Imprimir
Inicio » Opinión  »

Venezuela: proeza del chavismo

| 7

La mayoría absoluta en la Asamblea Nacional lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) el 26 de septiembre es una verdadera  proeza política que merece el mayor reconocimiento. Nunca será ocioso reiterar la guerra sicológica contra la revolución Bolivariana incrementada sin límite en los meses previos a los comicios por la mafia mediática internacional. Que, por cierto, continúa, y valiéndose de los reflejos condicionados sembrados por la cultura capitalista logra introducir la duda y el desánimo en sectores venezolanos clasemedieros o de poca conciencia política. De igual modo la millonada enviada por el imperio  a la contrarrevolución y los continuos planes subversivos incluyendo el asesinato de Chávez, confesado por el terrorista Chávez Abarca.

Los socialistas derrotaron a ese aparato diabólico al conseguir 97 de 65 escaños en el Legislativo, margen que muy poco partidos políticos disfrutan hoy,  aunque no lograran su meta de los dos tercios. Ganaron en 56 de los 87 distritos electorales y en 18 de los 24 estados del país incluyendo la recuperación del Distrito Capital. Esto, no obstante la existencia de  una serie de problemas muy sensibles como el irregular abastecimiento de agua y electricidad durante meses causado por la peor sequía en décadas, el efecto de la crisis capitalista sobre la economía venezolana a partir de 2008, el aumento de la inflación, más los múltiples conflictos derivados de no haber podido transformar aún al Estado burgués y sus vicios.

Ahora el sonsonete de la contrarrevolución, repetido urbi et orbi por los ventrílocuos del imperio, es la enorme mentira de que ganó el voto popular y que este no se reflejó en los escaños obtenidos debido a la «redistribución» de las circunscripciones electorales realizada por el oficialismo para beneficiarse.  Otra patraña totalmente contraria al contenido inclusivo de la reforma electoral. Como de costumbre manipulan los datos ya que se están atribuyendo votos ajenos. Se sabe que en la elección de diputados al Parlatino, esas sí nacionales, el PSUV superó a la contrarrevolución por 200 000 votos. Pero estos datos no dan una idea completa del verdadero apoyo popular al presidente Chávez pues en las elecciones presidenciales y referendos que lo han implicado personalmente se produce una concurrencia mucho mayor a las urnas y los votos del chavismo rondan los siete millones. Pero hay que destacar la asistencia de 66 por ciento en comicios legislativos, algo nada usual en el mundo.

Lo que intenta la contrarrevolución es preparar sicológicamente a la opinión pública para justificar su invariable estrategia de subversión y golpe de Estado. Su concurrencia a las elecciones obedeció al consejo de sus patronos yanquis para que rectificaran el grave error de retirarse de las legislativas de 2005 y maquillaran algo su discurso para adecuarse a la circunstancia. Pero son bien conocidas su carencia de escrúpulos morales y de la menor vocación democrática como se demostró en las décadas cuando eran dueños  y señores  de Venezuela y se ha confirmado invariablemente en su trayectoria desde que Chávez ganó la presidencia, de lo cual el ejemplo más elocuente es el golpe de Estado de abril de 2002 cuando disolvieron  de un plumazo todo el orden constitucional pero también el aire subversivo e ilegal de sus delirantes declaraciones inmediatamente después del acto comicial. Entre ellas la ilusoria pretensión de que Chávez está acabado y de instalarse por sus fueros en el parlamento sin esperar hasta el 5 de enero. Con el mayor respeto por otras opiniones no creo que nadie haya caracterizado mejor que Fidel Castro el estado de situación en Venezuela en su Reflexión «Lo que quieren es el petróleo»:

Lo más importante es el ingreso en esa institución(la Asamblea Nacional) de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados. La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.

Estados Unidos no cuenta… más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.

No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América. Las Fuerzas Armadas… son promotoras y parte de la Revolución. Tal conjunto de fuerzas es invencible…(los puntos suspensivos son míos)

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL LEGISLATIVO.

    A eso me referí (Legislativo 97 de 165 escaños) en un comentario de ayer, donde comenté que había que analizar, críticamente, por qué se perdió ésta vez.

    Es aquí donde las nuevas propuestas deberán contar con los dos tercios, por lo que habrá que negociar.

