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Lo que se juega en Siria

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Siria
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La alharaca de los insufribles líderes de la OTAN, los petroreyezuelos  del Golfo Pérsico y sus bocinas mediáticas sobre el supuesto bombardeo del presidente Bashar Assad "contra su  propio pueblo" evoca reminiscencias no tan lejanas. ¿Recuerdan Libia? Otra vez el desgarre de vestiduras no tiene nada que ver con la preocupación por los derechos humanos. Carecen de moral para ello los genocidas de Hiroshima y Nagasaky, verdugos de India y Argelia, masacradores de Viet Nam, y asesinos de más un millón de iraquíes, por sólo mencionar algunos hitos notables del prontuario criminal de las democracias occidentales. Sin olvidar, claro, las democráticas palizas contra los indignados.

Otra vez se trata de justificar la intervención militar y el cambio de régimen, esta vez en Damasco. Intervención que ya está en curso mediante las bárbaras acciones contra civiles y militares de grupos  violentos, armados desde Líbano, Turquía y Jordania y reforzados desde allí por militantes de Al Quaeda de distintas latitudes. En los recientes atentados terroristas con coches bombas en la ciudad de Alepo se observa la inconfundible  marca de fábrica de la nebulosa red.  Al igual que ya ocurrió en Libia, el financiamiento de las acciones subversivas y desestabilizadoras corre por cuenta de esos modelos de enternecedor desvelo por los derechos humanos, las reaccionarias monarquías de Arabia Saudita y Quatar, y demás emiratos integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo(CCG), con el apoyo, de sus viejos compinches de los servicios secretos británicos y de la CIA.

El cambio del actual régimen en Siria debilitaría seriamente a Irán, núcleo del polo de resistencia contra el imperialismo y el sionismo en la región medioriental, acosado por eso y no por su programa nuclear pacífico. A la vez, dejaría en una situación muy precaria a Hezbolá, artífice y articulador de la alianza patriótica libanesa, que ya ha propinado fuertes golpes a Israel. Siria ha sido uno de los tres pilares de este polo, firme aliado de Irán y Hezbolá, refugio de líderes palestinos y otros revolucionarios árabes y sede de sus organizaciones, opuesta a los acuerdos de paz por separado con Israel. Hay que reconocerlo en honor a la verdad, por más defectos que tenga el régimen de Assad. Por cierto, este ha accedido durante meses, en diálogo con la oposición pacífica, a realizar reformas hasta ahora obstaculizadas por la creciente subversión. El mismo obstáculo puede frustrar el  referendo convocado para el próximo 26 de febrero donde se votaría una nueva Constitución de régimen multipartidista, que tanto han pedido Estados Unidos y su comparsa anglofrancesa. Pero es evidente que no se conforman con nada menos que el regime change, para lo cual empujan a Siria a la guerra civil y al desmembramiento de su mosaico confesional y étnico con la complicidad del del Consejo Nacional Sirio, presunto liderazgo opositor.

Es muy significativo que la presidencia quatarí de la Liga Árabe, suerte de OEA medioriental, se haya negado a publicar el informe redactado por su propia misión de observadores en Siria (http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29025), que muestra un cuadro de situación completamente distinto del que nos quieren hacer creer los pulpos mediáticos.

Pero lo que está en juego en Siria va más allá de su importantísimo papel en la ecuación de poder meramente medioriental. Es de mayor envergadura geopolítica aún, como lo demuestra el doble veto ruso-chino en el Consejo de Seguridad de la ONU. La instauración de un régimen proimperialista en Damasco significaría cruzar la línea roja del círculo de defensa ruso, afectar los intereses chinos en ese país y facilitar el ataque que se prepara hace años contra Irán. No hay que ser experto en geopolítica. Basta observar con cuidado el mapa de Medio Oriente y sur de Asia, los yacimientos de petróleo, la posición del estrecho de Ormuz y el mar Rojo,  el trazado de los oleo/gasoductos y la ubicación de las bases de Estados Unidos en el área para darse cuenta que la destrucción de Siria e Irán haría muy vulnerables a Moscú y Pequín frente a Washington.

Pero en caso de agresión a Irán el fatídico uso de armas nucleares parece inevitable y la consiguiente extensión del conflicto a Rusia y China, pues Washington y Tel Aviv no pueden reducir a la nación persa con medios convencionales.  Irán es mucho más duro de roer que Irak y Afganistán donde los yanquis han sido humillados por la resistencia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



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  • tony alonso dijo:

    el diablo encarnado en este sistema-imperial no piensa esta ciego,esta apurando su envio al infierno encadenado para pagar por todos sus crimenes...solo en cristo hay paz.....

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    El comentario del periodista cubano Angel Guerra columnista de La Jornada cumple lo planteado en la Conferencia de Fidel con los intelectuales en el marco de la 21 Feria del Libro de aportar la información oportuna necesaria para la descolonización cultural de la guerra mediática imperialista. Nos preocupa a todos la desfachatez y la agresividad ideológica imperialista del poder mediático transnacional, cabeza de lanza del poder financiero internacional. Muy objetivo el artículo. Lo felicitamos y que continue con el tema que se está poniendo cada vez más caliente.

