Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuba: Un Congreso de la Nación

| 15
El Presidente cubano Raúl Castro clausura el VI Congreso del Partido el 19 de abril de 2011.

El Presidente cubano Raúl Castro presenta el Informe Central al VI Congreso del Partido el 16 de abril de 2011.

Tomado de La Jornada, México

De la cresta de una ola popular emergió el  Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba que sesionó entre el 14 y el 19 de abril. La |marcha de los habaneros en la mañana del 14, recordando a los mártires y la victoria en Playa Girón, mostró cuánto había calado en el pueblo la reunión partidista así como su clara conciencia de lo que significaba para el futuro de la Revolución. Sólo alguien muy insensible podía no sentirse conmovido ante la combatividad de todos y la alegría de los contingentes juveniles y estudiantiles en la multitud que invadió la gigantesca Plaza de la Revolución. No marchaban para protestar,  ni para pedir otra cosa que la defensa y perfeccionamiento del socialismo, ni mucho menos para exigir la renuncia del gobierno, sino para apoyarlo y alentarlo, para decir que siguen siendo los mismos que hace 50 años hicieron posible la primera derrota del imperialismo yanqui en América.

La estirpe revolucionaria de ese pueblo es la de entonces pero ahora es mucho más instruido, diverso y culto políticamente, como pudo confirmarse en los sustanciosos debates populares que antecedieron al congreso y en las comisiones de trabajo de este. Y es que lo que allí se hizo fue dar los toques finales al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que ya en ese momento constituían un mandato de gran parte del pueblo cubano en cuanto al profundo cambio de conceptos, estructuras y mentalidad que exige la preservación y perfeccionamiento del socialismo en Cuba. Como apuntó Raúl Castro en su Informe al Congreso: "No sería infundado expresar que, en su esencia, el Congreso ya se celebró en medio de ese magnífico debate con la población". Tomando como base las propuestas formuladas en 163 000 reuniones, más de dos tercios de los Lineamientos fueron modificados antes de redactar la versión finalmente presentada a los 1000 delegados al congreso. En síntesis,  en una fluida interacción entre el pueblo y el Partido, fue decidido el futuro de la Revolución y, por tanto, de la Nación. Significativo contraste con lo que se practica en las democracias de libre mercado donde despóticamente, sin consulta alguna a los afectados, se hipoteca el futuro de generaciones con los planes de ajuste y "reformas" con tal de continuar enriqueciendo a una elite insensible y codiciosa.

El Informe y las Conclusiones del congreso presentados por Raúl así como los mencionados Lineamientos son documentos de gran interés para quienes luchan por alternativas a la suicida y devastadora globalización neoliberal y también para los convencidos de que el socialismo en sus diversas formas nacionales es lo único que ofrece una alternativa viable a la amenaza de desaparición de nuestra especie entrañada en el capitalismo. Raúl planteó crudamente dos problemas centrales: uno es el indispensable cambio de mentalidad de los cuadros del Partido y del Estado como requisito para introducir los grandes cambios que requieren la economía y la sociedad cubanas y el otro, el de la incapacidad mostrada por la organización partidista para crear una reserva de sustitutos de la generación histórica y para que sus órganos de dirección sean verdaderamente representativos en raza y género de la composición del pueblo cubano. Dos tareas en las que ya viene trabajando el Partido hace meses y en  las que va la vida de la Revolución. En el nuevo Comité Central se registra un incremento importante en el número de negros, mestizos y mujeres pero será la Conferencia del Partido en enero próximo, la que abordará a fondo esta problemática.

A Raúl se le vio en las sesiones del congreso, en su peculiar estilo, como el estadista de altos quilates que se veía venir en él, ahora más delineado en una personalidad profundamente crítica y autocritica, transparente y exigente, aglutinadora no sólo del Partido sino de todas las corrientes políticas y denominaciones religiosas patrióticas que conviven en la sociedad cubana. El fomento de la unidad nacional fue subrayado en su informe como una misión primordial del Partido así como la política exterior latinoamericanista y tercermundista.