    Repito lo que ayer dije. Veremos si son capaces de votar en contra y frenar leyes que beneficien a la mayoría de la población.

  • toby valderrama dijo:

    ¡NOS DERROTARON!
    Debemos reconocerlo como primer paso para convertir la derrota en una gran victoria. Ocultarla, disimularla, es suicida. Veamos.
    Esta Revolución nuestra nace del reconocimiento de una derrota. En aquellos días de febrero, de mediocridades, de oportunismo político, cuando nadie se responsabilizaba de nada, las palabras dignas del Comandante Chávez reconociendo la derrota fueron un corrientazo en el alma popular. Allí nació la Revolución.
    Cuando el Comandante reconoce errores, derrotas, sobre esa actitud valiente establece una conexión amorosa que se alimenta de verdad, transparencia y honestidad. Esa es la savia que nos nutre.
    Debemos retomar esa senda de conexión con el pueblo… Revolución es no mentir jamás.
    Si estudiamos los resultados generales de las recientes elecciones parlamentarias, nos encontraremos con dos hechos claros:
    Primero, perdimos la mayoría calificada. Eso significa un inmenso obstáculo en la labor parlamentaria de la Revolución.
    Segundo, el sector oligarca obtuvo más votos que la Revolución. Eso cambia el cuadro de las fuerzas electorales, la moral de los actores políticos, la percepción de la población.
    Si recordamos que esta Revolución tiene como uno de los principales campos de batalla a las elecciones, nos daremos cuenta de la importancia de este dato.
    Pero además y más importante, se mantiene una tendencia de desgaste de la Revolución, esto es: si hacemos una curva desde las elecciones del 2004 hasta ahora, encontraremos una tendencia de descenso en la fuerza bolivariana.
    ¿Dónde está la causa de esta merma sostenida? No hay dudas, la causa generadora de la tendencia negativa reside en la ideología pequeño burguesa que hegemoniza el proceso desde el triunfo sobre el golpe de abril.
    Esta ideología ambigua propone una mezcla de capitalismo con Socialismo, que en lo económico mantiene la fragmentación capitalista y en lo social dispersa las unidades organizativas. Esta ideología, repetimos, ha fracasado, y lo ha hecho porque su propuesta produce egoísmo, individualismo, no integra a la sociedad, no muestra al Socialismo en su potencialidad humanista, como una nueva relación entre los hombres.
    Frente a la derrota, debemos tomar algunas medidas.
    Primero, preservar el liderazgo de Chávez. Hoy más que nunca cobra vigencia la consigna “!Con Chávez todo, sin Chávez nada!”
    Segundo, no desencadenar cacería de brujas. Debemos ir a las profundas causas ideológicas, la cacería de brujas impediría recomponer el rumbo, dejaría la deficiencia como un simple mal comportamiento personal.
    Tercero. Lo que se impone es una rectificación profunda del rumbo, es necesario revertir la tendencia de desgaste de la Revolución, esto es posible ahora por el alto grado de la conexión que mantiene Chávez con el pueblo.
    La forma para diseñar, discutir, la corrección del rumbo, está en manos del gobierno y del partido, pero esa forma debería señalar ya la rectificación, debe alejarse de formas anarcoides que ya demostraron ineficacia.
    Sólo este camino conseguirá emocionar a las masas con la idea de Socialismo, demostrar que el Socialismo gana elecciones porque gana los corazones.
    ¡Chávez hoy más que nunca Socialismo!
    ¡Reconocer para avanzar!

  • Josefina dijo:

    Soy de la opinión de que si el presidente Chavez radicaliza su socialismo pierde las elecciones del 2012 y me explico.
    El pueblo de Venezuela está acostumbrado al consumismo, existen pobres como en todas partes,pero la mentalidad del consumismo y el individualismo está muy arraigada.
    Por otra parte se les mete miedo con el comunismo y con el modelo cubano y la mayoria de la población incluido los pobres lo rechazan.
    Es una sociedad muy apegada a la propiedad privada y Chavez ha expropiado y eso crea desconfianza en la población.
    Por otro lado están los apaganes el desabastecimiento, la inseguridad,
    y la inflación.
    De aquí al 2012 la oposición le sacará lascas a todo eso y si Chavez se sigue radicalizando irá perdiendo pueblo,muchos estarán descontentos con sus politicas de izquierda de ir mas allá de la linea.
    Por otra parte de radicalizarse al extremo casi del comunismo corre el riesgo de un golpe de estado pues las fuerzas armadas lo apoyarían hasta un limite y el lo sabe y como experiencia cercana tiene el caso Zelaya en Honduras que por menos que eso fue sacado del poder por la fuerza.
    Creo que Chavez debe trabajar con todas las partes y buscar una politica de entendimiento y buen gobierno, resolviendo los problemas mas acuciantes del pais y asi asegurarse la reelección.
    Si escoje el camino de la intolerancia y la radicalización caerá en su propia trampa dandole poder y credibilidad a la oposición.

