Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Ruido

| 88

contaminacion-acusticaLa música del centro recreativo estremece sus alrededores con los altísimos decibeles que los disc jockey le imprimen a la música…El chofer del P-4 usa su claxon de aire inmisericordemente mientras tortura a sus pasajeros con un reguettón pobre de letra pero alto de sonido…El vendedor de discos de la esquina vocea su mercancía mientras inunda a la fuerza el barrio con la música que promociona…Bajo el único farol encendido de la cuadra una decena de jugadores de dominó inquieta la madrugada con el ruido de las fichas y de sus voces (¿Trabajarán mañana?).

La ciudad es cada vez más una selva hiperdecibélica, como la nombró el fraterno colega Pepe Alejandro. El respeto a los demás se esfuma con demasiada facilidad. La impunidad parece campear en el ambiente sonoro. Una más de las indisciplinas que nos corroen.

No podemos vivir en la tristeza y la amargura, pero tampoco en la agresividad y el desparpajo. Necesitamos educar en la civilidad y exigir respeto, sin dejar de disfrutar de los encantos de la vida.

Las leyes están claras. Los organismos responsables de enfrentar la contaminación sonora, identificados. Falta más acción y menos complacencia. Aunque cuesta pensar que una multa de cinco pesos va a ahuyentar los deseos de excentricidad y el vandalismo de quien pone música para él y sus vecinos sin el menor recato o crea escándalos a cualquier hora.

Y se necesita también mayor compulsión social para enfrentar esa desgracia de la modernidad incivilizatoria. Cuando los muchos exigimos y actuamos, a los pocos se les acaba el terreno de la impunidad.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enildo Cairo Hernández dijo:

    Estoy deacuerdo con tu artículo. lo considero además oprtuno ante el crecimiento de este fenómeno en nuestra sociedad, el cual como dices tiene identificados los responsables de hacer cumplir lo establecido. claro, lo que esta establecido por ley y la aplicación de una multa es tan endeble que casi incita a su repetición , amén de la escasa aplicación de las mismas. no creo que en otros paises de igual o mayor desarrollo que el nuestro sea este el comportamiento. Estimo que si en nuestra sociedad nos enorgullecemos del alto nivel cultural que poseemos debemos en este sentido ser consecuentes con ello, TODOS. un saludo.

  • Dannis dijo:

    Así de facil, pafpafpaf!!!!!! ,vivimos en barrios , calles, espacios publicos, es que esas personas no saben aun ,que no por mas fuerte que se grite se tiene la razon , asi ,es que la pierden y la musica por buena deje de ser lo que es para convertirse en solo un ruido más, comencemos por nosotros , a cuidar nuestra audicion y pensemos en mejorar el medio ambiente.
    Dra Dannis

  • Evelia Ramirez dijo:

    De acuerdo con este articulo. Creo que mas que educar al pueblo sobre este tema debia existir una legislacion, prohibiendo el uso del ruido ensordesedor proveniente no solo de la musica alta, si no tambien las personas que gritan a cualquier hora del dia.

  • Pablo Velazco Villares dijo:

    Compañero Randy, seguí cuidadosamente el programa dedicado el ruido del jueves último. Lo esperé esperanzado, pues luego de que el primer secretario tocara el tema tan enfáticamente en el inicio del 6to Congreso de nuestro Partido y se decidiera llevar lo a la Mesa Redonda, algo realmente producente va a pasar. Lamento decirle que mis expectativas y las de muchos de los cubanos que resignadamente tenemos que mal vivir nuestro día a día bajo el efecto de tan perjudicial y entronizado mal. La mesa de ese día fue más de lo mismo. Llamados infructuosos a un civismo, precario y agonizante, que no se repondrá con arengas moralizantes y mucho menos, con un marco legal tan endeble como el que se evidenció en la mesa.
    Las personas que participaron en la mesa, erraron en la manera de abordar el problema, la doctora no estuvo a la altura del programa, el ingeniero se perdió en tecnicismos, y el “Pepe”, con su elevada sensibilidad humana hizo lo que pudo, pero su opinión puedo ser la mía, la de Juan o miguel. No había un respaldo institucional en sus argumentos.
    En la práctica, las quejas por ruidos son tratadas con la “pierna izquierda”, como se dice en la jerga futbolística. No es para menos, con semejante limbo legal como marco de actuación. Las leyes que débil mente tocan el tema, porque lo hacen casi de pasada, tienen más de 20 años. No tienen nada que ver con los derroteros actuales de nuestra sociedad ni con los adelantos tecnológicos, que les han posibilitado a muchos cubanos, tener su propia discoteca en casa.
    Cuando esas leyes de promulgaron, el peso tenía valor y lo más que existía, en la inmensa mayoría de nuestras casas, era un radiotocadiscos ILGA u otro similar equipo “soviet”. Me pregunto, por qué nuestra legislación no se atemperó a esos cambios, y me pregunto por qué las personas que esperaban el anuncio de una cruzada social contra la falta de “empatía y la ignominia”, sólo les tocó escuchar que sus victimarios estaban legalmente autorizados a martirizarlos de 8:00 am a 12:00 pm, y que si por casualidad alguien aparecía para poner orden al atropello, el “musicalísimo” agresor de la tranquilidad ciudadana, sería multado con una cuota de 5 pesos cubanos.
    Randy, me disculpa pero esto no es serio. El espacio de la mesa redonda es una institución en nuestro país. La frecuencia con que se abordan en esta, temas de interés nacional no es alta, pero cuando se hace esto tiene una alta repercusión en la sociedad. La Mesa ha sido tribuna de Fidel y de muchos otros.
    Randy, como seguidor de la Mesa por años y años, levanto mi voz para que episodios como estos no se repitan. Cuando algo deba plantearse al pueblo por esta vía debe estar maduro, lo que se diga debe ser coherente. Si no está resuelto, se debe hablar de que está en proceso de solución. Usted tiene la responsabilidad de preservar este espacio, y me consta que la asume, pero no puede permitir que esta institución se preste para tristes e infructuosos papeles, como los de los anuncios educativos de la TVC “Grabaste” y “Y cómo quedo yo”. Este problema lleva “mano dura”, no solo con profilaxis vamos a resolver algo que nos está comiendo por dentro de la sociedad. Como digo Pepe, la cuenta del descredito la paga la revolución, las personas afectadas y abandonadas por la burocracia y la indolencia pueden perder la fe. Podemos desunirnos y ahí nos va la vida de la revolución.
    Por ejemplo, si todos sabemos que esas leyes no son capaces de ni siquiera controlar el problema, en la mesa se bebió hablar de un proyecto de ley para atacar el tima y de un proceso de consulta popular para su mejora en las comunidades.
    Para terminar, por qué no estuvo representado el MININT en ese programa. O alguien de nuestra Asamblea Nacional, incluso su presidente. Espero sinceramente Randy, que sea Mesa tenga segundas y terceras partes y que estas rompan con el mito del cine.
    Disculpa si me extendí y si he sido muy crítico pero estoy siguiendo el tema del ruido desde hace tres años y es un gran problema en nuestra sociedad
    Realmente admiro tu trabajo y el de tu equipo
    Saludos compañero,
    Pablo

