Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

ALBA: alianza de pueblos independientes

| 5

Hugo Chávez en la Cumbre del ALBALa Oncena Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) -Caracas, 4 y 5 de febrero- ha sido un vibrante ejemplo de las concepciones solidarias y fraternas que la distinguen de otros mecanismos de integración. Inició el día en que se cumplían medio siglo de la Segunda Declaración de La Habana (1962) y veinte años del movimiento cívico militar encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez (1992). La primera, uno de los documentos revolucionarios cimeros. El segundo, desencadenante de la gran revolución popular bolivariana que colocó a Chávez en el timón del Estado. Ambos, trascendentales jalones en la lucha por la segunda independencia y la integración de América Latina, aún por concluirse pero cuyo avance es evidente.

La cumbre abordó una agenda económica y política que intentaré sintetizar más adelante. Ahora me detengo en el planteamiento del presidente ecuatoriano Rafael Correa  sobre la eventual exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, ya que simboliza singularmente la emblemática independencia respecto al imperio de los gobiernos miembros de la Alba.

"Propongo que si Cuba... no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del Alba...asista a dicha cumbre", dijo Correa, y agregó "hay que insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano... y rechazar esta prepotencia... de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales", por lo que en caso de acudir a esa reunión "un tema central... tiene que ser el levantamiento del bloqueo a Cuba".

"Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre" dijo el presidente Chávez, que sugirió "consultar al Gobierno de Colombia, que es el anfitrión...". El presidente Evo Morales: "Si Cuba va, vamos; si no va, no vamos". El  presidente Raúl Castro: "Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos". Sobre este tema los líderes acordaron sostener en los próximos días una reunión de cancilleres de la Alba en La Habana para afinar la  postura común. Por lo pronto, con la misma prepotencia aludida por Correa, el vocero del Departamento de Estado se apresuró a declarar que Cuba no califica para asistir a la cumbre. Las cancillerías latinoamericanas andarán muy ocupadas en los próximos días, no se diga la del norte revuelto y brutal...  Está claro que la Cumbre de las Américas, al menos en su actual formato colonial, no tiene razón de ser en un continente que dejó de ser traspatio.

Volviendo a la reunión de Caracas, entre otras muchas decisiones, se acordó consolidar el Sistema Único de Compensación Regional(SUCRE) -unidad contable de intercambio comercial entre los países de la alianza al que se han sumado otros del área- así como el Consejo de Complementación Económica, crear el Espacio Económico de la Alba y aumentar los fondos del Banco de la organización. También se revisaron las medidas de apoyo permanente a Haití y se aprobó iniciar el proceso de ingreso como miembros de ese país así como de Surinam y Santa Lucía. Cabe recordar que la Alba se fundó en 2004 por Cuba y Venezuela y hoy agrupa también a  Antigua, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Fiel a su trayectoria solidaria y antimperialista la cumbre adoptó resoluciones de apoyo al derecho inalienable de Puerto Rico a la independencia y la autodeterminación, al reclamo argentino sobre  las islas Malvinas y su condena a la peligrosa conducta británica y también acordó impedir el acceso a los países miembros de los buques con bandera de Malvinas. Igualmente, condenó la política de injerencia y desestabilización de potencias extranjeras contra el gobierno de Siria y se pronunció a favor del diálogo promovido por el presidente Asad como salida a la crisis actual con base en la soberanía y la integridad territorial del país.

El anfitrión de la próxima cumbre, Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, afirmó que la Alba es la organización más transparente que existe hoy, donde nadie tiene poder de veto y se respetan todos los puntos de vista.  Su homólogo cubano Raúl Castro aseguró que la Alba se ha consolidado como una verdadera alianza de pueblos independientes.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • harvey urbano dijo:

    muchos patriotas colombianos estamos doble.te indignados la exclucion de cuba y q el territorio colombiano sea mancillado con la presencia de mr. obama.no es justo q seamos agredidos por el imperio y tengamos q recibir a los barbaros.afortunada.te america proletaria esta dignificandose,chavez,correa,evo,raul y otros nos defiende de los terroristas imperiales.si america proletaria se une en pos de una autentica democracia popular u.s.a tendra q unirse al berdugo de africa los pises euros

  • donsimon dijo:

    Lo mas importante de la creacion de ALBA, es la realidad de que por primera vez,en la historia de america latina, un bloque de naciones forma una alternativa para la politica regional de las americas. El bloque esta comenzando a tomar peso en las decisiones de estado en conjunto. La idea del presidente Correa de ligar la invitacion de nuestra Cuba, a la proxima Cumbre de las Americas a la asistencia de las naciones del bloque,fue un golpe magistral de politica exterior, arrincono a las fuerzas ultraderechistas en Colombia,y obligo a Los Estados Unidos a desenterrar su oposicion a que Cuba, ocupe el lugar que le corresponde en nuestra america.Ahora Colombia tratara de encontrar un concenso mayoritario para terminar con este abuso que viene minando las relaciones de nuestra patria grande por mucho tiempo.La OEA, no es mas que un ministerio de las colonias para los gringos.Nunca ha sido capaz de resolver un problema entre sus miembros. Ni mucho menos representa los intereses de nuestros pueblos.Debia haber sido cerrada cuando Estados Unidos claramente traiciono la declaracion conocida como el TIAR, Tratado de defensa Mutuo, cuando Argentina trato de recuperar los territorios hurtados por Inglaterra llamados La Malvinas. Se hicieron claramente al lado de los ingleses traicionando el intento del tratado.

    Ahora vienen como siempre a decirnos quien puede ir y quien no, puro colonialismo de la epoca de los 'gun boats' cuando bombardeaban nuestras costas cuando no haciamos algo que ellos querian.Pero ahora todo cambio, gracias Fidel, Raul, Che, Hugo, Rafael, Daniel, Evo, y los otros aguerridos hermanos del caribe. Ustedes son el faro de luz que ilumina la salido de este largo y oscuro tunel, que algun dia nos llevara a la independencia total de la patria grande.

  • H. LO dijo:

    ASUMARSE. No hay tra.

  • Carlos dijo:

    Totalmente de acuerdo con Correa!!! Argentina también debería hacerse a un lado si Cuba no es invitada! No podemos estar todo el tiempo aparentando neutralismo, hay decisiones que son blanco o negro, a veces; o toleramos la marginación de Cuba, o no la toleramos. A esta altura, ir a una reunión "panamericana" en la cual se excluya a Cuba es avalar esa discriminación, por más que en esa misma reunión se proteste en voz baja contra el bloqueo.
    Basta de pedir por favor. Si buscan aislar a Cuba, demostrémosles a los yanquis que ellos van a ser los aislados!
    Ningún latinoamericano bien nacido quiere el aislamiento cubano!

  • Jota Jota dijo:

    Por supuesto que apoyo la propuesta del Presidente Rafael Correa, sobre la no asistencia del resto de los paises del ALBA, y espero que sea el de todos los paises del continente, si no invitan a Cuba a la cumbre que ha de efectuarse en Colombia préximamente. Ya está bueno de servilismo por parte de los gobiernos, de esta parte del mundo, ante los yanquis, que están viviendo su peor momento, no solo económico, sino político, para lo cual basta ver la situación social por la que están atravezando sus aliados habituales de Europa.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también