20 años han logrado una gran proeza guiados correctamente por ese grande que es Víctor Mesa. Fue una gran alegría para el pueblo matancero que fue a apoyar a sus peloteros y llenaron el Victoria de Girón para ver ganar a Matanzas y eso fue lo que ocurrió..Merecida la victoria para los matanceros.
    Sancti Spíritus una vez decepcionó a sus seguidores y es que no acabo de entender como un equipo con jugadores tan reconocidos en el béisbol nacional es eliminado una y otra vez en los play off. Mi admiración para Frederich Cepeda que siempre demuestra que es un bateador de grandes momentos, pero todo lo contrario para Yuliesky Gourriel un pelotero del cual siempre el equipo espera más y lo cierto es que el el año pasado contra Pinar en el play off bateó de 22-3 y este año se fue de 27-6 o sea en los dos últimos play off lleva solo 9 hits en 49 turnos…y creo que este mal resultado del Yuli influye negativamente en los resultados de Sancti Spíritus que han sido eliminados ya por varios equipos(La Habana,Industriales, Pinar, y ahora Matanzas).
    FELICIDADES a Matanzas que ya ha asegurado el tercer lugar.

  • Cubano dijo:

    Los gallos deben mirar hacia adentro, algo mal anda en ese gallinero

  • ismael francisco dijo:

    Gran comentario, Elsa, gracias.

  • OTTO dijo:

    Elsa muy sincero su artìculo, pero desgraciadamente los problemas que tiene ss se exportan al equipo nacional. Todo lo que dice es muy lògico por lo que se comprende claramente y creo que nadie podrìa decir nada en contra, solo los enfermos, pero fìjese, entre tantas cosas que dice hay una que es la que màs me preocupa, ud ve claramente la necesidad de llevar al 4to turno a Bello por Yulieski con tal de ganar el bueno lo cual me parece un movimiento fundamental porque desgraciadamente y lo repito, desgraciadamente ese muchacho no heredò los genes de su padre, pero amiga le digo solo esto, si no se hace en el Cuba que sobran peloteros de calidad extrema, cree ud que lo haga ss???, lo dudo mucho, por eso las derrotas de uds y de nosotros desde que èl entrò en el grande porque es verdad que èl solo no es el culpable pero por la gran responsabilidad que ha tenido en las alineaciones se le debe juzgar y por otra parte vemos sin embargo que otros que no han rendido lo esperado no tienen muchas posibilidades que digamos de poder demostrar lo contrario, con èl no, tanto uds como nosotros le damos una dos tres cuatro ya ni se por donde va la cuenta y no la da. Mal, muy mal està eso allà y muy malo por acà, quièn le pone el cascabel al gallo, digo, al gato????. Demostrado mil veces ya que no es de juegos importantes, lo de èl es la otra etapa, esa la quema, esta no es para èl. Saludos sinceros para ud y no sufra, cambiese si quiere saborear el triunfo, hay varios equipos para ellos, aunque hay uno que sobresale. Fue un placer.

  • Zera dijo:

    cronica perfecta(si se le puede llamar cronica, de periodismo no se nada) la de Elsa, que a veces leo sus comentarios, pq es d los q llegan, Julita solo hace defender a sus ninnos lindos de SS y no ve sus errores. ninguno deberia hacer el CUBA, primero tienen q amar a su terrunno y luego a su equipo grande.

    saludos

  • Evelio Medina dijo:

    Hola Elsa muy bueno el comentario y si bien es verdad que el beisbol de SS necesita un analisis profundo , me parece que dejastes fuera de tu reflexion la estadistica de una serie 51 , donde el equipo de Santis Spiritus fue amaneatado por los Cocodrilos 5-1 , incluido varias lechadas , y un nocao . Si se hace una radiografia de los juego del play off , amen de 4 juego , nunca hubo un dominio del SS , mas bien hubo mucha presion y falta de experiensa en este tipo de juegos por matanzas , errores de ABC , lanzamientos muy nobles , descontrol de los piches y desesperacion por parte de los bateadores . El beisbol es un juego de estadisticas y estas no se pueden hechar por laborda . Jorge Martinez gano 5 de los 13 juegos de estos equipos en la serie nacional y donde le produjeron menos de 10 carreras , sin embargo Joan hernandez no pudo ganar en play off , otra carta de triunfo de Victor , y le habia ganado dos veces a los espirituanos en SN .
    Solo los participantes conocen la presion de estos juegos , y mucho mas bajo un estadio lleno total 35 000 personas , donde solo 100 eran espirituanos , y donde el publico influyo mucho en cada jugada.
    Mi respeto a los gallos , si bien no han ganado en play off han sabido estar entre los grande todos los años , ademas de que todos los que han derrotados en años anteriores a los gallos a la postre a sido el equipo campeon veamos , pinar , industriales , habana y holguin . no quiero baticinar nada , pero se ha visto un MAtanzas inspirado en todo el camponato lidereando todos los factores de juego , con equipo coecionado , donde no hay estrellas , hay un equipo jugando por un sueño , donde hay una aficion que los ha sabido apoyar y confiar siegamente en ellos. Les digo a mucho que este no es el año de matanzas , sino los proximos que vendran , que la carga de entrenamiento sera mejor soportada , la presion de ser dirigidos por victor asimilada y donde el estilo de juego impregnado por su manager impregnado en cada pensamiento .
    Pero como dicen todos los narradores en los PLAY OFF todo puede suceder .
    Gracias a los cocodrilos por esta hermosa temporada.

  • del piero dijo:

    Elsa , lo de los gallos no tiene nombre , yo , que hasta esta serie les seguí ,ya renuncié , los volveré aseguir cuando los Gourrieles se hallan retirado de la faz del beisbol , y Cepeda se dedique a lo que mejor le sabe , a entrenar niños el el arte del bateo, mira , un equipo que celebra por adelantado no respeta al rival , rival que le demostró lo que es jugar con amor , con deseos y con c—. , quizás este año sirva para que ciertos peloteros que ya constituyen un atraso y un estorbo para figuras noveles se retiren y no jodan más

  • fernando dijo:

    Menos mal que reconociste tu parcialidad cuando “te inscribiste en el exiguo grupo”,Ustedes y hablo de la prensa de forma general, minimizan el triunfo matancero. LOS GALLOS APAGADOS EN EL PANTANO VERSUS LOS COCODRILOS TRIUNFAN DE NUEVO. ESE ES EL TITULO ELSA,HASTA CUANDO…

  • WILFREDO dijo:

    Elsa, la felicito por su artículo. Es un ejemplo de verguenza periodística. Ojalá que todos nuestros profesionales de la prensa siguieran su ejemplo de crítica y autocrítica sincera.
    Estuve en el Victoria el día de la derrota definitiva de los Gallos espirituanos. Logré un pequeño espacio en la gradería, debajo de la pizarra electrónica, y podía ver (y fotografié) el desánimo de los jardineros espirituanos. Le confieso que en medio de la euforia de la victoria, sentimos, muchos de los presentes, una profunda pena por ver “ahogados en su propio pantano” a un gran equipo como lo fue el espirituano.

    Tengamos esperanza del renacer de los Gallos. Volveremos a escuchar su fuerte canto.

  • Julio César Mejías dijo:

    ¡Sencillamente otro articulazo de Elsa! Para nada me es extraña su altísima y altruista profesionalidad. Coincido con Wilfredo y con Ismael Francisco y digo más: nos ha puesto la cota de la calidad, el juicio certero, la más ajustada crítica sin caer en irrespetos… MUY ALTA a todos sus colegas. Un agran abrazo apreciada colega y éxitos.
    Los espirituanos de tu extirpe realmente merecen que los Gallos lo hagan mejor.