Aunque ninguna otra persona puede sustituir a alguien tan excepcional como Fidel, Raúl está demostrando convincentemente que es su digno sucesor.  Con la fortuna, además, de seguir disponiendo del comandante como consejero y arma estratégica de la Revolución; soldado, como se asume a sí mismo, de la batalla de ideas.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    Amigo y colega
    Yo sinceramente lamento que tan importante reunión sea tan insuficiente
    Yo diaria que la reunión fue símbolo de democracia si allí se profundizara en temas claves como el abastecimiento al mercado cuenta propista, el más que insuficiente salario en moneda nacional máximo de 500- 900 pesos ( 20-40 cuc ó dólares) con los que el pueblo enfrenta los elevados precios en moneda libremente convertible, el Internet con aquel cable que envió Venezuela, los súper elevados precios de la tan necesaria telefonía móvil, los viajes al extranjero, las trabas burocráticas a que todos debemos enfrentarnos cada día, la defensa a los trabajadores y no los jefes que hoy quedan disponibles, amigo revolucionario, tú ó usted conoce que % de nuestra población en edad laborar ocupa cargos de jefatura y oficinas, es triste pero esté barco tiene más jefes y encargados de llevar papeles que trabajadores. en fin amigo la lista seria extensa Amigo yo defenderé esto, defenderé los logros obtenidos hasta el día en que muera pero la lucha no es fácil gracias a ese grupo de personas que van a una reunión tan importante y no son capaces de decir lo que piensa le duele y necesita el pueblo, van a una reunión a dormir y tomar café en un hotel, gracias a personas como tu ó usted que simplemente ven los problemas y deciden convivir con ellos pensando que algún día se le dará solución. Amigo y colega lamento escribir esto pero para hablar de revolucionario no se puede ocultar verdades que es lo mismo a mentir
    Amigo hoy en día la democracia la dan los cambios resultantes de una reunión, más no la reunión y ya se que “sabemos que no es perfecto” y que todos sabemos y conocemos nuestros defectos y deficiencias pero mientras se ocultan verdades que a veces duelen y se hacen burocráticas reuniones de ese tipo; nuestro pueblo, nosotros, seguimos sufriendo…
    viva la revocion coño

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Es una lastima quew seas tan pendejo y no tengas el valor de escribir tu nombre, me indugna que entre nosotros vivas gente como tu que se empecinan en solo ver, si no se hacen los ciegos las manchas del sol, el pueblo de Cuba, de cubanos humildes y de orogen pobre como yo, si conocen la obra de esta Gigantesca Revolución, so mar.. te acuerdas del bloqueo o para Ud eso es fantasia, a tu hijo no puede darle una enfermedad que en cualquier otro pais te puede costar decenas y centenas de miles de dólares o Ud, ciudadano, nunca ha visitado una sala en un hospital infantil, o sus hijos nunca han ido al Circulo infantil, de donde salen las medicinas, la comida, se la regalan a Cuba, las puede comprar barata o yo pierdo el tiempo en contestarle. Nosotros lo que tenemos es que en vez de criticar tenemos que trabajar y duro, con eficiencia y eficacia, sentirnos realmente dueños de lo que muchos que ya han muerto nos dieron el 1ro de Enero de 1959, que yo no tenía: Igualdad, libertad, independencia, soberania, etica humanista, sin explotación, sin garrotismo, sin odio, sin oportunidades de ser culto, de llegar hasta donde quiera y njo mendigar tres quilos, la oprtunidad de ayudar a otros pueblos más pobres que nosotros, donde no pueden gastar o tener la seguridad de acostarse sin comer un plato de chicharo, en que mundo quiere vivir, aquí, tenemos que hacerlo nosotros y cuidarlo para que no nos bombardeen por culpa de gente como Ud. Con todo el respeto de su incognita personalidad.

