Imprimir
Inicio » Opinión  »

Obama a Palestina: sí pero no

| 13

El presidente de Estados Unidos, sus diplomáticos y los aliados europeos acumulan intensas jornadas intentando impedir frenéticamente que Palestina presente en la ONU su solicitud de reconocimiento como Estado miembro. Para ello ejercen brutales y burdas presiones sobre el liderazgo palestino pero ni siquiera le levantan la voz al nazi Netanyau, que hace imposible cualquier negociación.

Diecisiete años en la mesa de negociaciones sin conseguir de Tel Aviv otra cosa que más ocupación y agresiones han colmado la paciencia de los palestinos. El pueblo que Israel expulsó de su tierra de origen y en ese tiempo ha continuado masacrando, encerrándolo en bastustanes y privándolo de todos los derechos basándose únicamente en la sofisticación de su arsenal bélico estadunidense y el apoyo de “Occidente”.

En histórica carta dirigida al secretario general de la ONU por el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha dibujado muy claramente la situación: “el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista”.

Y es que a Barak Obama lo aterra aplicar el veto que ha anunciado si la solicitud palestina recibiera la aprobación de 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU(los 5 permanentes con derecho a veto y los 10 rotativos). Para lograr la reelección en 2011-al parecer lo único que le interesa- necesita los abundantes caudales del lobby sionista de Estados Unidos. Pero, a la vez, lo horroriza que se le caiga el cartelito, labrado mediáticamente, de amigo de las revoluciones árabes, deseoso de tratar más amablemente que sus antecesores a los pueblos islámicos.

Es este el mismo Obama que prometió en el discurso de El Cairo un “nuevo amanecer para el mundo musulmán. El que dijo también que habría “un nuevo Estados Unidos” para los árabes. El que proclamó en el hemiciclo de la ONU en 2010 que el año entrante tendríamos “un nuevo miembro de la ONU, un estado independiente y soberano de Palestina”.

Por lo pronto, si no fuera suficiente con las guerras contra Irak, Afganistán, Libia y las zonas tribales de Paquistán y Yemen, vean con qué energía truena el inquilino de la Casa Blanca contra los palestinos por el simple hecho de pedir lo que él les dijo que defendería.

Sin embargo, son las voces nuevas las que iluminan el gris escenario de la organización internacional. Tras la misiva de Chávez se escuchó como un rayo la cálida y dulce voz de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, oradora inaugural del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU: “La mayoría de los países de esta Asamblea creemos que llegó el momento (…) Brasil reconoce a Palestina como Estado miembro de la ONU”.

La solicitud formal palestina de reconocimiento como Estado miembro se presentará el viernes 23 pero al parecer no hay fecha fija para su consideración por el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU y Estados Unidos y Europa están tratando de engavetarla con pretextos de procedimiento. Difícilmente puedan lograrlo si los palestinos obtienen los 9 votos necesarios para su aprobación en ese órgano, lo que no es seguro.

En caso afirmativo, Estados Unidos lo impediría con el veto pero quedaría descarnadamente en evidencia su espíritu antidemocrático e incondicionalidad hacia Israel, razón principal por la que un acuerdo de paz es imposible en el formato del “Cuarteto”, pues Washington está descalificado para actuar como árbitro.

En la Asamblea General de la ONU Palestina cuenta con la mayoría necesaria para lograr el estatuto de Estado observador. Con este, además, de asegurar su presencia en todas las agencias del organismo, agravaría la situación jurídica de Israel como potencia ocupante de un Estado soberano y podría acusarlo ante el Tribunal Penal Internacional por sus escandalosos crímenes de guerra.

Israel está más sólo que nunca después de las rebeliones árabes. Ha perdido en un año a Turquía y Egipto, dos aliados fundamentales, y en la ONU se evidenciará como nunca el repudio de la mayoría de la humanidad a su conducta criminal. El heroico pueblo palestino también conquistará en las calles su primavera. Nadie lo dude.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alianz dijo:

    Dice Ángel Guerra en su escrito y cito: “Diecisiete años en la mesa de negociaciones sin conseguir de Tel Aviv otra cosa que más ocupación y agresiones han colmado la paciencia de los palestinos.” el autor de las líneas debería conocer que han sido los palestinos quienes una y otra vez han bloqueado el proceso de diálogos, creo además que es una falta de respeto de su parte insultar como nazi al presidente del estado judío, es irónico si tenemos en cuenta que fueron los nazis quienes asesinaron a 6 millones de judíos durante la 2Da Guerra Mundial, recién leí un artículo en el que decía que el Presidente de Irán negaba que el holocausto fuera cierto, qué horror.

