Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La vida rueda

| 14

ninos-juegan-futbol-en-la-habanaEl grito de ¡Goooooooooooool...! que se oye en estos días en cualquier parte del mundo, también altera las mañanas y las tardes en toda Cuba.

Nuestros compatriotas dejan la casaca patria por dentro y visten de argentinos, brasileños, uruguayos, españoles, alemanes, italianos o de cualquiera de las selecciones favoritas de la Copa Mundial de Fútbol.

Es una fiebre de cada cuatro años, que tiene síntomas con nombres como Messi, Cristiano, Maicon, Forlán, Podolski, Drogba y Xavi. O Maradona, el que nunca pasa inadvertido.

Los bates y las pelotas de beisbol andan de vacaciones hace unas cuantas jornadas. Los pitenes de esquinas están tomados ahora por el fútbol.

¿Cuándo este padecimiento será para los cubanos una enfermedad crónica? ¿Cuándo saborearemos la gloria de estar en un Mundial.

Por ahora, tendremos que contentarnos con ser uno de los pocos países del mundo que podrá ver los 64 partidos de la Copa en su televisión pública. ¿Aprenderemos algo?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tino dijo:

    La gloria del mundial,de la que bien escribe Randy,tiene su lado inequivocamente politico.
    Yo,que habito en esta Europa consumida por el consumo,tambien soporto
    las mentiras de los medios de comunicacion.Los comentarios falsos y tendenciosos.elogiosos o simpaticos, segun de que pais o selecion se trate.
    Subtraerse de la politica en cualquier actividad o disciplina en la vida,es tarea imposible, y todos los sabemos.
    No es necessario explicar como la selecion de Corea del Norte,esta estigmatizada,calumniada y vilipendienda por medios informativos:
    jugadores que quieren escapar.actores chinos para animar.dictadura cruel para sus jugadores.lagrimas falsas y de miedo cuando suena el himno.pais al que hay que condenar. etc. etc.etc.

    pero cuando de escribir o hablar sobre el Honduras se trata-pais este rival proximo de España-nada de nada.silencio.ni golpismos ni pobreza
    ni asesinatos ni censura.todo maravilloso.un pais ejemplar.Es mas, todavia se genera cierta simpatia, tanto de su politica como de su desarrollo futbolistico,de su patriotas jugadores y de su pueblo.
    en fin... Nada que ustedes desde Cuba no conozcan.
    un saludo para todos ustedes que a buen seguro seguiran con adicion desde cualquier lugar,hogares,hoteles u diferentes sitios,este campeonato de futbol.
    Por otra parte yo tambien estoy con la roja, es decir: Corea del Norte.
    unn saludo afectuoso.

  • DR.RIGO AGUILAR MORA dijo:

    SALUDOS RANDY .ES UN PRIVILIGIO PARA CUBA Y LOS CUBANOS VER EL MUNDIAL EN VIVO POR NUESTRA EFICIENTE TV PUBLICA.

  • jorge dijo:

    Tino todavia no atino comprender el sentido de lo que quisistes expresar

  • Mercedes dijo:

    Claro que sí, siempre aprendemos. Sobre todo a poner bien en alto la dignidad latinoamericana.El deporte es una forma de demostrar la aptitud de los ciudadanos. Si esta copa la gana Latinoamérica (como yo espero),la habremos ganado todos. El esfuerzo de Cuba para transmitir estos partidos es incuestionable, y más, sin publicidad de por medio. No hay enfermedad crónica: son simples catarritos de temporada. Y vale la pena. Ya veremos cuando empiece la pelota. ¡Entonces tendremos la gripe más contagiosa que ojos humanos vieran!Pero no neguemos la diversión en medio de las cotidianidades. Esas, también nos ayuda a vivir, y, sin dudas, a ¡vencer!

  • Dardo Ribas dijo:

    DIVAGACIONES A LA MEDIANOCHE

    ¿LOS BATES Y LAS PELOTAS DE BÉISBOL ANDAN DE VACACIONES?

    Todos lo tenemos bien claro. La proximidad con los EEUU determina -en vuestra cultura, la cubana-, preferencias también deportivas.

    Dado el caso -hay que reconocerlo… al menos los argentinos-, el fútbol no es un deporte de raigambre nacional, como todo el mundo supone.

    Tampoco lo es en la América del Sur.

    En nuestra realidad histórica -tal cual afirma el folclore oligárquico y nativo así establecido en la cultura del “sistema”-, el deporte nacional es… el “pato”… que se practica en nuestro país -según se afirma-, desde el siglo XVII y, naturalmente, entre las clases ricas. (Los pobres, la mayoría, ni idea tienen de esta presteza.)