  • MIGUEL dijo:

    Voy a comentar mi inconformidad con algunas opiniones….
    1-No creo que hubo derrota en las elecciones como plantea f.juan avila y toby..por qué…La revolución Bolivariana disfrutaba una mayoría absoluta por la no participación de la oposición en las legislativas anteriores, por lo que no sabemos cuantos parlamentarios hubieran sido el piso para la comparación actual….si lo comparamos con las del 2000 la oposición tenía en ese momento mas de 80 , ahora 65, osea, disminuyeron…que no se logró el objetivo planteado, de alcanzar 110 curules, perfecto, pero hablar de derrota , muy alejado de serlo…
    2-Compañera Josefina…Toby tiene toda la razón…el mayor peligro de la revolución Bolivariana no está en el miedo que le infunde la guerra mediática a la población , comparandola con el comunismo y con Cuba, nó , está , en la 1-Poca profundización ideológica del proceso revolucionario…2-Corrupción de dirigentes «Bolivarianos», siendo alcaldes y/o Gobernadores ó Jefes militares que Chavez no ha influenciado para que sean sancionados drásticamente…En cada punto existe un sinnúmero de análisis y ejemplos de desmembramiento de la fuerza chavista….De acuerdo estoy con Toby Valderrama que tendrá que verdaderamente profundizar las transformaciones socialistas dando el ejemplo de transparencia y sacudiendose los adecos que lo rodean…Si tiembla para no perder «apoyo» de la alianza revolucionaria ahí está el ejemplo de PODEMOS el PPT Y HENRY Falcon….Debe involucrar decididamente al pueblo en la defensa de la seguridad pública y la lucha contra el tráfico de drogas en los barrios, pero en serio,..esto son solamente algunos puntos donde a mi entender ha sido débil el funcionamiento de la revolución y por ende donde están los mayores retos en el futuro inmediato….

    Un cubano que trabajó y vivió 6 años en un barrio de venezuela
    dentro de la misión Barrio Adentro……

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Antes del proceso electoral se pensaba que la victoria sería aplastante.
    Hice un comentario en el que decía:»la estrategia de reunir a la oposición, como hicieron en Nicaragua, que a pesar de que el «Frente Sandinista» obtuvo mayoría de votos contra los obtenidos por los partidos individuales, dió la victoria a la Ex PTA Violeta Chamorro, no debe lograr los mismos objetivos.

    Analizaba la inyección de dinero para la campaña de la oposición; pero no solamente de Estados Unidos, sino de los capitales «criollos», los cuales han sido capaces de financiar Atentados y Golpes de Estado, también.

    No quise decir, ni pensarlo siquiera, que ocurriera semejante desastre. Imposible ni imaginarlo siquiera.

    Independientemente de lo ocurrido antes, por la no participación de la oposición, es una derrota que hay que analizar profundamente porque los esfuerzos por el bienestar a la población no han salido reflejados.

    La palabra «Derrota» es «Amarga»; pero hay que reconocerla. De ella ha de salir el análisis profundo, pero también sereno, para el 2012.

    Los ricos suelen ser en todas partes entre un 10 ó un 15 %, conservadoramente, para no hablar del siempre mencionado 10 %. Estos porcentajes clasificatorios siempre he dicho que ni los creo ni me gustan o viceversa.

    ¿Es entonces que la llamada «Clase media» venezolana es del 45 ó 50 %? Me cuesta trabajo creerlo.