  • Angel Guerra Cabrera dijo:

    Estimado Cubano: aprecio y agradezco sus obervaciones, la mayoría de las cuales tienen fundamento en nuestra realidad de hoy. Siempre he creido que la crítica, si tiene un mínimo de espíritu constructivo, debe ser bienvenida y algo bueno se saca de ella incluso aunque sea exagerada. Ahora bien críticas como las suyas y muchas otras se hicieron en el proceso asambleario previo al congreso del PCC y no hay por qué pensar que sobre muchas de ellas no se volvió en las reuniones de las delegaciones y de las comisiones del congreso mismo, a las que tuvimos muy poco o ningún acceso. El congreso no podía repetir aquel proceso a riesgo de no concentrarse en los temas centrales que nos pueden ayudar a ir erradicando la maraña burocrática, los vicios entronizados, y a producir el cambio de mentalidad que requiere el diseño de nación que ha salido de este debate nacional. Mi apreciación es que el ambiente del proceso ha sido muy crítico y autocritico, entre otras razones porque el propio Raúl, y Fidel en sus Reflexiones, así lo han estimulado. Pero no podemos esperar que este espíritu crítico pevalezca y predomine de un día para otro después de tantos años sin ejercerlo como sistema en nuestra sociedad.
    No obstante, por más que me rompo la cabeza, no recuerdo a ningún jefe es estado -capitalista o socialista-, o de partido comunista, salvo Lenin, que haya criticado su actuación y la de la dirección del partido con la crudeza y honestidad que lo ha hecho Raúl desde que comenzó este movimiento nacional el 26 de julio de 2007 en Camagüey y, en particular en su discurso de diciembre pasado en la Asamblea Nacional y en el Informe y las Conclusiones al congreso. El Informe, por lo menos, sabemos por Fidel que lo conocía antes, de modo que cuenta con su aprobación. Es de suponer que es el mismo caso con los demás documentos. Comprendo su angustia y su reticencia, todos las sufrimos en un momento u otro de esta fase crítica de la Revolución, en que para decirlo con Raúl caminamos "al borde del precipicio". Pero creo que después de las demostraciones de espíritu revolucionario y voluntad de rectificar que hemos presenciado en el congreso del partido y desde antes debemos dar un voto de confianza a Raúl y al partido para que pongan en práctica el complejo y difícil plan de renovación y adecuación de nuestro socialismo a las condicones nacionales e internacionales actuales. Por supuesto, con la guardia en alto y profundo espíritu crítico no vayan los burócratas, o nuestras propias concepciones erróneas, a torpedear el consenso labrado con tanto talento político de todos y, como usted dice, lo que hemos logrado, que tanta sangre y sacrificios ha costado.
    Fraternalmente,
    Ángel Guerra Cabrera

  • cubano dijo:

    Mire amigo Angel me veo obligado a opinar y debatir 1ro por que soy cubano y como cubano he sido beneficiado por los tantos proyectos de la revolución.
    Yo soy seguidor de nuestro siempre CHE y al menos intento estar al tanto de las palabras de nuestros líderes Raúl y nuestro comandante y es por ello que estoy seguro de que nosotros debemos seguirlos pero seguirlos en todo, nosotros también debemos auto criticarnos debemos ser realistas y sobre todo sinceros con nosotros mismos. Nosotros hemos cometidos y seguiremos cometiendo errores pero ocultarlos taparlos no nos ayuda en nada al contrario cada error que intentamos tapar es un fisura más en nuestro creación. Usted no sabe como son utilizados y manipulados nuestros errores. Que mientras nosotros usamos dulces palabras y tomamos más del tiempo necesario algunos rápidamente utilizan palabras lacerantes…
    Pero para responderle; usted sabe muy bien que allí en la esquina donde se habla sin límite de tiempo sin censura de palabras groseras donde se habla de rumba, de negro, de sexo, de bellas mujeres también se habla de los problemas y de política
    Salga a la calle parece en la esquina y respóndase a usted mismo si nuestro pueblo es critico y auto critico y si critica con palabras lindas ó mesura
    Yo discrepo con usted, estoy más que convencido que nosotros si tenemos espíritu de critica acaso no ve usted las peña de deportes las peñas de rap ó cree que los cubanos solo tenemos mente y palabras pa deporte y cultura. Mire amigo en mi opinión la razón por la que falta la crítica en el nivel donde más auto críticos debemos ser, son otras y no es la falta de espíritu.
    Yo creo que para erradicar nuestros defectos debemos primero reconocerlos y segundo llamarlos por su nombre decirnos unos a otros estos son nuestros defectos con nombres y apellidos con orgullo de mencionarlos y repetirlos cada vez que sea necesario hasta que se le de solución solo así podremos darle solución y ser mejores revolucionarios. Con decirnos “conocemos nuestros defectos” no se resuelven los problemas a los problemas se les hace frente y cuando usted no puede solo no dude en pedir ayuda. El tapar los errores, tratarlos a todos en mismo saco solo trae que se vuelvan a repetir. Mírese a usted mismo enseguida acude a justificar con esto y con aquello otro. Mire amigo nuestros problemas son graves, nuestra economía esta en cero, nuestro pueblo apenas se alimenta tiene un pésimo salario en MN. y paga en divisa ó cuc, solo gracias al esfuerzo de la revolución tenemos salud y usted y un grupo de “toma café y vive en hoteles” dicen “suave, no tan recio sin exagerar” (lo imagino a usted en el titány mirando a los músicos mientras se hunde). Mire nuestra situación no puede ser más grave amigo mío y ese es nuestro problema. Ó usted es de los que tienen palabras recias solo cuando se habla de aplicar sanciones a alguien, amigo mió nuestra situación, nuestro momento no es para jugar a las palabras suaves este es un momento de actuar un momento de hacer, de trabajar duro, es el momento de los cubanos que aman su patria y crean el socialismo, momento de defender nuestro pueblo defender nuestros victorias, logros que tanta sangre y sacrificios ha costado.
    Yo no creo que las soluciones nos lleguen del cielo ni de las palabras amigo mío creo que lo 1ro es sabernos comunistas- Fidelistas - perfeccionistas.
    aaa usted ve ese es nuestro dfecto atacar las criticas por eso estamos asi

  • Angel Guerra Cabrera dijo:

    Cubano: perdóneme pero no lo entiendo. Pese a sus profesiones de fe, según dice de comunista y fidelista, su texto parece sugerir otra cosa. En el mejor de los casos es un verdadero galimatías, que no me siento en condiciones de responder y menos cuando ya comienza usted, sin conocerme, a acusarme con bastante ligereza de que se yó que disparates. Por mi parte, punto final.
    Atentamente,
    Ángel Guerra

  • ramadan dijo:

    Estimado Angel Guerra: Felicitaciones por su artículo. Un solo detalle: el congreso y el desfile fueron el 16 de abril, no el 14.
    Respecto a las opiniones de "cubano": O está muy confundido, o está muy resentido. Aunque dice muchas medias verdades, también parece creer que las cosas se van a arreglar de un día para otro, y además parace ignorar que Cuba sufre el poderoso y constante ataque del mayor imperio que haya existido sobre la tierra.
    Por otro lado, un congreso no es para implementar un plan de acción. Es para definir políticas. Las medidas vendrán sin prisa pero sin pausa. Miles de cuestiones deben ser rectificadas. Desde las chapas de autos de privilegio para los directivos empresariales, hasta la falta de control de los colectivos obreros sobre sus empresas.
    No basta con seguir al Che: Hay que ser dialéctico como él, y además, ser consciente del momento histórico. Nuestro mayor desafío es resistir y avanzar, y preparar al joven relevo, que por cierto, campanazos de emergencia sobre el tema hay bastantes y el congreso fue escenario de ello.

  • Agustín Navarro dijo:

    Angel no te desgastes cada cual tiene sus opiniones lo que hay que trabajar y seguir adelante más nada,fortalecer el futuro que es muy importante la inmensa mayoria de los Países tienen tantos problemas que no saben como van a salir de esa situación Cuba tiene una responsabilidad historica y esa hay que cuidarla a toda costa.

