Inicio » Opinión, Economía  »

¡Bravo por Cristina!

19 abril 2012 | 28

La decisión de nacionalizar el petróleo tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un paso trascendental en la conquista de la segunda independencia de Argentina y de toda América Latina. El hidrocarburo fue controlado por el Estado desde el primer gobierno de Hipólito Irigoyen hasta su privatización por el ultraneoliberal Carlos Ménem (1992).

El decreto enviado al Congreso por Cristina, cuya aprobación contará con importantes votos opositores,  expropia casi la totalidad de las acciones de la nominalmente española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF) -el 51 por ciento-, declara de “interés público” el logro del “autoabastecimiento de la producción de hidrocarburos y también las tareas “de explotación, industrialización, transporte y comercialización”.

Asienta legalmente el fin de la primacía del capital sobre un recurso cuyo carácter  finito, de seguridad nacional y objeto de desaforada  especulación, así como su condición de palanca de desarrollo, exige como ninguno quedar bajo la total rectoría del Estado. YPF, fundada en 1922 por el legendario general Enrique Mosconi, su arquitecto y director durante ocho años, fue una entidad pública por la que los argentinos sintieron siempre un enorme orgullo, no sólo por su abastecimiento del mercado nacional sino su ostensible contribución al desarrollo económico y social y su condición de símbolo de soberanía.

Conviene recordar que las empresas de origen español han hecho su agosto en América Latina durante las décadas neoliberales mediante corruptos contubernios con personeros de los gobiernos que abierta, o solapadamente, han entregado sus bienes públicos y recursos naturales a la voracidad de aquellas. Algunas han comprado a precio de ganga para rápidamente convertirse en boyantes transnacionales como es el caso de Repsol, que debe su trasformación en gran empresa al saqueo de Argentina, o de los bancos BBV o Santander, cuyas utilidades dependen de sus filiales en la región.

El gobierno argentino responsabiliza a Repsol  con la caída de 54 y 97 por ciento respectivamente de la producción de crudo y gas entre 1998 y 2011, como resultado de su política de explotación máxima de los pozos ya existentes cuando se privatizó YPF.  Repsol-YPF apenas invirtió en todo ese tiempo en la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos e infraestructura pues remesaba a su casa matriz el grueso de los beneficios(13 426 millones de dólares) y seguía una arbitraria política de precios, altamente lesiva para la economía argentina. Reconvenida por Buenos Aires anteriormente, la gota que colmó la copa fue la factura de combustibles que por valor de 9 397 millones de dólares se vio obligado a importar el país austral en 2011, una grave amenaza para su balanza comercial. Con el alto crecimiento del PIB que ha mantenido nueve años y en medio de la profunda crisis energética y de la economía capitalista mundial, para Argentina es indispensable asegurar el autoabastecimiento e incluso la exportación de combustible, como argumenta el decreto. Cristina ha señalado que la medida forma parte de la integración y seguridad energética suramericana, que se sella, dijo, con el ingreso de Venezuela al Mercosur.

La iniciativa prevé el fomento de la inversión extranjera privada en el sector energético y las alianzas con empresa públicas de otros países. Es totalmente falso que ahuyentará de Argentina a los inversionistas como arguyen los neoliberales. Existe un enorme  interés del capital internacional por asociarse con el país rioplatense, cuyas reservas de crudo no tradicional se calculan en 116 millones de barriles.

Argentina ha dicho que pagará a Repsol según sus leyes pero la transnacional exige una cantidad desmesurada que ya Buenos Aires ha rechazado.  El gobierno de Rajoy, en una trasnochada actitud colonialista no ha cesado de lanzar amenazas contra la Casa Rosada. En lugar de hacer algo por mejorar la dramática situación de los españoles -que comienzan a emigrar a Argentina-, continúa hundiéndolos en una insondable catástrofe social. Pero eso sí, defiende a una empresa connotada evasora fiscal en  España con mayoría de capital no español, que en nada beneficia a los habitantes del reino. Mientras Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia han expresado su solidaridad con Argentina -como lo harán otros  gobiernos y los pueblos de nuestra América- Washington se une a las derechas hispanoamericanas en la defensa de Repsol. ¿Por qué será?

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANUEL dijo:

    Es de esperarse cualquier cosa como reacción de los colonizadores españoles y el imperio del norte.

