Imprimir
Inicio » Opinión  »

“No es una campaña nueva contra Cuba, sino una fase más de una campaña permanente”, afirma Belén Gopegui

| 15
Belén Gopegui

Belén Gopegui

No se trata de una campaña nueva (contra Cuba), sino de una fase más de una campaña permanente”, afirmó la escritora española Belén Gopegui en entrevista al diario digital La Jiribilla, a propósito de la agresión mediática que ha desatado contra la Isla el gobierno de EEUU, la Unión Europea y las transnacionales de la información.

Autora de La escala de los mapas (1993) y El padre de Blancanieves (2007), Belén confía en que en medio del bombardeo mediático al que ha sido sometida la Isla, aún pueden existir personas que logren acercarse a la verdad.

“Tendremos que enfrentarnos a esta campaña con todos nuestros recursos, con la solidaridad internacional de los revolucionarios, con la denuncia de las mentiras y tergiversaciones en todos los foros donde podamos usar la razón y la palabra, con argumentos cuando hablemos con quienes escuchan y con silencio con quienes no están dispuestos a escuchar nada que no sean sus propias palabras”, añadió.

En este nuevo contexto, explicó, “frente al bombardeo, lo erróneo sería refugiarnos en las trincheras, mejor desperdigarnos sobre el terreno batido y proclamar con nuestra presencia su fracaso. Intentar que cada vez más personas se acerquen a Cuba, física y virtualmente, que dialoguen con ella, que pregunten y miren y trabajen también a su lado”.

Consideró que “si de verdad les preocuparan las cosas que funcionan mal en Cuba, que las habrá, claro, podrían decir: tenemos la suerte de que en una Isla se mantiene y sigue adelante un proyecto de organización de la vida diferente, que ha enfrentado el subdesarrollo impuesto por el colonialismo no por la vía de la competencia y la ley del más fuerte, sino a través del cuidado y el trabajo común”.

Sin embargo, dijo, “a quienes atacan Cuba desde fuera no les importa que ese proyecto mejore, lo que quieren es que las cosas en Cuba funcionen igual de mal que en el capitalismo. Quieren un nuevo país subdesarrollado, uno más, ¿qué más da si hay una Guatemala o hay cinco? Eso a nadie le molesta. Pero una sola Cuba: cuántas páginas de periódicos, cuántos debates, cuánto estímulo para las luchas de los oprimidos”.

Las reacciones de la prensa ante las declaraciones del trovador Silvio Rodríguez durante la presentación de su disco Segunda Cita, son, para esta intelectual, un marcador del absurdo dentro de este juego mediático y uno de los colmos de la mentira:

“Las declaraciones de Silvio Rodríguez están en YouTube y según el marcador las han visto unas dos mil personas. Me pregunto por las que no los han visto, las que leen sobre Cuba en El País textos manipulados con desfachatez como el de Maite Rico, o las que leyeron algún reportaje indocumentado de Daniel Lozano en Público. Ojalá vayan a buscar las fuentes reales porque hoy es posible -no está lejos el día en que, si no luchamos, desaparezca esta posibilidad-. Ojalá miren los videos de la rueda de prensa y lean los textos íntegros ya que pueden acceder a ellos sin necesidad de que ningún intermediario sesgado se los cuente.

“Cuando Silvio Rodríguez plantea -como antes Fidel y Raúl y otros revolucionarios- la conveniencia de llevar a cabo cambios en el interior de la Revolución Cubana, ese hecho es prueba patente de la capacidad de autocrítica de la Revolución Cubana. Un proceso revolucionario implica la superación cotidiana de esa crisis permanente que supone el enfrentarse con los terribles poderes del Capital. La Revolución es crisis y superación, pero los grupos dominantes se comportan como si este segundo término de la dialéctica no existiera.