  • cubano dijo:

    ese es nuestro tema el miedo alas criticas aun no aceptamos el hecho de aceptar las criticas convivir con ellas y sacar de ellas lo mejor para nos los cubanos. trabajar y trabajar defender lo obtenido lo logrado pero concientes y cuidadosos de nuevos errores eso es lo 1ro y para eso concientes de no repetir los ya cometidos estamos acostumbrados a decir si no estas conmigo estas contra mí y avc detras de esas opiniones se sconden muchos estafadores ese es nuestro problema no hablar o reconocer nuestros defectos no nos lleva a una mejor sociedad ni mejorar, todo lo contrario ya les digo discutir nuestros defectos nuetros erroress es la unica via de llevar esta revolucion a nuestros sucesores yo vivi breve tiemp en el extrangero y se como es la farsa del capitalismo es por eso me veo oblgado a defender con verdades sin miedos sin silencios esto esta nuesra patria nuestros logros nuestros hosptales nuestras escuelas todo lo nuestro

  • cubano dijo:

    ese es nuestro tema el miedo alas criticas aun no aceptamos el hecho de aceptar las criticas convivir con ellas y sacar de ellas lo mejor para nos los cubanos. trabajar y trabajar defender lo obtenido lo logrado pero concientes y cuidadosos de nuevos errores eso es lo 1ro y para eso concientes de no repetir los ya cometidos estamos acostumbrados a decir si no estas conmigo estas contra mí y avc detras de esas opiniones se sconden muchos estafadores ese es nuestro problema no hablar o reconocer nuestros defectos no nos lleva a una mejor sociedad ni mejorar, todo lo contrario ya les digo discutir nuestros defectos nuetros erroress es la unica via de llevar esta revolucion a nuestros sucesores yo vivi breve tiemp en el extrangero y se como es la farsa del capitalismo es por eso me veo oblgado a defender con verdades sin miedos sin silencios esto esta nuesra patria nuestros logros nuestros hosptales nuestras escuelas todo lo nuestro yo vi morirse de hambre a mucha gente donde hay de todo pero ello no puede justificar mi situacion debemos sobre salir y con orgullo

  • ANGEL dijo:

    El que le escribe tuvo el enorme privilegio de participar en esta importante reunión en la que todos los ciudadanos de este país participó, si TODOS tuvimos la oportunidad e participar y este fue el Congreso de CUBA, no solo de los 800 Mil militantes del PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, fue el congreso de una Nación volcada en reformular el modelo, veo que usted que se hace llamar cubano comete algunos errores, solo lo rectifico ese donde hace una burda conversión del salario en CUP a CUC, eso es un error, pero no tengo tiempo de explicárselo, solo anóteselo como un gran error, por lo demás confiemos en cada uno de nosotros en la trinchera que nos toca CUMPLA con limpiar el MARBU que tenemos al lado.
    ANGEL desde 100FUEGOS

    Con Todos y para el Bien de Todos

  • ROBERTO dijo:

    Señores

    El que escribe es un peruano que conoce Cuba estuve por alla en 2 oportunidades la ultima fue en Enero del 2011 . me parecen personas espectaculares a pesar de las condiciones en que viven lo mas preciado que tiene el ser humano es la libertad en todo sentido que significa decir lo que pienso , lo que siento de reclamar si algo considero mal , si veo que mi gobierno no da solucion a mis problemas y cuando este gobierno no tiene la capacidad para eso cuando hay elecciones libres en las cuales yo pueda votar por las opciones que se presenten como candidatos a una presidencia no a votar por representantes o delegados eso es una farsa , son un pais que tiene un potencial turistico , tienen varadero que es un mar que no se ve en ningun lugar del mundo , los cambios son necesarios pero la gente tienhe que estar preparada como pais ustedes los cubanos se acostumbraron a que todo el gobierno cubano los subsidie y eso no genera crecimiento , no logro entender como pueden ganr en pesos cubanos y cuando entras a algun lugar a comprar algo esto cueste en cuc no entiendo eso que quiere decir que la moneda no vale nada. para terminar los jovenes cubanos son los que tienen la palabra si quieren seguir asi o quieren que sus hijos tengan la capacidad de ver y crecer en un mundo mejor.