    Eso es así, porque la mayoría, desheredada, no puede acceder a la infraestructura que requiere esta singular actividad recreativa.

    Entiéndase por esto, cantidad de caballos aptos en estatura y adiestramiento; capital e infraestructura diversa y, también, gente ociosa que pueda dedicarse de lleno al aprendizaje y puesta en práctica de este pasatiempo de elite.

    No es casual que casi todos los “virtuosos” del entretenimiento de marras sean estancieros o hijos de estancieros y gente rica, propietaria de campos y de vacas, vinculada a la exportación y a suculentos ingresos de divisas.

    Gente cuya prosapia en otras épocas, se apropió a sangre y fuego -mediante maniobras políticas, militares y leguleyas- de las mejores tierras de la llamada “Pampa húmeda”, aniquilando a cuanta etnia natural habitara en las regiones ocupadas para cimentar el comienzo de un negocio fenomenal, basado en proporcionar materias primas al viejo mundo y que se perpetúa hasta el presente, con aditamentos que multiplican su efectividad en estas épocas de “valor agregado” y fusiones con el capital financiero y agroexportador, nacional o extranjero.

    Con respecto al fútbol, se afirma que lo inventaron los ingleses. Será así en cuanto a ciertas características del juego, pero, en verdad, la esférica pelota había sido concebida y vapuleada hasta por los pueblos pre hispánicos americanos y en otras versiones.

    Cantidad de investigaciones dan cuenta de juegos de pelota practicados por mayas, aztecas e incas -para nombrar algunos pueblos conocidos por todos-, donde se encuentran similitudes directas con el fútbol que hoy día desvela a multitudes.

    Hasta en el Asia -en todos los continentes-, la pelota, en cualquiera de sus versiones, grande o pequeña, originó juegos de todo tipo y que -en alguna proporción-, guardan similitud con el fútbol que actualmente conocemos.

    Un grupo contra otro, cuya ambición radica en vulnerar la defensa de zona del adversario, la imaginada propiedad, donde clavar “marcas” de conquista.

    El ajedrez -sin pelota y mucho más especulativo, imaginativo, milenario y racional-, obedece al mismo objetivo… la apropiación del ejido adversario y la imposición de un grupo humano sobre el otro con una notable influencia monárquica que está a la vista de todos en los roles asignados a las piezas.

    Los animales -mucho más auténticos en los mandatos de la evolución y el predominio del más desarrollado y astuto-, “juegan” o practican, instintivamente, cierto tipo de ajedrez o de fútbol que siempre tiene vinculación con la eterna supervivencia de los más aptos para dirigir a la manada y perpetuar la especie.

    Dicho esto sin ningún ánimo de justificar las antojadizas y malignas ansias de liderazgo y “selección” propiciadas por neonazis, sionistas o grupos monopólicos capitalistas, que hoy por hoy, son la misma cosa.

    Ellos juegan al fútbol, pero basándose en la aniquilación concreta de grupos humanos, congéneres, a quienes les niegan el derecho a la felicidad con el sólo objeto del beneficio prioritario e identificándose como minorías inclaudicablemente perversas y egoístas. Aquí no hay sana confrontación donde todos terminan abrazándose y felicitándose por sus virtudes. Aquí hay maldad expresa, canibalismo y perfidia.

    Cuando nuestra especie se maravilló con las propiedades de la esfera, debe haber nacido la pasión por hacerla rodar, volar… patearla, atajarla, desearla… y eso, seguramente, ocurrió hasta en las cavernas primitivas donde, seguramente, imperaba aún el espíritu absolutamente inocente y lúdico.

    Los ingleses, para nada fueron originales. Sólo se prodigaron en ciertas reglas y reglamentaciones geométricas de medidas de campos, infracciones y posibilidades, aportando un libreto que fue mansamente aceptado en las colonias y diversas geografías, donde influenciaron hasta con sus diversiones y que, seguramente, plagiaron de viejas civilizaciones elitistas.

    Claro, con el tiempo -y terminantemente en la época que nos toca vivir-, impera el negocio sobre el espíritu deportivo.

    Un jugador de fútbol, básquetbol o béisbol, en la actualidad, es “propiedad” de un club millonario. Se lo “vende”, transfiere o negocia, como una mercancía más. Aunque ganen millones, no dejan de ser esclavos.