  • René Maleta dijo:

    Después de que el Consejo de Seguridad vetara posible ataque y sanciones a Siria por los disturbios el Pentágono ya esta evaluando la posibilidad de realizar una “operación liberadora” y ha comenzado la investigación de características del ejercito Sirio y los posibles peligros.

    Siria fue armada hace unos meses con misiles S-300 proporcionados por Rusia por lo cual un bombardeo masivo como acostumbre el Pentágono no será tan fácil.
    Pienso que los dictadores de todo el mundo, incluyendo Bashar al Assad, quizás incluso el señor Putin, quizás algunos chinos, quizás todos ellos, puede que estén algo mas que nerviosos” declaración del Senador John Mc Cain después del asesinato de Gadaffi.
    Que iluso es este señor amigos mio.

  • Juancholo36 dijo:

    Lo que dice el señor Guerra es cierto.Están siguiendo el mismo libreto que usaron en Libia el año pasado,pero con variaciones.En cuanto a Irán,habrá que ver si los misiles que se utilizarían en el ataque serían tipo "bunkerbuster" y si sus cabezas serían de las convencionales o de las atómicas.

  • marlene tovarblanco dijo:

    El diablo suelto ! Ya el comandante Fidel Castro viene alertando desde hace tiempo sobre la estrategia miserable del imperialismo europeo neocolonial y su inefable socio:USA.
    por petróleo matarían hasta a su madre. ENFERMOS !!!

  • marcos dijo:

    (Traducción del informe de la mision de observadores de la LA)

    Traemos a la atención de nuestros lectores informe de los observadores de la Misión de la Liga de Estados Árabes a Siria.

    El informe reconoce la existencia de "una entidad armada" involucrada en los asesinatos de civiles y policías, así como la realización de actos terroristas, que a su vez han contribuido a desencadenar las acciones de las fuerzas del gobierno.

    El informe se refiere a "grupos armados de oposición", así como a la "libre Ejército sirio", ambos de los cuales, de acuerdo con la Misión de LA, están involucrados en el asesinato deliberado de civiles inocentes:

    "En algunas zonas, esta entidad armada reaccionó atacando a las fuerzas de seguridad sirias y los ciudadanos, haciendo que el Gobierno responda con más violencia. Al final, los ciudadanos inocentes pagan el precio de las acciones con la vida y la integridad física.

     "En Homs, Hama y Idlib, la Misión de Observadores de testigos de actos de violencia que se cometen contra las fuerzas gubernamentales y civiles que dieron como resultado varios muertos y heridos. Algunos ejemplos de esos actos incluyen el atentado contra un autobús civil, matando a ocho personas e hiriendo a otros, incluyendo mujeres y niños, y el bombardeo de un tren que transportaba gasóleo. En otro incidente en Homs, un autobús de la policía explotó, matando a dos agentes de la policía. Una tubería de combustible y algunos pequeños puentes también fueron bombardeados. "

    "Estos incidentes incluyen el bombardeo de edificios, trenes que transportan combustible, vehículos de transporte de gas oil y explosiones dirigidas a la policía, los miembros de los medios de comunicación y las tuberías de combustible. Algunos de esos ataques se han llevado a cabo por el Ejército sirio y algunos otros por la oposición de grupos armados ".

    La Misión también subrayó que el papel en la distorsión de los medios de comunicación en la cobertura de los acontecimientos en Siria, así como la campaña para desacreditar los hallazgos de la misión Ithe:

    "La Misión tomó nota de que muchas partes informaron falsamente de explosiones o de la violencia se había producido en varios lugares. Cuando los observadores fueron a esos lugares, se encontraron con que esos informes eran infundados.

    La Misión también tomó nota de que, de acuerdo con sus equipos en el campo, los medios de comunicación exageraron la naturaleza de los incidentes y el número de personas muertas en incidentes y protestas en algunas ciudades. "

    El informe también destacó los intentos de desacreditar a la Misión y negar sus conclusiones:

    Audiencias árabes y extranjeras de las organizaciones de algunos medios de comunicación han puesto en duda la credibilidad de la misión, porque las organizaciones utilizan los medios de comunicación para distorsionar los hechos. Va a ser difícil de superar este problema a menos que exista apoyo político y de los medios de comunicación de la Misión y de su mandato. Es natural que algunos incidentes negativos que se producen, mientras lleva a cabo sus actividades, ya que este tipo de incidentes se producen como una cosa natural en misiones similares.

    Además fueron significativos los intentos de los funcionarios de los gobiernos de LA para ejercer presión sobre varios de los observadores en el abastecimiento de "exagerados relatos de los acontecimientos".

    Algunos observadores renegaron de sus funciones y se rompieron el juramento que habían tomado. Se pusieron en contacto con los funcionarios de sus países y les dio orden de exagerar los acontecimientos. Los funcionarios en consecuencia, desarrollaron un panorama sombrío y sin fundamento de la situación.

    Sin embargo importante el hecho de que la Misión reconoció que las protestas pacíficas por parte de civiles desarmados en contra del gobierno, no fueron objeto de represión del gobierno:

    Los líderes de grupo del equipo [de la misión de observación] fueron testigos de las manifestaciones pacíficas de los partidarios del gobierno y la oposición en varios lugares. Ninguna de esas manifestaciones se vieron afectadas, a excepción de algunos enfrentamientos menores con la Misión, y entre los partidarios y opositores. Estos no se han traducido en muertes desde la última presentación antes de que el Comité Ministerial Árabe sobre la situación en Siria, en su reunión del 8 de enero de 2012.

