Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuba: cambios y más democracia

| 15

El proceso nacional de debate convocado en Cuba entre el 1 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011 es el verdadero inicio del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba(PCC), continuidad de un parlamento obrero, campesino, estudiantil y popular al que la Revolución ha acudido muchas veces desde su llegada al poder. El documento abierto a discusión pública es el “Proyecto de Lineamientos de la política económica y social”(www.cubadebate.cu), elaborado por la Comisión de Política Económica del Congreso, del cual constituirá el tema principal y el propósito al debatirlo con la ciudadanía es asegurar que de sus propuestas salga el documento definitivo que habrá de someterse a la consideración del máximo órgano de dirección del PCC, a celebrarse en abril de 2011. El proyecto fue puesto hace días a disposición de la población a la vez que el partido celebró un seminario nacional para preparar a los cuadros y especialistas de ese nivel que tendrán la responsabilidad de organizar el debate en las provincias. En una de sus intervenciones en el seminario, que duró cuatro días, el segundo secretario del PCC Raúl Castro  orientó: no se trata de convencer sobre lo que está escrito en el proyecto sino de explicar los asuntos y recoger meticulosamente las opiniones porque en este proceso el que va a decidir es el pueblo(las cursivas son mías). Antes había expresado que la diversidad es fundamental y que la vida se enriquece con las discrepancias, lo que tiene que ser una máxima dentro del partido, idea que reitera con frecuencia. Por ello -subrayó- la participación masiva es cardinal para el éxito del Congreso y puntualizó que las ideas de Fidel están en cada uno de los lineamientos propuestos.

¿Se quiere un ejemplo superior de democracia directa y participativa, raigalmente socialista? Los dos principales jefes de la única revolución que ha luchado por el ideal y las realizaciones socialistas más de cincuenta años ante el embate implacable del imperialismo yanqui someten a escrutinio popular las propuestas del partido, en cuya elaboración han tomado parte personalmente. Una cuidadosa lectura del documento nos pone ante la perspectiva de una imperiosa e ineludible renovación radical del sistema de dirección económica, los mecanismos de redistribución social y los criterios de empleo de la fuerza de trabajo pero sin ceder un ápice en la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción ni en la soberanía nacional sobre los recursos económicos y naturales. Sólo que ahora una parte importante de la propiedad social no sería estatal sino cooperativa, en la agricultura, los servicios y otras actividades, y tanto las cooperativas como las empresas estatales y los gobiernos municipales pasarían a disponer de crecientes prerrogativas, facultades y recursos que fortalecerían extraordinariamente la democracia participativa, la función del Estado en la planificación socialista y las armas para luchar contra el burocratismo. A la vez un emergente sector privado, debidamente regulado, pasaría a hacerse cargo de tareas que el Estado nunca pudo cumplir. Los dirigentes cubanos eluden el término “reforma” y prefieren el de “actualización del modelo económico” puesto que no se trata de cambiar la sustancia, el socialismo, sino de dar un gran salto en su perfeccionamiento, en la consecución de sus objetivos y en el paso a una etapa superior del desarrollo económico realizando los cambios que sean necesarios, rectificando errores y modificando reglas que en su momento pueden haber sido indispensables pero hoy constituyen trabas a la construcción socialista. Se trata también de elevar la competitividad y el nivel de vida del país en las hostiles e imprevisibles condiciones de la crisis más catastrófica en la historia del capitalismo sin dejar a nadie desamparado pues las redes sociales se encargarán de evitarlo.