  • Miguel Santander Marcelo dijo:

    ¿Dondé se encuentran las autoridades encargadas de hacer cumplir lo establecido?, pienso que nadie quiere tirar la primera piedra pues la policia no quiere intervenir, y ponen pretextos tales como ¡Dejen que la gente se divierta! o ¡Conversen con los vecinos, ellos entenderan!.
    Pienso que la situación del ruido como otras indisciplinas han venido para quedarse y repitó ¡¡¡¡¡NADIE QUIERE BUSCARSE PROBLEMAS!!!!!!!

    Miguel

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Creo que ha sido muy oportuno tratar el tema del ruido en la Mesa Redonda.Creoque es una delas pocas veces que laMesa se acercaa un problema nacional no para decir lo "mucho que hacemos" en ese campo sino pra criticar de manera efectiva una problemática social que cada día se hace más insoportable y más generalizada.
    Solo quiero adicionar aquí, con el ánimo de que también sea analizado en nuestra mesa,otro mal que se ha intronizado en nuestra sociedad,particularmente la capitalina. Ojo,que no es la excepción peroes donde con má fuerza se percibe. Me refiero explícitamente al tema de la basura en todas nueestras calles y barrios. Honestamentesi Salud Pública trabajara medianamente regular,LaCioudad de La Habana debiera ser clausurada como un Basurero.Bastecaminar por culaquiera de sus calles más cétricas y lo comprobare3mos,pero y cuidado con arriesgarnos a ponernuestros pies en alguna calle interior denuestros barrios,ahí, a la basuta regada por doquier debemos adicionar la pestilencia de fosas y alcantarillas desbordadas.
    Este es un problema resuelto en otras ciudades de Cuba (Cienfuegos y Bayamo son un ejemplo), por tanto el problema de la Ciudad Capital se puede resolver y creo que mucho de lo que se habló en la mesa hace unos díaas es aplicable al tema de la basura.

    Saludos,

    José Alberto

  • GILBERTO dijo:

    hola Randy, un saludo ante todo,

    pase mucho tiempo discutiendo contigo, pero tu no conmigo, pues yo discutia con el televisor.....

    me gusto mucho este trabajo, cuando vivia en Cuba esto era un verdadero martirio.

    ahora vivo en una ciudad donde si un policia te detiene y haces un ademan equivocado te pega un tiro en la frente (Miami), y si un vecino pone un bafle o permite ladrar a su perro, uno llama al 911 y en 3 minutos viene el mismo policia que mencione.

    una llamada al 911 por indiciplina social es un record policial para toda la vida, un record policial para toda la vida impide la renovacion de la residencia e invalida la aplicacion para la ciudadania, razon por la cual hoy 46 mil cubanos estan en listas de deportacion en USA.

    es esta represion la que condiciona que la mayor parte de las calles y barrios de Miami son mas silenciosos que un cementerio? que en mi apartamento los oidos silban por el silencio circundante.

    pero no creo que queremos algo asi para Cuba, osea que si, queremos el silencio, pero no la represion y la cosa esta en que al punto que se ha llegado es muy dificil o toma mucho tiempo el trabajo educativo

    frente a casa de mis padres en la habana hay una escuela primaria. cuando estoy alli de visita, a las 7,45 am el de-pie es inevitable, no se si las maestras gritan mas que los alumnos o viceversa, pero es un gallinero ensordecedor.

    podriamos empezar por hacer de las escuelas un templo y culto al silencio y el respeto????

    gracias por tu atencion!