    Aunque la Misión no identifica las potencias extranjeras detrás de "la entidad armada", el informe disipa las mentiras y fabricaciones de los medios convencionales. Se confirma en gran medida los informes de los medios de comunicación independientes, incluyendo la cobertura de Investigación Global de la insurrección armada desde abril de 2011. Vea la sección Investigación Global Siria Dossier

    Michel Chossudovsky, Global Research, 01 de febrero 2012
    (a partir de acá, traducción del automática del google)

    Extractos seleccionados del informe de misión de los observadores

    Informe del Jefe de la Liga de la Misión de Observadores de los Estados árabes a Siria. Diciembre 24, 2011 a enero 18, 2012

    Extractos pertinentes del informe se indica a continuación: negrita añadida, desplácese hacia abajo para el texto completo del informe de la misión de los observadores):

    El informe completo se filtró de la Liga Árabe con la Misión de Observadores de los anexos (pdf)

    "La Misión determinó que no es una entidad armada que no se menciona en el protocolo. Este desarrollo sobre el terreno, sin duda, se puede atribuir al uso excesivo de la fuerza por las fuerzas del Gobierno sirio en respuesta a las protestas que se produjeron antes del despliegue de la Misión de las exigentes la caída del régimen. En algunas zonas, esta entidad armada reaccionó atacando a las fuerzas de seguridad sirias y los ciudadanos, haciendo que el Gobierno responda con más violencia. Al final, los ciudadanos inocentes pagan el precio de las acciones con la vida y la integridad física.
    ...

    En Homs, Hama y Idlib, la Misión de Observadores de testigos de actos de violencia que se cometen contra las fuerzas gubernamentales y civiles que dieron como resultado varios muertos y heridos. Ejemplos de esos actos incluyen el atentado contra un autobús civil, matando a ocho personas e hiriendo a otros, entre ellos mujeres y niños, y el bombardeo de un tren que transportaba gasoil. En otro incidente en Homs, un autobús de la policía explotó, matando a dos agentes de policía. Una tubería de combustible y algunos pequeños puentes también fueron bombardeados.

    ...

    28. La Misión tomó nota de que muchas Partes informó falsamente que las explosiones o de la violencia se había producido en varios lugares. Cuando los observadores fueron a esos lugares, se encontraron con que esos informes eran infundados.

    29. La Misión también tomó nota de que, de acuerdo con sus equipos en el campo, los medios de comunicación exageraron la naturaleza de los incidentes y el número de personas muertas en incidentes y protestas en algunas ciudades.

    De acuerdo con sus informes más recientes y sus sesiones de información al Jefe de la Misión el 17 de enero de 2012 en la preparación de este informe, los líderes de grupo del equipo fue testigo de las manifestaciones pacíficas de los partidarios del gobierno y la oposición en varios lugares. Ninguna de esas manifestaciones se vieron afectadas, a excepción de algunos enfrentamientos menores con la Misión, y entre los partidarios y opositores. Estos no se han traducido en muertes desde la última presentación antes de que el Comité Ministerial Árabe sobre la situación en Siria, en su reunión del 8 de enero de 2012.
    ...

    Algunos observadores renegó de sus funciones y se rompió el juramento que había tomado. Se pusieron en contacto con los funcionarios de sus países y les dio cuentas exageradas de los acontecimientos. Los funcionarios consecuencia, desarrollaron un panorama sombrío y sin fundamento de la situación.

    Audiencias árabes y extranjeros de las organizaciones de algunos medios de comunicación han puesto en duda la credibilidad de la misión, porque las organizaciones utilizar los medios de comunicación para distorsionar los hechos. Va a ser difícil de superar este problema a menos que exista apoyo político y los medios de comunicación de la Misión y de su mandato. Es natural que algunos incidentes negativos que se producen, ya que lleva a cabo sus actividades, ya que este tipo de incidentes se producen como una cosa natural en misiones similares.

    ...

    75. Recientemente, ha habido incidentes que se podría ampliar la brecha y aumentar el resentimiento entre las partes. Estos incidentes pueden tener consecuencias graves y conducir a la pérdida de vidas y bienes. Estos incidentes incluyen el bombardeo de los edificios, los trenes que transportan combustible, vehículos de transporte de gas oil y explosiones dirigidas a la policía, los miembros de los medios de comunicación y las tuberías de combustible. Algunos de esos ataques se han llevado a cabo por el Ejército sirio gratis y algunos otros grupos armados de oposición.

    ...

    Desde su creación, las actitudes hacia la Misión se han caracterizado por la falta de sinceridad o, hablando más en general, una falta de seriedad. Antes de que se comenzó a llevar a cabo su mandato e incluso antes de que sus miembros habían llegado, la Misión fue el blanco de una feroz campaña contra la Liga de Estados Árabes y el Jefe de la Misión, una campaña que aumentó en intensidad después del despliegue de los observadores. La misión sigue siendo la falta de apoyo político y los medios de comunicación que necesita con el fin de cumplir su mandato. Si se prorrogue su mandato, los objetivos establecidos en el Protocolo no se logrará a menos que tal soporte sea provisto y la Misión recibe el apoyo que necesita para asegurar el éxito de la solución árabe ".