    Roberto

  • Tony M. dijo:

    Cubano, tu comentario tiene verdades que en el tono empleado, más parecen proyectiles en contienda, que señalización de errores para ser corregidos. Como que no me suenan constructivos. Quizás me equivoque.
    Pones de ejemplo problemas que sin dejar de ser problemas, no son más que consecuencias de otros problemas. El asunto del abastecimiento al mercado cuentapropista (no me queda claro cual es la diferencia entre cuentapropista y privado) está provocado por el echo de haber puesto en marcha esta forma de comercio, (desde hace unos cuantos años ya), sin antes haber concebido la forma en que se suministrarían los productos y materias primas a estos nuevos comerciantes. Así, en los mejores caso, los adquieren en las tiendas minoristas (las de la población) las que las más de las veces no tenían la cantidad necesaria para abastecer a la población, mucho menos a comerciantes y productores, provocando el desabastecimiento. En el peor de los casos los productos no están disponibles en las tiendas, solo en las Empresas del Estado, y sin embargo el comercio del cuentapropista opera con estos materiales al tiempo que el inspector de la ONAT le chequea todo, declaración jurada, el personal que subemplea, y el comprobante del pago de la licencia, etc,... pero nadie busca la factura de la tienda o almacén que vendió, por ejemplo; la piel que usa en zapatero, o el material que emplea el ponchero, ¿que tienda vende todo esto?. Cuando se disponga de una manera de suministrar los productos y materias primas a los cuentapropista no solo se podrá eliminar el desvío de recursos del Estado y el trapicheo, sino que el inspector de la ONAT tendrá la manera de saber matemáticamente si las ganancias reportadas en la declaración jurada se corresponde con las reales, con tan solo revisar los libros de cuentas y las facturas de compra de materiales para trabajar, la nomina de pago a los subempleados y el libro en cuestión seria un documento oficial. Mientras no estén ese control el inspector tendrá que creer en lo que se declara el comerciante, sea o no.
    Cubano, pones de ejemplo del insuficiente salario del cubano (los que trabajamos para el estado) y mencionas un rango máximo, no olvidar que la media anda por los 300-400 y el mínimo se conoce que por ley es $250. Ciertamente con ese presupuesto mínimo se debe ser mago para resolver el mes de alimentación (sin caer en cosas indebidas). Por suerte aun nos queda la libreta o lo que va que va quedando de ella. Preocupante es saber que tiende a desaparecer, y no porque se quiera tener por siempre y para siempre, pero si, mientras los salarios de los que trabajamos para el estado (y no en empresas privadas, o cuentapropista, o corporaciones extranjeras, o de capital mixto), tengamos que "inventar" para alimentar, calzar y vestir a la prole.
    No obstante, como bien usted dice cubano, este problema, como los otros, no se resuelve solo planteándolo en una reunión, ni tan siquiera tomando un acuerdo al respecto. La solución está en aplicar el acuerdo, hacer efectiva la medida Y NO OLVIDAR CHEQUEAR PERIODICAMENTE SU CUMPLIMIENTO Y EFECTO REAL.
    Para que el salario realmente represente un estimulo al esfuerzo, este debe ser capaz de permitirnos acceder a los bienes materiales necesario para vivir, y dejar un excedente, que adecuadamente preservado nos permita también la recreación física y mental, que no solo de pan vive el hombre (y en lo particular prefiero trabajar para vivir y no vivir para trabajar). A diferencia de la discusión sobre primer lugar entre el huevo y la gallina, en este caso si es sabido que para que el dinero tenga valor, tienen que haber valores que lo respalde y para que se creen valores, debe haber primero, TRABAJO. Moraleja, para que nuestro verdeolivito pesito cubano se crezca y se haga respetar donde quiera que llegue, primero se debe trabajar y PRODUCIR, pero no reuniones, sino VALORES. Para ello si desgraciadamente hay que reunirse para definir lo que hay que hacer, pues no reunimos, y entonces, solo nos quedará HACER, pero HACER de una buena vez.
