Imprimir
Inicio »Opinión  »

El Che en los Archivos del Terror

| 7
Los pies del Che Guevara en Bolivia

Los pies del Che Guevara en Bolivia

En ocasión de conmemorarse otro aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico, es una oportunidad para recordar cómo los cuerpos represivos en América Latina,  previos a la Operación Cóndor, estuvieron al asecho de sus movimientos en  la década de los sesenta, cuando decidió continuar la lucha revolucionaria en otros países latinoamericanos. Registro de ese acoso aparece en las páginas siniestras de documentos atesorados en el llamado Archivo del Terror, en la Corte Suprema de Paraguay.

Corría el segundo semestre de 1966 y los preparativos para lograr el asentamiento de un grupo guerrillero internacionalista estaban llegando a su fase ejecutiva después de cuidadosos movimientos hacia Bolivia,  resultado de la paciente labor de hombres y mujeres que en silencio habían logrado establecer una sólida red de apoyo.

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, rastreaba la presencia del Che en África, Europa y América Latina, después de su salida del Congo ex belga en noviembre de 1965. Casi un año moviéndose en las sombras y burlando sus enemigos, siempre en pos de su ubicación.

El 3 de octubre de 1966, ya el Che había asumido una identidad que le permitiría moverse y evadir la persecución que sabía se cernía sobre él. Toda señal sobre su persona no escapaba a las indicaciones de la CIA, ciertas o no, todas las informaciones sobre sus movimientos eran registradas, surcaban el éter mensajes que alertaban a los servicios policíacos de la región de sus presuntos pasos por uno u otro lugar, incluso aseguraban tenerlo descubierto en distintos lugares en un mismo momento.

Así aparece registrado en el Informe Confidencial no. 374 del 5 de octubre, cuando un radioaficionado excitado intentaba insistentemente comunicarse desde un sitio en Brasil  para alertar a la policía paraguaya sobre el supuesto inminente paso del guerrillero por el territorio guaraní. La emisión venía del operador PY9HL, cuyo titular era entonces Miguel Ribeiro, ubicado en Corumbá, estado de Matto Grosso.

Ribeiro trataba tenazmente de comunicarse con Eloisa de Raposso López, esposa del Cónsul de Brasil en Paraguay, quien también poseía un equipo receptor con el indicativo ZP5EZ. La transmisión fue interceptada por un radio aficionado, que estaba a la escucha en ese momento y se ofreció para auxiliar a Ribeiro sirviéndole de puente con Raposso de López, lo cual Ribeiro rechazó por tratarse de un tema de total confidencialidad.

Entonces, ante la insistencia y  curiosidad del imprevisto intruso, la señora Raposso compartió con él, aquel hermético mensaje. Acordaron comunicarse por teléfono horas después y en resumen se trataba de lo siguiente: "Al Agregado Militar adscrito a la Embajada del Brasil, reconozca, aclare, que Ernesto Che Guevara salió de esta Columba el jueves con el supuesto nombre de Oscar Ferreira. Esta como viajante, barbudo en el barco Victoria de los Palmares, llega posiblemente de madrugada día lunes y lleva una misión. Firma Jefe Servicio Secreto del Brasil, mayor Pascual."

El fisgón resultó ser un oficial de policía paraguayo llamado Antonio Ibarrola, quien al conocer el contenido del mensaje, informó de inmediato a sus superiores, sin respetar el parecer de la señora Raposso. Se comunicó con el Inspector Mayor Benito López Pérez a quien entregó un informe de lo conocido.

López Pérez, a su vez, se comunicó con la Prefectura Naval paraguaya para conocer el probable arribo de la mencionada embarcación. El oficial naval Críspulo Rivas Jara informó, realizadas las averiguaciones de rigor, que el domingo 2 de octubre, había tocado el puerto de Asunción,  el barco en cuestión con siete pasajeros a bordo y entregó la lista de los mismos. En el número dos del documento aparecía registrado Oscar Ferreira, de nacionalidad paraguaya, de 45 años, casado y de profesión comerciante, todos procedentes de Brasil.

Se dispuso la búsqueda  y captura por todos los medios del pasajero Ferreira, quien se le había identificado supuestamente con el Guerrillero Heroico y el informe fue archivado en los fondos de la policía del dictador Alfredo Stroessner, hasta que fue encontrado décadas después en diciembre de 1992, en un local del barrio de Lambaré, Asunción.

Las investigaciones realizadas y el registro histórico establecen que la entrada de Ernesto Guevara de la Serna a territorio boliviano en 1966 se produjo desde Brasil al  aeropuerto internacional de la Paz, entonces portaba pasaporte uruguayo.

El documento obra en el archivo del autor, cortesía de la Dra. Sonia Silva Olmedo y del Premio Nóbel Alternativo Don Martín Almada.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los pies del Che, los de un hombre que pudo estar alejado de las penalidades del mundo, los de un hombre que pudo calzar las botas de la comodidad toda su vida, bien ganada en la gesta de la Sierra Maestra, y ahí están esos pies de Lazareno calzados con alpargatas de tela burda, quizás sacos, avanzando por los caminos de América por la libertad de los pobres y desclasados....