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Definitivamente este tema debe ser más "trillao" porque quienes ocasionan ruidos, que no sean estrictamente necesario, atentan contra el derecho de toda la humanidad. Por ejemplo (uno entre muchos), para mí resulta incomprensible cómo un@ usuari@ del servicio de transporte, bien sea bus, taxy, libre, etc pueda abordar uno de estos vehículos y soportar ( además de lo que pudiera estar soportando ) tal tormento. De allí que tenga mis temores de la cordura del o la chofer torturador(a). Una persona que manifieste esta condición no debe estar dentro del grupo que prestan servicios públicos. Así como también creo que un o una vecina desconsiderada debe ser multada.

  • gladys regina dijo:

    Randy,me parece bien que vuelvas a la carga con el tema,y tambien me gusto que lo incluyeras en la Mesa,ya te hice un comentario al respecto en dicha pagina.Son interesantes los ejemplos que hoy mencionas aunque creo que te quedaste corto,hay conductores de vehiculos de transporte colectivo que ya no se conforman con brindarnos una estridente seleccion de musica,hay quien tambien se embulla y canta a todo pulmon,y hasta se disgusta cuando se le acerca alguien a hacerle una pregunta,o desde alguna de las puertas le llaman por algun incidente o emergencia;por supuesto,si lleva audifonos y encima va cantando,es imposible que se entere que le solicitan su atencion.Este peligro potencial de nuestras vias si que es un problema,son choferes extremadamente jovenes para tanta responsabilidad,y pienso que despues de esperar tanto rato y con tanto sol,para tener que viajar en esas condiciones de stress,es preferible sacrificar 10 pesos MN,y viajar en un almendron,siempre y cuando no tenga las bocinas y un pequeño televisor en la pizarra del auto desde donde,tanto pasajeros como chofer pueden ver durante el viaje grupos de moda ,fundamentalmente reguetoneros.
    A pesar de que me gusto mucho la Mesa del pasado jueves,por lo novedoso del tema en ese espacio,pienso que como dice el forista Pablo Velasco,se podia haber invitado a personalidades mas afines al tema Ruido.
    Incluir a la doctora que atiende la Salud Comunal ,y no haber llevado a quien,segun mi criterio es quien mas sabe de Ruidos y de Salud Acustica en el INHEM:el Profesor Barcelo,es imperdonable,pues la doctora,es quien atiende todos los aspectos de la Salud ambiental de nuestro medio,pero el especialista mas idoneo,(para usar una palabra de moda hoy en nuestro argot popular),es quien debe intervenir en una Mesa donde se trata un tema especifico como el Ruido.
    Randy,todavia estamos a tiempo,digamos que la Mesa pasada fue la introduccion al tema y que en proximas Mesas estariamos profundizando en el mismo,mostrando incluso ejemplos de nuestra cotidianidad mediante videos filmados por nuestros equipos de reporteros a los "ruidosos" en omnibus,centros de trabajo,calles y viviendas para que se vean reflejados como el aspecto negativo del problema.
    Tambien te sugiero no demorar mucho en volver a la carga con los televidentes,si es posible esta misma semana dedicar otra Mesa al sunto,y hasta que no agotemos todos los recursos para determinar donde queda la responsabiliadad de cada cual,no dar por terminada la conversacion,te aseguro que el viernes pasado solo se hablaba de la Mesa Redonda sobre el Ruido,y la gente quedo con ganas de saber mas.
    Desde los tiempos de Elian,la Mesa es la tribuna desde la cual nosotros los cubanos aprendemos a ser mejores personas,mas instruidas y cultas porque recibimos clases magistrales que ademas nos ayudan a resolver necesidades sentidas individuales y de la comunidad,sin tener que pedir ayuda ni involucrar a las diferentes instituciones y organismos,se trata solamente de presentarnos como problema de salud el asunto y decirnos como solucionarlo,y cada cual hace un llamado de atencion a su conciencia y a la de otros,aportando un granito de arena en que las normas de convivencia social se cumplan.
    Estoy segura de que a partir de la profundizacion que seguramente vas a solicitar de otros especialistas,no vamos a tener que aplicar tantas medidas represivas porque los cubanos sabemos llamarnos a capitulo.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Si la vida de un cubano hoy ya es difícil debido a los problemas económicos que sufre el país se les hace mucho más difícil por una serie de comportamientos personales que llegan a ser generalizados y que son perfectamente solucionables si la sociedad en su conjunto se pusiera a trabajar en ello.

    Acabo de llegar de Cuba, adonde regresé después de muchísimos años, y me he quedado perplejo ante cómo el cubano le encuentra una justificación fácil a todos los desmanes y se queja de absolutamente todo sin ofrecer apenas una solución, esperando que todo se lo resuelvan desde arriba.

    ¿Qué tienen que ver las autoridades con las colillas de cigarro que los fumadores tiran al suelo sin recato ninguno teniendo un cenicero -esto lo presencié yo con mis propios ojos- a menos de dos metros de distancia?

    Tal vez acostumbrados a que las directrices se las den a través de las instituciones creadas para tal fin, los cubanos se han acostumbrado a vivir como quiera, a aceptar lo inaceptable, desde el maltrato de algunos dependientes hasta la basura en la calle. Les falta a los cubanos sentido de comunidad, que parte desde la propria casa y se extiende a la cuadra y al barrio, y pasa por el respeto con que se trata la gente, entre muchas cosas más.