    En cuanto al ""inmenso"" problema que consideras es para todos los cubanos el limitado acceso a Internet y el no disponer de un teléfono celular (con línea)" Y ni que decir sobre las trabas a los viajes al extranjero. No es que no me agradaría que realmente fueran cosas resueltas, pero, a decir verdad, no creo que para nada este entre las urgencias del cubano de hoy en día. Y pienso que quienquiera que lo vea de otra manera será por que ya tiene resuelto el resto de los problemas que afectan hoy por hoy a los cubanos (a la inmensa mayoría).
    Por ejemplo, vi, y me alegré pues me parece muy bien, que se autorizo la compra y venta de viviendas. Se autorizo la fabricación de viviendas por medios propios y aun mejor, en este caso si se crearon los mecanismos para adquirir los materiales necesarios (mecanismo que tiene deficiencias, pero que solo resta perfeccionarlo). Sin embargo no he oído NADA, absolutamente nada (vi el resumen de la comisión que trató lo relacionado con la vivienda y tampoco vi que se hablara de ello) sobre la proyección del Estado y el Partido para este quinquenio con relación a los llamados Barrios Insalubres (al que la prensa llama gentilmente Periféricos). Vivo en uno de ellos, La Corbata, desde hace más de 10 años, llegué proveniente de un barrio de los llamados "Hi" en la Cuba de "ayer", y que en la de "hoy" no son menos "Hi", aunque ya no vivan reconocidos burgueses capitalistas, sino sedes diplomáticas, casas de diplomáticos,, Corporaciones, funcionarios y cuadros (y algún que otro que no está en ninguna de estas categorías pero que tuvieron la po$ibilidad de permutar para esa zona).
    Para los que nacimos y crecimos en barrios Hi, la sola mención de “barrios marginales o insalubres” nos daba temor y automáticamente se asociaba a gente mala y violenta, gente sucia y negocios oscuros. Sin embargo, el haber vivido una década y hacer mi familia en esta barriada de casas y calles echas con lo que se puede (y hasta con lo que no se debe). Me ha permitió saber que en nuestra capital, en el mismo municipio donde yo viví en un barrio "Hi", también había un barrio donde los más veteranos llevan viviendo allí 50 años y en todo ese tiempo no ha logrado superar la condición de Barrio Insalubre. Y sin embargo, la gente que vive en el, una vez conocidas, resultan no ser gente mala, ni sucia, ni violenta, ni los "negocios" son tan oscuros (a juzgar por "explotes" ocurridos en mi antiguo barrio "Hi", allí habían negocios mucho más oscuros aun y sobre todo más costosos a nuestra economia). Más bien asombra saber que en condiciones de vida difíciles, se encuentren hombres y mujeres que sin tener nada, ni pedir nada (ni celulares, ni viajes al extranjero), sin siquiera poder decir que tienen casa, aunque vivan en una, pues por ser un “Barrio Insalubre” allí nadie tiene propiedad. No obstante la palabra INSALUBRIDAD nos sugiera lugar sucio, con aguas albañales por las calles polvorientas, casuchas maltrechas y sucias. Como dicen los niños, “la verdad verdadera” La Corbata es un barrio echo por sus propios habitantes, hombres y mujeres están dispuesto a darlo todo por la Revolución y que de echo, cuenta entre sus habitantes con veteranos de Girón y combatientes internacionalistas, obreros destacados en sus fabricas, abnegados maestros.
    Espero que sobre este tema se halla discutido en el Congreso, aunque no lo viera en el resumen. Primero porque es ilógico que se legalice la compra y venta de viviendas y mi suegra que vive ahí desde 1966 y mi esposa que nació allí y hoy tiene 34 años y sus dos niñas, mis hijas, aun no puedan decir, esta es mi casa, la permuto, la vendo, la reparo, en fin, esta es mi casa.
    Nada cubano, ya lo dijo quien lo dijo “El hombre piensa como vive”. En barrios como La Corbata, entre gente menos buena, viven también obreros, que como obreros son los que producen los VALORES.