    !!!Hasta la Victoria Siempre!!!
    !!!Che ,Comandante, Amigo!!!

  • Enmanuel Lopez dijo:

    Como parte de mi comentario solo me basta con decir que es injusto lo que fue hecho contra el Che ya que erea un hombre de palabra y de los mejores que para mi existen a nivel mundial y solo me basta con decir que se debe impartir justicia ante la persona lo mataro , la cual a pesar de realizar este hecho fue operada en cuba , con lo que demostro que nuestro pais es capas de ayudar a personas quye por sus actos no se merecen lo que por ellos hacen.

  • mayda dijo:

    EL CHÉ VIVE Y VIVIRÁ ETERNAMENTE COMO FARO QUE ALUMBRA A LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO

  • José Luis dijo:

    Soy de los frustrados por no haber estado con él, delante de él, al lado de él. Nuestra juventud desconoce la grandeza inconmensurable de Ernesto Guevara y de los que junto a él en el Congo y en Bolivia, y otros cubanos en Argentina, Guinea, Venezuela, Nicaragüa... fueron capaces de asumir que la vida se nos da y la merecemos dándola. Hay que leer "De Ñacahuazú a La Higuera", de Adis Cupull y Froilán González para llegar al altruismo sin límites, de aquellos que dieron lo más preciado, su vida. ¿Cuántas vicisitudes, cuántos sacrificios? Ah, como para desanimar al más guapo. Pero resistieron y vencieron. Eso los elevó al peldaño más alto que puede escalar un ser humano: el de revolucionarios.
    Si todos, todos: desde el más humilde ciudadano hasta el cuadro más elevado en el gobierno actuara con la misma actitud nuestra sociedad, nuestra economía anduviera por caminos mucho más claros y seguros.

  • luis corcino dijo:

    No solo la politica imperial gringa se suscribia a un solo lugar, sino en toda latinoamerica,por ejemplo en mi pais R.D , se extermino a todo el movimiento revolucionario, despues de la revolucion del 65. Asesinaron a pchiliro mejia, amin abel y muchos mas, que se nesecitaria miles de hojas de papel para nombrarlos, pero mi interes en esta opinion es resaltar el heroismo de de los muchachos de la cueva, comandados por uno de los revolucionarios mas digno del pueblo dominicano, despues del coronel de abril: CAAMAÑO DEÑO, ES el dirijente de isquierda:AMAURY GERMAN ARISTY. Este heroico revolucionario combatio contra las furezsas opresoras del rejimen balagerista, sin rendirse y a sabiendas que iba a morir bajo las humillasion imperial si se entregaba como pedian, decidio combatir y murio combatiendo comtra toda la artlleria gringa y de lacallos gobernantes de la epoca. Podran matar el cuerpo de un revolucionario, pero no su espiritu, ahi esta el ejemplo :AMAURY Y EL CHE y miles mas.

  • ANTONIO DAVILA dijo:

    Querido Comandante:

    Soy uno más de los que guiados por tu heróico ejemplo buscan la congruencia en cada acto de su vida. Tus pies llagados, apenas y a-penas cubiertos, representan para mi tus nobles ideales de justicia, libertad e igualdad para todos lo que hemos dicho basta y echado a andar. Hasta siempre querido Comandante. Estás presente en todo momento: en tu ejemplo, en tus palabras, en tus actos, en mi hijo que porta con orgullo tu nombre, en mi mente y en mi corazón.

    ¡Hasta la Victoria Siempre!
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos!

  • rvelazquez dijo:

    Los Hombres como el Che no mueren nunca, su legado perdura por siempre, es faro y guía para los que luchan por un mundo mejor, no por gusto la foto del Che es la imagen mas difundida en el mundo. Sin importar la nacionalidad o el idioma, todos al mirar la imagen identifican al hombre que predico con su ejemplo, al hombre que lucho por los desposeídos, que fue consecuente con lo que predicaba hasta sus últimas consecuencias.

    El Che fue un ejemplo de austeridad, austeridad que se refleja en la anécdota de la época en que siendo presidente del Banco Central de Cuba al realizar un recorrido de trabajo por el interior del país y llegar la noche no quería bajar del auto en que viajaban, desconociendo su chofer y escolta el por que de su actitud, hasta el momento en que su esposa y compañera de lucha le comunica que el Che no quería bajar del auto y entrar al Hotel sencillamente por que no tenia dinero para pagar la habitación.

    Cuantos Che nos hacen falta hoy día para enfrentar los peligros que se ciernen sobre nuestro país, para enfrentar la corrupción, el burocratismo, para luchar por el bienestar del pueblo, para eliminar los privilegios de unos pocos que viven a espaldas de las penurias que padece nuestro pueblo, algo que nunca acepto ni aprobó el Guerrillero heroico.

    Gloria eterna al Che Guevara.
    Hasta la victoria Siempre.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, "La Operación Cóndor contra Cuba" y "Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba". Es colaborador de Cubadebate.

Vea también