    Todo debe dar “dividendos” a los grupos capitalistas de la actividad, aunque antes de una competencia se canten, melindrosos, himnos patrióticos o se proclame el “juego limpio” y se agiten banderas como las de un ejército que concurre a una guerra independentista.

    En fin, divagaciones que se me ocurren en esta noche de domingo en Argentina, fría, oscura y lluviosa.

    Curiosamente -y aunque uno sepa que este “mundial” es otro gigantesco negocio de grupos millonarios-, ojala ganen los muchachos de Maradona.

    Los argentinos, en el fondo, somos unos grandes incautos. Yo me incluyo.

    Buenas noches, Randy. Buenas noches, hermanos cubanos.
    Buenas noches, comandante.

  • Marianela dijo:

    Randy siempre se aprende, sobre todo a comprender que no podemos ser buenos en todo, disfrutamos la Copa Mundial de Fútbol, como todos los mundiales que tenemos la oportunidad de ver.
    A los cubanos nos encanta el deporte y claro, que disfrutamos todas las temporadas con la pasión que nos carateriza. En breve también verás a los ñiños en vacaciones jugando a las bolas,eso forma parte de nuestra identidad, si viste el noticiero de hoy, un hombre dijo - esta camiseta roja es prestada, yo quiero que gane Brasil- así somos y que bueno estar dentro de los POCOS países que podrán ver los 64 partidos de la Copa por televisión pública, creo que ese DATO TAMBIÉN ES UN ENSEÑANZA.
    Un saludo y felicidades por el Día de los Padres.

  • Menrique dijo:

    Señor Randy, nuestro campeonato de fútbol no cuenta con la calidad suficiente para crear un equipo mundialista. Mire los pésimos terrenos, las tácticas mediocres, los jugadores mal pagados y el menosprecio de la prensa y las instituciones por el más universal de los deportes. Sencillamente en esas condiciones y con tan poco fogueo internacional es casi imposible llegar a la hexagonal de la CONCACAF e imponernos en ella. Lo peor del caso es que eso ya lo aprendimos hace mucho tiempo. ¿Acaso hemos hecho algo al respecto?

  • Mily dijo:

    Claro que siempre se aprende algo nuevo, es un gran placer para todos los cubanos y para los aficionados al fútbol tener el mundial transmitiéndose cada día en vivo en los televisores nuestros, y no es menos cierto que ya se ha hecho a un lado todos los demás deportes ya que es una furia total lo que hay con el fútbol a nivel mundial.....

    Yo soy una de las aficionadas al Fútbol y claro está que quisiera que ganara mi equipo favorito aunque no dejo de reconocer la calidad de otros equipos pero bueno para mí Brasil será el Campeón.....

  • pobre hombre dijo:

    El futbol un deporte muy bueno que une a los pueblos, si como dice randi cuando tendremos un equipo de futbol que pueda jugar en el mundial? de eso dependen muchas cosas, primero tener una buena economia, tener intercmabio con otras selecciones de otros paises y trabajar mucho en la base de este deporte en las escuelas.

  • Pablo Fierro dijo:

    Nada podría hacer sentir más orgulloso a esta humilde persona que soy, que un niño cubano se pusiera la camiseta celeste de Uruguay un abrazo enormea todos los cubanos desde el sur de "Nuestra América"

  • Pablo Fierro dijo:

    P.d.: Estoy seguro que en cuanto el bichito del fútbol empiece a picar a las nuevas generaciones cubanas, los cubanos van a ser protagonistas de futuros mundiales, porque todo lo que hacen lo llevan a cabo de la mejor manera: con pasión orgullo y excelencia.

  • Luis Abad dijo:

    FÚTBOL Y "SHOW - BUSINESS" EMBRUTECEDOR .
    No suelo discrepar de vuestras opiniones mas bien al contrario . Pero , hoy , estoy en la obligación de contestar a algunas . Por orden, a TINO , a JORGE ,a MENRIQUE , a DARDO RIBAS y a PABLO FIERRO .
    TINO : En tu análisis de la relación " Consumismo , Política y Show - Business deportivo profesional " aciertad son brillantez . Si desapareciera , se continuaría jugando en el mundo entero porque es divertido y distraido como lo es el "DEPORTE" ( pero con los Valores del Amateurismo ).
    JORGE : No entiendes a TINO .Tal vez no has profundizado en el tema .Infórmate acerca de la Sociología del Mercantilismo , de sus tretas y objetivos , abre los ojos a su explotación del trabajo y a sus intentos de justificación a través de la implantación de modas y de Escalas de Anti - Valores ... (Léete " ¡ FOUL ! de Andrew Jennings acerca de los escándalos de la FIFA y si te gusta su otro libro "LOS SEÑORES DE LOS ANILLOS" sobre la corruoción del C.O.I.) ...
    DARDO RIBAS : Una felicitación . Solo lamento que no menciones a los "PUMAS" y que pases de largo sobre la controversia "AMATEURISMO - PROFESIONALISMO" que tan profundamento afecta al "DEPORTE" ( aunque
    el Sistema la camufle con vocablos como "Deporte de Élite , de Alta Competición o de Alto Rendimiento" .
    MENRIQUE : No sufras por el nivel del "FÚTBOL CUBANO" . Los niños , adolescentes y adultos cubanos tienen garantizado el derecho y la posibilidad de "jugar al fútbol" y a lo que quieran sin restricción alguna ... y se harán deportistas con todos los Valores Ético - Sociales que adornan al "Deporte bien entendido" .El "FÚTBOL - TRABAJO PROFESIONAL - NEGOCIO - INDUSTRIA MULTINACIONAL - OPIO DE PUEBLOS" de hoy , es dañino , perverso y contaminante . La prueba la aportas tu mismo al decir " ... los jugadores mal pagados " . Ya te han intoxicado cuando pones "Jugadores y Trabajadores juntos" ( Homo ludens y Homo laborans , juntos , como decía Huizinga ) . En Cuba , Menrique , no se paga por jugar ( no "Play for Money" o no "Pay for Play" como dicen los Ingleses ) .¡ Que estudien que es gratis ! ...
    PABLO FIERRO : Me cfonfirmas que el "Fútbol - Show Business - Profesional" es una sutil pandemia intencionada mercantil y política,cuando dices "el bichito del fútbol" . No es un "bichito" , como no lo fueron "Juegos del Circo romanos" . Es hoy el "Opio de los Pueblos" aborregados ante una Caja Tonta que degrada y envilece . El azotado Continente Africano está en el punto de mira de la Multinacional FIFA desde Joao Havelange y Samaranch con la ayuda de A .Dassler ( fundador de "Adidas" ) .
    CONCLUSIÓN : ¡ Que poco comentan Uds . el vergonzoso e ilustrativo escándalo protagonizado por "las estrellas del Fútbol Francés" que , además de solidarizarse con un compañero energúmeno irrespetuoso , se pusieron en huelga y , manchando el "historial del fútbol galo, la camiseta y los colores nacionales" , han provocado un tsunami nacional de ridículo y vergüenza !

  • Dardo Ribas dijo:

    ABAD, no paso de largo ninguna controversia sobre el tema del que hablas (profesionalismo - amateurismo). Por el contrario me interesaría hablar sobre este asunto.

    No me he referido a él porque no se dio la ocasión, pero no interpretes que lo omití por alguna especulación de mi parte.

    Hablas de que no mencioné a "Los Pumas"... ¡Pero hombre, qué carácter!

    Poco sé -casi nada- de ese deporte, que dicho sea de paso, aquí en Argentina, es bastante elitista.

    Los pobres -que son millones-, no pueden jugarlo. Los grandes jugadores de fútbol de la Argentina -y que todo el mundo admira- se iniciaron en potreros de barrios periféricos... por una simple razón: ellos eran bien pobres -como Maradona-, y sólo podían tener acceso a una pelota y un espacio desmalezado en las villas de emergencia donde vivían.

    Que quede claro que no todos los futbolistas provienen de ese origen. Pero sí, la mayoría. Lo mismo en el caso de los boxeadores, que, en general, surgieron en los estratos más empobrecidos y embrutecidos de nuestra sociedad, consecuencia directa de la discriminación de clases que padecemos desde siempre a manos de los ricos y del sistema capitalista.

    Deportes como la esgrima, el tenis, incluso, el tiro deportivo,la equitación, el rugby y tantos otros que requieren estructura y dinero, sólo están al alcance de ciertas capas sociales. Por eso, la pelota de fútbol, es el deporte predilecto de millones. Sólo hace falta contar con una, un potrero donde ejercitarse y, claro, ganas, talento o desarrollo del mismo para ejercerlo.

    Saludos.

  • Dardo Ribas dijo:

    AHORA VEO QUE SE NORMALIZÓ LA PÁGINA.

    Misteriosas circunstancias del espacio en la llamada Web.

    Gracias por tolerarme. Créame que hace minutos no se podía conectar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también