    Cuba necesita líderes, gente común con iniciativa, con ganas de ayudar y capaces de arrastrar al vecino a trabajar en obras pequeñas. Yo estoy seguro que estas personas existen, y de hecho conocí a una, una mujer extraordinaria que no se detiene ante la burocracia, que llega a donde tenga que llegar, y que, gracias a su iniciativa ha logrado grandes cosas para su pequeño pueblo, incluyendo una escuela secundaria que le ahorra a los muchachos y muchachas del lugar un viaje de horas por la Carretera Central.

    Es hora de quejarse menos y ponerse a trabajar, empezando por no aceptar lo inaceptable.

    Francisco A. Domínguez
    Los Angeles, California
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Leyes que castiguen a estos que hacen ruido excesivo y multas bien pero bien caras,cuando eso este establecido,les aseguro que todo vuelve a su normalidad,eso no falla, leyes que amparen multas de mil pesos por tener musica alta, leyes que amparen 1500 pesos por tener una fiesta a las 2 am,en fin esos numeros les aseguro que apasiguan al ciudadano desconsiderado,cuba debe ir con la globalizacion.

  • felipe dijo:

    La mesa del ruido fue muy buena, sobre todo porque rompió el hielo, aunque no para decirnos lo que se va a hacer sino para hablarnos de lo que está estipulado en las leyes y que en la práctica no funciona. Sugiero dar seguimiento a este tema tan sensible y que la misma mesa proponga iniciativas. Yo no se cuanto cuesta hacer un sonógrafo, no creo que sea tan complicado equipar una docena de vehículos como patrullas contra el ruido que pasen por lo barrios a velocidad apropiada, paren, midan y le caigan al ruidoso encima, imponga multas - no las vigentes que son ridículas - o decomisen los equipos de música sin miramientos. Ah, con la policía acompañando a la brigada, como hacemos en otras cosas que no hace falta mencionar.O pner una línea ayuda anónima y de denuncia.Cuando se quiere se puede y cuando se haga esto, que los impunes vean que es de verdad, al duro y sin guante, se vivirá en paz.

  • José Enrique dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo analizado en la mesa redonda del día 23 del corriente mes. Lo más importante de todo es que se tiene conciencia de que:
    1. Existe invasión sonora que afecta la salud del pueblo.
    2. Que existe la base legal que autoriza a actuar a los organismos encargados para ello.
    3. Existen violadores a diferentes escalas de la sociedad.
    4. No se exige lo establecido, por lo que existe impunidad casi legal.
    5. Si sigue la situación, todo lo legislado en materia de control del ruido se convierte en un montón de papeles inservibles y con ello se afecta la credibilidad de las leyes en nuestro país.

    No es solo al ruido al que hay que combatir. Junto a ello coexisten un gran número de indisciplinas sociales que no se atacan con la celeridad y firmeza que se necesita. Esta situación se encuentra en un círculo vicioso, el cual se conoce pero contra el que no se actúa con la energía necesaria. Esto hay que erradicarlo como se hacen con las epidemias. No se olvide nadie que los indisciplinados y los que lo permiten son muy bien atendidos por los que quieren perturbar el orden interno del país para crear caos, de manera que justifique acciones desde el exterior. ¡Eso no se puede permitir bajo ningún concepto! El enemigo nos acecha las 24 horas del día.
    Sería muy grato para todos, que esta situación del ruido se solucione; que el compañero Raúl no tenga más que mencionar el problema, y que todos los que de una forma u otra tienen que ver con esto actúen ahora mismo.
    Que los que sean militantes del Partido, sean llamados en sus núcleos para rendir cuentas por sus incumplimientos y/o su negligencia en el accionar que le corresponde ante estos problemas de escala nacional, y sería provechoso que en las asambleas municipales del Partido que se están realizando, se aborde el tema con la misma fuerza con que se habla de la producción, los servicios, la salud, etc.

  • niurka bravo dijo:

    saludos a todos los lectores Que bueno que se hable del tema del ruido y planteando en el tema con mucha sinceridad!!
    vive mi mama en una avenida de playa
    Con mi mayor respeto que ruido!!!!!!!! y a pesar que mi madre tiene varios problemas de salud y serios!!
    sus nervios han venido la pobre que ni hablar por telefono puede. del ruido tan grande que mira que ha visitado varios lugares en cuba
    pero donde vivimos en playa nunca escuche tanto ruido.tanta bullaa!!!
    como la de mi barrio
    pongan multa por favor yo creo que asi la Gente pondra mas atencion
    Aunque tambien los carros que pasan por ahi!! no se lo deceamos a nadie nuestra avenida ni la television podemos ver nada
    Gracias por leer nuestras inquietudes

  • maria de la o dijo:

    rANDY aqui en alemania hay una ley que proteje al ciudadano del ruido y todo lo que pueda perturbar su TRANQUILIDAD TAN EN SERIO TOMADA POR LA POBLACION QUE NADA ALTERABA EL ORDEN HACE UNOS MESES SE TUVO QUE CAMBIAR LA LEY PORQUE LO MAS IMPORTANTE QUE HAY EN ESTE MUNDO QUE SON LOS NINOS ERAN LOS QUE MAS ACUSACIONES SE LLEVABAN HUBO CANTIDADES DE DENUNCIAS CONTRA ESCUELAS Y CIRCULOS INFANTILES PORQUE PRODUCIAN RUIDO usted SE PUEDE IMAGINAR QUE LOS NINOS EMPEZARON A CONVERTIRSE EN ALGO TAN TERRIBLE QUE EL GOBIERNO TUVO QUE INTERVENIR Y ACABAR CON LA LEY LOS ALEMANES SON JENTE MUY CALLADA Y LES GUSTA MUCHO EL SILENCIO PERO QUE LOS NINOS LOS MOLESTARAN FUE CREANDO UN PROBLEMA EN LA CIUDADANIA QUE HOY POR HOY ES ESA UNA DE LAS CAUSAS DE PORQUE LA POBLACION DE ESTE PAIS ESTA ENVEJECIDA Y EL NUMERO DE NACIMIENTOS ES EL MAS INFERIOR DE EUROPA YO NO SOY NINGUNA EXPERTA PERO DESPUES SE TENDRA QUE VIVIR CON LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HOY NOSOTROS LOS MAYORCITOS HACEMOS UN PROBLEMA EN UN PAR DE ANNOS NO VA A EXISTIR NADIE QUE TRABAJE PARA QUE NOS ALIMENTE CUANDO YA NOSOTROS SEAMOS VIEJOS Y NO PODAMOS TRABAJAR PIENSO QUE DESPUES EN EL CEMENTERIO VAMOS A TENER BASTANTE SILENCIO SIN EXAJERAR NO HAGAMOS HOY UN PROBLEMA QUE SE PUEDE CONVERTIR EN OTRO PROBLEMA EL DIA DE MANANA Y SI VAN A HACER ALGUNA LEY EN CUBA TOMEN EN CONSIDERACION LAS EXPERIENCIAS DE OTROS PAISES COMO ESTE SERA DE GRAN VENTAJA

  • Guille dijo:

    Randy:
    Muchos esperamos que la Mesa Redonda sobre el tema no sea la última. Tampoco creo que con dos se resuelva el llamado de atención y mucho menos el problema. Pero haber tratado el tema nos alentó a muchos. No nos decepcionen.
    Te alerto sobre algo que debatimos varios (bastantes) vecinos y compañeros de trabajo y es sobre esa "autorización" que da la PNR que permite provocar bulla (música, voces altas, etc) hasta altas horas de la noche con motivo de una fiesta familiar. Ello se contrapone a la legislación vigente que prohíbe la emisión de ruidos; legislación que es jerárquicamente superior. Insisto en que a ninguna hora de las 24 que tiene el día nadie tiene derecho a molestar a alguien: Ni a las 10 de la mañana, ni a las 3 de la tarde, ni a las 9 o las 11 de la noche. Esa autorización de la PNR es una "autorización para molestar" de tal a más cuál horario.
    Existe el criterio de que si es de día, pues arriba, a subir los volúmenes. Yo te pregunto: ¿Y el custodio que se pasó la madrugada en vela cuidando una entidad? ¿No tiene derecho a dormir un rato por la mañana o por la tarde antes de emprender otra madrugada? ¿Y el mismo policía que se pasó la madrugada cuidándole el sueño a la ciudadanía, no tiene derecho a dormir de día?
    Quien quiera hacer una fiesta por el motivo que sea, pues arriba, hágala, alquile un local adecuado para ello, que los hay, y si son pocos, que encarguen al organismo que sea para crearlos.
    Quizás no lo viviste por la edad que tienes, pero te diré que los salones de baile de esta ciudad estaban --están, porque aun existen los locales-- en lugares donde la música no molestaba. ¿Sabes dónde, por ejemplo?: Los salones de los actuales Círculos Sociales de las antiguas Playas de Marianao. Fíjate que no existen casas de viviendas en los alrededores. El Salón Rosado de la Tropical se convierte en un infierno para los vecinos de allí, pero es que aunque siempre hubo bailes, los equipos de amplificación que tenían aquellas orquestas de antaño no molestaban. Tengan en cuenta todo esto.
    Creo que como dijo alguien por ahí, la Mesa se quedó corta. Cierto que el horario de la TV es implacable, pero te sugiero, entre otras cosas, que deben llevar al programa a otros especialistas, o jefes de especialistas o responsables de otros organismos que están tan o más involucrados en el asunto: La PNR por razones obvias, el Instituto Nacional de la Vivienda, que tiene un Reglamento para Edificios Multifamiliares (Resolución 4/91), el Ministerio de Educación (porque sin tener que entrar en detalles resulta obvio que tiene que ver en la educación y el civilismo.
    Creo que fue muy acertado abordar el tema, pues ya el asunto se está --no se estaba, se está-- convirtiendo en algo que nos desune a los cubanos y no cabe duda de que por el bien de la nación se debe resolver.
    Y alerto: la presión tiene que venir de "arriba". Yo puedo estar en la mejor disposición de llamarle la atención de la mejor de las maneras a un vecino, o decirle a un chofer que baje la música, pero piensa, piensa y adivina las respuestas a las que habría que atenerse y total... nada.

  • Guille dijo:

    Otra sugerencia que pudiera tener dos variantes:
    1) Dediquen ciertos días de la semana a temas nacionales como este y otros a los asuntos internacionales, o
    2) Ajusten el tiempo de la Mesa para intercalar un tema nacional más otro internacional en cada una.
    Estoy seguro que rating de teleaudiencia va a subir notablemente.