    Dios bendiga a Israel

  • Rafael Santiago dijo:

    Así son las paradojas de la vida, los nazis casi acaban con los judíos, política condenable, pero ahora ellos son los que quieren acabar con los palestino. Ellos no son nazis son peor que los nazis, el sionismo debería desaparecer de las faz de la tierra, no confundir al sionismo con los judíos, hay muchos judíos que comparten con la causa palestina pero el sistema gobernante en Israel, sus dirigentes no tienen el perdón de dios y deberías desaparecer, los palestinos han suspendido en ocasiones la negociaciones porque no tiene sentido mientras está en conversaciones de paz los colonos judíos le están usurpando tierra a los palestino, sino atacan a las poblaciones indefensas, el estado de Israel es terrorista y quien lo apoye es terrorista también, así que señor alianza usted ¿en qué bando estas?, el pueblo de Israel se merece otro gobierno que les permita vivir en paz con los palestino y les devela los territorios ocupados.
    MI APOLLO Y SOLIDARIDAD CON LA JUSTA CAUSA DEL SUFRIDO PUEBLO PALESTINO.
    Saludos cordiales.

  • juan guerra dijo:

    Es muy interesante leer la historia de Israel. Ver como en la epoca actual hacen el “trabajito sucio” encargado por Inglaterra y/ o EEUU. Recuerdan cuando Nazer nacionalizo el Canal de Suez. Inglaterra le encargo el trabajito sucio de atacar a Egipto o a Iran por nacionalizar el petroleo. El trabajito sucio encargado por EEUU. dde dar instrucciones militares a Dictadores en Latino America. Cuando tratan en Naciones Unidas el bloque de EEUU. a Cuba. La totalidad de los paises acuerdan pedir el cese del ignominioso y criminal bloqueo. Israel hace el trabajito sucio de poner la cara y se opone al deseo de la totalidad de los paises del mundo. Como coopera Israel con EEUU. para atacar a IRAN buscando, como lo hace siempre, “excusas” [simpre sale excusado] Alega el peligro que Iran fabrique una bomba atomica, que anularia a la de ISRAEl, pero le permite a Israel que no se adhiera al control o desarme nuclear. !Se sirven unos a otros! EEUU. le envia tres a cinco mil millones de dolares anuales para que exista. Por supuesto que no consulta a los contribuyentes como lo hacen los “paises verdaderamente democraticos” como Cuba, Venezuela, Bolivia y otros que hacen referendos [plebiscitos] o que el pueblo les revoca el mandato de representacion. Los gobiernos de Israel deben permitir que su pueblo sepa la verdad. Que los militares que jubilan a los 45 anos se metan en actividades politicas de los civicos, por el peligro que encierra su cultura belicista. Los que luchamos por sobevivir estamos atentos a todo aquel que cause dano a la humanidad. Saludos juan Guerra.

  • antonio abarca dijo:

    alianz….callate la boca!.

  • MDG dijo:

    ESTE ALIANZ ESTA DESCABELLADAMENTE LOCO, CUENTEN LOS MUERTOS, SEGURO QUE POR CADA JUDIO HAY MAS DE 30 PALESTINOS Y CREO QUE ME QUEDO CORTO, SOLAMENTE HAY QUE VER LAS IMAGENES Y DARSE CUENTA DE QUE LA PELEA DE LOS PALESTINOS ES DE TOTAL DESVENTAJA, ADEMAS QUIEN BLOQUEA A GAZA, LOS PALESTINOS?? QUIEN ENCERRO A ARAFAT?? QUIEN SALIO HUYENDO DEL LIBANO ?? TAL VEZ EL TITULO DE NAZI NO LE VENGA BIEN, PERO EL DE CRIMINAL SI LE VIENE, A NETANYAHU Y UNOS CUANTOS MAS COMO EL ZORRO DE SIMON PERES QUE ES COMO LA GATICA DE MARIA RAMOS: TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO.

  • Lisandra-veraniega dijo:

    No creo que sea una cuestión de ideologías o credos, sino de humanidad de la que el gobierno israelí -poniéndose a la par de los nazis -se despojó hace mucho tiempo, desde que ha asesinado y violado a palestinos y palestinas.
    A Alianz le digo que el desconocimiento mata a los pueblos, documéntese, lea sobre la masacre de Sabra y Chatila , y esa es sólo una pequeña muestra de todo el horror que ha tenido que sufir el pueblo de Palestina a manos de los israelitas.
    Después me dice.