“Si dejaran en paz a la Revolución, las palabras de Silvio Rodríguez servirían para pensar y reflexionar, pero cualquiera puede comprobar cómo cada muy poco tiempo la Revolución Cubana es acusada de algo y luego se demuestra que las acusaciones estaban completamente sacadas de quicio, pero no importa porque ya hay una nueva acusación en marcha. Supongo que no es fácil discutir con calma en Cuba si siempre la están empujando, presionando, amenazando”.

Belén Gopegui ha firmado también la declaración En defensa de Cuba, al igual que decenas de intelectuales, investigadores y artistas de todas latitudes. Su afecto por la Revolución y por Cuba, se fundamentan en que “lo que la Revolución Cubana tiene de especial es que lleva en sí dos grandes ondas de emancipación: el nacionalismo antimperialista y el socialismo anticapitalista. ‘Jamás´, me escribió una vez un amigo y lo suscribo palabra por palabra, ‘podremos devolverle a Cuba todo lo que nos ha dado y nos da (hechos y esperanzas)´”.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aurelio dijo:

    Este Primero de Mayo, los trabajadores de todo el mundo, debemos exigir solidaridad con Cuba y dejar de ser bloqueadores de un pueblo que lucha por un sistema socialista .

  • Claudia dijo:

    Una verdad tan grande como una montaña

  • Bernal Valdivia dijo:

    Belén no es como la otra Belén, gracias por su solidaridad y por no dejarse confundir ni comprar.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Desde el mismo triunfo de la Revolución ha sido esta escalada de agresiones difamatorias contra Cuba, en verdad todo es mentira, el presidente Ford estuvo en Cuba, y junto a su esposa vió hasta las instituciones educacionales. La mentira no tiene verdad, cuando periodistas bien educados y no vendidos se encargan de decir verdad en sus medios, desacreditando los que se venden por dinero, para calumniar a un país cuya riqueza está en el valor de los hombres para construir una sociedad más justa.

  • heidy dijo:

    Excelentes los comentarios de Belén, hace falta que lo publiquen en Granma o en JR para q toda Cuba lo lea. Eso les hace falta a muchos compatriotas.

  • Alex dijo:

    Felicidades por la publicación de este artículo.Geniales las respuestas de Belén Copegui.Ojalá y la publiquen en Cuba (Granma,Trabajadores,Juventud Rebelde y otros) para que todos tengan acceso y sobre todo los más jóvenes que son el relevo y deben tener claros todos los conceptos para garantizar la continuidad de nuestra revolución.

  • francisco dijo:

    Magnífico el artículo.Y,con respecto a las declaraciones de Silvio,pude leer lo que se dijo en el país y escuchar en la cadena ser(“declaraciones anticastristas de Silvio Rodríguez”)y,posteriormente,las que EN REALIDAD realizó el propio poeta y cantor,un ejemplo de tergiversación por parte de unos medios que son de lo más serio y progresista de España.Lamentable.

  • Ana Margarita Bestard dijo:

    Gracias Belén, en el artículo que a continuación sugiero, recordando un fragmento está toda la esencia de este concierto:

    …”Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo los enemigos de siempre manipulan nuestra realidad, pero Cuba no está sola, añadió. “Como una palma en el centro del Golfo resume hoy la honda de David y se yergue ante la infamia y la mentira”.
    enlace: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=178314&Itemid=1

  • Miguel Ángel dijo:

    Esta es la respuesta de una intelectual informada y con los pies sobre la tierra,no quiere decir que comparta del todo con Cuba, pero odserva las cosas desde una posición positiva.

  • nacho dijo:

    Muy bien Belen,eres de las pocas escritoras en España que tienen claro lo que pasa en Cuba.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ¡¡VENCEREMOS!!