    TEXTO COMPLETO (sin anexos)

    Informe del Jefe de la Liga de la Misión de Observadores de los Estados árabes a Siria. Diciembre 24, 2011 a enero 18, 2012

    [Secciones pertinentes de este informe han bewen resaltado en negrita]

    Informe del Jefe de la Liga de la Misión de Observadores de los Estados árabes a Siria durante el período comprendido entre el 24
    Diciembre de 2011 a 18 de enero 2012

    El informe completo se filtró de la Liga Árabe con la Misión de Observadores de los anexos (pdf)

    En nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso

    "Propusimos el depósito a los cielos y la tierra y las montañas, pero se negaron a llevarlo, y se
    miedo de él, el hombre y lo llevó. Seguro que es pecaminoso, muy tonto "[Corán 33:72]

    Yo. Las bases legales

    1. En su resolución 7436, de 2 de noviembre de 2011, el Consejo de la Liga de Estados Árabes adoptó el árabe
    plan de acción anexo al mismo, saludó el acuerdo el Gobierno de Siria al plan, y destacó la
    necesidad de que el Gobierno de Siria a comprometerse con la aplicación plena e inmediata de sus disposiciones.

    2. El 16 de noviembre de 2011, el Consejo de la Liga de Estados Árabes adoptó la resolución 7439 que se aprueba
    el proyecto de protocolo del Centro Legal y el mandato de la Liga de la Misión de Observadores de los Estados árabes a Siria,
    es decir, para verificar la aplicación de las disposiciones del Plan de Acción Árabe para resolver la crisis de Siria y
    proteger a los civiles sirios. La resolución pidió al Secretario General de la Liga de Estados Árabes para tomar
    las medidas que se consideren oportunas para nombrar al Jefe de la Liga de la Misión de Observadores de los Estados Árabes y
    hacer contacto con el Gobierno de Siria, con miras a la firma del Protocolo.

    3. En la resolución 7441 de 24 de noviembre de 2011, el Consejo de la Liga de Estados Árabes pidió a la
    Secretario General de la Liga de desplegar la Misión de Observadores de la República Árabe Siria con el fin de cumplir con
    su mandato en virtud del protocolo inmediatamente después de su firma.

    4. La República Árabe Siria y la Secretaría General de la Liga de Estados Árabes firmaron el protocolo de
    el 19 de diciembre de 2011. El protocolo prevé la creación y el despliegue de la República Árabe Siria
    República de una misión compuesta por expertos civiles y militares de los países árabes y los árabes no gubernamentales
    organizaciones de derechos humanos. El apartado 5 indica que la misión debe transmitir informes periódicos
    sobre los resultados de su labor al Secretario General de la Liga de Estados Árabes y el Gobierno de Siria para
    presentación - a través del Comité Ministerial Árabe sobre la situación en Siria - al Consejo de la Liga en
    nivel ministerial, para su consideración y acción apropiada.

    5. El 20 de diciembre de 2011, el Consejo de la Sociedad aprobó el nombramiento del general Muhammad
    Ahmad Mustafa Al-Dabi de la República del Sudán, como Jefe de la Misión de Observadores.

    II. La formación de la Misión

    6. La Secretaría General pidió a los Estados Miembros ya las organizaciones árabes para transmitir la
    nombres de sus candidatos para la Misión. Sobre esa base, 166 observadores de 13 países árabes y seis relevante
    Organizaciones árabes hasta ahora han sido nombrados.

    III. Visita de la delegación antes de la Secretaría General a Siria

    7. En preparación para la Misión, una delegación de antelación a la Secretaría General visitó Siria
    República Árabe el 22 de diciembre de 2011 para discutir los preparativos logísticos para la misión.

    8. De acuerdo con el protocolo, el Gobierno de Siria confirmó su disposición a facilitar la
    Misión en todos los sentidos, al permitir el movimiento libre y seguro de todos los observadores en todo Siria, y por
    abstenerse de entorpecer el trabajo de la Misión por motivos de seguridad o administrativas. El sirio
    Parte del Gobierno también afirmó su compromiso de garantizar que la Misión libremente podría llevar a cabo la necesaria
    reuniones; para proporcionar una protección completa para los observadores, teniendo en cuenta la responsabilidad de la
    Misión si se insistiera en visitar las zonas a pesar de la advertencia de los servicios de seguridad, y para permitir la entrada
    a Siria de los periodistas y los medios de comunicación árabes e internacionales, de conformidad con las normas y reglamentos en vigor en
    el país.

    IV. Llegada y visitas preliminares del Jefe de Misión

    9. El Jefe de la Misión, el general Muhammad Ahmad Mustafa Al-Dabi, llegaron a la República Árabe Siria
    República en la tarde del sábado 24 de diciembre de 2011. Él llevó a cabo una serie de reuniones con el Ministro de
    De Asuntos Exteriores, Sr. Walid Al-Moualem, y con funcionarios del Gobierno sirio, que afirmaron que estaban
    dispuesto a cooperar plenamente con la Misión y que se esfuerce por asegurar su éxito, la superación de los obstáculos
    que pueda surgir. Los arreglos logísticos necesarios y de seguridad estaban de acuerdo.