  • A dijo:

    hay hombres buenos y hombres malos.
    entre los palestinos hay fanáticos malos. Igual sucede entre los palestinos.
    creo que los dos estados deben finalmente reconciliarse, por el bien de ambos, mientras ellos no lo entiendan así, peor será para todos…

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Algo que aún no digieren mis neuronas es lo que expreso en estas preguntas: porqué si hay muchos países que desean la existencia del Pueblo Palestino tal y como debe ser: un Estado, éstos mismos no se plantean, de una vez por todas, la conformación de un organismo paralelo a la ONU que le incluya como miembro permanente ?. Una nueva alianza de Naciones del mundo donde no existan “elegid@s” de ningún tipo ni especie ?… cuál es la “piedra e´tranca” ?… porqué ?

  • juan guerra dijo:

    Hay un imperio que se apodera del mundo controlando la prensa, la TV e internet, las finanzas, la economia, los recursos naturales, el modo de pensar de los humanos, oprime con crimenes en Sud America y en el mundo, la carrera experimental, el grupo secreto de multimillonarios BILDERBERG, los que cometen fraudes y enganos a nivel mundial.
    Si usa su computadora busque, pregunte: “Quien domina las materias primas.” [la economia] “Quien domina los fondos.” [finanzas]. “Quien domina los recursos minerales.” “Quien domina el poder politico.” Quien domina la economia del mundo.” “Quien domina la Prensa, la TV, Cine e Internet” “Quien domina el crimen.” “SEPA de los banqueros judios,” “Las manos escondidas del Poder monetario.” “La verdad acerca de los enganos judios.” La verdad acrca del Talmud.”
    “La verdad sobre el poder judio.” [El grupo de Bilderber.] “La verdad del poder judio.” [La cola de la serpiente.”] “El dominio del poder Judio.” [Sud America- la carrera experimental.] “La verdad del poder Judio.” [Europa y la Reforma.] “Los banqueros Judios.” [Y las manipulaciones financieras.] “Winston Churchil el titere de los Judios.” “Un Banco historico de inmigrantes judios la dinastia financiera.” “La policia del pnsamiento.” “El trabajo en el capitalismo [Ilustrado y didactico.]”Por que los Judios llegaron a ser los banqueros del mundo.” “Dicidencia hostil: sobre Nietzshe judios y tergiversaciones.”
    Junto a muchos, entre mas conocimientos tengamos, mas fuerza para defender nuestra dignidad, mas tiempo para reflexionar.- NO PERDAMOS MAS TIEMPO. DEMOSLE DONDE MAS LES DUELA: EL DINERO. HAGAMOS UN FUERTE BOICOT Al QUE QUIERA OPRIMIRNOS, DOMESTICARNOS CON SUS MENTIRAS,SUS EMBUSTES, SUS ENGANOS.[Que presiona, chantajea, soborna, corrompe, etc
    Todos tendremo la satisfaccion de ayudar con honestidad y conocimientos: A salvar la humanidad y el planeta. Es sobrevivir.
    Reflexione que los primeros habitantes del planeta tuvieron que hacer y ser. “Trabajar UNIDOS, CONFRATERNIZAR, sER SOLIDARIOS, LEALES, HONESTOS, SINCEROS, PARTICIPATIVOS, COLECTIVISTAS, RESPONSABLES, CONCIENTES,PARA CONSTRUIR ENTRE TODOS SUS VIDAS PARA SOBRE VIVIR. SALUDOS jUAN GUERRA

  • de H dijo:

    Muy bien XXX, Shalom sea a ti, el que queira conocer la extencion territarial de Isrrael que busque en las sabradads escrituras es decir La Biblia y encontrara sus dimenciones, lo que pasa es que erroneamente han tratado de situar a Isrrael como nacion despues del 1948 y esto es erroneo, esa es la fecha en que las Naciones Unidas le reconocen como estado miembro Pleno, pero recordemos que la ONU fue fundada luego de la 2da guerra mundal, precisamente luego del holocausto judio donde perecieron varios millones de piadosos varones judios y que en declaraciones del paises arabes se ha negado barbaramente este evento de la historia mundial. Nadie habla cuando Isrrael fue atacado por la liga arabe en pleno Naserr empeño la cosecha de algodon de 3 años a los rusos y la perdio. Dios guardo a su pueblo y lo guardara

    Henry

  • Alina dijo:

    Israel va a recibir un buen sopapo. Eso huelo yo. Y hasta que no vea un estado palestino en el mapa no aceptaré a Israel

  • de H dijo:

    No habra estado Palestino, nunca, eso es anti biblico.

  • benito dijo:

    Israel es y seguirà siendo un estado artificial, mientras no se reconosca el estado palestino, muy a pesar de USA Y DE LOS POLITICOS SIONISTAS QUE A LA POSTRE LO SEGUIRAN AISLANDO. Israel es un centro de desestabilizaciòn y lo sabe China y lo sabe Rusia , pero todos evaluan los escenarios segùn su conveniencia y lo sufre el glorioso pueblo palestino. Mientras tanto no habrà paz en el mundo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también