  • Miriel dijo:

    Creo que lo más importante de esta mesa redonda es que se haya debatido sobre un problema nacional. Esto debía ser más frecuente (una o dos veces por semana). Tenemos una mesa redonda que casi siempre mira hacia el mundo, pero pocas veces hacia los problemas de los cubanos. Es verdad que existen varios programas de radio y TV que lo hacen, pero ninguno con la autoridad y el horario que tiene la mesa redonda.
    Y los programas que se dediquen a espacios nacionales deben ser más críticos y objetivos que este, realmente como muchos, me quedé embullado … y por favor, no solamente busquen las opiniones de los que habitan la capital, el resto de los cubanos también padecemos los mismos males.

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Me parece muy oportuno abrir el espacio a temas nacionales de preocupación de la población. Que se exprese el sentir de la población como en este programa, no importa que lesiones determinados intereses y posicionamientos institucionales. Si hubiera que esperar a tener las soluciones en cada situación, para dar la información de lo malo y lo solucionado, no acabaríamos nunca; es decir seguiríamos en las mismas. En cambio, creo que la realización del programa alertará a las autoridades impplicadas y pondrá en solfa a la Asamblea Nacional misma, porque es cierto que nuestro cuerpo jurídico ha quedado atrás de las realidades y necesidades de la civilidad emancipatoria y tiene que sentir la presión por todos los medios para refundar nuestro Estado de derecho socialista libertario -es decir participativo y protagónico realmente- en todos los ámbitos de la vida nacional.
    Ha sido un buen comienzo, honor a quien honor merece. Que continúe y profundice en la verdad popular.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Randy: Mucho me alegro que se aborde el ruido, uno de los factores de riesgos más importantes de las civilización actual que habitualmente es subvalorado, sin embargo deseo alertarte que solo se trató una arista de problema, pues simplemente se consideró a los afectados en la comunidad o en los servicios que recibe, nada sobre centros educacionales y su efecto en los niños y profesores, ni los equipos individuales de música (mp3 en todas sus variantes) con el daño que puede producir a largo plazo en los jóvenes que lo utilizan desmedidamente, ni la tendencia en los espectáculos musicales a dejar caer toneladas de decibeles sobre los presentes en el auditorio sin que realmente prime la calidad del sonido ya que no son necesariamente proporcionales, ni el ruido en los centros de trabajo que afectan a sus trabajadores, téngase presente que casi la mitad de las enfermedades profesionales diagnosticadas en La Habana son por hipoacusia por ruido (47.4%) y pudiera ser mucho mayor de no existir un su registro por limitación de equipos para su diagnóstico, además de otros factores que por limitaciones de espacio no es posible tratar en este medio, espero que en algo esto le sirva, un saludo, El guacho de La Loma .

  • maria victoria dijo:

    Muy de acuerdo con que se tome el tema del respeto al otro que es en esencia el problema del ruido, o sea que el problema es más profundo.
    Cuando uno va a quejarse a la Policía, a las autoridades porque la música en la pista no deja descansar a los cidadanos que trabajan, o hace el planteamiento en la Asamblea d ela circunscripción lo que siempre te responden es: "los ciudadanos tienen dercho a divertirse, pero caso los que trabajamos no tenemos dercho a descansar?.
    Entonces a quien quejarse?, porque este problema es ya bastante viejo en Cuba y no se resuleve nada, nadie nos oye.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    perdón, "subregistro" en lugar de "su registro"

  • fernando lopez dijo:

    Miren,es curioso, fijense que el tema es el ruido y a el me referire, pero podrian contarse muy bien aquellos que hemos opinado del valor de la Mesa Redonda para tratar asuntos nacionales. Insisto en que nos acostumbramos tanto a lo que "viene de arriba", que tuvo que ser tratado el asunto por el Jefe de nuestro Estado para que se entrara a razonar sobre la importancia del asunto. Que faltos de iniciativas estamos!!!y creo que no ha sido de parte de los ciudadanos porque bien es sabido que en columnas como la de Pepe en Juventud Rebelde, en programas de Radio Rebelde y la COCO y otros mas tal asunt ha sido tratado.

    Muy mal que en la Mesa Redonda no hubiesen estado presentes organos como; Orden Publico, CDR (no creo que esta sea su funcion, pero si puede apoyar), la FMC y otras instituciones administrativas incluyendo otros que se con
    siderasen necesarios. Es muy importante evitar la exclusion.

    El ruido, ese mal que nos atormenta, ese mal de la modernidad. Pienso que demasiado largo se ha dado a ello en nuestro pais, demasiado, como otras cosas y cuando ya atajarlas es mas dificil, por tantas razones.

    Esas ambulancias de SIUM a cualquier hora y sin necesidad objetiva, con ese escandaloso sonar.

    Los claxon, no importa cuan hora sea; incluyo taxis de la Empresa CUBATAXI, recogedores de trabajadores que tienen la suerte esa, nunca de acuerdo sobre un horario y siempre el necesario e imprescindible claxon.

    Camiones, especialmente algunos con unas bocinas de trompetas, quizas hasta con complejos musicales. Esto muy especialmente en camiones privados.

    Omnibus de todo tipo, los urbanos hasta se saludan dandose pitazos, es qu no se vieron durante todo el dia. Omnibus, lo he visto especialmente en los P 4 con ajustes en la salida del aire de los frenos, que emiten pitido espeluznantes.

    Esa musiquita, con todo respeto para los reguetoneros, que no acaba de pasar de moda, a todo volumen, en omnibus urbanos y nada de cosas que puedan hacerte relajar y tener un viaje mas tranquilo, en medio de tantos problemas cotidianos.