    Hay una cantidad de personas, por razones que desconozco, porque de haber visitado múltiples ocasiones Venezuela no me da una idea de la actualidad, y a esas hay que buscar para saber qué no, les ha llegado de la «Revolución Bolivariana»

    Cada responsable en cada zona debe tener un diagnóstico claro de las necesidades de las personas y cabría preguntarse ¿Será que todavía hay personas «alejadas» o no de los «Centros» importantes que no tienen motivos para sentirla como suya?

    Propaganda «Nauseabunda» de la comparación del futuro de Venezuela con la situación económica de Cuba la ha habido, la hay y la habrá.

    Los cuadros tendrán que demostrar que son capaces de ser eficientes para evitar el descontento y las quejas de las personas, (en Cuba también. ¿No lo hicieron en 1970 en las Asambleas de Democratización? Ttambién ahora en el verano de 2007 en las Asambleas)

    Cada cuadro tiene que tomar cada centro bajo su dirección, si es estatal, como suyo. No permitir que se diga que el capitalista defiende lo suyo porque es suyo y que los socialistas no porque no es suyo. Muchos socialistas han permitido que se piense así.

    Tendrá que haber una serie de actividades que deberán estar en manos privadas porque ningún Estado ha demostrado la capacidad para controlar los «Timbiriches» o «Chinchales». Sin embargo, sí tiene la obligación de controlar las actividades económicas de entradas de productos (Su procedencia), si fuere el caso.

    Hay que controlar la rápida distribución de cuanto producto deba llegar a la población para su venta, evitar la escacéz («mal intencionada»), provocada por la acaparación (pagada por personas de intenreses malsanos) para provocar la irritación de la población. Esto puede ocurrir en Venezuela.

    Los cuadros tienen que sentir las necesidades de la población como suya y no ver como normal sus posibilidades de vida por encima de los demás como algo normal que llegue a hacerse «cotidiano».

    Los cargos son para sacrificarse no para disfrutar más que los demás. Cuando algo falta son los cuadros deben ser los primeros en ser los últimos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Soy de la opinión que tanto Toby como Josefina tienen buenos argumentos y saben lo que opinan, pero hay una realidad el caso Venezuela no es Cuba en Tiempo y Espacio cuando nuestra Gloriosa Revolución Triunfó, nuestra Revolución llegó al Poder producto de la Lucha armada entre las Fuerzas humildes y medias de nuestra sociedad en aquel entonces contra las fuerzas de un gobierno corrupto, asesino y entreguista que pretendía mantener el poder a toda costa con baños de sangre; el Bolivariano llegó por elecciones y sin dudas a hecho tanto por ese Pueblo en tan poco tiempo que es envidiable sus resultados ya sean por la ayuda desinteresada del Pueblo y Gobiernos Cubano que sin dudas han avanzado tanto que ni los propios Venezolanos que votaron en contra han sido capaces de sentirse actores de esa Obra; los Errores en dirección cometidos no se pueden medir en las urnas aunque pudieran reflejar distorsionadamente el resultado, para mi escaso análisis y con anterioridad alerté de ello están en lo que hay que hacer que todavía no se ha hecho por errores de omisión o acción por ello estoy de acuerdo con Toby y en parte con Josefina, la guerra mediática de los medios de comunicación determinan gran parte ya que en esos países los medios juegan un papel preponderante en el consumismo y esto también se consume por ese Pueblo que sin dudas les falta mucho todavía para entender que es una verdadera Revolución y si no fuera así la oposición nunca hubiera alcanzado la cantidad de escaños que obtuvo, hay que apegarse a la idiosincrasia de los Pueblos y poco a poco irla modificando con argumentos sólidos e irrefutables que les permitan a los menos involucrados ir tomando filas en el proceso de Cambio que propone ese Gobierno con un Socialismo de este nuevo siglo que sin dudas beneficiaría a los mas desposeídos pero no se pueden olvidar de las clases medias y los posibles beneficios que esta verdadera Revolución les presentarían por que de los oligarcas ni hablar de eso, esos seguirían combatiendo a Chávez por que ellos son los que mas tienen que perder en estos procesos de cambios y la muestras están en Honduras y ayer en Ecuador.
    Solamente decirle humildemente a Chávez que su Revolución sea autentica y novedosa y que no se involucre en errores del antiguo Campo Socialista y que observe cuidadosamente a las actuales medidas que nuestro Gobierno Socialista y Revolucionario viene tomando para poder avanzar, recetas todos tenemos lo más difícil es saber cual aplicar para no cometer errores y saber que la mejor capacidad de un Revolucionario es rectificar cuando se equivoca y que eso es propio del Hombre y mas aun del Revolucionario y desde ya llevar a todos los actores al verdadero escenario cotidiano que es ahí donde se definen las victorias, por eso Cuba subsiste a cada embestida de la contrarrevolución y los gobiernos yanquis, nuestro Pueblo es Heroico sin dudas y aquí estamos con 50 años de verdadera Revolución con escasez y todo lo negativo que nos adorna pero sabiendo que como esto no hay nada mejor en el Mundo pero solo se ha logrado llevando a las grandes masas a sentirse dueñas y participe de este “enmarañado” proceso por que si fuera fácil cualquiera lo conduciría sin problemas. Hasta la Victoria Siempre y nunca cansarse de repetir esos llamados a la Victoria. Patria o Muerte Venceremos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SOBRE LA ABSTENCIÓN.