El proceso de discusión actual no es nuevo y sus antecedentes han sido decisivos para llegar a estas fechas con la formación de una base de consenso popular. Se inició con el debate nacional sobre el discurso de Raúl en Camagüey del 26 de julio de 2007 cuando expresó la necesidad de introducir cambios estructurales y de concepto en la economía cubana,  -y evocando a Fidel “cambiar todo lo que haya de ser cambiado” para, lo que llamó a abrir una discusión pública que lleva ya tres años en curso y ha fomentado otro ciclo de parlamentarismo de calle cuya culminación será justamente el VI Congreso del partido.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    Soy un cubano residente en Miami desde hace aproximadamente 2 años. Veo muy positivo todo lo que se esta haciendo en mi país, lástima que como yo muchos nos vimos frustrados ante el aparente inmovilismo de la economía cubana. En el periódico Granma salió un artículo muy bueno hablando de estos cambios y llevando un mensaje de confianza hacia estas medidas. Es que existe un desfaborable presedente ante medidas similares tomadas en los 90. Dicen que rectificar es de sabios y que lo importante es saber levantarse. El cubano es por naturaleza muy creativo y se ha demostrado mediante la infinidad de soluciones hechas ante la escases de articulos y medios. Basta mencionar el famoso riquimbili o los bisitaxis, los camellos, la reparacion de equipos con piesas imbentadas, etc etc. Estas inisiativas estimulan ese espiritud creador del cubano y creo que se le debe dar alas y no ponerle límites. Yo al emigrar trate de recomensar mi vida y llevar a cabo mis proyectos, aqui tengo los medios y posibilidades de explotar mi potensial, pero tengo una traba o dificultad. Me refiero a que esta no es mi patria, no me identifico con las costumbres de los naturales de aqui. Osea no siento esto como mio, como yo somos miles de cubanos que soñamos con un dia regrasar a nuestra insustituible patria. Muchos emigramos presisamente por que en esos momentos ni nos inmaginabamos que las cosas cambiarian. Aplaudo esta realineacion economica y digo mas el dinero que he ahorrado aqui prefiero invertirlo alla, al final aquello si es mio.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MUY BREVEMENTE.

    ES UNA LÁSTIMA (¿VERGUENZA?) QUE MEDIOS ACREDITADOS EN LA AGANA Y OTROS QUE NO LO ESTÁAN, NO SE DIGNEN A LEER ESTE ARTÍCULO DONDE A MI MODESTO ENTENDER, APARECEM LOS LINEAMIENTOS DEL VI CONGRESO Y LO QUE ESTÁ SIENDO Y SERÁN LOS CAMINOS A RECOORER EN LO ADELANTE.

    HAN SIDO ESCOGIDAS LAS PALABRAS ADECUADAS PARA NO DEJAR MARGEN A LA MÁS MINIMA DUDA.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Hector como tù hay muchos Cubanos que pensamos lo mismo lo he comentado muchas veces por este medio que se me hace muy bueno para uno expresar lo que siente.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES MUY TRISTE LEER LO QUE ESCRIBE HECTOR PUES HAY MUCHAS SITUACIONES COMO LA DE EL QUE LAMENTABLEMENTE SERA MUY DIFICIL REPARAR.

    RECIENTEMENTE SE HA TRATADO EL TEMA DE LO QUE SUCEDIO EN EL 90 Y SE HA REPETIDO MILES DE VECES LO QUE FIDEL HABIA ALERTADO DE QUE PODIAMOS AUTODESTRUIRNOS.

    ESPERAMOS QUE CON LA DESENTRALIZACION PARCIAL QUE SE PRETENDE HACER EL PCC SE PUEDA OCUPAR MAS DE CONTROLAR LO QUE DEBE CONTROLAR QUE ES LA EJEMPLARIDAD EN CADA UNA DE LAS EMPRESAS Y UNIDADES Y A SU VEZ LAS EMPRESAS Y NUIDADES TENGAN MAS AUTORIDAD PARA QUE EL PAIS AVANCE.

    ESPEREMOS PERO NO ESPEREMOS TANTO.

  • ariagne palacios santiesteban dijo:

    hola,hector estoy contigo en lo que has dicho , yo vivo un poco cerca de ti , vivo en canada en montreal y yo tambien siento que nunca me voy adaptar a esto aqui , para mi el unico pais en el que siempre me voy a sentir feliz es en mi cubita linda y soberana . los cambios que estan haciendo son los mejores , porque creo que ha llegado el momento que hagan un stop y busquen su propia economia .asi acabaran con todo lo malo que se hace , por ejemplo el meroliquero tendra que trabajar y todo el mundo tendra que hacer su propia vida y asi ayudar al pais . bueno creo que he terminado , quiero agradecerle a mi presidente actual y mas a mi comandante Fidel castro ruz por haber luchado todo lo que lucho por nuestra isla , porque si no fuese por usted mi senor los cubanos seguiriamos siendo unos esclavos , muchas muchas gracias dios mio por haber hecho que FIDEL Y RAUL vinieran a este mundo. besos para todos mis cubanitos cuidense mucho .

  • Hector dijo:

    Bueno Olimpio mas triste es tu criterio de que nunca se podra reparar mi situacion. Pienso que existe un gran potencial con los cubanos en el sur de la Florida, y tenernos en cuenta seria sabio y justo. Tambien se que el bloqueo limita muchas cosas, pero si un dia es posible el comercio podemos aportar tambien.