  • Angel Guerra Cabrera dijo:

    Estimado Ramadán: muchas gracias por tu señalamiento sobre la errónea fecha escrita por mi del 14 de abril en lugar del 16. Me di cuenta y me indignó no sabes cuanto pero muy tarde, cuando ya el artículo se había difundido. Fue un lapso mental inexplicable pues además de la huella que dejó Playa Girón en la conciencia de los cubanos de mi generación, la semana pasada publiqué un artículo sobre el tema precisando bien el período comprendido entre el 16(día del bombardeo a los aeropuertos) hasta el 19(victoria cubana sobre la invasión) para escribir el cual estuve leyendo mucho sobre este acontecimiento telúrico de nuestra historia nacional. Agradezco y aprecio mucho todos tus comentarios y los de los restantes participantes en este blog, que contribuyen a mantener vivo el debate sobre asuntos decisivos para el presente y el futuro de Cuba.
    Fraternalmente,
    Ángel Guerra

  • Roberto dijo:

    Roberto coincido en un 90 % contigo, todo excepto que el asunto de los viajes no preocupa a los cubanos te dire que he participado en bastantes reuniones de lineamientos y en el proceso anterior parecido que hubo en el 2007 y si era una preocupacion bastante extendida tu dice que al cubano de a pie no le preocupa y no es asi cualquiera en Cuba tiene un amigo o un familiar en el extranjeroy puede invitarlo a salir y ahi empiezan los problemas y si es un profesional que ni lo sueñe al igual que si es un menor que ni con sus padres puede hacerlo eso es absurdo y debe cambiar y si es una preocupacion importante, yo soy cubano de a pie y tengo mil problema mas pero ese tambien me preocupa
    saludos

  • tabano dijo:

    Primero que nada, creo que el Congreso en sí mismo es uno de los acontecimientos más importantes de estos 50 años. Quien dijera en los 90 que era necesario limitar el mandato del presidente y del 1er sec. del pcc a 10 años, era considerado contrarrevolucionario, se argumentaba que eran las ideas y personalidades que nos habían guiado a la victoria, y que el pueblo tenía derecho a reelegirlo tantas veces como quisiese. Argumentos que por otra parte, son ciertos.

    Quien dijera que era necesario permitir a privados contratar obreros, cuando la constitucíón prohibe la explotación del hombre por el hombre, era considerado contrarrevolucionario.

    El multi-empleo en países capitalistas era un símbolo de la pobreza y explotación de las masas en esos lares. El despido, como un ejemplo de la falta de bienestar social y sometimiento del proletariado.

    El tema de la economía respondía primordialmente a objetivos sociales y políticos, se hablaba de la masificación de la cultura, etc.

    Posteriormente, luego del 2000, cuando ya habíamos salido un poco del bache económico de los 90, la centralización se hizo más fuerte. La cuenta única, los directivos, vicepresidentes y demás autoridades de la batalla de ideas, que no pertenecían a un ministerio determinado, pero decidían sobre cualquiera de ellos.

    Y ahora para salvar la Revolución, hacemos todo esto.

    El salario está cada vez más devaluado, porque la inflación ha sido mucho mayor que los aumentos salariales o de pensiones. Las tiendas recaudadoras de divisas, en precios prohibitivos, supuestamente concebidas para recolectar las remesas y poder mantener otro mercado más modesto para la población trabajadora, se han convertido en la economía real y sistema de precios reales, donde se realiza el consumo habitual de la mayoría de los artículos, empobreciendo paulatinamente a las generaciones, que legan a sus hijos un patrimonio mucho menor que el que recibieron de sus padres, en la mayoría de los casos.

    La plusvalía que se obtiene de los trabajadores crece cada vez más, debido al aumento de la exigencia, disciplina, mejora tecnológica, medidas de eficiencia y ahorro. Sin embargo, los subsidios que supuestamente se dan con esa plusvalía se erosionan y disminuyen cada vez más también.

    En el MINAZ se ha vuelto al terrible sistema de "tiempo muerto" que tanto criticamos del capitalismo, denominado ahora "trabajadores ciclicos". En el turismo se extienden los contratos que no incluyen vacaciones ni aseguran continuidad de empleo.

    La autoridad se concentra cada vez más en menos manos, muchos son cuadros militares. La corrupción ha aumentado de forma alarmante.

    No estoy criticando nada, estoy describiendo objetivamente algunos problemas existentes en nuestra sociedad, que pueden dar a entender la magnitud e importancia del congreso. Continuaré en otro comentario el lunes, sobre como el congreso toca o no estos problemas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también