    Argentina está por el correcto camino a su verdadera independencia.Hay que estar muy atentos a los planes de desestabilización que desde ya la ultraderecha está montando para sabotear el camino correcto que ha iniciado Cristina Fernández.

    Los lacayos de Latinoamérica también están dando palos de ciegos en contra de tan correcta medida. Saben que se revertirá todo el sistema neoliberal que estúpidamente el facineroso Carlos Mennen Privatizó a favor de transnacionales y con la lógica parte que le correspondía.

    Apoyemos sin reservas y denunciemos los planes por desestabilizar el valiente gobierno de Argentina.

    La soberanía de Argentina pesa mucho más que las posturas de los Gobernantes Españoles que utilizan parte de lo que han saqueado a nuestros pueblos para sufragar gastos en el SAFARI ASESINO DEL REY DE ESPAÑA, Mientras miles de niños de los pueblos africanos mueren de hambre y enfermedades curables por falta de recursos.

    Con los gastos del SAFARI DE LA MUERTE, hubiesen alimentado a 150 mil niños de Ruanda por un mes.

    Eso es la verdad de nuestra América.

    VIVA LA SOBERANÍA DE ARGENTINA!!!!!!!

    ADELANTE CRISTINA, LA PATRIA DE SANDINO ESTARÁ CON USTEDES SIEMPRE!!!!

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 19 04 2012

    (*) En estos días gratificantes para todos los que pensamos que los recursos naturales de América Latina pertenecen a sus pueblos y, no deben der negociables para beneficiar los intereses de capitales que solo buscan GANANCIAS, creo que es valioso compartir el ideario del Gral. Enrique Mosconi.
    Son fragmentos de su discurso, de febrero de 1928, en la Universidad de México. Allí podemos apreciar su claridad de comprensión sobre la necesidad de que la nacionalización del petróleo debía ser un objetivo político, irrenunciable, para todos los pueblos Latinoamericanos.
    Entre tantas verdades dijo:

    “[...] Observamos que en torno del petróleo se han entablado las más tenaces luchas económicas y armadas, y presenciamos a diario, como métodos de posesión, de acaparamiento y de dominio, torrentes de oro destinados a obtener la complacencia, la infidelidad, el soborno y la alta traición de los encargados de custodiarlo.
    “[...] Méjico siente en carne propia las consecuencias de esta prolongada tragedia y necesita, para terminarla, poner en juego todo el valor, toda la integridad, todo el carácter y toda la inteligencia de sus hijos.
    “En la República Argentina se advierten las primeras manifestaciones de la campaña mundial en torno al petróleo, si bien entre nosotros la situación es distinta a la de Méjico, en razón de ser diferentes los factores que constituyen el problema. Pero el petróleo argentino [...] nos plantea el problema urgente de administrarlo y conservarlo libre de toda tendencia que no sea absolutamente nacionalista, pues para la economía de nuestro país, que por el momento no posee carbón explotable, [...] el petróleo adquiere una importancia capital .
    “[...] En este nuevo derrotero, el petróleo tiene una importancia fundamental e irremplazable, y el crecimiento y progreso de la Nación, será tanto más grande cuanto más firme mantenga ésta en sus manos el control de sus yacimientos petrolíferos, es decir, cuanto más sometidos a su fiscalización efectiva estén los grandes sindicatos o trusts que explotan en el país al combustible líquido, pues si esa fiscalización fuera difícil o imposible de efectuar, más conveniente sería para la tranquilidad económica y política del país renunciar a la cooperación del capital extranjero.
    “[...] Señores: Con el sentimiento de confraternidad americana que me anima, con el afecto que profeso a este hermoso país, con la admiración que me produce la firmeza de carácter y la ruda lucha que deben sostener sus hombres de gobierno para conducir al pueblo desde los difíciles momentos actuales al grande y brillante porvenir que le corresponde. [...] Entonces, sonarán las dianas de nuestros clarines, porque el progreso, la ventura de Méjico y el respeto a su vigorosa nacionalidad es un deseo del pueblo argentino”.

    Hoy la Unión Europea descarga sus amenazas neoliberales sobre la nacionalización de YPF. Mientras Obama se hace “el comprensivo” y deja el trabajo sucio para el Tea Party y la banca oligopólica. Todas son voces que expresan un decadente proyecto capitalista que solo busca obtener beneficios del enfrentamiento del hombre contra el hombre.

    Un brindis…, con todos los compas.