  • Hector dijo:

    Bueno Olimpio perdona ahora entendi que te referias a lo que paso en los 90s, es verdad que no es facil ganarse la confianza de los que pusieron todo su empeño en salir adelante y despues fueron frustrados. Pero bueno eso es como cuando un matrimonio tiene problemas y deciden continuar juntos, lo mejor es que saquen la leccion del pasado y miren al futuro.

  • Josep Calvet dijo:

    A la atención de los moderadores de los comentarios.
    Parece que no está entre las normas de cortesía de ustedes contestar a una solicitud. Lo lamento, dado quienes son ustedes y quien soy yo.
    Les ruego pongan un comentario indicando las normas de participación y si pueden contestar a mis comentarios anteriores en el sentido de por qué no se publican los mismo, mucho mejor.
    Atentamente.

  • alejandro dijo:

    Cuba es un pais de ley!,a que se puede temer?,el pueblo no es ignorante y sabe lo que se juega!,no se puede temer al que se haga de su Dinero Honestamente,con su sudor!,hay que desterrar al corrupto y Ladron!,Incentivar la iniciativa privada,la produccion agroalimentaria,Servicios,control de los recursos estatales,y solo pensar en hechar pa lante la Economia!,Cuantos Millones Ingresarian a la Economia solo por el concepto de entrada de Autos,Equipos y Herramientas,etc..,solo por concepto de Impuestos?,Cuantas fuentes de trabajo crearian esas introducciones?,mecanicos,Pintores,tapiceros,etc..,es que acaso no es un SueÑo de todos poseer un Carro?,a que temen?,el estado no tendria que importar nada,solo permitir el ingreso!,en que perjudicaria eso?,el combustible que se pague al precio que haya que pagarlo!,Cuantos adelantos tegnologicos podrian ingresar al pais de esa forma?,nadie podria calcularlo!,al final todos somos Cubanos,y quisieramos ver nuestra economia avanzar!.

  • alejandro dijo:

    Con el auge de la “Iniciativa Privada” en el sector alimenticio,las reglas deben estar Claras!,tanto en el sector Privado,paladares,cafeterias,etc.,como en el Estatal,restaurantes,Hoteles,etc,males que estan a tiempo de estirpar antes de que sea un Cancer,la adulteracion de pomos de Aguas,y refrescos,la reventa en nuestros hoteles ,cabaret,restaurantes productos de la CUPET-Cervezas,Rones,Refrescos et.cuantos recursos diariamente esta dejando de recibir nuestro pais por esos lucradores que al fin y al cabo reciben un Salario!,donde se meten esos flamantes dirigentes de la Burocracia de un Hotel?,como es posible que todavia se vean esos fenomenos?,y preparados que vendran mas!,toda economia renovadora ha de tener un valioso factor humano,etico,y moral,de lo contrario ,no estamos hablando de renovacion y reformas.

  • Carlosglez dijo:

    Hay que tener confianza, en la revolucion y pensar que la muerte (haci decirlos) del trabajo por cuenta propia en los años 90 no se vuelva a repetir, con multas y regulaciones que nos detendran, quiero decirle a Hector que CUBA es para todos los Cubanos como los soño Marti, nuestro heroe nacional, y creo que mas temprano que tarde todos los que como usted emigraron d Cuba por motivos economicos puedan volver y ese dinero ahorrado invertirlo en cuba, para hacer mas revolucion, mas socialismo, y hacer mas por la completa satifaccion de las necesidades de nuestro querido pueblo Cubano.

  • Oriberto dijo:

    Fidel en su paso por Camaguey en 1959 durante su traslado hacia la habana por el triunfo de la revolución decía que no podía existir patria con hambre y a los 50 años también en Camaguey expresaba Raúl el 26 de julio del 2007 la necesidad de entregar las tierras ociosas para mejorar este deseo no logrado desde el inicio de la revolución, quisiera aclarar que de toda esta tierra ociosa ni un metro es o fue particular. Y hoy falta mucha por entregar, hoy también se necesita la ley de reforma agraria..
    Ahora siempre oigo decir que no todos somos iguales con lo que yo coincido, pero me pregunto si no se decía todo lo contrario hace algún tiempo.
    Si creo que debiéramos ser iguales en los derechos, no les gustaría tener el mismo derecho de viajar y trabajar como los músicos, artistas y actores ya que ellos tienen los mismos derechos que nosotros de recibir atención médica y educación gratuita.
    Algo de democracia seria ello, tener los mismos derechos porque los deberes si son los mismos aunque yo viva en un cuarto comprado ilegalmente y el lo que en su concierto se dedique a especular sobre quien tiene mas miles o millones.