    En Venezuela votó el 66.45 % de los posibles electores.

    No sería desatinado decir que de los «ricos» * probablemente haya votado más del 99 %, por saber, muy conscientemente, que era lo que ellos tenían en juego.

    El resto está repartido entre todsa la amplia franja, ya descrita arriba.

    La abstención, tan masiva, aunque según como andan las cosas hoy en el mundo es un logro el 66,45 % es un síntoma de desinterés, si bien puede haber fuerzas mayores, que no creo que sea el caso.

    El desinterés se explica por algo señalado también arriba. Personas que no se sienten comprometidas y compromiso representa algo que defender.

    Había zonas que si llovía podían tener dificultades, quizás de movimiento, u otras. En esas zonas hay carencias de infraestructuras, se supone que alejadas, ¿Y las condiciones de vida de los habitantes en ellas? NO quiero redundar.

    La cuestión ya no es del nombre del sistema lo más importante son la medidas que beneficien a los ciudadanos.

    Recuerdo un eslogan electoral en Cuba «Agua camino y escuelas». Los ciudadanos necesitan más que eso, y lamento volver a repetirlo: Alimentación adecuada, Vivienda digna (durante toda su vida) Salud y Educación y después habrá más cosas que añadir, según las posibilidades económicas del país.

    En Cuba, después de 1959 es necesario recordar «El Bloqueo» y la dependencia de Cuba principalmente del Azúcar, cuya cuota Estados Unidos no compró más, fulminantemente. Sin embargo, sabíamos que éramos un país pobre, que el Dictador y su camarilla se llevaron cientos de miles de millones de pesos=U$D, se llevaron los técnicos más cualificados, etc. En Venezuela existe una de las mayores reservas de Petróleo del mundo y la población espera algo de eso, que quizás piense que podía haberles llegado más, o antes, no lo sé. Cualquiera que sean los motivos de porqué no ha sido así, hay que explicárselos muy bien. si no se ha hecho.

    En el exterior de decía que Fidel hablaba casi a diario y muchas horas; pero es que cada medida era informada y explicada previamente y nos enrolamos conscientemente en el proceso que trajo como consecuencia un apoyo, prácticamente total, al Gobierno y sus medidas.

    Por último me comentaba ayer un amigo venezolano, nada afín al PTE Chávez, por cierto, que lo que más le disgustaba es que se habían comprado votos.

    En Cuba era una práctica habitual, lo cual comenté ampliamente hace algún tiempo. Dos pesos por voto El tío del comentarista deportivo «Lázaro García» de la CMHW de Santa Clara cuando se postuló para Concejal. (Sastre conocido por «Miñanga»), por lo que nada de raro tendría. Cosas peores han sido vistas.

    NO NOS PERDAMOS MAS EN LOS NOMBRES. LO IMPORTANTE SON LOS RESULTADOS. CADA PAÍS DEBE TOMAR EL CAMINO MÁS ADECUADO, SEGÚN SUS CONDICIONES.

    *que conste que no tengo nada contra todo aquel que haya hecho una fortuna por medio de Negocios transparentes u otros, precisamente digo que en el «Humanitarismo los ricos, junto a los Países e Instituciones que lo son deberían colaborar en el proceso de erradicación de la pobreza)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también