  • CANTACLARO 1937GERNIKA/FALUIA2004 dijo:

    COMO SIEMPRE MAGNIFICA BELÈN.
    Y EN EL MOMENTO PRECISO TUS PALABRAS SINTETIZAN EL PENSAMIENTO DE LXS QUE NOS CONSIDERAMOS HIJXS DE LA REVOLUCION CUBANA, SABEMOS LA ESPERANZA DADA POR LXS BARBUDITXS A LA RESISTENCIA EN 1959 TAMBIEN SABEMOS LA INQUIETUD.DESASOSIEGO,TEMOR,TERROR,MIEDO…QUE ESTA VICTORIA REVOLUCIONARIA REPARTIO ENTRE EL CAPITAL,EL COLONIZADOR,EL INPERIO.NOSOTRXS SABEMOS LO QUE SUFRE EL PUEBLO CUBANO POR MANTENER ENCENDIDA ESA LLAMA DE REBELDIA QUE ALUMBRA EL MUNDO.
    SALUDyFUERZA.
    VALLE DE MENA EUSKAL HERRIA 14-04-2010 20:30

  • Manuel David Orrio dijo:

    Me llama poderosamente la atención que en esta entrevista no se haya publicado que entre sus novelas importantes está El lado frío de la almohada,un ejemplo de defensa NO ACRÍTICA de Cuba, y publicada y presentada a todo bombo en la Feria del Libro del 2004

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    PARECERÍA QUE CONTRA CUBA, HOY, TODO ES POSIBLE Y VÁLIDO (I)

    Después de más de 50 años y echar hacia atrás la mirada, muchas veces hemos pensado, que más es imposible; pero pronto comprendemos que no es así porque nos sorprenden los hechos, los partidos, los gobiernos y en fin las personas.

    He comentado que en el Parlamento de Andalucía fue firmada una ley, con lo que parecería insólito, como es el 100 % de los parlamentarios de acuerdo con la Ley para lo que puede ser considerado la “Muerte Digna”. Esto era tema de debate después que una señora permaneció entubada más de una decena de años y su deseo era no continuar con aquella agonía. Otro hecho y no menos relevante, fue el del caso de una persona “tetraplégica”, (se alimentaba a través de absorbentes (pajitas utilizadas en bares , cafeterías, etc. que después de muchos años se valió de alguien conocido o allegado, para que terminara con su vida, que como bien se sabe dio lugar a una “película”.

    Sabemos que en Cuba existe la “Ley” de respetar la decisión de una persona de no ingerir alimentos, cualquiera que sea la causa. Debo decir que, personalmente, escribí en estas páginas que a cualquier persona que se declarara en huelga de hambre se le debería ingresar, inmediatamente en el Hospital más cercano a su lugar de residencia (Esto en Cuba no es un drama porque los Hospitales existen hasta nivel Municipal, en muchos casos y en cada provincia los hay provinciales y más de uno de todo tipo).

    Es conocido que cuando sufren, “Lipotimias” (desmayos) o en casos extremos, temen que caerán en “Coma”, solicitan ser llevados al hospital, ser tratados y regresar a sus domicilios para continuar con la “Huelga”, era cuestión de evitar, no que hablaran con los “Medios” que les de la gana, sino de tener un mínimo de protección “Médica Preventiva”.

    Se ha escrito, creo que demasiado, los móviles y la forma en que se organizan estas huelgas. Cuando regresan a su domicilio, los “Medios” los acosan, estimulan, “ensalzan” y le levantan la autoestima, y la ¿”La Moral”?,

    Les hablan de la gran “Campaña internacional” que no es falso, y que el Gobierno debe ceder. Es ahí donde se confunden y el otro no es capaz de medir sus fuerzas reales, porque la Biología tiene sus reglas.

    En el caso de Tamayo, vi como su madre agradecía la atención médica que se le había brindado, antes de regresar a su casa, por no sé cuantas veces.

    En el caso “Fariñas” (antes Periodista y Psicólogo), escribí que donde se había ganado el título de Periodista, pues ahora es (Escritor y Psicólogo), es más importante como “escritor”. Así funciona “La Factory”.

    Se publica en el exterior que lleva más de 50 días sin ingerir “alimentos” ni agua, son estúpidos. Para mentir hay que ser más inteligentes que para decir la “verdad”, que esa sí no tiene trampas ni “Patas de Barro”.