    (*) Mañana debatiremos los aciertos y desaciertos, párrafo a párrafo, del proyecto de Ley de expropiación del 51% del paquete accionario de Repsol. Por el momento nos merecemos el festejo.

  • jorge silva dijo:

    Apoyemos a CRISTINA.
    Ella es buena de verdad.
    El gobierno de Menen destruyó Argentina privatizando hasta el agua.
    Ahora Cristina esta realizando una justa medida con los evasores de impuestos.
    les deseamos exitos en su Gestion y tambien en la recuperacion de las islas malvinas
    chao
    jorge

  • ANTONIO dijo:

    CRISTINA MERECE LA APROBACION TOTAL DE SU PUEBLO YDE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

  • tony22 dijo:

    Deben estar seguro de lo que hacen.Recuerden la euforia cuando nacinalizaron la aerolinea argentina y al poco tiempo estaba en bancarrota.

  • donsimon dijo:

    Adelante Cristina, adelante,,,,viva Argentina, patria de San Martin y de Bolivar,,,,,

  • Ignacio dijo:

    tony22: La Aerolínea de Argentina está mejor que nunca, renovando toda su flota y encarando el futuro como una de las mejores a nivel mundial… gestionada por el Estado mismo. Antes de eso, estaba vacía gracias a una miserable empresa llena de buitres. Saludos!

  • Leandro dijo:

    El gobierno español, que por 4 siglos colonizó esta parte del mundo, exterminó casi por completo a su población indígena y su cultura y expolió sus recursos naturales, califica de acto hostil la justa medida aplicada por el gobierno argentino. El gobierno español en lugar de protestar ante esa medida debiera tomar la decisión de indemnizar a los pueblos de Nuestra América por los irreparables daños ocasionados. Al propio tiempo, en lugar de que su Rey se dedique a la caza de elefantes en África, también debía indemnizar a ese continente por los millones de seres humanos que arrancaron de esas tierras para traerlos al “Nuevo Mundo” y esclavizados fueron tratados como bestias salvajes.
    El gobierno español debiera, en lugar de defender a los multimillonarios dueños de REPSOL, muchos de cuyos accionistas no son españoles, defender a su noble pueblo ante la crisis que enfrenta ese país.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis parabienes al gobierno argentino y para su pueblo.

  • ANA dijo:

    ..pero cuando la produccion se vea afectada, cuando el petroleo no de el dinero que haga falta, entonces, presidente Cristina, ya estar usted bien lejos del gobierno…

  • harvey urbano dijo:

    los recursos naturales son del pueblo.q se creen los neoconquistadores ,ese dinero q trean a suramerica es el q se roban en europa.q le expliq el derechista rajoy a los espanoles de donde proviene su crisis.como siempre la oligarquia cain de america ,la colombiana se alia con los verdugos de las transnacionales

  • LEO PEREZ dijo:

    SALUDOS A LOS ARGENTINOS DESDE XALAPA VERACRUZ MEXICO,SOY SIMPATIZANTE DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ
    HACEN FALTA MUJERES COMO ELLA DE DECISIONES PRECISAS Y QUE NO LES TIEMBLE LA MANO PARA QUITARLE A LOS EXTRANJEROS, LO QUE LES PERTENECE A LOS ARGENTINOS, ERES UN ORGULLO DE ARGENTINA,VAMOS A DELANTE CON NUESTRA AMERICALATINA QUE NOS PERTENECE, BUENA DESICION PARA TODOS LOS ARGENTINOS, EN MEXICO EL PROXIMO PRESIDENTE VA HACER ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y VA HACER LO MISMO CON LAS EMPRESAS QUE ROBAN A LOS MEXICANOS, SALUDOS A TODOS NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS.

    “VIVA CRISTINA FERNANDEZ”

  • Elmanuel dijo:

    viva nuestra auténtica reina, nuestra reina latinoamericana, nuestra reina argentina. somos legiones tras ella. que nos convoque y allí estaremos todos. fuera las basuras imperialistas. pueblos abyectos bajo monarquías, españoles e ingleses, fuera de latinoamérica fuera de las malvinas.