  • Josep Calvet dijo:

    Les agradezco que publicaran mi comentario del otro día # 21 Noviembre 2010 a las 6:39 donde expresaba mi queja acerca de otros comentarios no publicados.
    Me parece de capital importancia que no se censure en los medios alternativos la libertad de expresión respetuosa o los comentarios que aporten crítica constructiva, como es el caso de todos los comentarios que se están leyendo refereridos a éste artículo.
    Desde mi posición alejada del día a día cubano, desde España, es fácil observar el daño que hace al proceso revolucionario, todo signo, toda muestra de falta de debate, de ausencia de crítica sobre todo aquello que la gente considera que no funciona. No soy yo quien ha dicho que debe cambiar todo aquello que deba ser cambiado. Es más, la opinión contra internacional se alimenta de errores, de anécdotas más que de categorías y es una solemne falta de responsabilidad facilitar argumentos que están siendo utilizados en la campaña mediática contra Cuba.
    Yendo más allá, no sólo hay que ser crítico, responsable, revolucionario, sino que hay que parecerlo. Cuba está en el ojo del huracán. Lo ha dicho Galiano perfectamente y en España se comprueba a diario: en TVE, en toda la prensa, en todas la televisiones privadas, apenas se menciona positivamente a Cuba, mientras que a la mínima, aparece la entrevista, el reportaje, sobre los aspectos negativos. Uno de los que más daño hacen en “la falta de libertad de expresión”.
    Se hace urgente desbaratar esa falacia con hechos concretos. Aquí en Cubadebate, también.

    PD. Por eso estos días atrás reclamaba qué criterios se aplicaban en la moderación de comentarios.

  • Oriberto dijo:

    Josep Calvet, es muy bueno tú comentario pero.
    Para ello fue realizada la revolución y derrocada la dictadura de Batista, solo que ahora si reclamas esa libertad no importa que ames tu patria, te sientas antiimperialista, sencillamente eres un contrarrevolucionario para su concepto.

  • Edelberto García dijo:

    MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE DE 2010

    ¿Ha pensado usted en abrir un negocio para la familia en Cuba? Un modo de acelerar los cambios.

    Pudiera estar llegando el momento en que los cubanos emprendedores, hoy dispersos por todo el mundo, sean convocados a invertir en su propio país. El Presidente de Cuba, Raúl Castro, ha convocado a discutir públicamente las nuevas ideas de su gobierno para rediseñar el modelo económico. La alternativa no es otra que retornar 42 años atrás y abrir el marco legal para la refundación de pequeños y medianos negocios, clausurados por el mismo gobierno en 1968.
    La nueva ley ya está aprobada. El problema para el cubano de a pié es que no tiene un centavo para invertir en un negocio. Algunos sectores han acumulado riquezas pero no estarían en condiciones de exponer públicamente el monto de lo acumulado a riesgo de tener que explicar el origen de las fortunas. Pero si el gobierno cubano abre ahora la posibilidad de que todos inviertan estaría evitando el esquema de privatización que ocurrió en la desintegrada Unión Soviética, cuando los dirigentes hasta ese momento empleados del gobierno recibieron el beneficio de convertirse en dueños. Muchos de ellos son hoy millonarios, sólo Moscú concentra unos 80 de estos magnates, situación que es irreversible, todos coinciden en que no es posible aspirar en Rusia a una redistribución..
    Si el gobierno cubano quisiera propiciar un marco de reencuentro con su diápora, lo cual tendría otras repercusiones en el contexto de sus relaciones con Estados Unidos y otras naciones de la región, permitiría a todos los cubanos en cualquier lugar del mundo, con capacidad financiera para invertir en Cuba, volcarse en la transformación de la economía de la nación caribeña.
    Cuba aún no integra la participación de su diáspora y mantiene un régimen que orienta la economía de forma autoritaria, creando desconfianza entre los posibles inversores. No hay animal más cobarde que un millón de dólares, es un hecho reconocido. Pero los cubanos de la isla cuentan fuera con familiares muy cercanos, hijos, hermanos, padres, dispuestos a intentar un último riesgo por ayudar a los suyos a salir adelante, a la vez que se quitan de encima el compromiso eterno de las ayudas, enviadas con grandes sacrificios no siempre valorados por los receptores.
    El propio Raúl Castro ha dicho públicamente que “no tenemos derecho a equivocarnos”, refiriéndose a la causa de la lentitud de unos cambios anunciados hace más de dos años y que comenzarían a implementarse en 2011. Parece lanzar una súplica de confianza en lo que se pretende hacer, aún no existe completo conocimiento sobre el alcance de las reformas, pero el Ministro de Economía de Cuba declaró oficialmente que se busca una vía de conceder créditos para pequeños negocios.
    En estos momentos muchos quieren saber cómo podrán aspirar a esos créditos y cuáles serán sus condiciones. Otros no han podido responder a sus familiares en el exterior que quieren invertir en Cuba, tal vez mediante la compra de una vivienda, un auto usado para ofrecer servicio de taxi o sencillamente la idea de montar un “paladar”, ahora que estos pequeños restaurantes podrán tener algunas sillas más y venderán carne de res, pescado y mariscos.

