Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Por qué a Venezuela?

| 6

Por Ángel Guerra Cabrera
Tomado de La Jornada
, de México

Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución Bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadounidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la élite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.

El imperio no perdona el importante papel de Venezuela en la liquidación del ALCA -proyecto de recolonización continental- y en el surgimiento de la ALBA, que practica las relaciones más fraternas y equitativas entre las naciones miembros y las promueve, aunque no sean miembros, con todas las naciones de América Latina y el Caribe. En respuesta a la Venezuela bolivariana, a los grandes movimientos populares antineoliberales y gobiernos más independientes gestados por ellos, Washington restableció la IV Flota y llegó al extremo de instalar siete bases militares en Colombia lo que junto a otros factores presentes en ese país, constituye una peligrosa amenaza de agresión para Caracas, que había tensado seriamente las relaciones bilaterales. En este contexto se produce la festinada acusación por el representante de Bogotá en la OEA de que Caracas mantiene campamentos de las guerrillas colombianas en su territorio, una gravísima provocación que ha puesto en grave peligro la paz entre los dos países hermanos salida del fanatismo proyanqui de Álvaro Uribe y su febril afán de protagonismo desde que se frustró su proyecto reeleccionista.

El presidente Hugo Chávez ha hecho cuanto ha estado a su alcance por armonizar las relaciones con Colombia y evitar un conflicto bilateral. De hecho, a petición de Uribe se convirtió en un factor principalísimo de distensión de la larga guerra de sesenta años en el país vecino y ha insistido invariablemente en la necesidad de una salida política al conflicto. Con justa razón ha invitado a las guerrillas de las FARC y el ELN a que comprendan que las nuevas realidades políticas requieren un cambio en su estrategia de toma del poder mediante las armas por una de negociación, sin que ello implique rendirse. Chávez informó con visible dolor la ruptura de relaciones con Colombia: lo anuncio con una lágrima en el corazón, dijo.

Lula da Silva comentó su extrañeza por la conducta de Uribe cuando le faltan unos días para dejar la Casa de Nariño y “el nuevo presidente(Juan Manuel Santos) ha dado señales claras, incluso con los ministros que escogió, de que quiere construir la paz”.  Lula, junto al ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro tempore de UNASUR y su secretario general Néstor Kirchner han actuado rápidamente para atraer el tema al seno del mecanismo suramericano, un espacio, a diferencia de la OEA, favorable para que sin la presencia de Washington se expresen a plenitud los intereses de América Latina y el Caribe.  UNASUR ha dado ya muestras de su capacidad de concertación política y esta es más necesaria que nunca para la región y para Venezuela en particular.  La provocación de Uribe, la captura del terrorista Francisco Chávez Abarca, socio de Posada Carriles que confesó los planes desestabilizadores con que llegó a Venezuela, los desmelenados ataques al gobierno bolivariano del arzobispo de Caracas y las carretadas de dinero entregadas por Washington a la contrarrevolución configuran el cuadro subversivo con que se pretende frustrar la victoria chavista en las estratégicas elecciones de septiembre próximo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brito dijo:

    Primero es Corea del Norte, Irán con su programa nuclear pacífico, país con enormes reservas de petróleo, quieren hacer la guerra , ahora con venezuela están haciendo lo mismo, el pretesto está, es que están intresado con el petróleo Iraní y Venezolano…..y no tiene reparo para mencionarlo. Por lo que veo EEUU quiere una contienda en todos los continentes, veo a un Imperialismo en decadencia queriendo llevar guerra en todo el mundo para debilitar a las potencias emergentes como Irán y Venezuela para apoderarse del mercado munidal, ya que no pueden con China…

  • Roberto martin RUIZ dijo:

    LOS IMPERIALISTA SIEMPRE TIENEN ALGO QUE TRAMAR PARA FORMAR CONFLITO CON PAISES QUE TENGAN PETROLEO YA QUE ELLO GASTAN TANTO QUE SUS RESERVA NO LES ALCANZAN PARA PODER SEGUIR DERROCHANDO SE PRESIADO RECURSO
    PIENSO QUE YA ES TIEMPO QUE LOS PAISES PROGRESISTA DEL MUNDO PONGAN FIN A ESE IMPERIO ARROGANTE Y PREPOTENTE DEL PLANETA
    HASTA CUANDO VAN A AMENAZAR A LOS PUEBLO

  • jose ortiz dijo:

    saludos. quien pudiera creer que ahora chavez es causante del problema colombiano como lo acaba de decir su canciller,despues de 30 años en venezuela veo un pueblo creciente en cultura, economia metido de lleno en la politica , y esto se esta exportando para nuestros hermanos en centro sur america ,chavez armo de amor patriotico a este pueblo y los que llegamos huerfanos de buenos gobiernos ,se van a estrellar con este purblo si lo intentan sin armas con el amor que ahora une a venezuela

  • eduardo dijo:

    Creo que esto es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo la UNASUR!!!

  • Ariel García Sánchez dijo:

    Venezuela es un ejemplo de lo que se puede hacer por los pueblos de America que han sufrido la explotacion toda la vida. El imperialismo trata de frenar el avance de los pueblos en su emancipación, ejemplos hay muchos. Ahora este es un pueblo digno y aguerrido y cuenta con el apoyo de todos los que creemos en que el futuro es de los pueblos. Por eso es Venezuela hoy, ayer fue nuestra patria.

  • omar eduardo vargas dijo:

    BARACK OBAMA ASESINO DE VUELVE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, Y PAGA LA DESTRUCION DE LIBIA, EH IRAK AL MENOS LO MATERIAL POR QUE QUEDARA EN LA HISTORIA, COMO EL NOBEL ASESINO QUE MAS DERRAMO SANGRE, SUS HIJAS Y SU.MUJER YGUAL QUE LAS MUJERES DE DRACULA TIENEN LAS MANOS.MANCHADAS DE.SAGRE, POR SIEMPRE SERAN REPUDIADAS POR LAS MUJERES DEL CRIMINAL MAS FAMOSO EXIBIENDO SU PREMIO NOBEL MANCHADO DE SANGRE, ASESINO, CINICO, CANALLA, CHUPA CABRAD, LACAYO DE LA CIA.Y CONFIESA LA VERDAD QUE USTED OBAMA NO GOBIERNA, ERES EL BUFON DE LA CORTE, Y SABE POR QUE PPR QUE USTED NOTIENE DINNIDAD Y NO SABE LO QUE ED.BUFON CINICO

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también