Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Supongan que no fuera EEUU

| 21

manipulacion-mediosPor Jesús Maraña
Público, España

Supongan por un momento que el Gobierno cubano, el chino o el venezolano hubieran sido sorprendidos, con miles de documentos probatorios, en acciones de espionaje a los delegados de la ONU o a mandatarios norteamericanos, alemanes, franceses, ingleses o españoles.

Supongan que se demuestra que los citados gobiernos utilizan a muchos de sus diplomáticos en el intento de presionar, sobornar o chantajear a empresarios, políticos, militares y jueces de aquellos países en los que mantienen embajadas.

Supongan que el Ministerio de Exteriores cubano, por ejemplo, califica a Rajoy de “derechista fascistoide” o que encarga un informe psicológico sobre la salud mental de José María Aznar.

Supongan que entre las atribuciones de los diplomáticos de Venezuela en el extranjero figurase la de proponer una reunión con Hugo Chávez a cambio de que el país en cuestión acogiera a individuos secuestrados en cualquier lugar del mundo como presuntos terroristas sin pruebas y sin juicio previo.

Supongan que un bloguero cubano o chino o venezolano, utilizando la libertad de expresión del ciberespacio, hiciera públicos 250 000 mensajes cruzados por sus embajadas y gobiernos con evidencias palmarias de la comisión de delitos contra un rosario de derechos fundamentales.

¿Alguien, de verdad, cree que a estas alturas se estaría discutiendo sobre la legalidad o no de las filtraciones o sobre los gravísimos problemas causados a la seguridad internacional?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Román Valente dijo:

    Se puede decir de todo esto publicado por Wiki, que no dudo que sea verdad, y nada sorprende, y que demuestra que él depreciable imperio se esta cayendo a pedazos, y que en sus manotazos de ahogado hace lo que puede para subsistir.

    No existe país o imperio en la historia de la humanidad que haya podido mantenerse en el tiempo sólo por las fuerzas de sus armas.

    Este chusmerío barato, regado desde la empajadas del Imperio, del ya vis abuelo Sam, es idéntico a las señoras añosas que salen a barrer la vereda en las mañanas y se juntan con la vecina a chismosear, de lo que dijo la otra vecina.

    Hasta la victoria siempre… yanquis, dan lastima.

    Román Valente

  • R@iden dijo:

    ¡estos yankis lo que son es tremendos HP!

  • Goran dijo:

    Excelente punto de vista. Por mucho menos que todo eso se emprenden campañas de difamación contra los gobiernos del ALBA, los que son acusados injustamente como gobiernos dictatoriales, cuando en América Latina, salvo justamente el caso de Honduras, donde el imperio yanqui metió su mano negra, se han dado las elecciones más limpias a nivel internacional. Las cancillerías de los países que sufrieron las afrentas de los diplomáticos estadounidenses deberían exigir una disculpa pública del gobierno pero esperar que la soberbia y recalcitrante Hillary Clinton demuestre vergüenza por lo hecho es pedir peras al olmo.

  • ivan dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL REPORTAJE……TODO ESO SOLO VIENE A DEMOSTRAR LA DUALIDAD DE CRITERIOS QUE RIGE EN MUNDO ACTUAL.
    LAS VERDADES LAS INVENTAMOS (O LA PINTAMOS), LA DAMOS LA IMPORTANCIA QUE QUEREMOS,LOS HOMBRES, SEGUN MEJOR NOS PAREZCA, CADA UNO SEGUN SU INTERES.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SUERTE QUE NO HAYA SIDO PUBLICADO POR “GRANMA” O EN TELESUR.

    NO MÁS COMENTARIO, ES SUFICIENTE

  • DANIEL dijo:

    A NADIE PUEDE SORPRENDER. TODOS LOS GOBIERNOS TIENEN SUS “SERVICIOS DE INTELIGENCIA”.

  • Del Valle dijo:

    Si esto nos pasa a nosotros, como dice ese comentario, estaríamos en el matadero.
    Pero esos “amigos” nuestros están por encima de la ley y la justicia internacional, a menos eso es lo que ha sucedido por mucho tiempo…
    Pero de que el asunto es tremenda verguenza para ellos, lo es, en múltiples formas….pero ocurre como a esos ladrones de caballos del lejano Oeste..los cogieron con la mano en la masa pero se levantan sonrientes con su cara de palo, se limpian el polvo de la arrastrada y a ver después como salen del atoyadero

  • Mariana dijo:

    Así mismo, increíble el doble discurso y el haz lo que yo digo, no lo que yo hago

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Si hubiese sido a cualquier Gobierno de ocurrirles los hechos que han sido divulgados en la búsqueda de informaciones de hasta sus propios aliados como son conocidos hoy, lo que es capaz el Gobierno de los Estados Unidos, la respuesta, una intervención total sobre ese país, realmente la prepotencia es mucha y la gravedad es muy seria por las amenazas en que esta envuelta toda la humanidad. Los Estados Unidos su pretensión es ser dueños de este mundo.