    En la actualidad, no existen datos sobre el impacto real de las remesas en el crecimiento económico de los países receptores. Los economistas insisten en que es indispensable hacer un uso más eficiente de estos ingresos a través de la colaboración en materia de políticas públicas entre los países receptores y emisores. Según el Global Development Finance del Banco mundial la totalidad de las remesas a nivel mundial es mayor que la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) y muy cercana a la inversión extranjera directa (IED). Hay un crecimiento acelerado de estas fuentes de ingreso, inclusive en medio de la crisis financiera actual. En algunos países, como México, las remesas son aún más importantes que la Inversión Externa Directa.
    En un país como Bolivia, por ejemplo, se estima que las remesas tienen el siguiente destino: 45 por ciento en gastos diarios, 21 para educación, 17 para negocios, 21 para ahorros, 4 para propiedad (compra de inmuebles, fundamentalmente), 1 por ciento para otros rubros. El 59 por ciento de los receptores de remesas tiene planes de abrir su propio negocio en el futuro. Por su lado, el 32 por ciento de los emigrantes bolivianos en España planean establecer algún tipo de negocios en Bolivia en el futuro.
    Las remesas generan beneficios importantes para las familias receptoras. Además de contribuir al aumento del ingreso y del consumo, también facilitan accesos a servicios de salud y recreación (terapias alternativas o gimnasios deportivos en manos de particulares); educación (en el caso de Cuba individuos que se dedican a impartir clases de baile, música, o propiamente consolidar las mismas asignaturas impartidas en las escuelas); a la compra de propiedades de terrenos o viviendas (en Cuba se abren ahora estas posibilidades), entre otras alternativas.
    No puede olvidarse que las remesas también son una fuente de financiamiento importante para el sector agrícola y para los pequeños empresarios con difícil acceso a financiamiento externo. Ahora que las informaciones apuntan cada vez más a dar por hecho que el Estado cubano facilitará a los nuevos emprendedores la posibilidad de adquirir medios de transporte propios, trátese de motocicletas, camionetas u otros para utilizarlos en función del comercio, las remesas podrían contribuir a este financiamiento específico.
    No existe total consenso a nivel internacional acerca del tema de las remesas, algunos estudios concluyen que estas son principalmente compensatorias y por ende contra-cíclicas, por lo que no son una fuente de capital para el desarrollo. Por lo pronto, Cuba haría bien si avanza rápido hacia la identificación de estos flujos buscando progresos en los canales formales para el envío de dinero y promoviendo el acceso a los servicios bancarios por parte de la población.
    Una noticia que circuló hace sólo unos días entre medios televisivos de la Florida indicó que en medio de la actual crisis económica, aunque el envío de dinero por concepto de remesas familiares se redujo el último año, en el caso de los cubanos se sostiene esta ayuda, muchos inclusive han preferido postergar las visitas para más adelante, de hecho algunas agencias de viajes indican una disminución de hasta un 22 por ciento en la venta de sus pasajes.
    En nuestra opinión, el escenario es idóneo para que las remesas hacia Cuba comiencen a tener un efecto de instrumento de cambio económico, social y político, sin miedo a estas palabras y partiendo del verdadero significado de la palabra revolución. El receptor de remesas vivirá mejor, invertirá y se hará más útil a la sociedad, participando en un ensayo más o menos cercano al “modelo chino”, que no choca con el sistema político y acelera cambios.
    Publicado por Edelberto García León

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también