Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuando El País ve “cero ideología”

| 8

Rebelión

El 24 de marzo los medios informan del concierto de los puertoriqueños Calle 13 en La Habana. Según el corresponsal de El País, se caracterizó por “Mucho sofoco, cero ideología. Como la vida”. En cambio el diario Público, mediante un teletipo de Efe, relata que que tocaron las canciones “‘Fiesta de locos’ y ‘Querido FBI’, en la que critican a las autoridades estadounidenses por la muerte del ex líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, en 2005”. También señala Público los siguientes párrafos:

“Dedicado, directamente, al edificio que está allá atrás”, dijo ‘Residente’ al presentar la canción, señalando a la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que se ubica detrás de la Tribuna Antimperialista, la explanada de la avenida del Malecón donde tuvo lugar el concierto.

Antes de rapear “Querido FBI”, el cantante líder de Calle 13 recordó la importancia de la unidad en América Latina y los lazos entre su país y Cuba.

A mitad del concierto el grupo recibió el Premio Internacional Cubadisco 2010 del Instituto Cubano de la Música, concedido a su disco “Los de atrás vienen conmigo” de 2008, por su “compromiso” y “defensa” de la diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, El Mundo recurre a un teletipo de la agencia Dpa, para coincidir con Público:

Al interpretar su polémico tema “Querido FBI”, René “Residente” se lo dedicó entre otros “al edificio que está aquí atrás”, en referencia a la representación diplomática estadounidense.

Público también señalaba las canciones que tocaron, entre ellas “P’al norte”. He aquí parte de la letra de esa canción:

Aprendí que mi pueblo todavía reza
porque las “fucking” autoridades y la puta realeza…
todavía se mueven por debajo’ e la mesa…
aprendí a tragarme la depresión con cerveza…
Mis patronos yo lo escupo desde las montañas
y con mi propia saliva enveneno su champaña…
Enveneno su champaña…

De modo que la “cero ideología” que vio el corresponsal de El País no parece muy precisa. Quizás el periodista confundió deseo con realidad. Lo grave es que contó como sucedido lo primero en lugar de lo segundo. La verdad es que el concierto tuvo tanta ideología como el artículo de El País.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS dijo:

    HERMANOS CALLE 13 ESTUVO EN MI CIUDAD( MARACAY) VENEZUELA Y DE AQUI PARTIERON HACIA LA HABANA LA IDEOLOGIA SIENPRE A ESTADO EN CALLE 13 Y QUE PODEMOS ESPERAR DE ESOS ESTUPIDOS QUE ESCUCHAN LO QUE QUIEREN ESCUCHAR Y NO LA REALIDADA. VIVA CUBA VIVA FIDEL…….HASTA LA VICTORIA SIENPRE HERMANOS DE CUBA Y EL MUNDO

  • Antonio dijo:

    Lo vengo diciendo desde hace tiempo el corresponsal de El País en La Habana es un mentiroso compulsivo,un manipulador y un tergiversador de la verdad,es un sujeto peligroso sigue instrucciones de la Oficina de Intereses Imperialistas en La Habana y tiene contactos con contrarrevolucionarios,solo publica en su diario lo que a “ellos” le interesa,no me cansaré de decirlo sea donde sea
    MAURICIO VICENT=MENTIROSO

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El caso es la presencia de Puerto Rico, con la sola presencia aunque no hubieran cantando ni tocado una sola canción Calle 13 dio un manotazo fuerte a otras corrientes que ignoran a Cuba. El ignorar a alguien es peor que odiarlo. Ellos los del gobierno y la fuerza mediática del norte han sabido odiarnos, pero les duelo y lo sabemos, no han podido ignorarnos. Estamos con su desprecio pero nos saben aquí a 90 millas y desde aquí hablando un poco fuerte se oye en MIAMI y con una pequeña antena pueden hasta bailar como les gusta con la música cubana; le duelo, lo sabemos que pese a tanta inmundicia ideológica a tanto empeño por penetrar la cultura cubana esta sigue siendo tan influyente y tan determinante para el mundo latino y el mundo internacional que no la pueden opacar. La gente viene y vienen de los más selectos. Su gente no viene o viene en parte con riesgo porque ellos no quieren que vengan, pudiera ser que tuvieran miedo al contagio. Cuba no exporta sino que ofrece de lo mejor del pueblo sin poner calificativos y aquí viene el que viene a cantar lo que se les ocurre y son respetuosos y reciben respeto. Veamos el asunto es de continuidad, reunan en MIAMI o en New York un millón trescientas mil personas y lleven a Cucu Diamante para que les de un concierto y que esté invitado Juanes y reviertan el problema que no es Cuba, es el mundo.

  • Antonio Camacho Negron dijo:

    En el artículo Cuando El País ve “cero ideología” 3 Abril 2010, el autor reseña acertadamente la manipulación de los medios al comentar la actividad de Calle 13 en Cuba; sin embargo, comete un grave error cuando llama ex líder independentista al patriota independentista Filiberto Ojeda Ríos. Para nosotros, los puertorriqueños, Filiberto Ojeda Ríos sigue siendo un Patriota y líder independentista como lo han seguido siendo Bolívar, Martí, Sandino y tantos otros. También llama la atención que repitan la misma frase de la propaganda mediática cuando hablan de la muerte de Filiberto Ojeda Ríos y no del asesinato.

  • Ernesto Glez dijo:

    …..el que paga manda….. Mauricio Vicent es otro mercenario mas…

  • Voz popular dijo:

    Pero el corresponsal de El País no es el único mentiroso. Gerardo Arreola de La Jornada de México es otro mentiroso y venenoso. Los invito a que lean lo que dice de Cuba. Este señor parece el vocero de las damas de blanco y de Fariñas.

  • francisco dijo:

    Llevo leyendo las crónicas de Mauricio Vicent desde hace años y discrepo con los compañeros que le tildan de mentiroso o merecenario.Se puede estar o no de acuerdo,sobre todo con algunos artículos como este,pero a lo largo de su trayectoria no he advertido hostilidad hacia la revolución cubana,como tampoco una incondicionalidad absoluta,desde luego.Creo que es un periodista honesto y no creo que sus artículos merezcan ataques de ese calibre. Es mi opinión¡Viva Cuba Socialista!

  • petrus dijo:

    Yo creo que el corresponsal del pais ultimamente tiene un grado elevado de embriagues etilica jajajajajaa

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también