Imprimir
Inicio » Opinión  »

El juego político en Estados Unidos

| 3

congreso-dineroWall Street le envía señales a los demócratas

En Estados Unidos se sigue jugando a apostar por el mejor candidato que el dinero pueda comprar. Un político puede ser hoy demócrata y mañana despertar republicano.  Un contribuyente puede favorecer en una campaña al partido del burro y en la próxima apostar su dinero a la organización del elefante, o como hacen no pocos, darle dinero a los dos para garantizar influir cualquiera sea el ganador.

La historia se repite ahora, camino a las elecciones congresionales de noviembre. Wall Street, inconforme con el anuncio presidencial de que pondrá algunas restricciones a la avaricia insaciable de los banqueros, ha comenzado a llenar las arcas del Partido Republicano, después de que en los  comicios del 2008 Obama llevó a los demócratas a su mayor colecta histórica de fondos de las firmas financieras y de inversiones, con 89 millones de dólares.

Uno de los mayores aportadores al Partido Demócrata fue el JP Morgan Chase, cuyo jefe ejecutivo es Jamie Dimon, un amigo de larga data de Obama en Chicago y visitante frecuente de la Casa Blanca. Su vicepresidente es William M Daley, otro miembro de la dinastía demócrata de Chicago, exfuncionario del gobierno de Bill Clinton e integrante del equipo de transición de Obama.

Sin embargo, esta vez, el Comité de Acción Política del JP Morgan ha rechazado la solicitud de apoyo del Comité de Campaña Demócrata y, en cambio, ha aportado 30 mil dólares a la contraparte republicana.

Otro que respaldó a Obama y ha compartido con él el campo de golf y las cenas es Robert Wolf, el jefe de la división norteamericana del poderoso banco suizo UBS. Pero, tampoco los demócratas se están beneficiando de esta conexión personal. El Comité de Acción Política del UBS ha destinado sus mayores contribuciones, de 10 mil dólares cada una, a las campañas de 5 Congresistas republicanos que se han opuesto a las regulaciones bancarias propuestas  por el Presidente. Entre ellos está Richard C. Shelby, el jefe de la minoría republicana en el Comité Bancario.

La primera consecuencia ya está a la vista; el titular del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd, demócrata de Connecticut, informó esta semana que las negociaciones con Shelby, Republicano por Alabama, sobre las regulaciones financieras que pondrían ciertos cotos a los desmanes bancarios, están en punto muerto, a pesar de los meses de trabajo conjunto sobre este tema.

La ética y el pueblo poco importan a los usureros.. Si Obama quiere atender el reclamo mayoritario de los norteamericanos de un mayor control sobre la banca, allá él. Los que pagan se van con sus billetes a otra parte. "Si el Presidente quiere volver republicano a cada demócrata en Wall Street, lo está haciendo todo bien", dijo con despecho uno de los lobistas del sector financiero.

Como casa de apuestas funciona la democracia norteamericana, en la que se va a jugar por los candidatos útiles a los intereses de la élite.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL JUEGO POLITICO CON EL DINERO EN LA MANO PORQUE SIN EL NO HAY POLITICA NI PARTIDO.

    ME GUSTARIA ESCUCHAR UN COMETARIO SOBRE ESTE FENOMENO DEL IMPERIO DE LOS QUE SE HAN ESTUDIADO EL CAPITAL Y HAN SIDO CAPACES DE ASOCIARLO CON GRAN TALENTO A LO QUE SUCEDE DENTRO DE ESOS PAISES QUE SIGUEN EL CAMINO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    QUIZAS VISTO DESDE ADENTRO Y EN PLENA CRISIS SEA MAS FACIL DE ENTENDER

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Enrique Colás Pérez dijo:

    Efectivamente, en los Estados Unidos, "país de ricos y para los ricos", poco importan los que carecen de Seguros de Salud, los que han perdido sus empleos o sus casas a causa del propio Sistema. Parafraseando a nuestro querido presidente Raúl "...a Obama no lo eligieron presidente de Estados Unidos para destruir al Capitalismo sino para a su modo y creencia perfeccionarlo?".
    Los debates en forma de proyectos de leyes propuestos por el Presidente para paliar algunas injusticias del propio Sistema que lastran la vida a milloones de ciudadanos norteamericanos son esencialmente para revertir el descrédito creciente del Imperio en la arena Internacional, incluyendo a sus tradicionales socios europeos y no para mejorar o solucionar los problemas de los más pobres en su país. En definitiva, quienes gobiernan allí, son los sectores más ricos y al mismo tiempo más reaccionarios y que de seguro no permitirán bajo ningún concepto que sus privilegios desmesurados se vean menguados.
    Nada, que donde "comienza el NEGOCIO, termina la amistad"...

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    LA GRAN DEMOCRACIA NORTEAMERICANA ESA QUE FANFARONEAN, LOS GOBERNANANTES DE ESTE PAIS Y SUS SERVILES QUE LES SIRVEN DE PROPAGANDA EN EL EXTERIOR NO ES MAS QUE UN MERCADO, DONDE SE COMPRAN Y SE VENDEN SUS CANDIDATOS AL MEJOR POSTOR. ES LA GRAN FALSA DE DEMOCRACIA QUE NOS QUIEREN VENDER COMO UN SISTEMA DONDE IMPERA LA VERDAD DE UN SISTEMA JUSTO Y JUSTICIERO. Y NO ES MAS QUE UN SISTEMA DE MAFIOSOS DONDE SOLO LO UNICO QUE VALE ES EL DINERO, QUE LO COMPRA TODO. SUS DIRIGENTES SE VENDEN COMO SI FUERA UN APARATO DE MUSICA DE ESOS QUE ANTIGUAMENTE SE LES INTRODUCIA DINERO PARA OIR LA CANCION QUE UNO SOLICITABA. HASTA CUANDO ESTOS MAFIOSOS YANKIS SEQUIRAN VENDIENDONOS ESTA FALSA DE DEMOCRACIA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también