  • @lin@ dijo:

    Si Sr; ¡Bravo Cristina!, así se hacen las cosas por el bienestar de los pueblos!,llegastes para hacer historia ¡Bravo una y mil veces bravo!.
    Adelante Argentina!.¡Viva la Unidad latino americana! Estamos contigo.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Lo que tiene que cuidarse las espaldas, ols imperfialistas no se quedan de brazos cruzados y son siniestros.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Señala el articulista:

    “El hidrocarburo fue controlado por el Estado desde el primer gobierno de Hipólito Irigoyen hasta su privatización por el ultraneoliberal Carlos Ménem (1992)”

    Lo que no señala, sin embargo, es que dicha privatización fue también promovida y apoyada en ese entonces por Nestor Kirchner durante su mandato como gobernador de Santa Cruz.

    Mucho “entusiasmo patriótico” me parece, cuando lo que debe de hacerse es esperar lo que vendrá luego cuando se ponga en práctica, por ejemplo, el inciso ’C’ del Artículo 3 del proyecto que ordena: con “la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.

    Eso, cuando se refiere a que se quiere lograr el “autoabastecimiento” energético Argentino.

    Valiente actitud de Cristina (que contrasta con el de su difunto esposo en esa materia seguramente), pero que no debe servir para ilusiones de “soberanía”, “independencia” y etc., que en última instancia, de ser cierta, esa “soberanía”, “independencia” y etc. será la de la burguesía Argentina y no la de la clase trabajadora ni del mismo pueblo trabajador.

  • H. LO dijo:

    BRAVO. BRAVISIMO LO MEJOR QUE LE PUEDE HACER CHRISTINA. (Viva la presidenta)

  • Luis dijo:

    BUEN articulo , es gratificante ganar en cultura y conocer las interioridades de las cosas, para despues emitir criterios con conocimiento de Cauza.

    Luis

  • jose dijo:

    El discurso parece bueno,pero hay temas no claros o claro oscuros.
    1)Este gobierno en el año 1992 apoyo e hizo lobby,para la privatizacion,ya Cristina era diputada y Nestor gobernador,se refirio sobre menem que era el mejor presidente de años de democracia.
    2)Si YPF-Repsol fueron vaciadas,fue con la anuencia de funcionarios del gobierno ademas de donde estaban los entes de contralor y control de estas empresas.
    3) En 1998 Kischner le dio el manejo sin aportar una peso a un grupo privado sin la menor experiencia en explotacion y exploracion petrolifera,iria pagando con las ganancias que iria obteniendo.
    4)Ver los discursos de la presidenta años 2010.2011,alabando a YPFREPSOL por su influencia en el crecimiento economico del pais(mientras estas empresa con el guiño del gobierno se llevaba carretones de dolares a sus casas matrices).
    5)Si la explotacion de petroleo bajo de 49 millones de metros cubicos 2003 a el actual de 29 millones de metros cubicos si de 98 pozos explotados en 2003 hoy solo hay 28 mas o menos era solo YPF REPSOL el que disminuyo? y el otro 50% de otras empresas que ni sabemos quienes son; que sabemos de ellas?.
    5) La misma presidente dijo que no era esto una nacionalizacion ni una reestatizacion entonces que es?.Sera lo mismo de antes con otras banderas,si en la Argentina el estado no controla nada,hay subsidio por miles de millones de dolares ,el estado ni sabe( o si sabe muy bien)que se hace con esos dinerillos.
    Ahora pusieron de interventor al mismo ministro que estaba a cargo de controlar,el lobo cuida las ovejas.
    Y por ultimo ahora se esta utilizando palabras del actual primer ministro Rajoy ,que en eño 2008 se oponia a la entrega de Repsol de España a capitales extranjeros pero no cualquier extranjero a los capitales RUSOS y lo dejo bien implicito RUSOS ,aqui lo tomaron en la Argentina como que estaba en contra de la privatizacion como un cambiante discurso de RAJOY, nadie pregunto si los capitales hubieran sido yanquis,ingleses o vaya uno saber si tambien se opondria en ese momento.Sabiendo quien es RAJOY pro franquista para el RUSO es igual a COMUNISMO.
    Gracias.

  • ricardo dijo:

    QUERIA COMENTAR COMO ARGENTINO QUE ESTA ES UNA DE LAS MEJORES PRESIDENTES QUE HA TENIDO LA ARGENTINA,MAS ALLA DE CUALQUIER CRITICA O SEÑALAMIENTO QUE SE PUEDA HACE ES EVIDENTE QUE HA TOMADO UNA MEDIDA CON GRAN CORAJE COMO HA DICHO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PEREZ EZQUIVEL QUE DEBE SER APOYADA EN FORMA CLARA.

  • Mostrando 20 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también