    10. El lado sirio declaró que había ciertas áreas que el detalle protección de la seguridad no sería capaz de
    para entrar a los observadores de miedo a la reacción de los ciudadanos. El Jefe de la Misión respondió que esa situación
    permitiría a la Misión de comprometerse con los ciudadanos y los partidos de la oposición sin la supervisión del gobierno,
    eliminando así el temor de los ciudadanos de las repercusiones, como resultado de la comunicación con la Misión.

    11. El Jefe de la Misión completado los preparativos técnicos de campo y se asegura la necesaria
    dispositivos de transporte y comunicación con el fin de empezar a trabajar. Se reunió con los observadores que llegaron
    sucesivamente, en Siria y les informó sobre sus deberes y las bases de su trabajo en el marco del protocolo. La
    observadores tomaron un juramento especial para la Misión, que había sido redactado por el Jefe.

    12. El 27 de diciembre de 2011, el Jefe de la Misión de observadores y de diez a cabo una visita preliminar a la
    ciudad de Homs, uno de los epicentros de la tensión, lo que ha visto actos de violencia y enfrentamiento armado
    entre el Ejército y la oposición siria. Algunas barreras de seguridad que separan los distritos de permanecer en su lugar.

    13. Inmediatamente al llegar a Homs, el Jefe de la Misión se reunió con el Gobernador de la ciudad, que
    explicó que había habido una escalada de violencia perpetrados por grupos armados en la ciudad. No había sido
    los casos de secuestro y sabotaje de las instalaciones gubernamentales y civiles. La comida era debido en la oferta a corto y
    el bloqueo impuesto por los grupos armados, que se cree que incluyen unas 3000 personas. El Gobernador
    Además, declaró que todos los intentos por parte de las figuras religiosas y los notables de la ciudad para calmar la situación había fracasado. Hizo
    consultas sobre la posibilidad de abordar la cuestión de los soldados y los vehículos bloqueados dentro de Baba Amr.

    14. La Misión visitó los distritos residenciales de Baba Amr, Karam Al-Zaytun, Al Khalidiyya-y Al-
    Ghuta sin guardias. Se reunió con un número de ciudadanos de oposición que se describe el estado de miedo, el bloqueo
    y los actos de violencia a la que habían sido sometidos por las fuerzas gubernamentales. En un momento de intensos intercambios de
    armas de fuego entre las partes, la Misión fue testigo de los efectos de la destrucción causada en los barrios periféricos. La
    Misión fue testigo de un intenso intercambio de disparos entre el ejército y la oposición en Baba Amr. Se vio a cuatro
    vehículos militares en las áreas circundantes, por lo que tuvo que regresar a la sede de la gobernación. Era
    de acuerdo con el Gobernador de que cinco miembros de la Misión permanecerá en Homs hasta el día siguiente a la
    realizar trabajo de campo y reunirse con el número mayor posible de ciudadanos.

    15. Inmediatamente después de regresar de Homs, el Jefe de la Misión se reunió con el Gobierno e insistió en
    que retire los vehículos militares de la ciudad, poner fin a los actos de violencia, proteger a los civiles, levante el
    bloqueo y proporcionar alimentos. Además, pidió que las dos partes para intercambiar los cuerpos de los muertos.

    16. En esa reunión, el lado sirio acordó retirar toda presencia militar de la ciudad y residencial
    las áreas con excepción de tres vehículos militares que no estaban trabajando y habían sido rodeados, y que había sido
    tomado de el Ejército de los grupos armados. El lado sirio solicitó la asistencia de la Misión para la recuperación y
    remover los vehículos a cambio de la liberación de cuatro personas, el intercambio de cinco cuerpos de cada uno
    lado, la entrada de alimentos básicos para las familias de la ciudad, y la entrada de vehículos de saneamiento para eliminar la basura. Lo
    Se acordó al final de la reunión que la Misión llevaría a cabo una nueva visita a Homs en la siguiente
    día en compañía del general Hassan Sharif, el coordinador de seguridad para el lado del Gobierno.

    17. Durante esa visita, la Misión se introdujo a una de las principales figuras de la oposición, que actuó
    como representante de los medios de comunicación del Consejo Nacional. Un amplio debate se llevó a cabo en relación con la oferta de la
    Gobierno de Siria y de la mejor manera de aplicar el acuerdo. Como resultado, los vehículos militares fueron
    regresó y se retira, los cuerpos de los muertos fueron intercambiados; camiones entraron en la ciudad con la comida, y tres
    detenidos y dos mujeres fueron liberados y devueltos a sus familias en la presencia de la Misión, lo que
    calmar la situación dentro de la ciudad.