    Estas son personas que después de determinados hechos (Delictivos) en un país como Cuba le queda el camino de la “Contrarrevolución”. Un negocio redondo para el que no falta financiación, porque sé como se les paga y lo peor, cuánto.

    Los de Miami y otros países se han hecho millonarios con la contrarrevolución porque les envían migajas y se quedan con el mayor porcentaje). Lo mismo con los atentados contra dirigentes. Ya he escrito sobre esto y lo anterior.

    Piensan que siempre el que persigue una “persigue” la “consigue”. Les revienta las vísceras que no siempre haya sido o sea así. Disponen de cantidades inimaginables y de los métodos más perversos con tal de conseguir sus objetivos.

    En una ocasión escribí irónicamente, por supuesto, qué se harían toda esa pandilla si la revolución se acabara. Pensándolo bien, mucho no les conviene porque se les acabarían los “Negocios sucios, o Chanchullos, chollos, como también son conocidos.

    La semana pasada tres personas importantes de la Administración Obama, en lugares diferentes habla sobre las buenas intenciones con que Obama había actuado con Cuba; pero exageran los pocos gestos que ha tenido que no han hecho más que librar de Estados Unidos actuaciones vergonzantes que ha tenido para con nuestro país. Hubo contradicciones en cuanto a una “Espía” detenido en La Habana porque mientras uno decía que traía “equipos” (inofensivos, supongo) para “Judíos” (Así lo dijo, nosotros les llamamos israelitas) en la capital, otra reconoció que eran equipos de transmisión-recepción, teléfonos satelitales, etc. para los “Disidentes” o sea “Guerra abierta contra Cuba.

    Debo decir que en la actual administración en el primer semestre del año ya Obama cargó con 13 asesinatos en Cuba por acciones terroristas planificadas en Miami, con trasbordo en España, las tres. Él las conoce y los lectores también. Si después de eso ha evitado alguna o varias no son gestos hacia Cuba es Decencia de su Administración.

    Durante la presidencia de Bill Clinton, que según he leído tantas buenas acciones había realizado con Cuba que merecían cierta flexibilización cubana permitió 65 atentados terroristas con victimas (Fallecidos y herido) y alto coste a la economía, que en definitiva es secundario a los fallecimientos y herido, muchos mutilados. (Cuadro o Tabla publicada aquí en Octubre pasado elaborado a partir de “Cronología de los atentados terroristas contra Cuba 1959-2001), superado por el general de 5 estrellas y Kennedy, sin contarle a este Girón (Bahía de Cochinos) que bien puede ser sumado.

    Hace algún tiempo circuló nuevamente la noticia de que durante la Crisis de los Misiles (Octubre 1962) un “agente cubano” estaría preparado para volar el Puente de Nueva York. Parecen cosas absurdas; pero siempre hay quien las crea, si en eso se basa la Propaganda, como ya es conocido.

    Sobre España diré que he vivido muchos años, al igual que en Italia, y he acostumbrado a no hablar ni criticar de políticas, etc. Sobre Cuba no hago critica fuera, y con no cubanos menos, sobre mi país lo he hecho cuando he estado allí y donde he debido hacerlo.

    La cuestión es que España se está pasando.

    Cuba ha actuado con bastante diplomacia con España, salvo alguna que otra ocasión en que alguien se ha extralimitado, lo recuerdo perfectamente.

    España, que como escribí hace poco tiene un pasado tan negro de cómo tratar a opositores, aunque son terroristas, que duda cabe, de haberlos secuestrado y asesinado a nombre de una Organización, que provocó el escándalo más grande a que se haya enfrentado gobierno alguno con toda la cúpula del Ministerio del Interior juzgados y presos, incluyendo al propio Ministro.

    Esto que junto a un escándalo de “Financiación ilegal” (caso FILESA) del partido, le costó la presidencia al PSOE, que no viene al caso; pero fueron dos grandes escándalos y si se viene a ver el primero fue la mayor causa.

