Imprimir
Inicio » Opinión  »

Playa Girón

| 6

Victoria de Playa GirónTomado de La Jornada

Al amanecer del 15 de abril de 1961 aviones de combate con insignias cubanas bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias de prensa estadunidenses difundieron que se había sublevado la fuerza aérea “de Castro”, especie a la que intentaron dar credibilidad con la declaración de un supuesto aviador militar cubano que habría desertado y aterrizado en Miami. Se trataba de un piloto de la flota de la CIA que actuaba contra Cuba desde esa mañana. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos en la ONU, se esforzaba en convencer de lo mismo al Consejo de Seguridad.

El bombardeo se proponía destruir en tierra los siete u ocho viejos y destartalados aviones de las fuerzas revolucionarias pero fue infructuoso por cuanto el mando cubano había dispuesto previamente la dispersión y enmascaramiento de los aparatos. Los bisoños artilleros antiaéreos respondieron con una lluvia de fuego y derribaron su primera nave enemiga. Uno de ellos, víctima de la metralla yanqui, escribió moribundo con su sangre la palabra Fidel en el muro más cercano.

Era la antesala de la invasión de Playa Girón(Bahía de Cochinos), al sur de la provincia de Matanzas, por una brigada mercenaria que con sumo esmero prepararon durante más de un año la CIA y el Pentágono. En marzo de 1960 el presidente Dwight Eisenhower había firmado una orden ejecutiva sistematizando el programa de terrorismo contra Cuba, que incluía el reclutamiento de cientos de contrarrevolucionarios, la unificación bajo el mando de la CIA de las organizaciones contrarrevolucionarias y la creación de una unidad paramilitar.

Es preciso apuntar que desde el mismo triunfo de la Revolución y hasta muchos años después de Playa Girón, la isla fue objeto de una feroz campaña de acciones terroristas, que en conjunto cobró la vida de más de tres mil personas. En los dos años anteriores a la invasión, Estados Unidos empleó cuantiosos recursos en esos menesteres y uno de sus planes más caros fue crear y abastecer un foco de bandas contrarrevolucionarias en las montañas del centro de Cuba, muy cerca del lugar donde se produjo el desembarco. Pero para el momento de la invasión ya esa fuerza había sido puesta fuera de combate por los batallones de milicianos obreros, campesinos y estudiantes.

Así como habían respondido los artilleros antiaéreos en los aeropuertos, lo mismo ocurrió con las unidades enviadas rumbo al lugar del desembarco, que pese a la dificultad de una sola carretera para acceder a ese punto chocaron y comenzaron a hacer retroceder a los invasores ese mismo día, sin olvidar el heroísmo del pequeño destacamento miliciano posicionado en la playa, que logró contener al enemigo y retrasar el desembarco. Para los tanquistas o artilleros de campaña también fue su bautismo de fuego con equipos llegados a Cuba desde la URSS y Checoslovaquia en las semanas anteriores y cuyo uso fue aprendido en tiempo récord. Los pilotos revolucionarios actuaron decisivamente destruyendo buques y aviones e impactando a la infantería enemiga en un vértigo de misiones sucesivas.
Ya Cuba disponía de un numeroso ejército popular miliciano. Salvo por la aviación, fue una cantidad pequeña de ese ejército la que derrotó la invasión en menos de 72 horas, impidiendo así el traslado a Cuba del gobierno títere desde una base militar en Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA. Aquella fuerzas, afirmó Fidel, habría podido enfrentar con el mismo resultado siete u ocho invasiones simultáneas.
Estados Unidos sufrió su primera derrota militar en América Latina, se acabó la impunidad a que estaba acostumbrado. A partir de entonces los pueblos de nuestra región fueron un poco más independientes. Washington sembraba a América Latina de dictaduras militares pero medio siglo después no queda ninguna de ellas ni están dispuestos los latinoamericanos a permitirlas. Basta mirar a la resistencia en Honduras.

A Playa Girón se fue a combatir naturalmente por el socialismo. Millones que hasta dos años antes teníamos prejuicios anticomunistas habíamos experimentado tal radicalización de nuestro pensamiento político que escuchamos fervorosos a Fidel el 16 de abril dar vivas a nuestra revolución socialista en la despedida de los caídos en el bombardeo de la mañana anterior. La conciencia revolucionaria y la unidad del pueblo organizado en torno a sus líderes ha sido y es lo que hace invencible a Cuba.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Este país tiene su misterio, ha sido siempre tierra prodigiosa, de hombres y mujeres heroicos, aquí hoy somos millones dispuestos a dar la vida por defender el Socialismo, fueron a Giron por ello, fue la primera vez, despues miles han ido a cualquier parte del mundo a lo mismo, aqui iremos millones a cualquier rincon por defender lo que tanto nos ha costado y por lo que miles ya han dado su vida, por la soberania e independencia de este País, cubano soy de Cuba y aquí estere defendiendo nuestra sociedad hasta la ultima gota de sangre, no por gusto Delgado con su dedo nos enseño el camino.

  • Ramon Fonseca dijo:

    DIGNO PERIODICO LA JORNADA POR SUS VALIETES ARTICULOS APEGADOS ALA VERDAD

  • Orlando Túa dijo:

    La lucha de los hombres libres por la libertad, el sacrificio de un hombre por la libertad de un pueblo, acto de heroismo digno de un hombre realmente libre, viva la revolucion, latinoamerica unida, somos una sola sangre, un solo pueblo, estudiantes, campesinos, obreros, cultores, artistas, todos hermanos, latinoamerica libre………..

    ¡¡¡¡LATINOAMERICA REVOLUCIONARIA HASTA LA MUERTE!!!!

  • Danilo hernandez dijo:

    DESDE EL GUAPO,CERRO EL BACHILLER,VENEZUELA.LIBERTAD PARA MIS 5 HERMANOS.DIOS BENDIGA AL PÚEBLO CUBANO.

  • Rafael Ibarra dijo:

    Viva la revolución cubana!!! Ejemplo de desarrollo social. Nohay ladrones ni mendigos en las calles, todos tienen un trabajo y buena salud.

  • Rafael Ibarra dijo:

    Viva la revolución cubana!!! Ejemplo de desarrollo social. No hay ladrones ni mendigos , todos tienen un trabajo y buena salud. Lo comprobé cuando viví allá en los años setenta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también