    18. Cinco días después de que los monitores se desplegaron en cinco zonas, el Comité de Ministros solicitó a la
    Jefe del informe de la Misión en el trabajo de la Misión. Él viajó a El Cairo y dio una presentación oral ante el
    miembros del Comité en su reunión del 8 de enero de 2012. Se decidió que la labor de la Misión
    debe continuar y que el Jefe de la Misión deberá presentar un informe al final del período fijado en el
    el protocolo, el 19 de enero de 2012. Tras el regreso del director a Damasco para reincorporarse a sus funciones, la Misión ante
    las dificultades de los partidarios del gobierno y la oposición, particularmente como resultado de las declaraciones y los medios de comunicación
    la cobertura a raíz de la reunión del Comité. Eso no lo hizo, sin embargo, afectan a la labor de la Misión o su
    despliegue completo y sin problemas en todo el país.

    19. Tras su llegada, y hasta la fecha, la Misión ha recibido numerosas cartas de Siria
    comisión encargada de la coordinación con la Misión. Las letras se refieren a las pérdidas materiales y humanos
    sostenida por las instituciones gubernamentales y las oficinas, como resultado de lo que se describe como sabotaje. Ellos afirman que
    todos los servicios de los Estados "vitales se han visto afectadas.

    V. Despliegue de la Misión de Observadores a Siria

    20. Los observadores se dividieron en 15 zonas que cubren 20 ciudades y distritos a través de Siria, de acuerdo con la
    plazo establecido a continuación. La variación en las fechas fue el resultado de deficiencias en el administrativo y técnico
    preparaciones, tales como la llegada de vehículos y personal. Se tuvo cuidado en garantizar una distribución uniforme de los observadores.
    Cada unidad comprende una decena de observadores de diferentes nacionalidades árabes. Los grupos fueron enviados a Siria
    provincias y ciudades de la siguiente manera:

    • El 29 de diciembre de 2011, seis grupos viajó a Damasco, Homs, Homs Rif, Idlib, Deraa y Hama.
    • El 4 de enero de 2012, un grupo viajó a Alepo.
    • El 9 de enero de 2012, dos grupos se dirigieron a Deir Al-Zor y Latakia. Sin embargo, ambos regresaron a Damasco
    10 de enero 2012, debido a los ataques que llevó a la lesión de dos de los monitores y el material en Latakia
    dañar a los coches.
    • El 10 de enero de 2012, un grupo viajó a Qamishli y Hasaka.
    • El 12 de enero de 2012, un grupo viajó a Damasco exterior.
    • El 13 de enero de 2012, cuatro grupos viajaron a Suwaida, Bu Kamal, Deir Al-Zor, Palmyra (Tadmur),
    Sukhna, Banias y Tartous.
    • El 15 de enero de 2012, dos grupos viajaron a Latakia, Raqqa y Madinat Al-Thawra.
    Anexo 1. Lista de los observadores, sus nacionalidades y su distribución.
    21. Los observadores fueron proporcionados por el siguiente:
    • Un mapa de la región;
    • Un código de conducta para los observadores;
    • Las funciones de los líderes del grupo;
    • Las funciones de los observadores;
    • El equipo necesario, como ordenadores, cámaras y dispositivos de comunicación.

    22. Una sala de operaciones se estableció en las oficinas de la Liga de Estados Árabes en Damasco. La
    la oficina está abierta las 24 horas del día y está directamente relacionado con la Liga de Estados Árabes sala de operaciones en El Cairo y
    a los grupos desplegados a través de Siria. La sala recibe informes diarios de los equipos de campo y transmite especiales
    las instrucciones para el monitoreo. Debido al volumen de trabajo, una sala de operaciones adicionales se abrió en la
    Misión de la sede en Damasco con la tarea de asignación de los individuos y los comités de asignación en el seguimiento,
    los detenidos, los medios de comunicación y asuntos financieros. Se coordina con la sala principal de operaciones en las oficinas de la
    Liga de Estados Árabes.

    23. En Latakia y Deir Al-Zor, la Misión ante las dificultades de los partidarios del gobierno. En Latakia,
    miles rodeado de coches de la Misión, coreando consignas a favor del Presidente y en contra de la Misión.
    La situación se volvió fuera de control y monitores fueron atacados. Dos sufrieron lesiones ligeras y un blindados
    vehículo fue aplastado por completo. A fin de abordar la cuestión, el Jefe de Misión en contacto con el sirio
    comisión encargada de la coordinación con la Misión. Sin embargo, el Jefe de la Misión ordenó a la
    devolución inmediata de los dos grupos de Damasco. Se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores e hizo un stronglyworded
    protesta formal. El lado sirio condenó enérgicamente el incidente y se extendió una disculpa formal,
    explicando que los hechos no eran en ningún sentido deliberado. Con el fin de enfatizar el punto, el diputado sirio
    Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los miembros del equipo de Latakia y afirmó que el Gobierno de Siria
    que frente a la carencia de inmediato y garantizar la seguridad y la seguridad de los observadores en todas partes. Él
    les pidió perdón por los incidentes desafortunados y no intencionales. Los miembros fueron asignados a los nuevos
    zonas de descanso después de cuatro días.

    VI. La aplicación del mandato de la Misión en el marco del protocolo de

    24. El Jefe de la Misión destaca que esta evaluación en términos de las disposiciones del protocolo
    resume las conclusiones de los grupos como fue transmitido por los líderes del grupo en su reunión con el Jefe de la
    Misión el 17 de enero de 2012.