    Gritos de todo tipo - no importa si es un hospital, no importa si es una oficina. Y en los edificios ni se diga.

    Y en las tiendas de divisas, musica para que lo escuche todo el mundo, a veces no puedes ni hablar para pedir algo, a cualquier dependiente de los muy malos que los hay, puestos para todo, menos para su trabajo, con excepciones. Hay una muchacha en la TRD que esta a la salida del puente de Almendares que trabaja en la perfumeria, ojala supiera como se llama, que es un encanto.

    Cuantas veces un dependiente te recibe cantando, no importa cual melodia...

    Las escuelas, da pena hasta escchar a veces a algunos maestros...Ellos los que lo hacen por supuesto se tendran que sentir aludidos.

    Y no hablo ya de los que ensayan con sus instrumentos musicales...

    Lo cierto que no existe una micra de respeto, ni por el ajeno, ni por nadie. Vulgaridad ademas que pulula...Hasta donde llegaremos en medio de esa "selva desebileca", verdaderamente no se, pero s evidente que habra que graduar muchos otorrinos...

    La forma de atajar aun:

    . Cuento eso de que vayas a hablar con el vecino, porque hasta un machete te puede sacar, no importa que vayas con el mejor tono (porque violencia hay de sobra, el ruido para mi es parte de la propia violencia arrogante de algunos).

    . El CDR, la FMC, El Delegado pueden ayudar, pero primero que todo estan los que con todo rigor deben reprimir.

    Siempre m pregunto porque en algunos paises existe la disciplina de tirar la basura seleccionada, o en los recipientes adecuados, o no echar papeles en el piso. Bueno creo que se umplen varias condiciones; que haya el lugar para tirar la basura. Que esa educacion legue como resultado de portentosas multas, sin extremismos, sin etremismos, porque he visto poner multa por no pasar por un cruce peatonal, pero ha sido una excepcion, o por poner los pie en una pared. Dentro de la Ley no pueden existir excepciones, que nos diferencien o la cumple todo el mundo o la selva crece..
    Gracias

  • Osmel. dijo:

    Desgraciadamente,estos temas quedan engavetados,no es difícil solucionar el ruido,la bulla,la mala costumbre de querer sobre salir,que la policía haga su función,que multe al infractor,que cuando se enteren en el barrio que música alta es sinónimo de multa....se acaba el relajo,punto.Muchas gracias.

  • irving dijo:

    Recuerdo que una vez llame a la policia por una discoteca improvisada en la azotea de al lado de mi casa donde celebraban un cumpleaños y el policia le dijo al vecinito( el de la discoteca) a las 2 am un miercoles ., no te pongas bravo con el señor y baja la musica un poquito.
    Tuvieron que pasar dos horas,a las 4 am para que alguien en la policia se hiciera cargo del asunto.
    En esos momentos teniamos una anciana con Alzhaimer encamada en casa y se le dijo al policia, desde la primera llamada!!!!!!!!,

  • Conrado Alvarez dijo:

    Que bueno que se debatiera de un problema nacional. Al igual que tenemos: EL MUNDO A MITAD DE SEMANA podemos tener: CUBA EN LA MESA, o algo así.
    El ruido es uno de los problemas que hoy nos afectan a todos, pero nos afectan: las malas palabras y las groserías en todos los lugares e incluso en canciones, o la falta de cortesía o el robo que establecen mecanismos autorizados, o el mal empleo de los símbolos nacionales. Téngase en cuenta que en el mundo es delito los discos PIRATAS, para lo cual tenemos en Cuba una licencia de Cuenta Propista o tenemos además un precio de pollo asado en cafeterías que es en gramos y nunca se sabe cuánto pesa la postura que te comes, luego se paga por el nivel de honradez del empleado. Hay diez mil temas para debatir.
    La Mesa Redonda, debe debatir los problemas cubanos y debatir las soluciones a esos problemas. Lo más importante son las soluciones, el saber dónde y cuáles son los problemas no es el pollo del arroz con pollo del cubano, él necesita de conocer las soluciones.
    Dejar que los problemas sean el contenido de los textos de MENTEPOLLO o de PANFILO, es correcto pues el humor no se hace solo con palabras, tiene que ser crítico, pero también tiene que ser el texto de programas tan serios como la MESA REDONDA, necesitamos de ello.
    Randy piensa en debatir problemas que afectan al ciudadano en sus intereses personales, en sus ingresos, en su conducta, en su descanso necesario, necesitamos de ese debate.

  • reinaldo dijo:

    La impunidad es la madre de las ilegalidades, el desorden, el delito, la indisciplina social, etr, etr, considero que se debe reprimir algunas conductas y malos hábitos, con medidas severas, educativas y ejemplarizantes, el ruido molesta, altera el sistema nervioso y produce variación en la conducta del ser humano, reflexionemos en las telenovelas cubanas hay que ver que es lo que se está trasmitiendo, familias conflictivas, escandalosas, malos hábitos, mal educadas etr, etr, el cubano y hay que reconocerlo, le gusta imitar la moda, la musica, el baile y todo lo que se aperezca, en televisión, si ponen a 4 gente jugando dominó en la acera, al otro día aparecen por todas las aceras de la habana individuos jugando dominó en las aceras, digo esto ya que pienso que los medios de difusión masiva como la tv. deben ir pensando también en como ir cambiando algunas realidades y no justificar como se ha dicho en más de una ocasión, ( a cara no encuentro las comillas) disculpen, ESTA ES NUESTRA REALIDAD, LO QUE EN VERDAD PASA EN CUBA, o acaso es lo que pretenden algunos que pase en cuba.

    esta es mi modesta opinión

    no solo con la PNR, Inspectores, se resuelven los problemas.