  • IVAN MONTES dijo:

    Demuestra la situación especifica, que los países del primer mundo, los blancos, manejan sus relaciones con sus homólogos, y lideres del tercer mundo (tercera clase) en la base de una hipocresía que tarde o temprano se develaría; la diferencia de hoy es que se cuenta con evidencia que con seguridad afectara las conciencias de quienes deseen ‘abrir los ojos a la verdad’. Mas importante aun, es que los países y lideres de Nuestra América deben poner a sus actos y decisiones esto que el mundo necesita, con mucha urgencia se requiere un dinamismo político mas que razonable, ecuánime y fundado en principios de rectitud e integridad. El contraste entre los valores del primer mundo liderados por los gringos y su agencia terrorista (CÍA) tiene que llamarnos la atención para responder desde el lado opuesto a la mentira, falsedad e hipocresía, y reflexionar si responder con la verdad, integridad, honestidad, etc. aun son valores que mas que necesitarlos son pilares que han demostrado su permanencia y vigencia a lo largo de los siglos de historia del hombre. Por otro lado, personalmente siento una alegría inmensa, no porque sean los gringos quienes se arrastren en el fango de su porquería, sino me alegro de saber que nuestros lideres históricos y países en Nuestra América no son parte de ese fango irremediable.
    ATENTAMENTE, IVAN MONTES, EL SALVADOR.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Si no fueran ellos y fueramos los Chinos, Cubanos, Venezolanos, Nicaragua, Ecuador, Bolivia. RESPUESTA== Reuniones urgentes de la OTAN, OEA,Consejo de Seguridad de la ONU(Organo consultor, legalizador y subordinado de las decisiones intervencionistas de los EEUU) para aprobar resoluciones de medidas y condenas previas para justificar y aprobar la agresion militar. No existe otra respuesta que la real.

  • Juan Castro dijo:

    Supongan…

    !Ahora si que estos pinches gringos quedaron descalzonados !!!!!
    Ya lo diría mi madre que vergüenza para el conejo!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • caridad dijo:

    estos yanquis son terribles

  • Furio dijo:

    Lo que dan a conocer estos informes filtrados por Wikileaks personalmente no me asombran ya que es bien sabido que toda embajada es una central de inteligencia donde se hacen informes desde el jardinero hasta el presidente del país en el cual está. Lo positivo, tal vez, es la discusión que se entabló. Por otro lado a ésta altura de la tecnología y de la contrainformación un analista no accede a tantos documentos. Si yo miserable mortal tengo una password para abrir mi correo cuántas habrá para los documentos…Son pensamientos naa más equivocados tal vez. Ah! me olvidaba porqué 5 periódicos elegidos?

  • Marco Escamilla dijo:

    Estas filtraciones tienen doble filo, hoy vi que existen mas de 700 cables sobre Cuba y Venezuela donde se habla de supuestos trabajos de la seguridad del estado dentro de Venezuela, segun ese articulo se dice que hay mas de 40mil cubanos en venezuela y aparte de eso hay miles de agentes, los cuales tienen acceso directo a Chavez lo cual no es asi para os agentes de seguridad venezolanes.

    Es preocupante hay que indagar que hay detras de estas filtraciones

    Saludos Revolucionarios

  • Enrique Navarrete dijo:

    Es cuestión de sentido común; no es necesario ser de izquieda o derecha para entender que pais en el mundo trata a toda costa de ejercer una egemonia absurda, olvidando sus orígenes megadiverso.

    hablán de democracia pero no la practicán con los que piensán diferente, destruyen al atrévido que no encaja en sus planes, sus embajadas son sitio de investigación politica, de recursos naturales y poder ellos ser los primeros en explotarlos a traves de las multinacionales.

    Es por todo esto y mas que el comportamiento anti-yanqui en el mundo aumenta no contra sus ciudadanos pero si contra sus administradores (depredadores) del mundo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ojo, queridos amigos que la teoría de la conspiración existe, concuerdo con el amigo Escamilla; no nos agraciemos con la Wiki y le echemos el brazo por encima de su hombro para caminar por la calle central del pueblo, solo sobreviven los que mantienen los pelos del cogote erizados, debemos de estar erizados y alertas, de esos HP se puede esperar de todo.Aunque nos tilden de paranoicos…OJO AVIZOR.

  • Miguel Ángel dijo:

    No me cabe dudas que los golpes sobre los EUA seguirán sucediendose, porque es tanta la mentira y las manipulaciones que han prácticado a lo largo de tantos años que es imposible que con dinero y fuerza puedan sanar las heridas abiertas de tantas gentes y países que han tenido que someterse bajo sus botas. Grandes pensadores y gente con la mente bien clara han estado manifestando que el imperio está en decadencia, nadie lo dude, solo que el desespero de éstos los empuja cada vez más a cometer errores que de hecho se vuelcan en su contra.No habría que incitar, ni convidar a sus enemigos a la acción en su contra ellos mismos mediante sus sistema económico y social han creado las bases de su autodestrucción en lo que al tema se refiere.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FACIL,SUFICIENTEMENTE PARA ARROJAR LA ATOMICA,SIN REUNION DE LA O.T.A.N, NI MUCHO MENOS LA O.N.U,POR ESO VAYANSE AL DIABLO GRINGOS DEL DEMONIO.

  • ruperto rumay dijo:

    @ Jesus Marana— “Supongan que se demuestra que los citados gobiernos utilizan a muchos de sus diplomáticos en el intento de presionar, sobornar o chantajear a empresarios, políticos, militares y jueces de aquellos países en los que mantienen embajadas”

    No dudamos de que es la verdad y no habra que suponer. Tambien estoy bien seguro que entre esos documentos de publicacion futuro habra muchisimo de estos chantage en especial los chantages a Paises de nuestro Continente y la OEA. Las lismosas que el Estados Unidos rego en este Continente como ayudo de desaroyo sirvio este fin, mantener a la Nacion Cubana economicamente por medio Siglo viviendo con dolor. Pero Fidel salio victorioso e hizo una nueva generacion de seres humanos muy diferente a ninguno de nosotros. Hombres y mujeres sirviendo a la humanidad con orguyo sin esperar recompensa. Viva Cuba.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también