    A. Seguimiento y observación del cese de toda violencia por todos lados en las ciudades y residenciales
    áreas

    25. Al ser asignados a sus zonas de trabajo y de partida, los observadores fueron testigos de los actos de violencia
    perpetrado por las fuerzas gubernamentales y un intercambio de disparos con elementos armados en Homs y Hama. Como un
    resultado de la insistencia de la Misión en un fin completo a la violencia y la retirada de los vehículos del Ejército y la
    equipo, este problema ha disminuido. Los informes más recientes de la Misión a punto de una considerable calma de la
    la situación y la moderación por parte de esas fuerzas.

    26. En Homs y Dera'a, la Misión observó grupos armados cometan actos de violencia contra la
    Las fuerzas del gobierno, dando como resultado muertos y heridos entre sus filas. En ciertas situaciones, las fuerzas del Gobierno
    respondió a los ataques contra su personal con la fuerza. Los observadores señalaron que algunos de los grupos armados
    utilizaban bengalas y proyectiles perforantes de blindaje.

    27. En Homs, Hama y Idlib, la Misión de Observadores de testigos de actos de violencia que se cometen en contra
    Las fuerzas del gobierno y civiles que dieron como resultado varios muertos y heridos. Ejemplos de esos actos incluyen el
    atentado contra un autobús civil, matando a ocho personas e hiriendo a otros, entre ellos mujeres y niños, y la
    bombardeo de un tren que transportaba gasoil. En otro incidente en Homs, un autobús de la policía explotó, matando a dos
    agentes de la policía. Una tubería de combustible y algunos pequeños puentes también fueron bombardeados.

    28. La Misión tomó nota de que muchas Partes informó falsamente que las explosiones o de la violencia se había producido en
    varios lugares. Cuando los observadores fueron a esos lugares, se encontraron con que esos informes eran infundados.

    29. La Misión también tomó nota de que, de acuerdo con sus equipos en el campo, los medios de comunicación exageraron la naturaleza de la
    incidentes y el número de personas muertas en incidentes y protestas en algunas ciudades.

    B. Verificar que los servicios de seguridad sirios y los llamados pandillas shabiha no obstruyan pacífica
    manifestaciones

    30. De acuerdo con sus informes más recientes y sus sesiones de información al Jefe de la Misión el 17 de enero de 2012 en
    la preparación de este informe, los líderes de grupo del equipo fue testigo de las manifestaciones pacíficas tanto por el Gobierno
    partidarios y la oposición en varios lugares. Ninguna de esas manifestaciones se vieron afectadas, a excepción de algunos
    enfrentamientos menores con la Misión, y entre los partidarios y opositores. Estos no han dado lugar a muertes ya
    la última presentación antes de que el Comité Ministerial Árabe sobre la situación en Siria, en su reunión del 8 de
    Enero de 2012.

    31. Los informes y las reuniones informativas de los grupos dirigentes del Estado que los ciudadanos pertenecientes a la oposición alrededor de la
    Misión a su llegada y utilizar la reunión como una barrera contra los servicios de seguridad. Sin embargo, este tipo de incidentes
    han disminuido gradualmente.

    32. La Misión ha recibido solicitudes de partidarios de la oposición en Homs y Deraa que deben permanecer
    en el lugar y no dejar, algo que puede ser atribuible al temor de un ataque después de la salida de la Misión.
    C. Verificación de la liberación de los detenidos en los incidentes actuales

    33. La Misión recibió informes de las partes fuera de Siria indican que el número de detenidos era
    16.237. Asimismo, recibió información de la oposición en el interior del país que el número de detenidos era
    12.005. En la validación de estas cifras, los equipos en el campo descubrió que había discrepancias entre la
    listas, que la información era inexacta y desaparecidos, y que los nombres se repiten. La Misión es
    la comunicación con los organismos gubernamentales competentes para confirmar esos números.

    34. La Misión ha entregado al Gobierno de Siria de todas las listas recibidas desde el Sirio
    la oposición dentro y fuera de Siria. De acuerdo con el protocolo, se ha exigido la liberación de la
    los detenidos.

    35. El 15 de enero de 2012, el presidente Bashar Al-Assad emitió un decreto legislativo la concesión de una amnistía general
    por los crímenes perpetrados en el contexto de los acontecimientos del 15 de marzo de 2011 a través de la emisión del decreto.
    En aplicación de la amnistía, las autoridades gubernamentales pertinentes han sido periódicamente la liberación de
    detenidos en las distintas regiones, siempre y cuando no se busca en relación con otros delitos. La Misión
    ha sido la supervisión de las emisiones y está monitoreando el proceso con el Gobierno de plena y activa
    coordinación.

    36. El 19 de enero de 2012, el gobierno sirio declaró que 3569 los detenidos habían sido puestos en libertad de los militares
    y servicios de enjuiciamiento civil. La Misión verificó que 1.669 de los detenidos habían sido puestos en libertad hasta el momento. Lo
    continúa el seguimiento de la cuestión con el Gobierno y la oposición, haciendo hincapié en el lado del Gobierno
    que los detenidos deben ser liberados en la presencia de observadores para que el evento puede ser documentado.

    37. La Misión ha validado las siguientes cifras para el número total de detenidos que el sirio
    el gobierno hasta ahora afirma haber lanzado:
    • Antes de la amnistía: 4.035
    • Después de la amnistía: 3569.
    El Gobierno ha afirmado que un total de 7,604 detenidos han sido puestos en libertad.