    Sin embargo, es innegable que durante el gobierno de “Asnoar” intentaron descaradamente de reclutar o sobornar altos cargos cubanos. Comenzaron por ponerles números en el escalafón de sucesión a Fidel y Raúl, claro el más alto que podían otorgarle era el 3, porque Fidel es el 1 y Raúl el 2.

    También en la misma etapa pusieron los ojos en dos altos cargos. Uno de ellos fue reemplazado.

    Los Servicios secretos pues estarían de acuerdo con todo esto, como es lógico.

    El pasado año, (Presidencia de R. Zapatero) los servicios de espionaje españoles actuaron con la primera persona, que no fue sustituida y con el sustituto de aquel (Destituido).

    Contra estas personas para conocer la evolución del “proceso cubano”, incluyendo posibles sustitutos. Como alguno de ellos aspiraba a una posición mayor que la que tenía en ese momento se sentía en “Nubes de algodón”.

    Como un poco ignorante en estas cosas me pregunto; ¿Para quien puede España espiar a Cuba? ¿Algún miembro o miembros de la UE? ¿Para la CIA? Ahora que tan buena relación tiene con Obama, que cada dos por tres está embasado (Término beisbolero) en la Casa Blanca para desayunar u otras reuniones a las que antes ni pudo soñar porque Bush lo odiaba y no lo ocultó.

    A mi que Fidel Raúl y la Seguridad me disculpen por contar estas cosas; pero como yo soy un simple hombre de Fe (De ortodoncista cada vez me queda menos) puedo contar lo que me he enterado, siempre y cuando esté seguro que es cierto. No mencionaré los nombres de españoles, aunque son de suponer ya esas son cosas de otro nivel que ambos países lo habrán manejado como mejor entendieron.

    Como presidente de la Unión Europea (UE) en este semestre es cierto que quería hacer variar la política contra Cuba; pero como no ha sido posible ha dicho que eso nunca fue un objetivo durante su presidencia.

    Las votaciones de los Parlamentos europeos no fue una sorpresa. Sin embargo en el español, redactar, arreglar para que fuera factible aprobarlo nada menos que con el Partido Popular. Es de “Escándalo”. Esto a espera de lo que pueda ocurrir en el Senado la semana próxima.

    Hace poco escribía que el PTE español tiene miedo porque el PP tiene mayores porcentajes de intención de voto; pero no solo por eso es que no le salen las cuentas y envía documentos corriendo a Bruselas con medidas de ajustes y se los devuelven a las 24 horas y dice que era un borrador. Ha destituido a cuanta persona conoce sobre economía y al PTE del Banco que tiene malos augurios no lo despide porque no puede, digo yo.

    Tenerle miedo a un líder como Rajoy, sin “Carisma” de ningún tipo, que fue puesto a dedo es signo de debilidad.

    Cuba sigue ahí. En el Mar Caribe, es la llave del golfo como decían los antiguos textos de Geografía, que quizás no lo sea; pero si es la llave de la Dignidad y el decoro y con eso hay que “Jorobarse”.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    BELÉN GOPEGUI. Gracias por existir entre tanta “Basura”. Los brillantes siempre muestran su brillo, aunque estén en el lodo.

  • Samosisimo dijo:

    Compañeros, el uso de la semántica lingüística y lógica de Belén es tal que después de leer su articulo le propongo matrimonio. No digo que estoy de acuerdo con su análisis de las circunstancias en las que describe los pesares del sistema cubano pero admiro a todo aquel que le es fiel a sus ideales. Hay opiniones abstractas que obviamente son sin el beneficio de la experiencia y la corroboración. El abstracto del la revolución cubana es un matiz caribeño bellísimo. Para mi lamentablemente el abstracto no pudo ser ya que me dedico a la salud mental como trabajador social y psicoterapeuta. Los atropellos y los abusos perpetrados por piti-burócratas contra muchos de mis pacientes que son refugiados cubanos le han dado un matiz diferente y negativo al cuadro de la revolución. ¡No quitándole nada a Belén, que Dios me la bendiga y si la veo, me caso con ella!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también