  • Oscar dijo:

    La participación de la compañera del MINSAP dejó bastante que desear. Creo debieron enviar a la Mesa un compañero más capaz.

  • Franco Alonso dijo:

    MUY BUENA LA IDEA DE INCLUIR EN LA MESA REDONDA TEMAS NACIONALES.
    La cuestión del ruido resulta redundante, llevamos años desgastándonos en la lucha por que alguien decida como y quien resuelve el problema, es patético dedicar espacios en nuestra prensa a casos puntuales, que después de publicados se resuelven, pero la solución no está en el uno a uno.
    Se plantea que las personas tienen derecho a divertirse, pero esto implica hacerlo ellos y no arrastrar a los vecinos en su diversión, sucediendo además, que en la mayoría de los casos los escandalosos, los que pueden jugar dominó hasta altas horas, o emborracharse haciendo bulla, son precisamente los que no trabajan y viven de otras indisciplinas o delitos que también se permiten.
    Alguien en este propio espacio hablaba de una linea ayuda para reportar el ruido, la idea no es mala, pero podría también el 106 atender este asunto, claro con el propósito de accionar y no sólo recepcionar.
    Y que decir de las propias organizaciones de masas que para un plan de la calle con un grupito de niños, ponen música de mayores, casi siempre estridente a altísimos decibeles, o los días de fiesta en que después que se retiran los encargados de organizarla y la mayoría de los asintentes, se permite que los anteriormente citados "descansados" sigan poniendo música alta, hasta la hora que deseen.
    La causa principal de este estado de cosas es la IMPUNIDAD
    Ya hasta el compañero Raúl se refirio públicamente al tema del ruido y si el problema sigue y los violadores del derecho ajeno se rien de esto entonces habría que decir introduciendo una pequeña variante al ¿como quedo yo? de la TV "¿Como queda él?"
    Basta ya de quejas y lamentos, el problema que afecta a la gran mayoría hay que resolverlo YA.
    Se hizo una Mesa Redonda para hablar del tema, ahora hay que hacer otra para hablar de resultados o poner en la picota a los responsables de la no acción.
    AH y no se olviden de invitar a Taladrid.

  • bernal dijo:

    Yo no se si es envidia, o inquinia personal, o que las autoridades deciden lo que esta bien o esta mal, pero lo cierto es que si a mi casa va de visita un extranjero, o recibo un familiar de otro pais, o albergo durante un tiempo a un pariente de otra provincia, al momento alguien de la cuadra va a denunciar el hecho a la policia y al momento las autoridades se presentan en la casa hablando de leyes, de multas y de todo tipo de situaciones. Pero cuando el vecino de enfrente pone la musica hasta las 3 de la mañana, o los borrachos se reunen en las puertas de los demas a gritar y decir malas palabras, o algun vecino tira la basura en plena calle, ahi nadie dice nada, tal parece que los informantes incognitos tienen miedo o son mas inconscientes y sucios que que los mismos que molestan diariamente. Tampoco las autoridades hacen nada al respecto.
    Basta ya de decir que somos los vecinos los que tenemos que llamar la atencion a los que molestan, lo digo porque aunque tengamos autoridad moral, no tenemos autoridad legal para eso, porque ¿donde estan las leyes que dicen que nada de eso se puede hacer? no estan en nuestras manos, ademas que las autoridades son las primeras que la desconocen y no la aplican. No puedo decirle al vecino: Baja la musica porque lo dice Estervina o Randy en la mesa redonda, tengo que decirle: Baja la musica porque la ley tal, articulo tal, etc lo dice, ademas el jefe de sector te va a poner una multa de tanto, y que se materialice luego. Pero no, nadie sabe de leyes, nadie conoce cuanto es una multa por escandalo, y por lo tanto los vecinos se hacen los desentendidos, y prefieren no buscar problemas que pueden terminar en tragedias (todos sabemos lo violenta que esta la gente hoy en la calle y sobre todo las caracteristicas sociales de las personas que se dedican a molestar)no es miedo, es que no podemos iniciar una guerra civil entre inescrupulosos y decentes, porque eso no se acabara nunca. No puedo decirle a una gente que no eche colillas de cigarro en el piso, cuando a mi alrededor hay cien mas que tambien lo hacen, incluso el policia de guardia en la esquina lo hace, tambien lo hace el inspector de salud, y por eso no puedo ser yo contra el mundo. La ley es la que tiene que cumplirse, no solo cuando hay un pariente oriental viviendo mas de dos meses en la casa, tambien cuando el vecino pone sus bafles sin dejar dormir al trabajador. En muchos paises los ciudadanos conocen las leyes, y mejor aun, saben lo que les toca si las violan, y aqui en Cuba siempre se ha querido que el ciudadano viva enfrentandose a los demas como si vivieramos en la edad media, los paises civilizados tienen leyes que se cumplen con todo el rigor. Ya bastante tenemos con buscar que comer, que tambien estar haciendo el trabajo de las autoridades llamando la atencion al chofer o al borracho. Que cada cual haga su trabajo, y seamos mas civilizados: vecinos respetandose, y autoridades manteniendo el orden.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también