  • OTTO dijo:

    Elsa muy sincero su artìculo, pero desgraciadamente los problemas que tiene ss se exportan al equipo nacional. Todo lo que dice es muy lògico por lo que se comprende claramente y creo que nadie podrìa decir nada en contra, solo los enfermos, pero fìjese, entre tantas cosas que dice hay una que es la que màs me preocupa, ud ve claramente la necesidad de llevar al 4to turno a Bello por Yulieski con tal de ganar el bueno lo cual me parece un movimiento fundamental porque desgraciadamente y lo repito, desgraciadamente ese muchacho no heredò los genes de su padre, pero amiga le digo solo esto, si no se hace en el Cuba que sobran peloteros de calidad extrema, cree ud que lo haga ss???, lo dudo mucho, por eso las derrotas de uds y de nosotros desde que èl entrò en el grande porque es verdad que èl solo no es el culpable pero por la gran responsabilidad que ha tenido en las alineaciones se le debe juzgar y por otra parte vemos sin embargo que otros que no han rendido lo esperado no tienen muchas posibilidades que digamos de poder demostrar lo contrario, con èl no, tanto uds como nosotros le damos una dos tres cuatro ya ni se por donde va la cuenta y no la da. Mal, muy mal està eso allà y muy malo por acà, quièn le pone el cascabel al gallo, digo, al gato????. Demostrado mil veces ya que no es de juegos importantes, lo de èl es la otra etapa, esa la quema, esta no es para èl. Saludos sinceros para ud y no sufra, cambiese si quiere saborear el triunfo, hay varios equipos para ellos, aunque hay uno que sobresale. Fue un placer.

  • gandalf dijo:

    muy buen comentario ELSA pero a las gallinas se los comio el EGO se pensaron que uban a coger mangos bajitos con los cocodrilos pero no fue así y me alegro que se hayan quedado el bueno nunca lo ganan por mediocres que son excepto por uno o dos que valen la pena en ese equipo al fianl les falta corazon para ser campeones.
    donde esta EL LORY Y LA PNR DE SS se quedaron sin vos, no saben que el cocodrilo come gallo mejor dicho gallina.

  • penta_campeon dijo:

    Coincido con el que dijo que el equipo Cuba es reflejo de nuestros peloteros, la alineacion principal del Cuba esta repleta de juagadores perdedores en series nacionales cuando llegan a eventos internacionales claro que no pueden ganar, porque en su propio patio no ganan, Yuli, Cepeda,Despaigne, Pestano, Abreu todos son de equipos a los cuales le falta coraje en play off, vamos a sacar a Abreu pues cienfuegos no tiene experiencia en play – offs, lo que le paso a SS frente a Matanzas sera recordado como uno de los papelazos mas grande en la historia de nuestras SNB, han hecho equipo a una guerrilla porque eso es lo que tiene Matanzas, excepto Jorge Martinez los demas pitcher son unos tirapiedras y ni a eso le batearon, mira que se critico a Lourdes yo creo que ni el mejor manager del mundo hace campeon a ese equipo, esa generacion esta perdida, lo de Yulieski no tiene nombre que manera de fallar cuando el equipo lo necesita, quedara en la historia como uno de los talentos mas grande que ha dado este pais en materia de Beisbol, pero que al final no ha cuajado, no se parece en nada a su padre aunque los numeros digan que es mejor me quedo con Lourdes 100 veces,otra cosa la tanda baja de SS es de las mas flojas del pais, los pitcher solo tienen que dominar a Mendoza,Yulieski, Cepeda y Bello, saco a Eriel de ahi porque solo batea lanzamientos altos y al medio de home si no es ahi es out por regla, Alfonsito no es primer bate en ningun equipo, Aceby mucho menos es segundo bate, o sea la alineacion de SS es predecible domino a tercero, cuarto, quinto y septimo bate y gane el juego, nada que le facilitan el trabajo a los pitchers, esta serie la gana Industriales pues es un equipo grande, al igual que el ano pasado gano PRI por que era el unico grande que habia en play-offs, y al pueblo espirituano por favor el ano que viene dejenlos jugar a estadio vacio,a ver si asi se averguenzan y sacan un poco de coraje, que no han tenido en 10 series, saludos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también