    38. La Misión ha verificado el número correcto de detenidos liberados y llegaron a las siguientes cifras:
    • Antes de la amnistía: 3.483
    • Después de la amnistía: 1.669
    El número total de lanzamientos confirmados tanto, es 5152. La Misión continúa dando seguimiento a la
    procesar y comunicar con el Gobierno de Siria para la liberación de los detenidos restantes.

    D. confirmar la retirada de la presencia militar de los barrios residenciales en los que
    manifestaciones y protestas ocurrido o están ocurriendo

    39. Sobre la base de los informes de los jefes de equipo de campo y de la reunión celebrada el 17 de enero de 2012 con todo el equipo
    los líderes, la Misión confirmó que todos los vehículos militares, tanques y armas pesadas habían sido retirados de
    ciudades y barrios residenciales. Aunque todavía hay algunas medidas de seguridad en el lugar en forma de
    bermas de tierra y las barreras frente a los edificios importantes y en las plazas, que no afectan a los ciudadanos. Se debe
    tenerse en cuenta que el ministro sirio de Defensa, en una reunión con el Jefe de la Misión, que tuvo lugar el 5 de
    Enero de 2012, afirmó su disposición a acompañar al Jefe de la Misión a todos los sitios y ciudades designadas por
    este último y del que sospecha que la Misión de la presencia militar no habían sido retiradas, con un
    con miras a la emisión de órdenes de campo y rectificar cualquier violación de inmediato.

    40. Vehículos blindados de transporte de personal () están presentes en algunas de las barreras. Una de estas barreras se encuentra en
    Homs y algunos otros en Madaya, Zabadani y Damasco Rif. La presencia de dichos vehículos se informó
    y se retiró posteriormente de Homs. Se ha confirmado que los residentes de Zabadani y
    Madaya llegado a un acuerdo bilateral con el Gobierno que llevó a la eliminación de esas barreras y
    vehículos.

    E. Confirmación de la acreditación por parte del Gobierno sirio de los medios de comunicación árabes e internacionales
    organizaciones y que estas organizaciones se les permite moverse libremente en todas las partes de Siria

    41. Hablando en nombre de su Gobierno, el Ministro de Información sirio confirmó que, desde el
    a partir de diciembre de 2011 al 15 de enero de 2012, el Gobierno había acreditado 147 medios de comunicación árabes y extranjeros
    organizaciones. Algunos 112 de esas organizaciones entraron en territorio sirio, uniéndose a la otra acreditado 90
    las organizaciones que operan en Siria a través de sus corresponsales a tiempo completo.

    42. La Misión de seguimiento sobre este tema. Se identificaron 36 organizaciones de los medios de comunicación árabes y extranjeros, y
    varios periodistas ubicados en una serie de ciudades sirias. También recibió quejas de que el Gobierno de Siria
    había concedido alguna autorización para operar medios de las organizaciones por cuatro días solamente, que hubo tiempo suficiente,
    de acuerdo con esas organizaciones. Además de lo que les impide entrar en el país hasta que tuvieron
    se especifica su destino, los periodistas debían obtener una nueva autorización una vez que había entrado en la
    país y se les impidió ir a ciertas áreas. El Gobierno de Siria confirmó que se otorga a los medios de comunicación
    organizaciones que operan los permisos que son válidos durante 10 días, con posibilidad de renovación.

    43. Informes e información de algunos sectores [equipos] indican que el Gobierno de imponer restricciones a
    el movimiento de las organizaciones de medios de comunicación en zonas de la oposición. En muchos casos, estas restricciones causadas periodistas
    a la zaga de la Misión con el fin de hacer su trabajo.

    44. En Homs, un periodista francés que trabajaba para el canal France 2 fue asesinado y una periodista belga
    resultó herido. El Gobierno y la oposición se acusaron mutuamente de ser responsables del incidente, y ambos
    partes emitieron declaraciones de condena. El Gobierno formó una comisión de investigación con el fin de
    determinar la causa del incidente. Cabe señalar que los informes de misión de Homs indican que la francesa
    el periodista fue muerto por proyectiles de mortero de la oposición.

    Anexo 2. Una lista de las organizaciones de los medios de comunicación identificados y una lista de las organizaciones de medios que entraron en Siria, según
    a la información oficial.

    VII. Los obstáculos encontrados por la Misión

    A. Monitores

    45. Algunos de los expertos designados no eran capaces de asumir esa responsabilidad y que no tenía
    experiencia previa en este campo.

  • Luis dijo:

    YO diria que el destino del MUNDO sin exagerar

    Luis

  • alejandro dijo:

    Primero:Dónde está la ofensiva mediática del Gobierno de Siria?
    Sgdo :Dónde están las fotografía de los terroristas y mercenarios capturados?.
    En cualkier momento USA y la OTAN ofrece recompensa por las cabezas de los lideres Sirios,por ke el gobierno Sirio no ofrece recompensa por los asesinos y Lideres de las facciones d terroristas violentas?
    La cobardía política los llevará al desastre, crimenes y Caos.

Se han publicado 8 comentarios



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Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

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